20 clichés que debes evitar en tu historia

Hay situaciones o escenas que se han repetido una y otra vez hasta la saciedad, los llamados clichés. Algunos opinan que son efectivos, aún a costa de contar una historia predecible. Para otros, son aberraciones narrativas; es lo que diferencia una buena historia de una mala historia.

En mi humilde opinión, considero que algo predecible es, inevitablemente, aburrido. Y un libro o una película aburridos no pueden contener buenas historias. No creo que aderezar una película con efectos especiales para mitigar un pésimo guión o recurrir a clichés por miedo a que la novedad no guste al público, sean decisiones acertadas. Aún así, el cine y la literatura están llenos de clichés.

Ojo, ten especial cuidado a la hora de identificar repeticiones en una historia, porque no siempre conllevan un valor negativo. No confundas un cliché con un elemento distintivo. Por ejemplo, la capa de Superman ondeando sobre una puesta de Sol, las escenas de seducción de 007, las explosiones en Rambo, o la actitud sosegada de los elfos. Todo esto es intencionado, pues aporta un valor característico y personal, que hacen de ese libro, cómic, serie o película algo cercano y familiar.

El listado que sigue presenta 20 escenas que son típicas de las películas de Hollywood, pero no creas que tus relatos están a salvo de estos clichés, porque también se presentan en multitud de novelas de todos los géneros. Ya seas escritor o guionista, cuídate de estas malas compañías en tus trabajos, porque aunque la fórmula funcione a nivel comercial, no quiere decir que sea lo correcto a nivel creativo.

Como dato adicional para complementar el listado: existen varios personajes que aparecen en casi todas las películas, pero que, analizados individualmente, están de más. Este tipo de personajes puede divertir a la audiencia menos exigente, pero quienes realmente saben valorar una historia, levantarán una ceja cuando les plantes delante minutos de metraje o un puñado de páginas que están de más.

20 situaciones y escenas para llenar tu historia de clichés:

1. Los esbirros del villano siempre atacan al héroe de uno en uno.

2. El villano deja al héroe al borde de la muerte justo antes de irse, no sin antes contarle su plan maestro.

3. Hay una chica inusualmente atractiva en el grupo, y está enamorada del protagonista.

4. En los tiroteos, los buenos pueden darle a una mosca en el entrecejo con un tirachinas. Y los malos, tienen tan pésima puntería que no podrían hacer blanco en un elefante a diez metros.

5. Cuando algo terrible y mortal esté persiguiendo al protagonista y sus amigos, la chica guapa tiene que llevar tacones.

6. Los protagonistas llevan semanas atrapados en la mazmorra del villano. Menos mal que la celda incluye peluquería y set de maquillaje, porque nadie es tan malvado como para retener al prota sin su estupendo peinado y su piel de adonis.

cabin-in-the-woods

7. Las pistolas siempre se encasquillan si están apuntando directamente a la cabeza del protagonista.

8. Los policías simpáticos siempre mueren en un tiroteo el día antes de su jubilación.

9. Se ha cometido un crimen. El culpable es el mayordomo.

10. Si los buenos están intentando desactivar una bomba con una cuenta atrás, la desactivarán exactamente en el último segundo.

11. El chico regordete y simpático que cae bien a todos morirá en una trágica escena, esto motivará al protagonista a vencer cualquier adversidad que antes era imposible.

12. Si hay una puerta cerrada que se interpone entre el protagonista y su grupo, siempre habrá alguien con una horquilla en el pelo y una gran experiencia abriendo cerraduras.

13. Los personajes no tienen necesidades fisiológicas. Estos jamás insinuarán que tienen que ir al baño, ni tendrán hambre aunque lleven varios días de viaje sin comer ni beber.

14. Los personajes pueden atravesar una ventana rompiendo los cristales y salir ilesos.

explosion_thumb15. En una película de miedo, los teléfonos móviles se quedarán sin cobertura en el momento menos oportuno.

