20 clichés que debes evitar en tu historia

Hay situaciones o escenas que se han repetido una y otra vez hasta la saciedad, los llamados clichés. Algunos opinan que son efectivos, aún a costa de contar una historia predecible. Para otros, son aberraciones narrativas; es lo que diferencia una buena historia de una mala historia.

En mi humilde opinión, considero que algo predecible es, inevitablemente, aburrido. Y un libro o una película aburridos no pueden contener buenas historias. No creo que aderezar una película con efectos especiales para mitigar un pésimo guión o recurrir a clichés por miedo a que la novedad no guste al público, sean decisiones acertadas. Aún así, el cine y la literatura están llenos de clichés.

Ojo, ten especial cuidado a la hora de identificar repeticiones en una historia, porque no siempre conllevan un valor negativo. No confundas un cliché con un elemento distintivo. Por ejemplo, la capa de Superman ondeando sobre una puesta de Sol, las escenas de seducción de 007, las explosiones en Rambo, o la actitud sosegada de los elfos. Todo esto es intencionado, pues aporta un valor característico y personal, que hacen de ese libro, cómic, serie o película algo cercano y familiar.

El listado que sigue presenta 20 escenas que son típicas de las películas de Hollywood, pero no creas que tus relatos están a salvo de estos clichés, porque también se presentan en multitud de novelas de todos los géneros. Ya seas escritor o guionista, cuídate de estas malas compañías en tus trabajos, porque aunque la fórmula funcione a nivel comercial, no quiere decir que sea lo correcto a nivel creativo.

Como dato adicional para complementar el listado: existen varios personajes que aparecen en casi todas las películas, pero que, analizados individualmente, están de más. Este tipo de personajes puede divertir a la audiencia menos exigente, pero quienes realmente saben valorar una historia, levantarán una ceja cuando les plantes delante minutos de metraje o un puñado de páginas que están de más.

20 situaciones y escenas para llenar tu historia de clichés:

1. Los esbirros del villano siempre atacan al héroe de uno en uno.

2. El villano deja al héroe al borde de la muerte justo antes de irse, no sin antes contarle su plan maestro.

3. Hay una chica inusualmente atractiva en el grupo, y está enamorada del protagonista.

4. En los tiroteos, los buenos pueden darle a una mosca en el entrecejo con un tirachinas. Y los malos, tienen tan pésima puntería que no podrían hacer blanco en un elefante a diez metros.

5. Cuando algo terrible y mortal esté persiguiendo al protagonista y sus amigos, la chica guapa tiene que llevar tacones.

6. Los protagonistas llevan semanas atrapados en la mazmorra del villano. Menos mal que la celda incluye peluquería y set de maquillaje, porque nadie es tan malvado como para retener al prota sin su estupendo peinado y su piel de adonis.

cabin-in-the-woods

7. Las pistolas siempre se encasquillan si están apuntando directamente a la cabeza del protagonista.

8. Los policías simpáticos siempre mueren en un tiroteo el día antes de su jubilación.

9. Se ha cometido un crimen. El culpable es el mayordomo.

10. Si los buenos están intentando desactivar una bomba con una cuenta atrás, la desactivarán exactamente en el último segundo.

11. El chico regordete y simpático que cae bien a todos morirá en una trágica escena, esto motivará al protagonista a vencer cualquier adversidad que antes era imposible.

12. Si hay una puerta cerrada que se interpone entre el protagonista y su grupo, siempre habrá alguien con una horquilla en el pelo y una gran experiencia abriendo cerraduras.

13. Los personajes no tienen necesidades fisiológicas. Estos jamás insinuarán que tienen que ir al baño, ni tendrán hambre aunque lleven varios días de viaje sin comer ni beber.

14. Los personajes pueden atravesar una ventana rompiendo los cristales y salir ilesos.

explosion_thumb15. En una película de miedo, los teléfonos móviles se quedarán sin cobertura en el momento menos oportuno.

16. El héroe nunca se da la vuelta para ver una explosión. La onda expansiva tampoco le afecta.

17. El villano es tan malvado que matará a un subordinado solamente para mostrar lo malvado que es.

18. Parece que es muy fácil dejar a alguien inconsciente, basta con darle un golpe en la cabeza.

19. Si un personaje muestra una foto de sus seres queridos en una guerra, ese personaje morirá.

20. La policía siempre aparece cuando el héroe ya ha reducido completamente al villano.

¿Se te ocurre alguno más? ¿Te gusta encontrarte con este tipo de clichés o ya estás harto? Te veo en los comentarios.