Los 7 Pecados Capitales del Worldbuilding

Worldbuilding es un término en inglés que puede traducirse como «creación de mundos» y es que, en el ámbito literario,  hace referencia precisamente a eso, a la creación de un mundo ficticio. Toda obra de ficción tiene una ambientación y precisa de un proceso de worldbuilding, pero es especialmente en la fantasía y en la ciencia ficción donde el worldbuilding es un ejercicio vital para que el resultado sea una buena obra que no abuse del pacto ficcional, ni genere incongruencias narrativas.

No soy el primero que escribe sobre los 7 pecados capitales del Worldbuilding, muchos han escrito ya su propia versión y han hablado de los que, para ellos, son los 7 pecados capitales de este proceso. Ahora me toca a mí mostrar mi versión (personal) y los pecados que considero más imperdonables a la hora de construir un mundo. La idea de este post pertenece a Charlie Jane Anders, podéis encontrar su versión aquí: 7 Deadly Sins of Worldbuilding. No obstante, está en inglés. Si no sois muy duchos con la lengua de Shakespeare, en el blog de Elena Guzman (Beelzenef) podéis encontrar una traducción excelente del artículo. Y ya de paso, echadle un ojo a sus otras entradas, porque son una auténtica maravilla y tienen gran afinidad con el contenido de Inteligencia Narrativa.

Y sin más preámbulos y como diría Dross: estos son… los 7 pecados capitales más perturbadores del worldbuilding.

Los 7 Pecados Capitales del Worldbuilding

1. Crear un mundo a partir de los personajes

Antes incluso que los personajes, va la historia que quieres contar. Esa historia ocurre en un mundo, un mundo a su vez habitado por unos personajes que desencadenan los acontecimientos que conforman la historia. El orden es claro: historia > mundo > personajes. Si cambiamos esta ecuación, el desastre está servido. No es posible diseñar un protagonista cocinero o médico, cuando ni siquiera sabemos qué alimentos se consumen en ese mundo o cuán avanzada está la medicina. Asimismo, sería absurdo desarrollar un mundo con todo un elenco de personajes cuando ni siquiera tengo una historia que contar.

2. Inspirarse demasiado en un mundo ficticio ya existente

Esto es un tópico, y precisamente por eso es un pecado. No permitas que otros universos de ficción contaminen tu creatividad. No utilices una base irreal para crear tu mundo, porque esa base irreal solo funciona en el mundo que estás copiando. Toma siempre como referencia algo real y transfórmalo, adáptalo a lo que tu historia necesita, pero nunca construyas una aventura sobre un escenario que ya existe (la Tierra Media, Terramar, Narnia, Westeros…). No te confundas: el género medieval fantástico no quiere decir que tengas que partir de la Tierra Media. No cometes un error de principiante tan grave. Crea tu propia fantasía en la época que consideres más indicada para la historia que quieres contar, pero no ambientes una historia en la Edad Media simplemente porque quieres que se parezca al Señor de los Anillos o a Canción de Hielo y Fuego.

3. No pararse a pensar en los pequeños detalles que conforman el mundo

Cuando hablamos de un mundo ficticio, no estamos refiriéndonos únicamente a lo que concierne a los personajes. De hecho, la Teoría del Iceberg expone claramente la importancia de pensar en todos y cada uno de los detalles que conciernen a tu mundo de ficción. Por ello, es imperativo que te hagas estas 50 preguntas sobre tu mundo, antes de darlo por terminado. Hay multitud de detalles que se te escaparán. ¿Qué hace la gente corriente en su día a día? ¿A dónde van cuando quieren divertirse? ¿Qué festividades tienen? ¿Cómo es su cosmogonía? ¿Cómo administra la sociedad los deshechos? ¿Es una sociedad comprometida con el medio ambiente? Cuando creas una civilización, no solo estás creando una sociedad; estás creando una economía, un comercio, una religión, una cultura, unas costumbres, unos intereses políticos…

4. Inventar civilizaciones de especies inteligentes porque sí

Me faltan dedos en las manos para contar las novelas de fantasía y ciencia ficción con cierta reputación que introducen razas simplemente por el componente exótico. Y con raza me refiero a una especie inteligente similar, pero genéticamente diferente, al ser humano. Por ejemplo: elfos, orcos, hombres-lagarto, hombres-bestia, cualquier raza inventada, etc. Es sorprendente la costumbre que tienen muchos escritores de introducir varias especies dominantes en un mismo mundo, sin tan siquiera justificar cómo ha sido esa convivencia a lo largo de los siglos.