16. El héroe nunca se da la vuelta para ver una explosión. La onda expansiva tampoco le afecta.

17. El villano es tan malvado que matará a un subordinado solamente para mostrar lo malvado que es.

18. Parece que es muy fácil dejar a alguien inconsciente, basta con darle un golpe en la cabeza.

19. Si un personaje muestra una foto de sus seres queridos en una guerra, ese personaje morirá.

20. La policía siempre aparece cuando el héroe ya ha reducido completamente al villano.

¿Se te ocurre alguno más? ¿Te gusta encontrarte con este tipo de clichés o ya estás harto? Te veo en los comentarios.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

    • Hay un cliché que he visto muchisimo en libros y del que estoy bastante harta: la protagonista inocente y virgen que se enamora del chico malo durante la historia. Además, suele suceder que esa protagonista no tenga ningún tipo de personalidad, si no fuera por la primera persona, bien podría ser un narrador externo. No sabemos cuales son sus metas, que quiere hacer con su vida, fue creada para enamorarse y eso es lo único que hace. Estos libros centran su atención en el protagonista masculino, que también sigue una receta muy repetida: es guapo, tiene experiencia en ya sabemos qué, y lo dice sin tapujos.

  1. El tema de los clichés, ya sea en personajes o situaciones, siempre lo hemos denunciado como la causa de que algo se nos haga aburrido un montón de veces, pero después en mis experiencias he tenido un montón de historias que me han gustado un montón que cuando las miro lógicamente, tienen un montón de clichés y no soy capaz de decir que son aburridas o malas.

    En mis reflexiones sobre el porqué pasa eso, es que quizás un cliché(sobretodo personajes) realmente no es tan malo, da cierta cercanía o facilidad para engancharte a la historia, pero cuando un cliché realmente sientes que lo has visto antes, que no es natural en la resolución de la historia, quizás ocurre porque el autor mismo lo ha puesto por ser un cliché o algo que ha visto anteriormente que quedaba bien, en vez de desarrollar el concepto de esa historia o personaje de 0.

    Por ejemplo, el típico personaje bueno cliché, no es lo mismo si está puesto ahí porque el autor quería un personaje de ese estilo que le gusta al público o el autor ha hecho un personaje de 0 que sumando sus experiencias y razones de vivir, al final termina convirtiéndose en un personaje cliché. Yo creo que en el segundo caso, el personaje se vuelve mucho más carismático, por lo que más recomendaría que en vez de pensar un personaje o situación al estilo A o B, pienses desde el principio esa situación sin saber que estilo de situación se va a convertir, aunque al final termine siendo estilo cliché.

    Pregúntate, ¿escribo esto porque he visto esta escena antes?

    • Los clichés no dejan de ser herramientas narrativas, siempre y cuando se utilicen como tales y no como resultado de un mal guión. El mejor ejemplo de esto es Canción de Hielo y Fuego. R. R. Martin nos presenta la pelea de Oberyn y La Montaña de tal manera que empieza pareciendo un cliché y todo el mundo cree conocer el final. Luego pasa lo que pasa y todos nos quedamos en shock.

      Con los personajes es otra historia, es muy difícil que un personaje no te recuerde a otro. En la vida real ocurre lo mismo; hay personas que te recuerdan a otras por su forma de ser y actuar. Por eso hay que hacer personajes multidimensionales, para que, aunque tengan facetas en común con otros, sean únicos en su totalidad.

      • Madre mía! Todos creimos que Oberyn ganaría. George se encargo de explotar la cabeza del cliché en cada página de su libro.

    • Hay clichés y arquetipos. En el caso de los personajes, los arquetipos son aquellos esquemas establecidos establecidos que se adhieren a un personaje original. Por ejemplo: El principe rebelde, la reina controladora, el embaucador, el bufon, el diablo. esos son arquetipos que son llevados a las distintas epocas y mundos. El padrino comienza viendose como el dios frio y calculador pero al decir que algun dia le tenian que devolver el favor se revela como el diablo.

      Los mundos y las acciones tambien son muchos recursos que sirven para representar el viaje del protagonista. Muchos han usado los laberintos que representa la confusión o estar perdido, las cuevas, los tuneles, los subterraneos, las casas abandonadas, los hospitales, los manicomios. todo con una intención de mostrar sensaciones, ideas y simbolismos. Las mutaciones o las dbles vidas de aquellos que se transforman en bestias. Son cosas establecidas que cada autor toma para mostrar su versión.

