Artículo reeditado y actualizado a 22 de Febrero de 2016.

Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que tienen dificultades para adoptar la lectura en su día a día. Da igual si eres de quienes perdieron el hábito o de quienes nunca lo tuvieron. Aquí encontrarás la forma de engancharte a los libros y acostumbrarte a leer todos los días. Sigue estos consejos fielmente y verás resultados antes de lo que te imaginas:

1. No te obligues a leer algo que no te gusta

 tumblr_lzpe7yJsMS1qh0qhfo1_500Un error tan común como peligroso es forzarse a uno mismo a leer libros que no nos gustan, simplemente porque la crítica dice que son muy buenos. Estoy convencido de que al menos una vez en tu vida has intentado leerte uno de esos clásicos de la literatura, y te ha resultado tan tedioso y aburrido que te ha dado vergüenza admitirlo. Como si fueses la única persona en el mundo que bosteza ante una obra maestra de la Literatura Universal. No, no eres un bicho raro, simplemente prefieres otro tipo de lectura. Y créeme, muchas novelas de fama mundial están sobrevaloradas, pero han llegado a tal punto de reconocimiento que nadie se atreve a despreciarlas. No te compliques, si no te gusta lo que lees, por muchas ediciones que lleve, no tienes por qué seguir leyendo.

O quizá te has gastado 20€ en un libro y, aunque te esté pareciendo insufrible, quieres terminarlo para al menos haber amortizado el gasto. En mi humilde opinión: hay libros que me parecen tan sumamente aburridos que no me los leería ni aunque me pagaran por ello. ¿Y qué me dices de esos libros donde lo bueno viene después? Sí, ya sabes, el típico libro que te recomienda un amigo y que por más que lo intentas es soporífero. A lo que tu amigo añade: “ya, el principio es aburrido, pero luego se pone interesante.” Perdona, pero esto no funciona así. Un buen libro debe ser bueno de principio a fin. Una cosa es que no tenga acción en ciertas partes, que algunos capítulos sean más densos que otros… pero un libro cuyas 100 primeras páginas son aburridas porque sí, no es un buen libro. Aunque a partir de la 101 todo sea apasionante y maravilloso.

Si no estás curtido en esto de la lectura no te recomiendo en absoluto que leas algo por obligación, como si fuese una tarea de clase. Y es que así lo único que consigues es asociar la lectura con el trabajo. Inconscientemente interpretarás la lectura como algo malo y terminarás aborreciendo todo lo relacionado con ésta. Así que lee lo que te apetezca, disfrutando, considerándolo tiempo de ocio. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Para crear un hábito, lee únicamente aquello que te apasione

Ya sea porque eres alguien que quiere retomar la lectura después de mucho tiempo, o porque nunca has leído un libro en tu vida y quieres cambiar eso como sea, es imprescindible empezar con libros que te apasionen. No basta con que te guste el género o la temática, el libro en sí debe enamorarte, encantarte, maravillarte. Debe ser una adquisición de esas que, una vez leída, la pones en tu mejor estantería como si de un tesoro se tratase. Esta es la clave, si cumples al pie de la letra este paso te garantizo que adoptarás la lectura en tu vida, aunque nunca antes hayas tenido dicha costumbre. Si empiezas un libro y después de un buen puñado de páginas has perdido todo el interés y te da igual saber cómo acaba, déjalo. Vuelve a la biblioteca o librería e inténtalo de nuevo con otro. Ya retomarás las lecturas abandonadas cuando hayas adquirido un ritmo que te permita sobrellevar mejor los temas menos apasionantes.

