El 28 de Mayo empezó oficialmente Inteligencia Narrativa. Hoy, a 28 de Junio, hace exactamente un mes de entonces. Qué mejor momento que éste para hacer un balance de lo que se ha conseguido en este tiempo, que no es poco.

Es importante puntualizar que, antes de empezar, ya tenía bien pensado cómo quería que fuese el blog, cómo lo iba a organizar y qué entradas iba a escribir. Es decir, aunque oficialmente tenga un mes de vida, extraoficialmente existen muchas horas previas de trabajo y meditación. El resultado nunca habría sido el mismo si hubiese prescindido de todo el tiempo preliminar de reflexión y análisis.

Durante mucho tiempo el blog ha permanecido en la sombra, mientras redactaba contenido y terminaba mis libros. No fue hasta hace un mes cuando lo lancé públicamente a través de las redes sociales. Quería estar totalmente seguro de que, una vez fuese público, sería capaz de publicar dos entradas semanales con toda garantía.

Estos resultados son a fecha del 28 de Junio de 2015.

***

Contenido

A más de dos entradas a la semana (debido principalmente a ser el primer mes y querer maximizar las visitas y la difusión) el alcance y el éxito de Inteligencia Narrativa ha sido más que evidente. Todos los posts han tenido una buena acogida, aunque algunos más que otros. Estos han sido los artículos de este mes:

10 características que convierten a un personaje en una Mary Sue

30 blogs de literatura que no te puedes perder

10 lecciones magistrales de escritores para escritores

Las 7 claves del éxito de Juego de Tronos

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

¿Qué es mejor, un juego de rol en papel o un videojuego de rol?

Amantes de la Ortografía y por qué deberías mejorar tu escritura

¿Quién es el protagonista en las películas de Los Vengadores?

¿Por qué nos gustan tanto los Juegos de Rol o RPG?

***

Datos de Tráfico

Con una media de 400 visitas diarias y una máxima de 2.701 el 24 de Junio, los resultados son sencillamente espectaculares. Y lo mejor de todo es que la curva no deja de crecer, las visitas aumentan y a una velocidad pasmosa. Haber alcanzado 2.701 visitas y 3.600 compartidos en una única entrada en un mes ha superado todas mis expectativas.

horames

***

Lo más leído

Los tres artículos más leídos son 30 blogs de literatura que no te puedes perder, Amantes de la Ortografía y por qué deberías mejorar tu escritura y 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Seguidos muy de cerca por los de categoría rolera.

En general, el éxito de las categorías es bastante uniforme. No hay ninguna categoría que haya quedado especialmente aislada, por lo que no es necesario replantearse una posible suspensión.

rank

***

En las redes sociales

La acogida a Inteligencia Narrativa en las redes sociales ha sido increíble. Alcanzando una cuota de seguidores muy por encima de lo esperado. Casi 300 seguidores en Twitter y 400 en Facebook en tan solo un mes. Todo un récord. Gracias a todos los que me seguís y habéis hecho posible esta cifra tan impresionante.

Estos son los resultados obtenidos a fecha de 28 de Junio de 2015 en las redes sociales:

Twitter: 287

Sígueme en Twitter si aún no lo has hecho.

Facebook: 402

Sígueme en Facebook si aún no lo has hecho.

***

Newsletter

Soy el primero que odia tener la bandeja de entrada llena de correo inútil y SPAM. Y precisamente por eso quiero que mi Newsletter sea lo más precisa, breve y efectiva posible. Recibirás un email semanal que te pondrá al día de lo que ha ocurrido a lo largo de la semana. Me parece mucho mejor que recibir un email diario que a mi personalmente me agobia, siento como que se me acumulan las lecturas. Uno a la semana resumiendo todo el contenido me parece más acertado. En caso de ofertas o eventos especiales también serás notificado, para no perderte nada que pueda interesarte. Esta iniciativa empezará desde ya, así que, si aún no estás suscrito ¡apúntate!

 

***

Feedback

De lo que más me he sorprendido es de la cantidad de comentarios que se han disparado en tan pocas semanas. Normalmente la gente que sigue blogs rara vez se toma la molestia de comentar algo. En el caso de Inteligencia Narrativa, la bandeja de comentarios está a rebosar.

Respecto a la popular entrada de 30 blogs de literatura que no te puedes perder. Tanto en los comentarios como a través de las redes sociales me habéis dejado unas muy buenas sugerencias de blogs que desconocía. He anotado tantos y de tan buena calidad, que me veo en la obligación de ampliar la lista en un futuro. Cuando haya descubierto unos cuantos más intentaré que la lista sea de 50 blogs de literatura que no te puedes perder. Además de otra que será exáctamente lo mismo pero en menor número y de blogs en inglés.

Os animo a que sigáis así, comentando y compartiendo. Me ayuda un montón.

***

Conclusión

Mire como se mire son unas cifras récord. Lo más duro de los blogs es arrancar, y esto ha empezado como una locomotora. Superada la fase de no me lee nadie, algo que en la mayoría de blogs se alarga hasta los siete u ocho meses, a mí no me ha durado ni una semana.

Esto demuestra que la gente en Internet sabe apreciar el trabajo duro y son muy buenos críticos. He desarrollado artículos de más de 2000 palabras con un arduo trabajo de investigación previo. Pero el público ha sabido acoger debidamente ese esfuerzo y ha respondido.

Vuelvo a decirlo, ni en mis mejores expectativas habría imaginado unos resultados así el primer mes. Y como contrapartida a este increíble despegue, ahora tengo la responsabilidad mayúscula para no decepcionar a mis lectores. Aunque escribir es escribir, al fin y al cabo. Da igual que lo hagas para diez o para mil personas. Pero existe un factor humano que altera esa ecuación. Y es que, del mismo modo no es lo mismo dar un concierto para diez personas que para mil, el compromiso con uno mismo es mayor cuanto mayor es su público. Por ello seguiré mejorando e innovando incansablemente.

Gracias a todos por el apoyo.