  2. ¡Hola!
    Tengo que decirte que cada cliché me ha sacado una carcajada. ¡Qué cierto!
    Me ha resultado interesante que diferenciaras los clichés de los elementos que, aunque repetitivos, son intencionados y actúan como distintivos.
    Un abrazo

    • En una novela de humor quedaría bien que todo fueran clichés, sobre todo si dejas obvio que es intencionado. Puede haber una chica cuya apariencia (pelo rojo como la sangre, un ojo verde como la hierba, un ojo negro como el carbón) sea la típica apariencia de una Mary Sue que además sea tan lista como atractiva, así que cuando ve una bomba siempre sabe que eso solo puede ser una bomba. [Inserte aquí una descripción de un objeto sospechoso con un display que muestre el tiempo que queda para que explote] Entonces hay dos opciones: el cliché 10 o el 16. Pero si usa el 10, que sea el héroe el que la desactive, porque si es la chica va a parecer que es ella la que es protagonista, y si usa el 16, estaría bien decir que la onda expansiva se detiene milímetros antes de llegar al héroe.

      • Hace poco se estrenó una película, Cabin in the Woods, que es precisamente eso que comentas. Imagínate todos los clichés del cine de terror metidos, intencionadamente, en una misma película. Muy divertida, aunque demasiado caótica.

        • Detesto las películas en las que siempre se corta la luz u las linternas fallan. Sobretodo cuando van policías i llevan apuntando la linterna sobre el arma.

  3. ¿el poste de madera ensangrentado y que suele tener un aviso de «no pasar» o con una cabeza ensartada? ¿quizás un gato negro ?

  4. «En una película de miedo, los teléfonos móviles se quedarán sin cobertura en el momento menos oportuno.» Medio que éste ya fue, ¿no? Si aparece en alguna película de ahora en más, debe ser considerada una película de lo más bajo. Aunque… ¡cuánto ayudan a no pensar estos clichés! «Dar al público lo que quiere ver» (Alejandro Amenabar «Tesis»)

  5. ¡Genial post! Lamentablemente, el 90% de las películas cuentan con algún cliché escandaloso. Por poner alguno un poco más «literarrio»: el personaje alcohólico (normalmente mediante whisky) debido a la muerte de aguien querido. O, en las comedias románticas, la amiga de la chica que es desenfadada y bromista, pero con muy, muy mala leche 🙂

  6. El típico Cartel que dice «no entrar» «Prohibido pasar» y a alguien se le ocurre la brillante idea de hacer caso omiso al cartel.
    O la del Ruido en el sótano, alguien va a investigar y lo asesinan.

  7. Hola Alex. Al parecer compartimos nombre y afición. Un gusto.

    «En los tiroteos, los buenos pueden darle a una mosca en el entrecejo con un tirachinas. Y los malos, tienen tan pésima puntería que no podrían hacer blanco en un elefante a diez metros».

    A mí, personalmente, ésta es una de las cosas que más loco me vuelve. Ya no me parece un cliché sino delirio puro. Este tipo de cuestiones demuestran una falta de creatividad alarmante. Hay miles y miles de maneras de llevar a cabo una escena de acción. Les diría: «Piensa un poco que para eso eres guionista».

    • Exacto, no hace falta ser un experto en balística para entender por qué de 100 disparos no pueden fallar 100. Yo también detesto especialmente este cliché.

      Un saludo y gracias por tu comentario 😀

      • Este cliché esta sobreexplotado en la guerra de las galaxias, todos los clones fallan mientras que Han solo o Chewbacca aciertan… no se yo, pero unos soldados que han sido entrenados para el combate con armas de «fuego» fallen el 100% de las veces es un poquito increible xDD

    • No hay nada mas aburrido que un heroe que se sabe es superior al adversario, los villanos tiene que llevar a los heroes al limite como el Joker y Bane en las entregas de Nolan de Batman.

