Decir que soy fan de Lovecraft sería quedarse corto. Un fan admira y sigue la obra de un autor, pero lo mío va más allá, yo lo llamaría devoción. No exagero si digo que Howart Philip Lovecraft es el mejor escritor de terror que jamás haya existido, y aunque autores como Poe o Stephen King le pisan los talones, no llegan a estar a su altura (al menos en mi humilde opinión). El universo y la cosmogonía que creó es sublime en todos los sentidos, hasta podría definirse como el universo ficticio más sobrecogedor y terrorífico jamás nacido de la mente de un hombre.

El Autor

guillermo-del-toro-habla-de-sus-proximos-proyectos_88knHoward Phillips Lovecraft nació en Providence, EEUU, el 20 de agosto de 1890. fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Es mundialmente conocido por haber inventado un nuevo modelo de terror dinámico, algo cuya mera existencia ridiculizaba el terror clásico al que la gente de su época estaba acostumbrada. Su persona está rodeada de misterio, y de él se cuentan historias no menos inquietantes que las que él mismo escribía. Como por ejemplo, su extraña costumbre de pasear de noche por los cementerios en busca de ideas para sus historias.

Lo que tienes que saber antes de nada Volúmenes

H.P Lovecraft escribió solamente relatos cortos y autoconclusivos, a excepción de una única novela. Acuérdate de esto, porque se han hecho tantas recopilaciones de sus relatos que es muy habitual confundirlo con novelas completas. Más aún cuando todos esos relatos están estrechamente conectados entre sí. También existen varias novelas ambientadas en su mundo escritas por otros autores.

HP-Lovecraft

Y es que Lovecraft ha creado escuela, y grandes escritores admiradores de su obra han ampliado su universo con historias propias ambientadas en el mismo. Existen varios volúmenes que recopilan todos estos relatos y dependiendo de la editorial se pueden encontrar en un formato u otro. No obstante, imitando al maestro, son historias independientes y autoconclusivas que no comparten personajes ni mantienen una continuidad argumental.

Otro apunte importante sobre algo que suele confundir a la mayoría, es el Necronomicón. El Necronomicón es un libro al que Lovecraft hace mención constantemente en muchos de sus relatos, pero no es un libro real, es completamente ficticio. Tampoco es el nombre de ninguno de sus relatos. Aunque hay versiones del Necronomicón hechas por fans, ninguno de ellos es canónico.

Cómo te han dicho ordenados los puedes encontrar en antologías. Te recomendaría de todos modos que si lees a Lovecraft lo leas en su contexto, con todos los autores coetaneos con los que intercambiaba relatos. Hay muchas recopilaciones agrupadas por temáticas que incluyen relatos de unos y otros en orden cronológico para que vayas viendo como se influencian unos a otros, van formando ideas, etc.

coleccion-lovecraft-452e73dLos Mitos de Cthulhu no son una saga, son una serie de relatos, de distintos autores de principios del Siglo XX que escribían en revistas e intercambiaban cartas. Lo único que tienen en común es la ambientación. No tienen un límite definido en cuanto a obras, ni guardan una relación estricta de ningún tipo. Si hay algunos relatos relacionados con continuaciones bien del mismo autor u otros posteriores.

¿Por dónde empiezo a leer a Lovecraft?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: La llamada de Cthulhu. ¿Razones? Captura la esencia de la mitología de los primigenios, es la manera idónea de acercarse a este mundo y probablemente se trata del relato más conocido y característico de Lovecraft. Una vez leído, mi recomendación es pasar a En las montañas de la locura, que aunque a nivel argumental no tiene nada que ver, es otra forma muy acertada de adentrarse en este tipo de literatura. Lo que viene después depende de ti: puedes continuar prácticamente con cualquier relato que te seduzca, seguir un orden temático, cronológico, o puedes leer a autores que cubren el mismo universo y lo han extendido con sus propios relatos.

Call-of-the-Cthulhu-H-P-Lovecraft

Dos escritores amigos y coetáneos de Lovecraft son August Derleth y Robert E. Howard que comparten antologías y compendios de relatos. Las obras de ambos autores forman parte de la literatura lovecraftiana, son considerados canónicos y respetan el estilo y la mitología de Lovecraft como si sostuviesen la misma pluma. Sus obras ambientadas en el susodicho universo también son lecturas recomendadas.

Todos estos relatos los puedes encontrar en antologías ordenadas por temática o cronológicamente. Hay tantas editoriales que recogen a Lovecraft que no me atrevo a mencionar ninguna. En cualquier librería que se precie vas a encontrar montones de libros de Lovecraft sin ningún problema.

Llegados a este punto, haré una distinción cronológica y personal de los distintos relatos:

Cronológicamente

Aunque no todas las historias de Lovecraft mantienen una linealidad cronológica, sí hay muchas que conviene leer en un orden determinado. Para que no te despistes, aquí tienes la lista de los relatos más célebres de Lovecraft ordenados cronológicamente:

  • La ciudad sin nombre (1921)
  • El Ceremonial (1923)
  • La llamada de Cthulhu (1926)
  • El color que cayó del cielo (1927)
  • El caso de Charles Dexter Ward (1928)
  • El Horror de Dunwich (1928)
  • El que susurraba en las tinieblas (1930)
  • La sombra sobre Innsmouth (1931)
  • En las Montañas de la locura (1931)
  • Los sueños en casa de la Bruja (1932)
  • La Cosa en el Umbral (1933)
  • La Sombra fuera del Tiempo (1934)
  • El morador de las tinieblas (1935)

Los relatos más recomendables

Esto ya es más personal, pero si aceptas sugerencias, los relatos más celebrados y los que más recomienda la mayoría de aficionados a la literatura lovecraftiana son:

  • La Llamada de Cthulhu
  • El color que cayó del cielo
  • El horror de Dunwich
  • El túmulo
  • En las Montañas de la Locura
  • El modelo de Pickman
  • La sombras sobre Inssmouth
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • Dagon
  • El que susurra en la oscuridad
  • Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia
  • El que acecha en la oscuridad

Toda una cosmogonía en común

Si no sabes nada del universo de Lovecraft, o tan sólo conoces un puñado de historias de oídas, es muy común pensar que no existe ningún nexo de unión entre todas estas historias. Pero te equivocas, todas las historias y todos los relatos de Lovecraft, o de aquellos autores que expandieron su obra, están firmemente conectados entre sí por toda una mitología cósmica de dioses de poderes inefables.

RhyleDicho universo (comúnmente conocido como universo de los Mitos de Cthulhu) se rige por una nueva y ominosa concepción de la religión. A grosso modo: la humanidad está sutilmente subyugada por una serie de deidades que permanecen ocultas o latentes (los llamados dioses Primigenios), aguardando su momento. No esperes descubrir una biografía de los Primigenios, ni un diario donde narren sus intenciones ocultas. Los libros y relatos de Lovecraft son muy sutiles en este aspecto y lo dejan casi todo a la imaginación. Es puro caos que, sobre las páginas, cobra algún sentido, pero nada definitorio. No te cuento más, para no privarte del privilegio de descubrirlo por ti mismo.

Resumiendo, empieza a leer siguiendo o no estas indicaciones y ten paciencia. Al principio te va a costar adaptarte a este nuevo estilo de terror, pero una vez lo saboreas, ya no vas a querer probar otra cosa.