Darth Vader, el Joker, Hannibal Lecter, Voldemort, Jigsaw, Don Vito Corleone, Alex DeLarge, Magneto, Pennywise…
¿En serio es necesario hacer un listado para mencionar a estos villanos? La historia de la literatura, del cine, de la televisión, del cómic y hasta de los videojuegos, ha dado lugar a grandes y memorables villanos. Pesadillas que han pasado a formar parte de la cultura general de nuestra sociedad y ya es difícil escuchar la palabra “villano” sin pensar en todos ellos.

Pero cada día surgen nuevas historias y nuevos villanos con ellas. ¿Por qué no darles una oportunidad de fama a todos ellos? ¿Acaso son peores villanos simplemente por ser actuales? Tendemos a idolatrar aquello que consideramos clásico, simplemente porque ocurrió antes. Ninguna lista es definitiva, por muy buenos que sean los elementos que la conforman. Y sobre esa lista de “los mejores villanos”… creo que ya va siendo hora de actualizarla.

Ojo, esta es una lista de villanos, no de antagonistas. Ten en cuenta que son dos conceptos totalmente diferentes y que un antagonista no tiene por qué ser un villano, ni viceversa. Aquí vas a encontrar una buena dosis de maldad, así que no te sorprendas si no encuentras a tu antagonista predilecto.

¿Qué procedimiento he seguido para elaborar este listado?

He tenido muy en cuenta la variedad, así que aquí encontrarás villanos de todos los formatos: novelas, cómics, series de televisión, películas y hasta videojuegos. Estos, a su vez, de géneros muy distintos entre sí. Además, he recibido ayuda de seguidores del blog, que me han dado sugerencias excelentes a través de las redes sociales. Quiero dar las gracias a quienes se implicaron y doblemente gracias a aquellos cuyos villanos aparecen en este listado. Todo el mérito es suyo. Lo que demuestra que esta recopilación no es subjetiva, sino que comparte opiniones con una mayoría considerable.

¿En qué me baso para calificar a un buen villano?

Principalmente tengo en cuenta tres elementos: su construcción, desarrollo y repercusión. Es decir, que como personaje esté bien construido y cumpla adecuadamente su papel como agente narrativo. Su evolución debe quedar patente en sus acciones; los villanos unidimensionales quedan totalmente descartados. Además, si han cosechado fama en el público, con mayor o menor razón, también será un factor a tener en cuenta. No obstante, la mayor singularidad de esta lista es que contempla villanos creados en los últimos 5 años. Es decir, a partir del 2011 en adelante.

Lo sé, me estoy dejando a muchísimos grandes villanos en el tintero. No puedo alargar la lista mucho más y tampoco es un TOP (es imposible comparar a personajes tan dispares de formatos y géneros tan distintos). Aún con todo, considero que es una recopilación muy completa y que te puede abrir nuevas fronteras hacia otros modelos de narrativa.

Kylo Ren, de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

“Me estoy desgarrado por dentro. Necesito liberarme de este dolor. Sé lo que debo hacer, pero no sé si tengo la fuerza para hacerlo. ¿Me ayudarás?”

kylo ren

Si esto es un listado de villanos actuales, es imperdonable no incluir a Kylo Ren. Como muchos dirían, Kylo Ren es el Darth Vader de la nueva generación. Y es que muchos jóvenes se han iniciado en el universo de Star Wars gracias a la última entrega de la saga, el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Para ellos, Kylo Ren ha supuesto lo mismo que para los de huesos amarillos supuso Vader en su día. Para más inri, la influencia del personaje como símbolo es apabullante; su máscara y su sable láser se han hecho famosos en todo el mundo antes incluso del estreno de la película. Pero su mérito no termina en lo comercial, sino que además es un gran personaje: Un proyecto de héroe caído en desgracia y atormentado por los fantasmas de sus ancestros, transformado por el miedo en una entidad colérica y llena de rabia, con todo el poder de la Fuerza en sus manos. Sin duda un villano brillante, que aún tiene mucho que decir en los episodios venideros.

