naming

Descubre el seudónimo de escritor perfecto

¿Qué es el Naming?

Naming, en inglés, significa literalmente nombrar. Y se refiere a las técnicas para la creación de nombres que se utilizan en Marketing. Y aunque, por regla general, estas técnicas van enfocadas a marcas de empresas, muchas de sus nociones pueden enfocarse a nombres artísticos y seudónimos.

La mera existencia del Naming nos hace comprender la importancia y el poder de un nombre, ya que el nombre de un escritor termina convirtiéndose en su marca. En este servicio aplicaré las normas más esenciales del Naming para aconsejarte sobre cómo deberías llamarte, de manera que cumplas las expectativas tanto a nivel editorial como personal.

Naming

¿Qué es exactamente un seudónimo?

Un seudónimo de escritor es un apodo, un nombre alternativo que utiliza el escritor para firmar sus obras. No hay reglas que determinen cómo debe ser un seudónimo, ya que es algo que queda enteramente a elección del escritor. Aún así, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos estéticos y prácticos, antes de decantarse por un seudónimo. De este modo, con un buen seudónimo, tendrás una gran ventaja en el mercado editorial.

¿Para qué se utiliza? ¿Por qué elegir un seudónimo?

***

pluma stickPara mantener en el anonimato al escritor.

Este uso se extendió mucho en la Edad Media, sobretodo si se escribía algo que contrariaba la palabra de Dios. Si no querías terminar en la hoguera, te convenía ser un enigma para el mundo. A día de hoy también hay escritores que se ocultan detrás de un seudónimo por motivos personales. No obstante, vivimos en la era de los medios de comunicación y, con tantas redes sociales y tanta presión mediática, es absurdo pretender que un nombre falso nos alejará de los focos. Si tienes pensado recurrir a un seudónimo porque no quieres que te conozcan públicamente, me temo que tarde o temprano la gente dará contigo y con tu auténtico nombre. Nadie puede huir de los fans desde que existe Internet.

pluma stick

Para beneficiar al género.

Si te has especializado en un género concreto, o trabajas con dos géneros muy distintos, a veces es conveniente sopesar la posibilidad de tener dos o más seudónimos. Por ejemplo, si escribes terror firmar como Don Raven podría ser una buena idea. Pero cuidado, porque si a Don Raven luego le da por escribir novelas románticas, quizá su apodo no guste tanto a sus nuevos lectores y lectoras.

pluma stick

Porque tu nombre o apellidos fallan en algo…

Imagínate que te llamas José García y decides firmar tus novelas con dicho nombre. ¿Sabes lo divertido que va a ser cuando un fan intente seguir tu trayectoria buscándote en Google? Entre los 133 millones de resultados con tu nombre y apellido, estarás tú. Por ahí, por la página 24 o 25. La mejor forma de ser invisible para tus lectores no es ocultándote detrás de un seudónimo falso, sino usando un nombre demasiado común.

pluma stick

Porque te apetece.

¿Quién no tiene un nick o un apodo en Internet? En esta era digital es muy común utilizar nombres alternativos en las comunidades 2.0 y no es raro que te guste tanto tu nickname que te gustaría usarlo como seudónimo. Es más, mucha gente es conocida por su nickname antes que por su propio nombre y no es mala idea utilizar dicho apodo como algo oficial. Pero antes, cúbrete las espaldas con un buen estudio de mercado, no vaya a ser que tu amado nick tenga unas connotaciones negativas que desconoces. O también puedes ponerte un seudónimo simplemente porque te apetece. Todo vale.

***

Un seudónimo es como un tatuaje: es para toda la vida

Nunca, jamás, bajo ningún concepto, elijas tu seudónimo sin meditarlo profundamente durante un buen periodo de tiempo. Es como un tatuaje, algo por lo que serás conocido hoy y siempre. Será la marca por la que reconocerán tu obra y por más que quieras, no podrás cambiarlo una vez seas conocido. Ten mucho cuidado con qué firmas, del mismo modo que tendrías mucho cuidado a la hora de hacerte un tatuaje. Recuerda que todos crecemos y evolucionamos y lo que hoy te parece genial mañana podría parecerte penoso. Con dieciséis años te puede parecer una idea genial firmar como Unicornio Arcoiris, pero si te conviertes en una celebridad, cuando tengas cuarenta años no creo que te haga mucha gracia firmar los libros bajo ese nombre.

***

Con mi ayuda, tu seudónimo…

 ***

stickSerá melódico y memorable.