  8. ¡Hola! Quería comentar un cliché que se repite bastante en mi opinión. Se trata de cuando una pareja se despide y alguno de los dos dice: «ten cuidado» y se besan apasionadamente como nunca antes lo habían hecho, poco despues uno de los dos aparece muerto. A veces parece que ese beso apasionado esta diciendo claramente que es una despedida definitiva de forma indirecta, al menos eso es lo que yo creo.

  9. Para mis los clichés no son malos siempre y cuando sepan dar un giro inesperado. Pero lo que hace la novela juvenil no se si es cliché, porque copian todo de otras historias mas famosas y le cambian los nombres a los personajes, entonces ocurre justamente lo mismo.

  10. ¡Hola, Alex! Está genial este post!!! El de la chica guapa que siempre lleva tacones me recordó automáticamente a Kate Becket la protagonista de Castle que siempre, sieeeeempre persigue a los malos corriendo en tacones! y nunca se cae o se dobla un tobillo!!!
    Luego, en la de las necesidades fisiológicas de los personajes… te doy toda la razón y me confieso pecadora en esto en mi primera novela. Menos mal que lo puse en manos de una editora y me dijo: Excelente historia, pero, esta gente no come? no duerme? no tienen ganas de hacer pis? Y eso fue lo que me llevó a entender que la «cotidianidad» en los personajes es lo que crea esa -primera- conexión con los lectores.
    No seguiremos leyendo. 🙂

    • me acuerdo tambien de la chica peli roja-rubia, ojos azules de Jurasic World, por Dios en toda la película con los dinos detrás y nunca se despeinó, ni se le partió el tacón. Recuerdo reirme en el cine por detalles como estos

  11. Este post es buenisimo (me he partido de risa) Otro cliche, el malo esta a punto de ganar ha derrotado al bueno cuando, con el ultimo apice de energia, consigue levantarse y matar al villano en un super golpe final con la energia que le da el amor de sus seres queridos ¿Hay algo mas cliche que eso?

  12. Respecto al cliche 13, uno prefiere saltarse de forma inconciente eso. La comida o las necesidades pasan desapersividas por la trama, y uno tiende a saltarselas (bueno en mi opinion) porque no aportan mucho más.
    El resto de los cliches son la realidad verdadera,.

    • No estoy de acuerdo. Imagina si en un mundo fantástico las hadas hacen pis de color violeta porque solo se alimentan de lilas, ya que el resto de flores son venenosas xD. O los duendes escretan bolitas de colorines que tienen eel poder de curar cualquier herida, o si los dragones no comen porque su fuego interno les impide hacerlo yy por ello solo se alimentan con la luz solar por medio de las escamas. ¿Dime, qué pasaría? ¿Sería un lector capaz de suponer esto? O sea que yo ahora puedo escribir que Paca va por caca de duende para su gato Humolio: ¿Mi lector ya sabe que la caca de duende son granos de colorines curativos?
      Gracias xD.

  13. El villano derrotado tirado en el suelo. Un arma se encuentra cerca de él. El héroe ha ganado, confiado se da la vuelta. El villano coge el arma dispuesto a matarlo y el héroe se vuelve y, en lugar de dispararle a la mano, a la pierna o al arma, lo mata sin piedad. Ahora el héroe es el villano.
    En películas españolas de ambientación pro-post-guerra civil, el republicano santo, el guardia civil torturador, el cura pachón y el burgués esclavista; sin olvidar el desnudo de la actríz de moda.
    (Después de esta época de sequía, a ver si ganan las fuerzas del cambio para poder disfrutar de estas películas tan amenas de ingeniería social, de serie B, subvencionadas y que en taquilla valen lo mismo como una superproducción de Hollywood)

