7 películas de animación desconocidas que te encantarán

Todo el mundo ha visto Aladdín, La Bella Durmiente, El Rey León, Blancanieves, La Bella y la Bestia… son películas más que conocidas que la mayoría de nosotros hemos visto una y dos veces. Pero que sean las más conocidas no las convierte en las mejores películas de animación.

Hablemos un momento del Studio Ghibli. Podría decirse que Ghibli no es tan conocido como Disney, al menos en occidente, pero desde mi perspectiva supera con creces a la franquicia de Mickey Mouse, y por goleada. Los fans del estudio nipón habréis visto montones de veces muchas de sus películas más famosas: El Viaje de Chihiro, El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso, Ponyo en el Acantilado, El Castillo Ambulante… Cuando descubres por primera vez una película de Hayao Miyazaki, comienzas a devorar toda su filmografía hasta darte cuenta de que te has convertido en su fan número uno. Pero Miyazaki no es el único que ha dirigido grandes películas para este estudio, hay muchos más y algunas son verdaderas obras de arte.

Lamento decirte que, si eres de los que piensan que película de animación es igual a película de dibujitos y que ese tipo de cine es solo para niños, este post no te interesará. Todas las películas que vas a encontrar aquí van enfocadas a un público adulto, y aunque pueden ser divertidas de ver para un niño (excepto Berserk: La Edad Dorada), van dirigidas a un público que pueda entender la complejidad que subyace detrás.

Nunca me han gustado esas sinopsis o tráilers que te destripan las películas contándote más de lo necesario, así que me limitaré a dar un vistazo general y muy superficial de cada una. Lo justo y necesario para animarte a verla.  No obstante, todas estas películas de animación desconocidas se merecen que les dediques un par de horas de tu tiempo para verlas. Estoy convencido de que te van a encantar, son altamente disfrutables.

La Chica que saltaba a través del tiempo

Su título en su versión original es Toki wo kakeru shōjo. Y esta es una de esas películas que conviene ver sin tener ni idea del argumento. Mi consejo: no veas ningún tráiler, ni leas nada sobre la película. Simplemente siéntate a verla y disfruta. A rasgos generales y sin destripar mucho, trata sobre tres amigos inseparables y la particular percepción del mundo de su protagonista, Makoto. De esta lista, diría que La Chica que saltaba a través del tiempo es mi favorita. Es fascinante cómo te sumerges en la trama y hasta qué punto llegas a empatizar con los personajes. Es de matrícula de honor.

películas de animación desconocidas makoto

Berserk: La Edad Dorada

Berserk: The Golden Age, o en su versión original Beruseruku Ōgon Jidai-hen. Son una serie de películas (u OVAs, para quienes estén más familiarizados con este término), que comprenden el arco argumental más importante del célebre manga homónimo. Consta de tres películas y a falta de una traducción mejor, los títulos en inglés son The Egg of the King, The Battle for Doldrey y The Descent. Si te gusta la fantasía medieval oscura con batallas sangrientas, brutalidad, violencia desmedida y brujería, Berserk: La Edad Dorada te va a encantar.

películas de animación desconocidas berserk

Viaje a Agartha

Viaje a Agartha, Hoshi o ou Kodomo en japonés, o Children Who Chase Lost Voices From Deep Below en su versión inglesa. Es sorprendente lo poco conocida que es esta película, para lo buena y original que es. Aunque tiene ciertos fallos de guión imperdonables, la trama es única y fascinante. Para los amantes de la mitología es una cinta imprescindible con una animación impecable y unos personajes maravillosos. No es de Ghibli, pero te vas a estar acordando del estudio durante toda la película.

películas de animación desconocidas agartha

Una carta para Momo

Una carta para Momo, Momo e no Tegami en japonés, narra la historia de una niña que se muda con su madre desde Tokyo hasta un pueblo rural tras la muerte de su padre. Lo único que tiene Momo de su padre es una carta sin terminar con tan solo dos palabras “Querida Momo…” El pueblo parece un lugar tranquilo y sosegado, pero comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de la vida de la pequeña Momo… Es una película perfecta para desconectar y dejarse llevar por una ambientación mágica y unos personajes entrañables.

películas de animación desconocidas momo

Susurros del Corazón

Desde mi humilde opinión, Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba) es la gran olvidada de Ghibli. Dirigida por Yoshifumi Kondo y estrenada en 1995, no recibió la acogida que merecía en comparación al resto de películas del estudio, especialmente en occidente. No es ni de lejos tan conocida como Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke, pero no le falta calidad con respecto a las otras. Susurros del Corazón narra la historia de una adolescente aficionada a la lectura y su curiosa relación con un chico que trabaja fabricando violines y a quien conoce en extrañas circunstancias. Juntos se hacen una promesa que desencadena toda la magia y el encanto de esta hermosa película.

xnTvI5Z

Cuentos de Terramar

Gedo Senki, o Cuentos de Terramar, es una película de animación de Studio Ghibli, dirigida por Goyo Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en dos libros de la saga Terramar de Ursula K. LeGuin: La costa más lejana y Tehanu. Ni siquiera son los primeros libros de la saga, por lo que te resultará muy confusa la película si no estás familiarizado con este universo. Tampoco es fiel a la historia original de LeGuin, pero el resultado es muy digno. Si te gusta la fantasía de magos y dragones, Cuentos de Terramar te encantará.

películas de animación desconocidas terramar

Los niños lobo Ame y Yuki

De Mamoru Hosada, el mismo director de La chica que saltaba a través del tiempo. Puedes encontrarla con el nombre Okami Kodomo no Ame to Yuki, o en inglés The Wolf Children Ame and Yuki. Trata sobre la historia de Hana y su relación con un Hombre Lobo de quien se enamoró. Tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, ambos con la capacidad de convertirse en lobos. Una película con una mezcla muy inteligente de realidad y fantasía.

películas de animación desconocidas
¿Conoces alguna película similar y poco conocida que añadirías a la lista? ¡Déjalo en los comentarios!