Herramientas para escritores 2.0

***

herramientas-digitales-para-escritoresHace menos de lo que nos cuesta admitir, los escritores trabajaban con una serie de herramientas que, a día de hoy, nos resultan insostenibles para el oficio. ¿Serías capaz, en la era de los ordenadores, escribir un libro con una máquina de escribir? ¿Te haces una idea de la ventaja que supone poder rectificar cuánto quieras con un simple botón? Y ya no hablemos de escribir algo a mano. Yo mismo he escrito cantidades indecentes de folios con un bolígrafo, y todavía me duele la muñeca con sólo recordarlo. ¿Y qué me decís de escribir con una pluma que tenías que mojar en tinta constantemente? No somos realmente conscientes de la suerte que tenemos.

Y ya no es sólo el archiconocido Word, sino que existen multitud de programas similares y herramientas que cumplen todo tipo de funciones y cubren las necesidades del escritor maravillosamente. He aquí una compilación de  10 herramientas digitales para escritores que no te puedes perder. Utilidades y recursos para facilitarte el oficio de escritor y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

***

1. Procesador para organizar el texto

yWriter

Esta herramienta sencilla y práctica nos permite organizar un texto extenso y ordenarlo en capítulos y escenas. Ideal para aquellos a quienes les cuesta poner en orden las ideas. También permite añadir notas, un recurso que te será de extrema ayuda para no dejarte nada en el tintero. Si eres de los que prefieren escribir el borrador a ordenador, antes que con lápiz y papel, ésta es tu herramienta.

2. Procesador para escribir guiones

Celtx

Este programa es ideal para guiones de cine y televisión. El inconveniente que tiene es que es de pago, aunque permite 15 días de prueba gratis. Si sueles escribir muchos guiones de este tipo, es realmente cómodo apoyarse en Celtx y todas las ventajas y ayudas que ofrece a la escritura.

3. Herramienta para publicar textos online

Scribd

Si quieres subir a la nube un texto de manera rápida y gratuita, lo mejor es Scribd. Con un formato intuitivo y ágil, podrás subir, ordenar y acceder a tus escritos. Mediante un link (público o privado) podrás compartir tus obras y mantenerlas en la red accesibles en todo momento.

4. Compendio de seres mitológicos

SeresMitológicos.net

Si necesitas un bestiario para el mundo fantástico que has creado, esta web hace una clasificación muy completa de muchas de las criaturas mitológicas de distintas culturas y de la propia literatura y de juegos de rol. La información aportada no es del todo cierta en algunas de ellas, pero como referencia o inspiración no viene nada mal. Su organización, presentación y disposición es sencillamente genial.

5. Generador de nombres aleatorios online

Random Name Generator

¿No tienes ni la más remota idea de cómo nombrar a tus personajes? Existen multitud de generadores de nombres aleatorios online, que te facilitan nombre y apellidos, con sus respectivos orígenes. Esta herramienta es ideal para personajes terciarios, pero no la recomiendo para personajes principales ni secundarios, a estos prefiero dedicar un rato a meditar sus nombres.

6. Listado de nombres (y origen) para tus personajes

Behind The Name

Behind The Name (Detrás del Nombre, en inglés): Probablemente la mejor enciclopedia de nombres que existe. Al menos la que más cuidado tiene a la hora de desglosar el significado. Existen muchas páginas que se inventan el origen de los nombres, pero ésta realmente se vuelca a la hora de ofrecer información fidedigna sobre el origen y herencia cultural de cada nombre.

7. Listado de apellidos (y origen) para tus personajes

Behind The Surname

Derivado de Behind The Name. Behind The Surname ejerce la misma función y del mismo modo que la web de la que deriva, con la diferencia de que se trata de apellidos, y no de nombres. Con ella puedes disponer de apellidos de distintas culturas, épocas y países. Una herramienta imprescindible para hacer coincidir el origen de un personaje con su nombre y apellido.

8. Generador de nombres para fantasía

Fantasy Name Generators

Fantasy Name Generators es un pequeño tesoro escondido que descubrí no hace mucho. Si te gusta el género de fantasía, estás de suerte. Se trata de un generador de nombres y apellidos “inventados”, pero que comparten una raíz y una derivación con criaturas y razas fantásticas. Increíblemente útil si estás escribiendo algo con elfos, orcos, o cualquier criatura inventada.

9. Búsqueda de plagios

Plagiarisma

Los escritores a menudo olvidamos la amenaza que suponen los plagios. Internet está lleno de peronas con muy poca imaginación, que prefieren robar un texto antes que revanarse los seso en busca de una idea original. Plagiarisma es una web que te permite detectar posibles plagios de tus escritos en la red. Es online, aunque también tiene su versión de descarga, por lo que puedes usarlo fácil y cómodamente.

10. Aplicación de móvil para escritores

Writer

Un escritor tiene que ir siempre acompañado por una libreta y un boli, pues nunca sabe cuándo y dónde le asaltará la inspiración. Writer es la herramienta perfecta para estos casos. En lugar de tener que llevar siempre papel y lápiz, puedes contar con tu móvil para cumplir la misma función. Writer es una aplicación de texto, similar al Word, aunque bastante más simple. Está diseñada especialmente para realizar anotaciones rápidas. Muy útil y altamente recomendable.