  14. Buenas!! Ya he escrito en esta página, la cual encuentro sensacional. He pasado por la sección de villanos y justamente estoy creando uno de los principales para mi novela de fantasía medieval. En realidad, los «villanos» que he creado para mi novela son del estilo Martin: realistas, con su propio egoísmo, con sus virtudes y decisiones, etc. Sin embargo, creo que para que mi novela sea considerada fantasía épica debo darle un villano malévolo que, quizás, no conozca otra cosa que la «Maldad», una especie de combinación entre Sauron y los Otros, ya que Tolkien y el autor ya citado arriba son los que mi inspiraron y me inspiran. Sin embargo, y por eso recurro a ti una vez más, temo caer en el cliché del malvado de negro que es pura maldad y su único propósito es destruir. También, por otra parte, no quiero darle un lado tan humano, porque el villano (llamado Maldad, por ahora) no es hombre o bestia… de hecho, creo que he creado un concepto algo abstracto sin profundidad.
    Mi pregunta es ¿puedo evitar el cliché a la hora de crear un villano? y si crees que un villano abstracto atrapa tanto como lo puede hacer Sauron o Voldemort.
    Saludos!

  15. ¡Jajajaja! ¡Me encanto esto! De hecho hay una novela en Wattpad que se llama «La maldición del cliché» (Creo XD) y le hace burla a los clichés de las novelas de Wattpad. Me encanta,voy casi por la mitad y me mata de risa.

  16. Una derivación del número dos: en casi todas las películas de james bond, el villano tiene a su merced al espía y está a punto de asesinarlo. Pero primero debe invitarlo a comer mientras le cuenta su malvado plan, tiempo que él aprovecha para liquidarlo. Ocurre también que el villano, en vez de liquidar a Bond inmediatamente, prefiere torturarlo eternamente como sucedió en la última.

  17. Se me acaba de ocurrir uno bastante bueno y que se suele explotar en todas las escenas de persecuciones.
    ¿Acaso no es un poco raro que en una persecución por la carretera el coche del bueno siempre quede intacto mientras que los mil y un coches de los malos acaban destrozados o inutilicados? Pues espero no ser la única que lo piensa.

    En cuanto a los clichés de los besos. Hay una bomba que puede erradicar a media ciudad y tengo que ir a desactivarla, pero antes esperaré a que la chica me de un beso. Sí, la esperaré tomando cerveza, si total hay tiempo.

    • Creo que lo primero pasó en Fast and Furious 7 cuando van a rescatat a la hacker, aunque no lo considero cliché porque básicamente era una «escaramuza con autos».

  18. Normalmente, en una película americana, los personajes tienen el desayuno en la mesa y, antes de probar bocado, deben irse repentinamente a salvar el mundo.
    Otra.
    Todos los teléfonos en las películas americanas empiezan por 555…, ya que ésta numeración no existe.
    Otra.
    Justo cuando voy a revelar la combinación de la caja fuerte, me muero.

    En las películas de miedo, cuando me quedo tirado en medio de una carretera desierta, normalmente en un bosque, justo en ese momento, el asesino, parará a recogerme y llevarme a su casa de los horrores.
    En una habitación oscura encerrados con el asesino, se nos apagará la linterna aunque le acabe de poner las pilas.
    Cuando bajas al sótano donde, casualmente hay un asesino, la luz de éste no se encenderá, a lo sumo durará dos segundos, lo justo para que tu cierres la puerta.
    Nadie se explica como el asesino es capaz de bajar desde la buhardilla al sótano a cobrase otra víctima en menos de tres segundos y aparecer en una habitación que estaba, supuestamente, cerrada con seguro. ¿Acaso es David Copperfield (el mago)?

  19. jajaja muy bueno. cuando vemos películas soy insoportable… por que en medio del drama me mato de la risa de lo ridículo del argumento o de lo imposible de una escena de acción… mira que curioso que en rápido y furioso 7 los vehículos lleguen enteros después de caer de un avión. eso no es cliché pero es aberración, un insulto a la inteligencia (en realidad toda la película).

    Como siempre gracias por tus post!!!!

