Inicio Escritura Creativa 10 herramientas digitales para escritores

10 herramientas digitales para escritores

20
119

Herramientas para escritores 2.0

***

herramientas-digitales-para-escritoresHace menos de lo que nos cuesta admitir, los escritores trabajaban con una serie de herramientas que, a día de hoy, nos resultan insostenibles para el oficio. ¿Serías capaz, en la era de los ordenadores, escribir un libro con una máquina de escribir? ¿Te haces una idea de la ventaja que supone poder rectificar cuánto quieras con un simple botón? Y ya no hablemos de escribir algo a mano. Yo mismo he escrito cantidades indecentes de folios con un bolígrafo, y todavía me duele la muñeca con sólo recordarlo. ¿Y qué me decís de escribir con una pluma que tenías que mojar en tinta constantemente? No somos realmente conscientes de la suerte que tenemos.

Y ya no es sólo el archiconocido Word, sino que existen multitud de programas similares y herramientas que cumplen todo tipo de funciones y cubren las necesidades del escritor maravillosamente. He aquí una compilación de  10 herramientas digitales para escritores que no te puedes perder. Utilidades y recursos para facilitarte el oficio de escritor y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

***

1. Procesador para organizar el texto

yWriter

Esta herramienta sencilla y práctica nos permite organizar un texto extenso y ordenarlo en capítulos y escenas. Ideal para aquellos a quienes les cuesta poner en orden las ideas. También permite añadir notas, un recurso que te será de extrema ayuda para no dejarte nada en el tintero. Si eres de los que prefieren escribir el borrador a ordenador, antes que con lápiz y papel, ésta es tu herramienta.

2. Procesador para escribir guiones

Celtx

Este programa es ideal para guiones de cine y televisión. El inconveniente que tiene es que es de pago, aunque permite 15 días de prueba gratis. Si sueles escribir muchos guiones de este tipo, es realmente cómodo apoyarse en Celtx y todas las ventajas y ayudas que ofrece a la escritura.

3. Herramienta para publicar textos online

Scribd

Si quieres subir a la nube un texto de manera rápida y gratuita, lo mejor es Scribd. Con un formato intuitivo y ágil, podrás subir, ordenar y acceder a tus escritos. Mediante un link (público o privado) podrás compartir tus obras y mantenerlas en la red accesibles en todo momento.

4. Compendio de seres mitológicos

SeresMitológicos.net

Si necesitas un bestiario para el mundo fantástico que has creado, esta web hace una clasificación muy completa de muchas de las criaturas mitológicas de distintas culturas y de la propia literatura y de juegos de rol. La información aportada no es del todo cierta en algunas de ellas, pero como referencia o inspiración no viene nada mal. Su organización, presentación y disposición es sencillamente genial.

5. Generador de nombres aleatorios online

Random Name Generator

¿No tienes ni la más remota idea de cómo nombrar a tus personajes? Existen multitud de generadores de nombres aleatorios online, que te facilitan nombre y apellidos, con sus respectivos orígenes. Esta herramienta es ideal para personajes terciarios, pero no la recomiendo para personajes principales ni secundarios, a estos prefiero dedicar un rato a meditar sus nombres.

6. Listado de nombres (y origen) para tus personajes

Behind The Name

Behind The Name (Detrás del Nombre, en inglés): Probablemente la mejor enciclopedia de nombres que existe. Al menos la que más cuidado tiene a la hora de desglosar el significado. Existen muchas páginas que se inventan el origen de los nombres, pero ésta realmente se vuelca a la hora de ofrecer información fidedigna sobre el origen y herencia cultural de cada nombre.

7. Listado de apellidos (y origen) para tus personajes

Behind The Surname

Derivado de Behind The Name. Behind The Surname ejerce la misma función y del mismo modo que la web de la que deriva, con la diferencia de que se trata de apellidos, y no de nombres. Con ella puedes disponer de apellidos de distintas culturas, épocas y países. Una herramienta imprescindible para hacer coincidir el origen de un personaje con su nombre y apellido.