Si tenías pensado añadir otra especie dominante a tu mundo, además del ser humano, ponte en las botas de un biólogo y analiza cómo ha podido ocurrir semejante milagro evolutivo. Ten en cuenta cómo funciona la evolución: los fuertes  y astutos sobreviven y evolucionan, los débiles y torpes mueren. Es francamente difícil que dos especies en igualdad de condiciones evolucionen paralelamente, sin haber tenido ningún roce o intento de subyugación mutuo. Piénsalo y medítalo en profundidad, antes de iniciar algo que podría derrumbar toda la coherencia de tu mundo. Y es que antes de nada, deberías hacerte una serie de preguntas muy sencillas: ¿Por qué necesita razas fantásticas tu mundo? ¿Te lo está pidiendo el mundo, o simplemente te apetece a ti porque «mola»? Nunca metas «elfos», simplemente porque te gusta la gente con orejas puntiagudas. Tu historia necesita un motivo de peso para que, durante el worldbuilding, realmente te plantees introducir una raza de este tipo.

5. Inventar una tecnología o magia superavanzada sin pensar en cómo afectaría al mundo

Similar al caso anterior, el error que se comete aquí responde al mismo patrón: no prestar atención a la lógica interna del propio universo. Si en tu mundo existe un elemento anacrónico que no es coherente con el tiempo histórico, asegúrate de que esto no genere incoherencias narrativas.

Por ejemplo: Imaginemos un mundo ucrónico donde Nikola Tesla, en pleno Siglo XIX, inventó un arma láser capaz de desintegrar ciudades enteras. La historia presente transcurre un siglo después de la invención de este arma. ¿Cómo habría cambiado el mundo en torno a este hito? Obviamente el país que comprase el arma ahora sería el dueño del mundo. Probablemente la Primera Guerra Mundial se habría adelantado, ¿o quizá nunca llegó por miedo al arma? Todos los países del mundo invertirían tiempo y dinero en desarrollar las ideas de Tesla, buscando formas, cada vez más rebuscadas, de perfeccionar el arma láser. Las guerras ya no serían con balas y pólvora, sino con electricidad y plasma. Lo que no puedes pretender es que tu mundo tenga un cañón láser destruyeciudades inventado por Tesla, en el que nadie ha reparado durante un siglo entero. Podrías pasar horas intentando comprender como este artefacto cambiaría el mundo y sólo estarías arañando la superficie.

6. No dar vida al mundo

¿A qué huele el aire de la ciudad? ¿Qué sonidos son frecuentes? ¿Qué se siente al levantar la mirada hacia los edificios que tocan el cielo? ¿A qué sabe el café que venden en la esquina? Si no reflejas el mundo a través de los cinco sentidos, de nada te sirve todo lo que hayas escrito y desarrollado sobre él. Recuerda que estás transportando al lector a un mundo ficticio, totalmente nuevo e imposible, tienes que esforzarte en que se sienta parte de él. No des por sentado lo que siente al estar en la ciudad, díselo con palabras a través de los cinco sentidos. Necesitas que el lector se sienta cómodo en tu mundo, que sienta que es un ciudadano más. La razón del worldbuilding no es simplemente crear algo chulo por crearlo, sino transmitir la sensación de que estás allí y de que ese lugar realmente podría existir.

7. Inventar una Historia Mundial que sea lineal e invariable

En muchos universos ficticios que desoyen esta premisa, toda la historia del mundo podría aprenderse en una tarde. Pero si observamos nuestro mundo, ¿cuántos años necesitaría una persona para aprender y conocer todos y cada uno de los eventos que han acontecido en nuestra historia desde la prehistoria hasta nuestros días? Un mundo realista debe poseer una historia rica y llena de enseñanzas que, a su vez, han repercutido en acontecimientos futuros.

La historia es impredecible. Escribir un trasfondo de 2.000 años para un mundo donde no ha ocurrido nada relevante en todo ese tiempo es, por decir algo elegante, penoso. ¿Qué clase de civilización se mantiene en perfecto equilibrio durante miles de años? Ni en el Antiguo Egipcio (la civilización más duradera de nuestra Historia), existió una estabilidad, ni social, ni política, ni religiosa. Nadie es perfecto, hasta los mejores reyes cometen errores que cambian el rumbo de la historia. Construye un futuro que responda a tu presente y haz que el presente responda en armonía con el pasado. La historia es como una cadena, donde cada acontecimiento importante es un eslabón. Todo está conectado.

Ya lo sabes, si quieres pasarte la eternidad en un infierno sin lectores y rodeado de Gary Stues y Mary Sues, sigue estos 7 sencillos pasos.

Nos vemos en los comentarios.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Esta entrada fue maravillosa, me será de mucha utilidad ahora y en futuro.
    Jamás me había puesto a reflexionar sobre varias cosas que mencionas aquí, gracias por todo.
    Saludos.