    • Sabes cuál es un verdadero insulto a la inteligencia? Sharknado :v
      La vi a medias, lo último de hecho, pero eso poco que alcancé a ver me reí mucho jajaja. Primero, Un tiburón siendo arrastrado por un tornado de agua (creo) no se molestaría en morder autos y protagonistas, estaría demasiado confundido. En una parte los protagonistas deciden que sería buena idea lanzar una bomba dentro del tornado desde un helicóptero, el cual nunca fue arrastrado por el tornado, ni se inmutaba xD. Al final un sujeto equipado con una sierra termina siendo comido por un tiburón, pero escapa con la sierra misma y además libera a la chica que antes se había comido, resultando que estaba viva después de casi horas de estar ahí, sin ser procesada digestiva mente :’v

  20. Hola!
    Una entrada genial. Me encanta tu sarcasmo, Álex. Me he echado unas cuantas risas xD
    Clichés como la copa de una pino. Y la mayoría nada realistas. ¿Qué clase de esbirros ataca al héroe de uno en uno? Y, desde luego, una explosión, como mínimo, te tiraría al suelo. ¡Cómo no! Los ptotagonistas tienen que estar espectaculares estén donde estén.
    Un saludo.

  21. Que buen post haz escrito aquí, me dio mucha risa leerlo.

    Aun se ve, en muchas películas y series, escenas con tiroteos donde parece que las armas tienen balas infinitas. Subfusiles y metralletas que disparan ráfagas de 40 o 50 tiros, el personaje se cubre tras algún objeto, y luego lanza otros 40 tiros mas antes de pensar en recargar el arma.

    ¿Es en serio?!!!

    He estado viendo buenas películas a veces… pero llegado el momento de aparecer esto… a ver otra cosa….

    Otras que me parecen de muy mal gusto aunque no tan trágicas serian:

    – La incomprensible demora en matar a un protagonista, mientras el archienemigo hace un monologo aburridisimo… hasta que simplemente el primero se salva porque (inserte motivo ridículo aquí)

    – En las escenas de acción con vehículos, cuando saltan grandes alturas y caen bruscamente, solo pierden un poco el control del vehículo, para luego continuar conduciendo velozmente… bitch please!, todos saben (o deberían saber) que allí muere un automóvil se corta la escena y se continua con otro…

    – La cantidad de golpes que es capaz de recibir el protagonista… sin comentarios

    – La necesidad estúpida de meter a la fuerza la trama amorosa, incluso en películas totalmente de acción, o violentas, que no tienen nada que ver con amor, romance ni sexo. (donde ello ademas no aporta nada a la historia)

    – Todos los policías son estúpidos y flojos (bueno quizás muchos lo sean… pero sigue siendo un cliche del que estoy harto)

    – El que sabe usar un computador o algo de tecnología es NERD, y muy probablemente use lentes, en casos mas extremos ropa nerd también.

    – Otro relacionado al anterior es la horrible, asquerosa y apestosa escena de «hackeo» donde el nerd computin o similar presiona frenéticamente el teclado por alrededor de 5 segundos, si señores, 5 segundos!!!! o menos !!! y mágicamente obtiene acceso a bases de datos del fbi, de la cia, fotos de Sofia Vergara desnuda, o lo que la escena amerite, usted pida lo que quiera, si es muy difícil el tecleo frenético se extenderá por otros pocos segundos para conseguirlo, incluso si es necesario se acudirá al «mouse» para agregar un par de certeros «clicks»… y listo, se obtiene acceso a cualquier cosa (para alguien como yo, y para cualquiera con estudios de informática esto es como sacarte la madre prácticamente, debería estar prohibido hacer algo así de malo)

    Se me ocurren otras pero creo que me estoy alargando demasiado…

    Saludos

  22. Gracias por el post ,he aprendido mucho.
    Uno de los clichés que más detesto es que LOS protagonistas serAN un Marty stu o Mary Sue. Gracias

  23. Hay otros clichés sin sentido. Por ejemplo, los buenos siempre entran a lugares oscuros con linternas y ni aprietan las perillas de luces. Los buenos casi siempre son personas hermosas. Evitan que las mujeres pierdan su femineidad, como si llevar tacones o estar maquillada fuese sinónimo de ello. Si los buenos son heridos, jamás se pondrán la vacuna antitetánica. Detesto ver a las damiselas dóciles y dominadas. Vivo de manera independiente y no preciso que un hombre me reparen las cosas.