8. Generador de nombres para fantasía

Fantasy Name Generators

Fantasy Name Generators es un pequeño tesoro escondido que descubrí no hace mucho. Si te gusta el género de fantasía, estás de suerte. Se trata de un generador de nombres y apellidos «inventados», pero que comparten una raíz y una derivación con criaturas y razas fantásticas. Increíblemente útil si estás escribiendo algo con elfos, orcos, o cualquier criatura inventada.

9. Búsqueda de plagios

Plagiarisma

Los escritores a menudo olvidamos la amenaza que suponen los plagios. Internet está lleno de peronas con muy poca imaginación, que prefieren robar un texto antes que revanarse los seso en busca de una idea original. Plagiarisma es una web que te permite detectar posibles plagios de tus escritos en la red. Es online, aunque también tiene su versión de descarga, por lo que puedes usarlo fácil y cómodamente.

10. Aplicación de móvil para escritores

Writer

Un escritor tiene que ir siempre acompañado por una libreta y un boli, pues nunca sabe cuándo y dónde le asaltará la inspiración. Writer es la herramienta perfecta para estos casos. En lugar de tener que llevar siempre papel y lápiz, puedes contar con tu móvil para cumplir la misma función. Writer es una aplicación de texto, similar al Word, aunque bastante más simple. Está diseñada especialmente para realizar anotaciones rápidas. Muy útil y altamente recomendable.

20 Comentarios

  1. Encantado de leerte de nuevo. He probado Writer para el móvil y, aunque no está mal, creo que es mejor Wattpad. La app de esta Red social de escritores te permite algo muy importante para mi: almacenamiento en la nube. Así nunca se pierden tus textos, además puedes acceder desde cualquier ordenador y corregir e imprimir lo que quieras. Y si te ves preparado puedes publicar tus obras con un feedback garantizado si son mínimamente buenas, lo digo por experiencia.

    • He tenido experiencias traumáticas con Wattpad (como que el «libro» más leído del mes sea un fanfic de One Direction) y para mí ha perdido mucha credibilidad. Pero sí es cierto que como plataforma funciona estupendamente. No tenía ni idea de que contaba con una app.

      • Jaja es verdad, leer ahí puede ser peligroso. Si tienes suerte y filtras bien puedes descubrir alguna obra interesante, pero al estar abierto a todo el mundo te expones a dejarte los ojos con algunos textos. Pero sí, para gestionar tus textos es muy bueno.
        Sé de escritores que suben los primeros capítulos de sus obras y tras capturarte te enlazan para que la compres, y parece que no les va nada mal.

  2. ¿Has probado Scrivener? Es de pago, pero me parece el procesador de texto perfecto para un escritor. Es práctico y tiene miles de posibilidades si indagas un poco. Es fácil de organizar y se puede personalizar bien, se guarda automáticamente y guarda copias de seguridad cada vez que lo cierras. La versión de prueba es una buena prueba de contacto.
    Los veinte euros (ganar un campnanowrimo te da 50% de descuento) mejor invertidos de mi vida.

  3. ¡Hola, Álex!

    No sé si conozcas «Sttorybox». La presentan como una comunidad para escritores y lectores. He estado indagando un poco, pero aún estoy indeciso de escribir allí algunos relatos, pues no sé si esta web sea como Wattpad (no me gustó para nada).

    Quisiera conocer si tú sabes algo de esta web, y si la recomendarías.

    ¡Gracias por ese gran trabajo que llevas con este blog!

    Saludos.

    • Hola Martín.

      Sttorybox es infinitamente mejor que Wattpad. Es más profesional y la comunidad es relativamente más seria. Aunque no hace falta mucho para ser mejor que Wattpad… Siempre que necesito ejemplos de cómo NO se debe escribir algo, recurro allí xD

      No he probado Sttorybox en profunidad, pero me han dicho que es muy útil y tiene un funcionamiento muy intuitivo. Ya me contarás.

