Voy a ser honesto contigo, no voy a incluir en esta lista novelas filosóficas de autores rusos con apellidos impronunciables o libros de culto simplemente porque son eso, libros de culto. Seamos realistas: novelas como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, no se las lee cualquiera. Estoy absolutamente convencido de que tres cuartos de las personas que recomiendan este tipo de lecturas sin ser catedráticos en la materia, lo hacen únicamente para dárselas de “intelectuales”. Yo puedo venir y decir que me he leído La Divina Comedia en italiano y que he entendido cada metáfora, cada contexto y cada diálogo… pero no, eso no me lo creo ni yo. He intentado leerme la obra de Dante un millón de veces, pero no hay manera de entenderla en su totalidad. Incluso habiendo estudiado Filosofía es harto difícil entender toda la profundidad de esa obra.

Algo parecido ocurre con el famoso Quijote, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. ¿Para qué voy a recomendarte que te lo leas? ¿Acaso voy a ser el primero en hacerlo? Es un libro en castellano antiguo, famoso por su extensión y muy muy denso. No es para aficionados. Ahora bien, que Miguel de Cervantes sea probablemente el mejor escritor de habla castellana del mundo, eso no te lo va a discutir nadie. El Quijote es para leer pasajes sueltos, saborearlos y disfrutarlos. No te recomienda que te leas semejante tocho como sueles leer una novela normal, porque terminarás exhausto. Una sensación similar se experimenta con Los Miserables, de Victor Hugo. Y luego están esas obras legendarias que ya deberías conocer, como Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez o La Odisea, de Homero.

Cabe añadir que esto, aunque se trata de un listado de libros que deberías leer antes de morir, forman parte de mi blog y, por lo tanto, de mi opinión. No me he basado en ningún estudio, ni en ninguna lista, ni en ninguna recopilación que cite a estos como los mejores libros. Simple y llanamente, me gustan mucho y quiero compartirlos contigo. Y de paso, decir que esto no es un TOP, es un listado. El orden es irrelevante.

Un criterio que he seguido para realizar esta lista ha sido la variedad. Si por mi fuera, probablemente 7 u 8 de los títulos serían del mismo género, pero la gracia de este tipo de listados es incentivar a aquellos que se atreven a leer estilos nuevos y a favorecer a todos los libros por igual. Por eso, aquí encontrarás fantasía, ciencia ficción, terror, romance, aventuras, grandes clásicos, y todo esto obedeciendo a un amplio espectro temporal, desde sagas antiguas hasta modernas.

Te dejo con la lista y espero que sea de tu agrado.

10 libros que tienes que leer antes de morir

tolkien

1. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

Aunque la trilogía de El Señor de los Anillos es mucho más conocida y significativa que El Hobbit, éste último se hace mucho más ameno y legible. Admiro mucho a Tolkien, pero es cierto que si no estás acostumbrado a este tipo de literatura las descripciones te pueden arruinar la lectura. El Hobbit, sin embargo, está dirigido a un público más juvenil, con una narración más amena y una historia mucho más sencilla, sin dejar de ser épica y apasionante. Una lectura muy disfrutable y obligatoria para los amantes de la fantasía.

orwell

2. 1984, de George Orwell.

La distopía perfecta es 1984. Sin lugar a duda, mi libro favorito. Todo lo que transmiten sus páginas, todo lo que representan, todo lo que dicen y sobretodo… todo lo que callan. No quiero estropearte la sorpresa, simplemente léelo. Gustar te va a gustar, aunque probablemente te deje un sabor agridulce en el paladar.

hamlet

3. Hamlet, de William Shakespeare

Si 1984 es mi novela favorita, Hamlet es la segunda. Son muchos los que opinan que Macbeth es superior a Hamlet, pero yo no estoy de acuerdo. Los personajes de Hamlet son sencillamente perfectos, tan humanos y reales que da miedo lo asombroso que puede llegar a ser verles morir. La historia en sí, los diálogos, el significado filosófico y el trasfondo político de Hamlet es impecable. Es de Shakespeare, ¿qué más motivos necesitas para leerlo?

