¿Conoces a estos escritores que fueron rechazados?

Es común pensar que, si una o varias editoriales rechazan tu obra, es porque esa obra no vale nada. A veces, es cierto que algo está fallando, que tu novela realmente no merece la pena y necesita reescribirse de un modo muy distinto para que una editorial sopese su publicación. No obstante, si tú estás total y absolutamente convencido de que tu novela es buena pero los editores y la gente que te rodea te dice lo contrario, ignórales. Insiste. Sigue adelante. Y busca una manera de publicar tu obra. Porque si para ti tu trabajo realmente es bueno, es porque lo es.

Aquí dejo 5 casos de por qué nunca hay que rendirse ante las adversidades. Ejemplos que demuestran a la perfección que lo único importante es la determinación, la perseverancia y la confianza.

Stieg Larsson

Stieg-Larsson

Karl Stig-Erland Larsson, más conocido como Stieg Larsson, es un periodista y escritor sueco archiconocido en el mundo entero por su obra: la trilogía Millennium. Pues aunque para él el periodismo era algo vocacional, el comité que reguló su solicitud de ingreso a la universidad de periodismo no opinaba lo mismo, y le rechazaron.

Tim Burton

tim

En 1976, Tim Burton escribió un libro infantil que más adelante envió a Walt Disney Productions. Su deseo era que la productora convirtiese aquella historia en alguna película o que, por lo menos, valorase su trabajo utilizando parte de su contenido en cualquiera de sus animaciones. Por desgracia, Disney rechazó el libro el Tim Burton. El mismo Tim Burton responsable de la que sería una las películas más famosas y originales de Disney: Pesadilla Antes de Navidad.

Kurt Vonnegut

ggg

El escritor estadounidense de ciencia ficción Kurt Vonnegut, envió dos escritos a The Atlantic Monthly, una importante revista de cultura y literatura. Ambos trabajos fueron rechazados con una excusa poco convincente. Si el director de The Atlantic Monthly hubiese podido apreciar realmente el trabajo de Vonnegut, la revista habría fichado a quien a día de hoy es uno de los escritores más reconocidos de Estados Unidos.

Sylvia Plath

silvia

Howard Moss, editor de The New Yorker, rechazó los poemas que Sylvia Plath le mandó para que publicara. La excusa se basaba en el mero hecho de no entender un género demasiado nuevo que suponía una apuesta arriesgada. Años después Sylvia Plath sería reconocida mundialmente por sus poemas.

J.K. Rowling

jk

Y para acabar, el mejor y más increíble caso de rechazo literario de cuantos se conocen: La novela juvenil Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K. Rowling llegó a ser rechazada. Es más, Rowling necesitó ayuda económica para publicarla. Tampoco se imaginaba que con literatura para niños podría ganar dinero suficiente como para vivir. Y sin embargo, a día de hoy no hace falta explicar la repercusión que ha tenido Harry Potter en el mundo. Tuvo que ser divertida la cara de aquellos editores que no confiaron en su obra al darse cuenta del inmenso error que habían cometido.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Buenas tardes.
    Es bueno el artículo en cuanto ayuda a las personas a no abandonar sus sueños por el rechazo ajeno, pero he de admitir que no estoy de acuerdo con lo que expresas en el primer párrafo.
    Que estés absolutamente convencido de que tu obra es buena, no significa que lo sea y hablo con conociemto del caso.
    Conozco varios jóvenes autores que se están lanzando a la autopublicación después de despotricar pestes contra las editoriales y son incapaces de aceptar que su bebé perfecto que les costó tanto trabajo, esfuerzo,sudor y lágrimas, en realidad está defectuoso. Y no lo aceptan. Lloran, se deprimen e hipotecan la casa del abuelo para pagar la publicación de su obra y allá voy y la compro para ayudar a este joven autor…
    Mala decisión.
    En uno, había errores gramaticales desesperantes, las rayas de diálogo mal puestas, mayúsculas en lugares insólitos y otros errores qué me hicieron doler los ojos.
    Otro, estaba también mal escrito. El autor se negaba a pagar un corrector, «él era profesor», sí, pero no de español.
    ¿Y las historias plagadas de un staf completo de Marie Seu y Gary Stu, con clichés innecesarios, ideas sacadas de otras historias y falta de detalles que hacen difícil seguir él ritmo de lectura…?
    En fin.
    Está bien impulsar a los escritores a no bajar los brazos, pero antes que sumergirse en la arrogancia de que su obra es perfecta, mejor hacer una profunda reflexión, revisión y por supuesto pedir ayuda profesional. Los tiempos han cambiado a la época en que JKR escribía con una máquina rota. El futuro en la publicación es para los mejor preparados y sí, también para los que tienen suerte.
    No creo que haya que ignorar los rechazos, sino que deben aprovecharse como otra oportunidad para revisar y reflexionar.
    Es mi humilde opinión como lectora y aprendiz de escritora.
    Gracias por permitirme expresar.