Vaas Montenegro, de FarCry 3

“¿Sabes cuál es la definición de locura? La locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar que algo cambie. Eso… eso es la locura.”

vaas

El mundo de los videojuegos siempre ha tenido una gran potencia narrativa, hasta tal punto que sus villanos llegan a competir con aquellos nacidos de otros formatos. Vaas Montenegro, de FarCry 3, es un criminal, pirata, traficante y asesino que le hace imposible la existencia al protagonista, Jason Brody. Pero la genialidad de este personaje no reside en su crueldad y malicia (ya de por sí abrumadora), sino en su locura. Su forma de actuar difiere mucho de la de una persona cuerda y racional, y son precisamente esas locuras las que le convierten en un villano temible y fascinante. Vaas no se piensa las cosas dos veces. Es impredecible; cuando tiene que elegir entre la opción A o la B, siempre elige la C. Y por si esto no fuera poco, el protagonista está encerrado en una isla con él y su ejército de mercenarios.

Lotso, de Toy Story 3

“¿Dónde está tu niño ahora, sheriff?”

lotso

¿Puede un osito de peluche ser terrorífico? En Toy Story 3 comprobamos que sí. Lotso (o Lots-o’-Huggin’ Bear, que se podría traducir como el Oso de Muchos Abrazos) es el antagonista principal de la película y un villano Disney que no debería de pasar desapercibido, ni siquiera entre celebridades del Mal como Scar, Jafar, Shere-Khan, Ursula y todo esos archiconocidos villanos Disney. Lotso se incorpora a la lista de malvados Disney por la puerta grande, y es que su egoísmo, desprecio y maldad, no son elementos demasiado comunes en películas de índole infantil.

Girolamo Riario, de Da Vinci’s Demons

“Incluso un ratón enseña los dientes cuando está a punto de ser aplastado”

riario

Da Vinci’s Demons es una serie dramático-histórica, con toques de fantasía, creada por David S. Goyer. La serie en sí no es nada del otro mundo y si eres un tiquis miquis del rigor histórico vas a sufrir mucho viéndola. Sin embargo, tiene al que probablemente sea el mejor villano que he visto en años: el Conde Girolamo Riario (interpretado por Blake Ritson). No puedo enumerar lo que le convierte en un gran villano sin soltar unos cuantos spoilers que te van a pisar tres temporadas, prefiero que descubras tú mismo el por qué de su genialidad. Y si ya conoces a Riario, entenderás por qué es indiscutible su presencia en esta lista. Personalmente, me fascina el actor y el personaje, creo sinceramente que la serie se le queda pequeña.

Amon, de Avatar: The Legend of Korra

“Cuando era un niño, un Maestro-Fuego mató a toda mi familia y me dejó cicatrices permanentes. Ese trágico suceso comenzó mi búsqueda para igualar el mundo.”

amonl
Existen pocos símbolos tan potentes como la máscara de Amon. Estamos hablando de un villano que provoca una guerra civil con algo tan simple como avivar el miedo de la gente. Su presencia y su capacidad para “quitar el don” le hacen un enemigo temible. ¿Quién no sentiría escalofríos ante un enemigo que con un solo dedo puede privarte de algo que siempre ha formado parte de ti? Amon desgarra el bending de cualquiera que lo posea, sumiéndolo en la más profunda desesperación. Y él, como el que roba un caramelo, ni se inmuta ante semejante barbaridad. Sin duda un villano formidable, con un trasfondo asombroso y una personalidad magnética.

Negan, de The Walking Dead (el cómic)

“No tienes ni idea de lo mal que estuvo hacer eso, pero enseguida empezarás a comprenderlo. En unos minutos te arrepentirás profundamente de haberme ofendido.”

negan
Negan es el líder de Los Salvadores en The Walking Dead. Villano y antagonista principal de una de las sagas del cómic y, probablemente, la mayor amenaza a la que se ha enfrentado el protagonista, Rick Grimes. Negan es la prueba viviente de cómo el miedo y el respeto pueden ir de la mano para alimentar una lealtad ciega y enfermiza. Cuando se trata de un cómic donde en cada página hay un peligro y cualquier momento es el ideal para morir, es fácil que el lector se acomode en la muletilla: “bueno, han salido de situaciones peores”. Negan llega para poner fin a esa frase y cada vez que sale en escena, empuñando su bate, sabes que nadie está a salvo, ni siquiera los personajes principales.