Ya sea a través de aliteraciones, cacofonías, diptongos… tu nombre será pura poesía. Pero no solo sonará bien, sino que será memorable. Esto es clave, pues si la gente no recuerda tu nombre, ¿cómo van a pedirle tus libros al librero o recomendarte a los amigos?

stickSerá adecuado a nivel editorial.

Algo tan insignificante como la primera letra de tu apellido puede darte una ventaja enorme en las librerías. Este tipo de detalles son decisivos para hacerse un hueco en el mundo editorial y grandes escritores como George Orwell utilizaron su seudónimo a favor de estas normas. Conocer los entresijos y trucos que te dan una ligera ventaja con respecto a otros escritores puede determinar que tu obra llegue a ser todo un éxito o quede en el olvido.

stickSerá original y único.

Un seudónimo tiene que ser tan único como la persona que tiene detrás. No se parecerá al de ningún famoso, ya sea un escritor o un futbolista. Tu nombre será solamente tuyo. Será tu marca y tu sello.

stickEstará libre en la red.

Si estás pensando en crearte una web con tu nuevo nombre, podrás hacerlo sin problema. Me encargaré de que esté disponible tanto como dominio como en comunidades literarias donde puedas labrarte una reputación.

stickEstará relacionado con tu género literario.

No es buena idea encasillarse en un género, porque nunca sabes cuando te apetecerá dar el salto y cambiar. Aún así, si tienes un estilo peculiar y unas preferencias claras, puedes utilizar tu género como inspiración para tu seudónimo. Si escribes terror, tu apellido podría ser Cuervo. O cualquier palabra en otro idioma que signifique algo aterrador. Si escribes ciencia ficción, un apellido “futurista” podría ser una opción acertada. Todo depende del público al que te vayas a dirigir.

stickTe gustará… y mucho.

Ten en cuenta lo que un seudónimo representa: Si alcanzas un gran éxito como escritor todo el mundo te conocerá por ese nombre y te llamará como tal. Es imprescindible que te guste, que te sientas cómodo con él. El seudónimo que elegiré para ti te gustará tanto… que no te importará llevarlo contigo el resto de tu vida.

***

El primer paso…

Es muy sencillo, toma nota: una vez efectuado el pago deberás mandarme un email a inteligencianarrativa@gmail.com poniendo en el Asunto: [Naming] seguido de tu nombre y primer apellido. En él, explícame tu caso; cómo te gustaría que fuese tu seudónimo, por qué quieres uno, cómo te gustaría que te recordaran, qué genero escribes y qué seudónimos ya existentes te gustan. Yo daré el siguiente paso y, de ser necesario, te pediré más datos hasta dar con el nombre perfecto para ti. Antes de afianzar nada te mostraré varias opciones, no daré nada por definitivo sin tu aprobación.

Necesitaré conocerte todo lo posible, así me será más fácil conectar contigo y averiguar qué tipo de estilo y de nombre es más acorde a tu forma de ser y de escribir. En ciertos casos, puede que necesite leer algo tuyo, así que tenlo preparado por si te lo pido.

¿Cuánto?

Te puedo asegurar que, al menos en España, no vas a encontrar servicios de Naming especializados en escritores, eso por descontado. Pero tranquilo, no voy a aprovecharme de la exclusividad para inflar el precio. Al contrario: comprendo la importancia de un seudónimo y si estás buscando uno, es porque estás empezando. Razón de más para minimizar gastos. Contabilizando el tiempo de investigación que conlleva el servicio, además del estudio de mercado consecuente del mismo y el esfuerzo empleado por mi parte, podría cobrarte 325€. Pero lo dicho, no quiero abusar y prefiero reducir al mínimo el gasto que emprendas, dejándotelo todo por tan solo…

59€

***

¿Qué incluye este servicio?

***

stick

Intercambio ilimitado de emails.

No importa cuánto tardemos en dar con el seudónimo de tus sueños, no te cobraré extras por tiempo adicional.

stick

Servicio personalizado.

Tendré muy en cuenta tu opinión personal y tus gustos para dar con el nombre perfecto. No tomaré decisiones importantes sin consultártelo. Tú eres el protagonista y quien tiene la última palabra.

stick

Rápido y eficaz.

No tardaré más de 48 horas en ofrecerte opciones ni en contestar a tus solicitudes. Asimismo, la labor de indagación ocupará el menor tiempo posible, para que puedas firmar con tu nuevo nombre lo antes posible.

stick

Garantía de que te gustará.

Hasta que no demos con un seudónimo que te guste, no daré por finalizado el trabajo. ¿Qué mejor garantía que tu aprobación?

***

¡Consigue el seudónimo de tus sueños YA!

***

blue-mail-icon