  2. Perdonad los acentos; ahora no me van en el movil. Sin duda son buenos consejos. Hay que diferenciar los casos de imitacion sin mas de los que crean un dialogo con otros textos. Uno toma el mundo de Tolkien, a la vez que elementos un poco peculiares, leyes de la fisica alteradas por la magia, un multiverso, equilibrio entre malvados en continua hostilidad, en un mundo donde la bondad es de risa o estrategica y los anacronismos son limitados por unos muy poderosos pero con muchos enemigos y sensibles al dolor.

  3. Y el otro con el espacio propio y ficciones de otras obras remezclandose en transfondo y alguna trama, pero buscamdo una identodad propia. Pero siempre teniendo claro, de forma conscoente o no, el mundo en el que te manejas. Lo he visto con varios relatos; cuando a nivel consciente o inconsciente los rasgos de ese mundo no estan claro, sucede el desastre.

  4. Otras cosas que ayudan a evitar esas incongruencias es el uso de ideolenguas y cronologias en tanto en cuanto que hacen ver como perciben una parte de su realidad los personajes que jugaran un papel en la hiistoria y demas habitantes de ese mundo. La cronologia ayuda a poner orden en la progresion de esa historia y ese imaginario. Que sea precisa y detallada, en efecto, ayuda mucho; yo en la de fantasia epica y en la de ciencia ficcion las cronologias son enormes; en la basica de la de fantasia epica no, pero en esa misma de la ideolengua muchisimo.

  5. Yo anadiria que no hace falta referir en todo momento cada detalle de ese universo sino aplicar los pertinentes y ser coherentes con lo demas. La tecnologia muy avanzada necesita una justificacion; o es de un uso o muy costosa o esta en manos de alguien contra quien no conviene meterse o se les fue de las manos antes de contenerla y ahora es algo que se cuenta como historia de terror. Algo que aplico en el caso de las tecnologias de control o manipulacion mental. Mientras que el de la formacion de una nueva UE no responde a otras ficciones de trasfondo, aunque la trama central, las secundarias, y demas emplazadas ahi se ven afectadas. O las que por otra ficcion tienen consecuencias en el mapa geopolitico como una ciudad gigantesca ubicada en Mongolia y perteneciente a un pais ficticio de la trama pero surgida con un incidente en chica con titanes como los de Ataque a los titanes. Que las cosas tengan coherencia.

    • Si no existen humanos, igualmente habrá una raza principal. Si esa raza es el eje de la historia, perfecto. Lo que está feo es meter razas adicionales sin un motivo justificado, simplemente porque te apetece.

      • En efecto. No se trata de que cada raza que incluyas tenga una historia pormenorizada, pero sí que cumpla una función y tenga un simbolismo suficiente para que pueda funcionar tanto en la historia de la ficción que construyas como del propio mundo. En una de mis ficciones, aparecen unas criaturas semejantes a humanos normales desnudos, pero con un cuerno de escorpión en la cabeza, que encarnan el lado salvaje del ser humano y tienen un papel de antagonistas puntuales. Otros encarnan a la figura de los guardianes de la magia del desierto con cuerpo con exoesqueleto y poderes de lluvia de arena desintegradora. Conviene detallar rasgos que marquen la identidad y las relaciones con los distintos personajes, pero en las secundarias no hace falta un análisis pormenorizado de su historia, pero sí algo que sea coherente y que defina a los personajes colectivos.

    • Si no existen humanos, igualmente habrá una raza principal. Si esa raza es el eje de la historia, perfecto. Lo que está feo es meter razas adicionales sin un motivo justificado, simplemente porque te apetece.

  6. Interesante entrada amigo, creo que has ganado un lector más para tu blog. Me gustó especialmente el de los pequeños detalles y lo que dices al principio de no partir de cosas ya «preconfiguradas» de mundos conocidos por todos.

  7. Morí con el cameo a Dross.

    La verdad, siempre que me disponía a crear un mundo para una infinita novela que sigo sin terminar, me sentía muy abrumado por todos los puntos a cubrir, todo lo que se debe desarrollar, todo el tiempo que se debe invertir en el mundo, pudiendo ser años sin de sólo crear el mundo. Aún así, me gusta y me emociona cada que se me ocurre algo nuevo e intentó mezclarlo todo en un sólo universo, por lo divertido y retador que es.

    Excelente entrada, Alex, te sientan bien las fechas espaciadas n.n

    Un saludo, hermano.

  8. ¡Buenos días!
    Muy mucho fan de tu blog. De todas formas, hoy no estoy del todo de acuerdo con lo que planteas. Es decir, me parece una opción viable crear un mundo a partir de un personaje. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que tengamos que caer en el error de crear un mundo «a la justa medida» de un personaje. Espero que entiendas lo que intento decir, porque estoy en un bar, todavía no me han traído el café, y sigo sin ser persona.
    ¡Buen blog! Lo voy mirando bastante.
    Saludos.