Ramsay Bolton, de Canción de Hielo y Fuego

“Envíamelos, bastardo, y no te molestaré ni a ti ni a tus cuervos. De lo contrario, te arrancaré ese corazón de bastardo y me lo comeré.”

ramsay
Juego de Tronos tiene muchos motivos para considerarse una gran saga de libros y una gran serie. Uno de ellos, el principal, es que no tiene buenos o malos, simplemente personas con intereses. Sin embargo, siempre hay unos que tiran más a un lado que a otro. Y del mismo modo que John Snow tiene la marca del héroe, hay otros que se ganan a pulso el rango de villano. Me estoy refiriendo a Ramsay Bolton. Todo aquel que haya leído los libros o siga la serie no podrá negarme que Ramsay es, de lejos, de los villanos más despreciables y temidos jamás creados.

Joffrey Baratheon fue el villano más odiado en la primera etapa de Juego de Tronos, pero cuando Ramsay entró a formar parte del elenco y demostró de lo que era capaz, Joffrey, en comparación, resultó ser simplemente un tipo antipático. Y es que cuando Ramsay Bolton aparece en la escena, la integridad de todos los presentes corre peligro. Si cualquiera de sus enemigos baja la guardia por un segundo, corre el riesgo de convertirse en alimento para sus perros.

Kyubey, de Puella Magi Madoka Magica

“Si eres capaz de aceptar tu destino, por terrible que sea, puedo concederte tu deseo.”

kyubey

Quería incluir al menos un villano de anime, y no me ha costado mucho decidirme. Cualquiera que viese a esta adorable “mascota” no pensaría que su vida corre peligro. Al contrario, es fácil confiar en esta especie de animal tan tierno y sonriente. Craso error. Los Kyubey son una raza extraterrestre con un cometido nada halagüeño para la humanidad. Son terribles parásitos manipuladores y carentes de emociones que no dudarían ni un instante a la hora de arruinar una vida humana (o miles de ellas). No quiero destripar nada más, porque esta información ya de por sí es un buen spoiler del manga/anime en el que aparecen, Puella Magi Madoka Magica. Pero hasta el final no se es verdaderamente consciente de la nocividad y malicia de esta raza, una raza con todo el derecho a estar en esta lista. Con los Kyubey queda demostrado que una apariencia inocente es el mejor aliado de un villano.

Charlie Manx, de NOS4A2

“¿En mi matrícula? Nosferatu. Es una de mis pequeñas bromas. Mi primera esposa me acusó una vez de ser un Nosferatu.”

charlie manx

NOS4A2 es una novela de Joe Hill donde ha dado vida a uno de los villanos más terribles de la literatura actual. Charlie Manx es un enigmático, retorcido y sádico individuo que genera en el lector una angustia constante en cada página. Es difícil no tener un nudo en la garganta cada vez que está presente en una escena porque sabes que, de un modo u otro, la cosa no va a terminar bien. Es, sin duda, el plato fuerte de toda la novela y por eso merece estar en esta lista. Creo que no exagero si digo que Charlie Manx podría compartir el podio con Freddy Krueger, It, Jason y otros grandes villanos del terror.

Bane, de The Dark Knight Rises

“Soy un torturador, pero no de tu cuerpo… sino de tu alma.”

bane

Cuando se trata de villanos, la mayoría pensamos inmediatamente en el Joker. En la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan, se nos muestran algunos de los villanos más conocidos de la franquicia y antagónicos de Batman. En la segunda parte de la trilogía, todos nos quedamos de piedra ante el Joker que encarnó Heath Ledger dirigido por Nolan. Pero para sorpresa de muchos, la genialidad del director no acabó ahí. En la tercera y última entrega, conocemos a un Bane (interpretado por Tom Hardy) que, desde mi punto de vista, incluso supera al Bane original del cómic. Un villano poderoso e inquietante, un coloso con unos ideales tan sólidos que hasta el propio Batman sufre las consecuencias. Sin duda, un imprescindible en esta lista.