  24. Siempre hay triángulos amorosos!
    En plan dos tías por el mismo tío o dos tíos por la misma tía. Lo normal esq, en caso de ser lo segundo, la chica no elija y se quede con los dos. Cliché!!! Y lo odiooooooooooo!
    TnT
    Me ha encantado la lista x3 y me has dado muuuuchas ideas jajajajaja
    GRACIAS!

  25. Otro que siempre me saca de quicio…
    ¡Las caidas desde grandes alturas!

    «Los cuerpos de los personajes no tienen en cuenta la física, por lo tanto no importa la altura de la que caigas, tu cuerpo no se destruirá al tocar el BLOQUE DE AGUA.»

    «No importa el espejo de agua al que caiga el protagonista… nunca se encuentra con una roca sumergida o un fondo no tan profundo»

    Siempre me quejo de las falacias argumentales en series y películas, pero ahora solo me acuerdo de estas 🙂
    Slds!

  26. Me encanta estr blog y los artículos que escribes. Son útiles, directos y sencillos y ademas graciosos (me ha «matao» lo de los tacones, ha faltado que siempre debe ser verano porque la chica guapa luce siempre pantalones cortos y top )
    Muy buenas recomendaciones porque como dices los cliches se repiten tanto en lo que vemos o leemos que caemos casi de forma inconsciente en ellos.

  27. yo estoy haciendo una historia es un fanfic sobre una revolución pero quería saber es correcto desviarme un poco de el tema por ejemplo en mi historia el protagonista quiere tomar la presidencia para acabar con la dictadura que tienen contra su pueblo pero en la historia también hay un narcotraficante y ahora me estoy concentrando en ese narcotraficante va tener un poco de relación con el objetivo principal pero siento que estoy cometiendo u error al hacer eso
    saludos

  28. Como cuando algun personaje escucha un ruido extraño venir del sotano (o cualquier otro lugar) y decide hacerse el valiente e ir a ver que es y entonces lo asesinan.

    O tambien sienpre en una pelicula el (los) personje(s) secundario(s) siempre muere(n) de primero(s).

    Y podrian darle 12341.00000,000 disparos al protagonista (o villano dependiendo de la mportancia delpersonaje y la trama de la historia) y aun asi seguiria vivito y fisicamente capaz de otra lucha con el (los) villano (nos)…

    O como cuando hay un cartel realmente grande que dice «NO PASE» o «PELIGRO» escrito con sangre y con una cabeza humana clavada a el y con sus alrededore totalmenete oscuros con lobos auyando, buhos que te miran, bosques frondosos y casualmete es un lugar totalmente desolado donde nadie te puede oir gritar,,Pero los personajes deciden que no es tan peligroso ir alli, de todos modos que es lo peor que puede pasar?

    En definitiva esas cosas entre otras se ven regularmente en las pelis…..Personalmente creo que en esos momentos ya no tenian mas ideas y deciden tapar ese bloqueo creativo con un cliche barato.

  29. Si hablamos de clichés, existen cientos, para aportar algo que les parecen esas frases que parecen repetirse una y otra vez, quizá con algún cambio en el acento o su relevancia, pero son las mismas de una pelicula o libro al siguiente. Podríamos hablar también de ese embarazo milagroso que se dá sin que los personajes tengan sexo. Mejor hablemos de esa destrucción masiva de toda la ciudad con daños de millones o billones si es el caso, pero como es el «Héroe» todo se perdona. Si de clichés a clichés hay para rato, (como esta última frase de mi comentario).

  30. Cuando el protagonista entra en un recinto oscuro nunca prende la luz. Yo diría que el 99.99% de nosotros siempre lo primero que hacemos al entrar a un recinto a oscuras es encender la luz.

  31. ¡Hay algunos que también me sacan de quicio! Como el 10, el 11 o el 15. Algunos como el 13 me han hecho gracia porque no es uno en lo que uno se fije, ¡pero es verdad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua de organizar...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Cómo organizar los capítulos de una novela

¿Cuántos capítulos aproximadamente debe tener una novela? ¿Qué extensión deben tener? ¿Cómo debe dividirse el contenido? Esta es una fase que todo escritor padece tarde...