0547eda4ec61c1d19998f9c3af9834aeSin embargo, aunque es fácil entender la idea de leer únicamente lo que te apasiona, el problema surge a la hora de encontrar esos libros de interés. ¿Cómo saber si un libro te va a encantar sin leerlo? No lo puedes saber con un simple párrafo en la contraportada, eso está claro. Pero puedes partir de lo que sí sabes: aquello que te gusta a nivel personal. ¿Qué temas te apasionan? ¿Qué clase de películas o series te atraen más? ¿Qué tipo de historias prefieres? ¿Qué género? Responde a estas preguntas y busca lo que más se le parezca dentro de la literatura. No siempre vas a acertar, pero es el mejor punto de partida que puedes tener. Inténtalo todas las veces que necesites hasta dar con un libro que te enganche. Como ayuda adicional, también puedes buscar recomendaciones online: existen infinidad de espacios en Internet donde los usuarios hacen análisis y reseñas de libros bastante completas.

3. Lee varios libros a la vez

Esto no es ninguna locura exclusiva para genios. No es como jugar varias partidas de ajedrez simultáneamente. Cualquiera puede leer varios libros a la vez, del mismo modo que todos somos capaces de seguir varias series de televisión y en ningún momento se nos lían las historias. No obstante, este método no ayuda a aquellos que tienden demasiado a dejar las cosas a medias. Pero sí es muy beneficioso para quienes les apetece cambiar de género con demasiada frecuencia. Si tu ánimo influye en tus lecturas, aplícate esta opción. Ten varios libros sobre tu mesita de noche y lee lo que te apetezca cada día. Pero ojo, deben ser libros de temática diferente. Este truco no te va a servir de nada si el género y el tema de todas tus lecturas son el mismo.

4. Pásate a la lectura digital

Si eres de los que disfrutan con el olor de un libro nuevo quizá no necesites dar el salto del papel a la pantalla, pero aun así, te recomiendo que lo pruebes. Yo era extremadamente reacio a utilizar un kindle, ya que siempre he sido de leerlo todo impreso en papel. Incluso me fastidia cuando tengo que leer un texto extenso en la pantalla del ordenador. Pero confieso que los kindle son algo maravilloso. No tiene nada que ver con leer en la pantalla del ordenador, ni del móvil. Altamente recomendable y práctico, ya que la comodidad de llevar una biblioteca entera en el bolsillo incita a la lectura.

5. Disfruta de la lectura

Un libro puede gustarte, pero disfrutarlo mientras lees cada palabra es ir un paso más allá. Las historias son algo más que un principio, un nudo y un desenlace. No basta con entender y recordar lo que lees, tienes que sentirlo. Sumergirte en un libro te hará disfrutar cien veces más de la lectura. No leas con prisa, disfruta cada escena. No pases por alto los detalles o resoples ante un extenso párrafo descriptivo. En lugar de eso dedícate a imaginar cada una de las cosas descritas. No leas los diálogos como si fuese un partido de tenis, intenta imaginar las emociones que experimentan los personajes mientras pronuncian cada palabra. Imagina su lenguaje corporal, cada mueca, cada gesto… Haz que cada libro cobre vida y nunca dejarás de leer.

Espero que estos consejos te sirvan. A mí personalmente me han funcionado a la perfección. ¿Y tú, tienes algún truco para leer todos los días?

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Tal cual! Durante años fu mi «obligación» terminar con textos más allá de mis gustos personales. Pero apoyo totalmente la iniciativa de terminar únicamente lo que disfruto y porque lo disfruto. Placer encontrar tu blog!

  2. Hola Alex, es mi primera vez por aquí. Antes de nada felicitarte por el blog, hay entradas con mucho valor que me están siendo muy útiles (me encantó la última sobre diálogos). En lo que respecta a la de hoy, yo todavía no he querido pasarme al digital y me va bastante bien. Tampoco puedo con varios libros a la vez. Leo de uno en uno,eso sí, bastante rápido. A mí me funciona muy bien, llevar el libro siempre conmigo para leer en cualquier situación de espera (múltiples colas, citas impuntuales, etc). Soy capaz también de leer casi en cualquier sitio, incluso mientras mi pareja ve la tele :). Hasta la semana que viene. Vir

    • Vaya, ahí me superas. Yo no puedo leer si no hay silencio absoluto, de lo contrario me cuesta mucho conectar con el texto. Pero, aún así, llevar siempre un libro encima para leer en cualquier situación de espera es un gran consejo, sobretodo para aquellos que nos llevamos mal con los móviles (como es mi caso :P)

      Un saludo, gracias por pasarte.