      Saludos.

  4. Hola Álex.

    ¿Y qué opinas de Figment? El detalle es que está en inglés, pero quiero saber qué opinas sobre ese sistema y qué reputación le darías a esa web.

    Revisaré Sttorybox. Espero que sea una red realmente profesional.

    Un saludo.

    • No he probado Figment, ni conozco a nadie que lo use, así que no puedo opinar.

      De todos modos, si lo que estás buscando es una plataforma profesional donde colgar tus escritos, lo más profesional que puedes hacer es crear tu propio blog. Podrías tener ahí una sección de relatos, incluso podrías vender tus obras. Todo depende de lo que estés buscando y para qué finalidad.

      Saludos.

      • Sí, estoy buscando una forma de darme a conocer con mis relatos. Quiero publicarlos de algún modo. Varias personas me han comentado sobre crear un blog, pero no sé mucho sobre eso.

        Por ejemplo, puedo hacer un curso de WordPress (el software para blog que más me recomiendan, no sé qué pienses sobre ello), y crear mi blog, pero no podría publicar regularmente, pues escribir un relato me lleva tiempo y no sé que otro contenido subir. Además, ¿cómo haría para ganar lectores, personas que me sigan en las redes sociales y demás? Veo que Inteligencia Narrativa está creciendo MUY rápido. ¿Cómo podría tener un éxito similar y hacerme notar?

        Espero puedas ayudarme con esto, pues veo que eres un experto en el tema.

        • Este blog es WordPress, así que ya sabes lo que pienso. Es lo que te va a recomendar cualquier profesional. No es que sea el soporte más usado, es que sencillamente es el mejor.

          No necesariamente tienes que subir relatos. De hecho, nadie te va a leer si subes únicamente relatos si no eres un escritor famoso. Tienes que aportar un valor a la comunidad, ofrecer algo que nadie más ofrezca, o compartir unos conocimientos útiles que poseas.

          Respecto al éxito de un blog, es algo muy subjetivo que depende enteramente del autor y de su implicación. No existe una fórmula mágica que haga que cualquier blog triunfe, de lo contrario cualquiera que se lo propusiera podría ser un bloguero famoso.

          Además, hay un inmenso trabajo detrás de un buen blog y no es nada fácil emular algo así. No basta con proponérselo. Influyen innumerables factores, desde conocimientos de Marketing, SEO, diseño web, diseño gráfico, programación… y todo eso antes de empezar. Luego ya está el contenido que crees; si gusta, enhorabuena. Pero si no gusta, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Por eso digo que es algo muy sacrificado y relativo, que depende mucho de las capacidades y experiencia del autor.

          Si tienes mucho interés y eres consciente de todo el tiempo y esfuerzo que debes invertir, empieza por hacer un curso de WordPress. Si vas a hacerlo, hazlo bien desde el principio. Aunque te lleve tiempo, tendrás más probabilidades de triunfar si eres meticuloso desde el primer momento.

          Es todo lo que puedo decirte en un simple comentario. Me gustaría ayudarte más. Lo siento ):

  5. No existe algún programa que sirva para crear lineas temporales?

    Eso es lo que llevo tiempo buscando pero no encuentro, tengo cientos de word’s y se me hace algo tedioso asi, a veces se me pierden las ideas entre tantos word y cuando quiero buscar algo pierdo la inspiracion al no encontrarlo.
    Con una linea temporal se me haria mas facil eso, la verdad

  6. Álex, tengo una página WEB en Internet; deseando me lean muchos millones de lectores, como así es.

    http://www.sixtosanz.com

    En la regleta de GOOGLE, con tan sólo reseñar: Sixto Sanz, o poniendo detrás del nombre la Nación que usted desee o la red social que se le ofrezca. Todas

    Gracias. Sixto Sanz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.