    • Debo admitir que me ha encantado tu comentario.

      Yo soy el primero que desprecia ese perfil de escritor del que hablas, el problema es que hay muchísima gente con talento que se queda paralizada ante la inseguridad y el miedo. En este artículo me dirijo a esas personas que necesitan motivación, no a esas que se creen Cervantes antes de haber publicado un libro. Dudo que estos últimos sientan interés por un post así. Aún así, mis palabras no son del todo inexactas: «No obstante, si tú estás total y absolutamente convencido de que tu novela es buena pero los editores y la gente que te rodea te dice lo contrario, ignórales. Insiste. Sigue adelante.» Sinceramente, muy pocos escritores en el mundo pueden afirmar con total y absoluta certeza que su novela será un éxito. Siempre está ese «y si…». Ahora, si eres un escritor egocéntrico y carente de juicio, que te crees que tu novela es la mejor del mundo porque tu ego te lo ha susurrado al oído… ahí ya no se puede hacer nada. Eso ya son casos a parte, porque estoy convencido de que todo buen escritor es objetivo con su trabajo.

      • Creo que es muy difícil ser objetivo con tu trabajo. De todas formas, los escritores que se victimizan por el rechazo editorial son más que los que son realmente buenos. Igual es una publicación inspiradora, y ojalá motive a las personas correctas.

  2. Interesante detalle de como no darse por vencido cuando crees que lo que has escrito tiene el valor necesario para trascender. Existen varias puertas, una de ellas será la indicada. Con respecto a eso de imaginar que uno es un Genio sabiendo que lo que escribe tiene faltas estructurales, gramaticales, espaciales, temporales, es simple mediocridad. Escribir conlleva una práctica constante con la escritura, la rigurosidad, la disciplina, y también la lectura de varios libros; las vivencias y experiencias también cuentan… En otras palabras ser escritor no es nada fácil. Creo yo es el oficio más difícil al mismo tiempo que el más apasionado.

  3. Hola Alex!
    Otra vez comentando tus entradas, no quería dejar de comentar, más bien preguntar, algo sobre esta (creo que mi consulta está relacionada): cómo sabe un escritor que el primer libro de la saga tendrá el éxito suficiente como para publicar el segundo libro? Por ejemplo: qué habría sido de la saga Harry Potter si La Piedra Filosofal no era un best seller?
    Espero mi pregunta no sea desubicada, solo busco tu opinión, sin más.
    Gracias Alex!
    Saludos desde Argentina! 🙂

  4. Siempre que se habla de escritores rechazados me acuerdo de John Kennedy Toole, autor de la Conjura de los Necios, y de la no tan conocida pero también genial «La biblia de neon». Rechazado hasta el punto de suicidarse, somos muchos los que pensamos que se perdió a un genio de la literatura universal. Una pena…

  5. Hola Alex, siempre han ocurrido casos similares en la historia de la literatura, como en otros campos.

    Es necesario ser tenaz y seguir adelante. Gracias a ti, Alex contamos con un apoyo magistral.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...