Inteligencia Narrativa es un lugar especializado en narrativa y blogging para escritores. También cuenta con servicios editoriales y una vasta experiencia en todos los ámbitos literarios. Su función consiste en extender una mano amiga al escritor, asesorarle y ayudarle a darse a conocer como tal. Así como de subsanar cualquier complicación con la que se encuentre a lo largo de su carrera literaria, desde encontrar una identidad como autor/a hasta publicar una novela y conseguir que tenga difusión.

El arte de contar historias

¿Alguna vez te has parado a valorar una historia? Sí, sí, una historia. Llámalo como quieras; cuento, trama, argumento, lore… Vamos, una historia, la base de la narración pura. Seguro que diariamente consumes montones de historias que pasan por tu paladar sin pena ni gloria. Estás tan acostumbrado a devorarlas que has perdido la capacidad de identificar aquellas que verdaderamente merecen la pena. Aquí me dedico a reflexionar y analizar historias y todo lo que las conforma: personajes, diálogos, escenarios, ambientación, trasfondo, etcétera.

No puedes dar forma a un libro sin saber escribir decentemente. Sería como catar un vino con la boca llena de cera. Por eso aquí abordo la lengua, la literatura y la escritura creativa como materias imprescindibles para el oficio de escritor, crítico y guionista.

Inteligencia Narrativa es un espacio literario en la red con un objetivo muy claro: ayudar a los escritores a mejorar y enseñarles a exprimir todo su potencial.

En esencia, se trata de un proyecto de asesoramiento literario que ofrece orientación a autores tanto noveles como experimentados, desde la búsqueda de una idea para escribir una novela hasta la publicación de la misma, pasando por todas las fases intermedias sobre la creación literaria.

El blog

Un pilar esencial de Inteligencia Narrativa es su blog. En él encontrarás material exclusivo y gratuito que te ayudará a mejorar a pasos agigantados en tu cruzada literaria. Hallarás desde reflexiones, apuntes, ejercicios, recursos… ¡todo con el fin de convertir a los lectores en escritores profesionales y maestros en el arte de contar historias!

¡VISITA EL BLOG!

BLOG

MI MISIÓN

Quiero compartir contigo trucos, técnicas, herramientas y consejos para hacerte mejorar como escritor. Eso de base. Además, pretendo que con mi ayuda consigas hacerte un hueco como autor/a en el inmenso mercado literario. Quiero compartir contigo toda la información y experiencia recopilada a lo largo de todos los años que llevo enamorado de este oficio, así como trabajando con y para editoriales. Poco a poco te darás cuenta de que ser escritor, si realmente es lo que deseas, no es algo tan difícil como la mayoría cree. Pero para conseguirlo necesitarás instruirte adecuadamente y descubrir las claves de este gremio literario, así como los métodos que las editoriales usan para descartar obras.

MI VISIÓN

Soy consciente del ingenio y del talento que se desperdicia cada día a causa de la dificultad que entraña darse a conocer como escritor. Y ya no basta solo con ganar cierta fama, hay que saber mantenerse en la cima y la única forma es mejorando cada día. Vivimos en una era donde es muy fácil publicar un libro, con un esfuerzo del bolsillo o una conexión a Internet puedes inmortalizar tu obra. Pero precisamente ahí está la trampa. Al ser fácil, es común, y cuanto más común es algo, más difícil es destacar dentro de ese algo. El gusto de la gente se ha vuelto más exigente y cada vez es necesario ir un nivel más allá para conseguir ser leído. Mi visión es clara: quiero ser el trampolín que impulse a los grandes escritores del mañana, esos arquitectos de historias maravillosas que cautivaran a las generaciones venideras con una literatura de calidad, novedosa e inmejorable.

¿QUIÉN SOY YO?

Soy Álex Bardo, autor y creador de Inteligencia Narrativa. Me gusta decir que colecciono, critico y creo historias, ya que son tres actividades que me representan bastante bien; es lo que hago la mayor parte del tiempo. Mi dedicación por esta carrera viene de muchos años atrás y no ha sido hasta ahora que, tras grandes dosis de empeño y esfuerzo, he podido alcanzar mi ansiada meta: vivir de lo que escribo.

Vivir de esto no es ninguna utopía. Yo mismo he podido comprobar que, actuando con inteligencia y confianza, una amalgama de letras sobre un fondo blanco puede convertirse en un sueldo como cualquier otro. Aquí, en Inteligencia Narrativa, quiero enseñarte cómo lo he hecho yo y qué pasos debes seguir para posicionarte y dar a conocer tu trabajo literario, sea cual sea.

Nací en Granada, España, aunque desde muy joven me poseyó el espíritu nómada y llevo de aquí para allá los últimos ocho años de mi vida. He vivido en muchos otros lugares como Venezuela, Irlanda e Italia. Actualmente voy de un lado a otro, aún sin haber encontrado el país donde asentarme. Esté donde esté, mi trabajo va siempre conmigo, así como el aprendizaje que conlleva; una constante en mi vida de la que nunca prescindiré.

No me considero una persona cuadriculada ni metódica,  tengo una personalidad pasional y cambiante, pero toda mi vida he tenido una cosa muy clara: quería vivir de lo que escribía y narrando mis propias historias.

Opté por una carrera de letras, con la esperanza de estar un poco más cerca de mi sueño de ser escritor. Aunque al final llegué a una conclusión: no existe una carrera para ser escritor. Es cierto que en una de letras vas a tener una ligera ventaja respecto a otra de ciencias, pero no es nada determinante. Mis conocimientos sobre escritura los adquirí leyendo toneladas de libros sobre guión y narrativa: ‘Mientras escribo‘ de Stephen King, ‘La cocina de la escritura‘ de Daniel Cassany, ’El gozo de escribir‘ de Natalie Goldberg, ‘El Camino del artista‘ de Julia Cameron, ‘El Guión’ de Robert McKee, ‘El viaje del escritor’ de Joseph Vogler, ‘Cómo NO escribir una novela’ de Howard Mittelmark y Sandra Newman, ‘Marketing para escritores’ de Neus Arqués, y muchos, muchos más. Pero ninguno de estos libros sirve para nada si no escribes todos los días. Y es que la mejor forma de aprender a escribir es escribiendo. Quédate con eso, porque es una verdad como un templo que yo tardé demasiado en aprender.

CONTACTO

SUSCRÍBETE GRATIS A LA NEWSLETTER

¡Vamos a ello!