  3. Qué artículo tan chulo, Álex! Me lo guardo para compartirlo y recomendarlo! Yo me tengo que aplicar el cuento del punto número 1, porque soy una masoca que tiene que acabarse de leer todo lo que ha empezado, aunque no le esté gustando nada. Raras veces he abandonado un libro, por mucho que lo esté pasando mal intentando cogerle el gustillo. ¡Vaya tontería!
    Para mí, una manera de leer todos los días es llevar un libro a todas partes. Nunca sabes dónde vas a tener un ratito para leer: haciendo una cola, viajando en transporte público, esperando a un amigo con el que has quedado… Siempre, siempre llevo un libro en el bolso (y lo paso mal cuando el bolso es más pequeño que el libro, jaja!).
    Un abrazo!
    Irene

    • Pues eso de terminar los libros, aunque lo estés odiando… ¡es muy mala costumbre! A gente que lee poco (que no es tu caso), no aplicarse el punto 1 puede ocasionarles aversión a la lectura. A mí me pasaba lo mismo con las películas y series, que las tenía que terminar aunque fuesen lo más horrible del mundo. Pero ya hace tiempo que he cambiado eso y si la película, serie, o libro es realmente malo, ahí que se queda. A mí que no me quite más tiempo.

      Un abrazo.

  4. Hola Alex, gracias por este post. En algún minuto dejé de leer todos los días y me he visto consumida por las lecturas fugaces de la red lo que ne hace añorar la profundidad de la lectura de largo alcance. En fin, comparto tu texto. Saludos!

  5. Gracias por el artículo. Nesecitaba leerlo. Ahora estoy retomando mis habitos de lectura que habia perdido. Curiosamente ya estaba tomando los puntos que señalaste, por lo que parece que estoy haciendo bien las cosas.
    Cambiando el tema ¿Qué recomendarias para tener habitos de escritura?

    • Si eres de esos que se lo piensan mucho, antes de empezar a escribir, recurre a la escritura automática. Escribe lo primero que se te venga a la cabeza, escribe una historia improvisando sobre la marcha o lleva un diario. La participación en foros y comunidades de opinión también son una buena forma de habituarse a escribir diariamente.

      Un saludo.

  6. ¡Buenos días!

    Después de estar leyendote durante un par de meses, al final me he animado a comentarte. Me ha gustado bastante entrada, sobre todo porque con consejos muy sencillos que pueden ponerse en práctica sin pensarlo mucho en realidad. De hecho, el que «más me ha gustado» ha sido el de leer más de un libro a la vez.

    Yo siempre he tenido esa costumbre de, cuando empiezo un libro, terminarlo (si me gusta claro). No me gustaba el tener «varios» a medias, pues terminaba mezclando historias y no disfrutaba tanto. Soy de ideas fijas, aunque supongo que esto ayudará bastante a «leer día a día» e ir descansando un poco entre los pocos libros que estén empezados, ¿no?

    Un abrazo y… ¡no dejes de escribir! 😛

    • ¡Hola Eitan!

      Lo que me ocurre muy a menudo es que, si leo un único libro, a veces me canso de la temática y me apetece cambiar de estilo, pero sin abandonar la lectura anterior. Por eso tener un pequeño montoncito de libros en la mesita siempre me hace más propenso a la lectura, porque siempre habrá uno que me apetecerá leer.

      Gracias por comentar y… ¡sigue leyendo! 😛

  7. Hola Alex, felicidades, muy buen articulo.En lo personal me gusta leer y estos consejos me sirven mucho para leer aun mas y aprovechar al maximo un libro. Te comento que en mi blog tengo un articulo dedicado a COMO TENER EXITO SIN LEER LIBROS. Es un poco lo contrario pero es interesante si un dia deseas leer. Bendiciones.

