Cómo construir un mundo de ficción

Cómo construir un mundo de ficción, por Kate Messner

Kate Messner es una escritora de cuentos infantiles que se ha ganado una intachable reputación en los últimos años con la obtención de una serie de prestigiosos premios literarios. Kate ha cautivado a un público internacional con sus libros, entre los que cabe destacar Capture the Flag, Eye of the Storm, Sugar and Ice y la serie de libros de Marty McGuire, entre otros.

Aunque cautivar con sus libros no es la única virtud de la joven escritora, también destaca por sus útiles consejos para crear mundos solo con palabras, donde aplica su experiencia personal para explicar de un modo claro y sencillo el complejo proceso que conlleva componer una historia y diseñar un universo entero. El siguiente video es un prodigio que todo escritor amante de la fantasía y de la ciencia ficción sabrá apreciar debidamente.

Acudiendo a los consejos dados por Kate Messner, el primer paso es determinar el espacio y el tiempo de nuestra historia. Es decir, dónde se desarrollará, ya sea en un mundo fantástico totalmente nuevo, el mundo que ya conoces, o quizá una mezcla de ambos.

El Tiempo y el Espacio

El tiempo alude al momento histórico presente de nuestra historia. ¿Qué pasó antes? ¿Qué pasará después? Es importante puntualizar qué evolución ha tenido el mundo y qué grandes acontecimientos han tenido lugar para que el mundo sea tal y como lo presentamos en nuestra historia. ¿Qué leyes existen? Tanto leyes impuestas por la naturaleza como las impuestas por la sociedad. A raíz de esto hazte todas aquellas preguntas que necesitas responder para dar forma al detalle a ese nuevo mundo. Una vez tu mundo es una idea sólida y viable, para crear tu historia solo necesitas poner sobre el tablero a los personajes y crear los conflictos que guiarán la historia.

Recuerda que cuando se trata de crear mundos y contar historias, no hay reglas. Tú pones los límites. No permitas que tu imaginación se contamine con ideas preconcebidas de otras historias, en lugar de eso aplica las tuyas propias. Evita pensar en un mundo ya conocido si lo que pretendes es crear algo completamente nuevo. Si tu universo bebe de otro, estás limitando a tu propia imaginación. Por último, recuerda: haz que lo imposible resulte coherente y el mundo más inverosímil dejará de serlo.

18 comentarios en “Cómo construir un mundo de ficción”

  1. El vídeo está genial! Y Kate Messner una grande, pero lo cierto es que deja con demasiadas ganas!! Da pautas demasiado generales, aunque bueno, en 5min tampoco podíamos pedirle mucho!

    Me ha gustado mucho tu sitio, ya estoy suscrito.
    Un abrazo!
    Chris.

  2. diego rodriguez

    hola me gusto mucho los consejos pero ahora necesito alguien que lea mi libro estoy muy desesperado por sacarlo a la luz pero en mi país las editoriales no me lo acepta por que no es cultural alex se que me vas a cobrar por leerlo pero de verdad nesesito tu ayuda para cumplir mi sueño de que mi libro lo puedan leer todos.

  3. Javier Valladolid Antoranz

    La verdad es que son muchas cosas en las que pensar, aunque lo bueno es que muchas veces la mente ya ha pensado en ellas mientras todavía al autor le está surgiendo la historia. O al desarrollar el idioma que emplearían los personajes. Con la creación de la ideolengua pantakakiana y los materiales respectivos, he expandido muchos aspectos del imaginarium de «El fin de Pantakakistos en Yesfodú»,

  4. Ricardo Flores

    Muy útil el post sin embargo, ¿No existe una guía para crear un idioma? En mis escritos mi mundo ficticio posee una lengua propia. y no se como empezar…Saludos.

    1. Javier Valladolid Antoranz

      En facebook hay un grupo, «Conlangs (Español)» que puede serte de ayuda, aunque sí puedo aconsejarte de forma resumida, que trates de pensar en varios puntos. ¿Cómo se refleja la cultura de ese mundo en su idioma? ¿Qué forma va a tener? Puedes imaginar un texto corto de muestra y partir de ahí con reglas o plantear reglas en un primer momento y luego derivarlas, pero la coherencia debe estar ahí; las reglas para crear mundos de ficción se aplican igual, sólo que en la vertiente lingüística y literaria.

  5. ¡Cada vez estoy más emocionada! Me apasiona la idea de poder crear un mundo ficticio a partir de mis propias ideas, y creo que voy por buen camino (espero). Aunque me cuesta crear situaciones históricas en el mundo: por ejemplo, guerras o descubrimientos. ¿Algún consejo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.