  9. la cantidad de conocidos que me pasan sus historias principiantes para que les de mi «opinion» con los fallos que tu indicas es enorme, y generalmente cuando se los remarco y les comparto tus entradas, siempre tratan de justificarse con X o Y motivo que lo único que hace es volver aun mas incoherente el mundo, muchas felicidades por este articulo.

  10. Pregunta

    ¿y si, el protagonista es el argumento? estoy escribiendo una historia asi donde un par de amigos intentan encontrar una cura para uno de ellos.

  11. Hola, soy una joven adolescente que hace cinco años llevo trabajando en un mundo y esta entrada me ha ayudado, aunque no me queda del todo claro. Es decir, si yo tengo una raza predominante pero que evolucionó de dos maneras diferentes creándose dos grupos, debo marcar a uno de los grupos como dominante?

  12. Me encantó éste artículo. Creo que seguir éstas reglas es algo necesario. No inmutable, pero necesario. Yo agregaría ésta regla adicional:

    – Incluso si todo está detallado, no olvides dejar algunos detalles principales a la imaginación, de manera voluntaria. No quiere decir que descuidarás algún punto, sino que teniéndolo ya previsto, lo mencionarás o tratarás de forma superficial para generar interés en el lector. Es casi como una meta trama, pero sin llegar a fastidiar la narrativa donde empleas tu universo.

    Gracias por el artículo. Saludos,

  13. Hola, Alex.
    Un detalle que noto muy seguido en las novelas de fantasía épica, sobretodo las de corte medieval, es que todas resumen sus sociedades a reinos. Siempre hay un reino comandado por un monarca que es todo bondad, o al revés. O bien, si el reino se cae a pedazos, con la asunción de un nuevo dirigente las cosas parecen solucionarse porque sí.
    Pocas veces se exploran otros tipos de gobiernos. Eso, a mi parecer, acota mucho la identidad de los mundos y los empareja demasiado. Y si un mundo pierde su identidad propia, cae en el problema de parecerse a los demás, como bien dijiste.

  14. He leído esta entrada hace tiempo, pero hasta ahora no me decidí a comentarte lo mucho que me ha gustado. Muchos de los errores que señalas los he visto en otras novelas xD.

    Empecé a desarrollar un mundo propio para una novela (que luego se convirtió en una saga xD) y he comprobado satisfecho que en lineas generales CREO que he evitado cometer estos errores. Creo, a lo mejor se me ha escapado alguno.

    En concreto el punto 4 (varias especies inteligentes) lo he hecho pero he tratado de desarrollarlo (en esencia, los humanos acabaron apoderándose de un continente y esclavizando a los otros seres porque se reproducían mas rapido -reponían antes sus bajas- pero no son, ni mucho menos, la especie dominante en el mundo). Estoy trabajando mas en esos detalles.

    El punto 5 directamente lo odio y es en el que veo que cae mas gente. Inventan una cosa superavanzada, por no decir imposible según las normas de ambos mundos (este y el de la historia) pero a nadie parece importarle lo mas mínimo. ¿Que me estás contando? ¿Inventas un hechizo que puede anular todos los hechizos, eres el puto villano Y NO LO USAS PARA DERROTAR A TUS ENEMIGOS? (Paolini, jamás te perdonaré eso).

    El punto número 7 es con diferencia el que te pone mas complicado ser original. Sobre todo si te pasa que te ha interesado mucho la Historia (como a mi) al final acabas recurriendo de forma inconsciente a eventos similares. De momento estoy tratando de añadir elementos de mi propia cosecha, extrapoilar y mezclar con eventos historicos retocados, además de otros que sean consecuencias directas de eventos previos.

  15. El artículo en general es bueno pero la conclusión sobre la conexión de pasado-predente-futuro es genial. Una verdad sencilla y clara pero que podemos pasar por alto cayendo así en la incoherencia a la hora de crear un mundo para nuestra novela.

  16. Me tope con esta entrada buscando material para un post que quiero escribir relacionado con el tema.
    Me parece muy corto preciso y conciso. Muy buen post.

    El Worldbuilding es de las cosas que lleva mas trabajo pero que mas me gusta hacer de escribir. Es una pena que haya autores que por una u otra razón no se lo tomen en serio.

  17. Hola, estoy trabajando en las 50 preguntas sobre mi mundo pero leyendo este post y otros que tienes similares me ha entrado un poco de miedo con lo de las especies. Crees que este muy garrafal el error si en mi mundo conviven varias razas de humanoides con caracteristicas físicas diferentes, si la razón por la que se han producido estos cambios y que el proceso evolutivo sea acelerado es parte de mi historia? De hecho que las especies sean dominantes es una parte importante de la historia también. No se si he logrado explicarme bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...