  8. Hola Alex, sumamente interesante el análisis que realizas para que nosotros tus lectores quedemos atrapados en las ideas que proyectas respecto a leer un libro.

    Leer es tan distinto a escribir una idea, para mí el transportarme al momento descrito interactuando en la mente es vivir lo que nos quiere transmitir el autor. He pasado de un género literario a otro, aprendes un poco de todos.

    Gracias por tu blog es llamativo e incita a la lectura, a estar abiertos a ella, ya sea en un hermoso libro o en el mundo virtual digital.

    Saludos¡
    Desde México

  9. Leer varios libros a la vez es lo máximo! Me encanta! Ahorita tengo cuatro libros a los que visito a cada rato. Es como si entraras a distintas casas y conocieras a personas diversas, y que en esas casas te pasaran cosas increíbles. Jaja, así me lo imagino.

    Gracias, Álex!

  10. Genial artículo, la lectura no solo es fundamental para un escritor, también es una actividad sana y recreativa.

    A mi me gusta leer en voz alta, dramatizar en los diálogos (Te lo recomiendo, es muy divertido). Otro consejo que te puedo dar es: «Escuchar audio libros». Eso me ayudo leer más.

    Buen post 🙂

  11. A mí particularmente no me gusta leer, prefiero ver la tele o más que la tele ya que en sus informativos dicen muchas mentiras ver películas o algún otro vídeo o incluso vídeos en DVD de animación como cine o series ánime, o simplemente ver internet por pasatiempo. Yo no leo pero no porque no tenga tiempo ni por otra excusa sino por pereza y porque me aburre sobre todo. Y en ese caso para entretenerme prefiero otras cosas que sean menos laboriosas, más cómodas y no requieran ningún esfuerzo, como ver películas en la tele a través del DVD o ver vídeos en internet, o simplemente salir para darme paseos de vez en cuando, viajar o ir al cine, todo eso en lugar de leer ni siquiera por conservar la memoria en mi cerebro entre otras cosas porque me aburre mucho y me cansa demasiado y tengo además mucha pereza para ello.

  12. buenos días, buenas tardes y buenas noches (no se a que ora me lees)

    acabo de leer el articulo que escribiste Alex, pero la verdad es que desde mucho antes de leerlo me desvelo y me esmero por leer, pero le únicamente historias tipo cuento, pero cuando quiero leer algo que no cea ficticio, que sea basado en conocimientos o hechos reales me da demasiado aburrimiento, pero en verdad quiero leer algo de ese tipo de genero, mis gustos de géneros son muy variados y no me engancho con ningún genero en especifico, quería preguntar si me podrías ayudar alex, todos los cuentos que e leído son digitales y el único que me e leído que es un libro y no cuento se titula, CUADERNOS DE NOTAS: Leonardo Da Vinci

  13. Gracias Alex por tús buenos consejos,para empezar en el mundo de la lectura, la verdad que es dejado mucho tiempo en leer un libro, la verdad que son casi 4 años, y nunca es tarde para empezar. Gracias..

  14. Estoy en ese dilema, intentando leer un libro que me recomendó mi hermana. Pero no me gusta la temática. Llevo dos días leyendo antes de dormir y apenas voy 30 páginas.
    Aunque todo el mundo habla maravillas de ese libro, incluso dicen que se lo han leído de golpe las 400 páginas casi.

    No hay que perder nunca este hábito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

20 historias de terror contadas en dos frases

20 historias de terror contadas en dos frases Una regla esencial para escribir terror consiste en crear un clímax antes de añadir el miedo a...

22 microrrelatos que no te dejarán indiferente

Los microrrelatos (o microcuentos) están de moda. Y es comprensible, ¿a quién no le gusta descubrir una nueva historia en unas pocas frases? Algunos microrrelatos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...