harry

4. Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling

Si no te suena el nombre de Harry Potter, es que llevas los últimos 20 años viviendo en una cueva. Esta legendaria saga de libros no solamente ha dado forma a toda una generación de lectores, sino que para muchos es algo más que una saga literaria, es algo casi espiritual. Aunque no te entusiasme demasiado la literatura juvenil y la fantasía de este estilo, al menos deberías leer el primero de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, solo por todo lo que representa.

drak

5. Drácula, de Bram Stoker

Novela de terror de fama mundial y padre de una de las figuras icónicas del miedo: el vampiro. El formato de esta novela es genial y consigue atraparte entre sus páginas con una facilidad pasmosa. Si te consideras un fan acérrimo de los vampiros, pero no te has leído esta novela… ya estás tardando. Todo lo que ha detonado Bram Stoker con su novela, con la imagen auténtica y pura del vampiro, le hace merecedor de cualquier elogio. Todas las famosas novelas de Anne Rice y todas las sagas de películas y videojuegos sobre vampiros existen gracias a este libro.

mago

6. Un Mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

La saga de Terramar se hizo muy famosa en los años 70, por eso a día de hoy no es muy conocida. Sin embargo a mí me ha cautivado tanto, que Terramar está entre mis mundos de fantasía predilectos. Sin duda lo mejor de este universo son los dragones y la magia. Puede que estés harto de leer historias sobre dragones, pero créeme, los dragones de Terramar no son nada arquetípicos y te quedarás boquiabierto cuando se te plante uno delante. El primer libro es Un Mago en Terramar y personalmente se lo recomiendo a todo amante del género de espada y brujería.

austen

7. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Jane Austen marcó un antes y un después en la literatura y en la sociedad de su época, y es por eso que su libro más famoso se encuentra en esta lista. Orgullo y Prejuicio tiene unos personajes excelentes, tan vivos que parecen reales, desenvueltos en una de las mejores tramas románticas de la Historia de la Literatura Universal. Aunque no seas aficionado a la literatura romántica éste libro te encantará, y si eres aficionado a dicho género, es un título obligatorio en tu estantería.

follett

8. Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett

Ahora le toca su minuto de gloria a la novela histórica. Los Pilares de la Tierra fue un best-seller que no solo marcó un hito a nivel literario, sino que fue la precursora de muchas novelas del estilo que tampoco desmerecen el mismo mérito. El realismo con el que está planteada y la viveza de sus personajes, hacen de Los Pilares de la Tierra una ventana a la Edad Media, que muestra el increíble proceso de construcción de una catedral y todo el sacrificio que conlleva.

prince

9. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

La archiconocida obra del francés Antoine de Saint-Exupéry no iba a estar en un principio en esta lista. Por un lado, probablemente sea el libro “infantil” más conocido de todos los tiempos y es un poco absurdo recomendar un libro tan famoso (como bien mencioné al principio). Sin embargo, precisamente por ser un libro aparentemente para niños, pasa desapercibido para muchos adultos. Las metáforas y las interpretaciones que tiene esta historia transcienden más allá de las apariencias y, tengas la edad que tengas, este libro podría formar parte de una epifanía personal que no puedes dejar pasar.

alatriste

10. El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

Y para terminar, un producto nacional: El Capitán Alatriste. Esta novela tiene un gran significado personal y es todo un referente en las historias de capa y espada. El Capitán Alatriste es el primero de una larga saga y, si te gusta este estilo de literatura, con Alatriste tienes para hartarte. Lo más destacable es su casi perfecta precisión histórica, creando una ambientación tan realista que casi parece un capítulo de nuestra Historia. Personajes históricos reales conviven con los de ficción, siendo estos últimos tan cercanos y coherentes que es difícil diferenciar los que realmente existieron de quienes no.

Menciones honoríficas

Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess, El resplandor, de Stephen King, Rayuela, de Julio Cortázar, Lolita, de Vladimir Nabokov, Memorias de una Geisha, de Arthur Golden, Matar un Ruiseñor, de Harper Lee, La Ladrona de Libros, de Markus Zusak, A Sangre Fría, de Truman Capote, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, El Diario de Anna Frank, de Ana Frank, Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini, Juegos de Tronos, de George R.R.Martin y Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, las saga de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, y La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.