«Qué importante es la primera frase de una novela»

dijo el peruano Mario Vargas Llosa, mucho antes de ser galardonado con el Nobel de Literatura. Y no le falta razón. Estás más que demostrado por numerosos experimentos que, a un posible comprador, le bastan diez líneas de texto para convencerse de si le gusta ese libro o no. Por no hablar de los editores, mucho más exigentes en ese aspecto. Por este motivo y más, aquí encontrarás las claves para escribir las primeras frases de una novela y no morir en el intento.

¿Pero qué se puede considerar una buena frase de apertura? No se me ocurre mejor ejemplo que Gabriel García Márquez en sus Cien años de soledad: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». Si después de leer esto no te apetece leer el libro, tu vida es excesivamente interesante.

Pero no sólo basta con llamar la atención del lector con la primera frase, hay que atraparlo con la primera situación descrita. Engancharlo con una cadena de principio a fin, donde cada eslabón sea un párrafo.

Cómo empezar

Las primeras frases de una novela.

Para captar la atención total del lector es necesario que la escena en sí sea sugerente y lo suficientemente potente como para seducir a unos ojos curiosos. Debes invitar al lector a entrar en tu libro, pero sé cuidadoso; una introducción demasiado «impresionante» o sospechosamente emocionante podría delatar tus intenciones.

Si no sabes por dónde empezar la narración de tu novela, ten muy en cuenta los siguientes puntos. Si respetas y consideras estos consejos, no importa de qué trate tu novela, la apertura la harás bien.

primeras-frases-novela

Plantea una situación que genere interés.

Nunca sueltes en tu novela un montón de información sin antes haber captado la atención total del lector. Si empiezas tu novela de fantasía épica explicando el sistema sociopolítico que rige el país, las dieciséis dinastías que han gobernado (con nombres de reyes y reinas incluidos) y haciendo un análisis topográfico de los distintos reinos, ten por seguro que nadie va a seguir leyendo tu libro. Y esto no te lo digo como un probable, sino que te lo garantizo. A no ser que hayas alcanzado una fama a nivel mundial y tus lectores sepan que todo lo que sale de tu pluma es oro, de lo contrario te estás privando de la posibilidad de ser leído.

Las cajas de atención.

Empieza con algo interesante, algo que despierte la curiosidad del lector, o que le haga permanecer expectante. Pero ojo, debes darle al lector lo que está esperando más pronto que tarde, o lo perderás. Debes de darle pequeñas recompensas por su paciencia, al mismo tiempo que presentas y conservas nuevos puntos de interés a corto y largo plazo. Dicho de otro modo; tienes una caja grande y diez cajas pequeñas. Cada caja son los puntos de interés de tu historia. Por lo tanto, si lo haces bien, el lector sentirá curiosidad por conocer el contenido de todas las cajas. Pero debes ser inteligente a la hora de revelarlas. Si en el primer capítulo le das nueve cajas pequeñas y la caja grande, tendrás el capítulo más intenso e interesante del mundo y la novela más aburrida. Si lo haces al contrario, y dejas todas las cajas para el final, nadie será capaz de terminar tu novela sin dormirse. Sin punto de interés, no hay nada que motive al lector a seguir leyendo. Dicho esto, la mejor opción es la más obvia: deja la caja grande para el final, cuando el clímax de la historia esté en su punto álgido. Y en cada capítulo, desvela una caja. De este modo el lector tendrá recompensas a corto plazo, y una recompensa mayor al final.

Ahora que sabes cómo despertar interés, sólo tienes que lanzar el anzuelo en la primera página. Muestrale una caja al lector y revela su contenido al final del capítulo. De este modo, habrás captado su atención para el resto de capítulos y él habrá quedado satisfecho al recibir una recompensa a corto plazo. También debes insinuarle la existencia de la caja grande en las primeras páginas y a lo largo de toda la obra, para que esa sensación de «algo gordo pasa al final» se mantenga durante toda la novela.

Muestra los valores clave de tu historia.

Ten cuidado con no excederte a la hora de plantear esa escena, no la alargues demasiado. Di lo que tengas que decir y no des ningún rodeo. Si en tu mundo existe la magia, no esperes al capítulo 6 para que el lector descubra que existe de la mano de un Deus Ex Machina. Y con más inri aún si es un mundo inventado. Déjale claro desde el minuto uno los aspectos fundamentales que componen tu mundo.

Por ejemplo, en la saga La Materia Oscura, en la primera frase te enteras de que existen los daimonion, pues son el factor más importante y característico de dicho mundo fantástico. Hablaré de esto en profundidad más adelante.

Otro caso similar e igual de válido es el primer párrafo del primer libro de la famosa saga de Terramar. Con un único párrafo el lector sabe que se trata de un archipiélago y que existe la magia. Habría sido absurdo revelar esta información tan esencial más adelante.

Comienza de forma directa y breve.

primeras frasesNo te enrolles. No hagas descripciones de más de una frase. Cuenta algo directo y rápido. En serio, no trates de convencer al lector de lo muy variado que es tu vocabulario y de lo mucho que te gustan las metáforas, en la primera página. Podrás lucir tus descripciones más adelante, cuando dejen de suponer un repelente para el lector.

Un poco de movimiento siempre ayuda.

Está comprobado que un inicio con algo de movimiento es mucho más atractivo que un inicio donde no ocurre nada. Una escena donde los personajes están en movimiento, o a punto de moverse, es mucho más «adictiva» e interesante que una donde permanecen estáticos. Es mucho más llamativo una persecución a caballo sobre un puente que se cae a pedazos que una conversación en un bar donde no está ocurriendo nada interesante.

Tampoco es estrictamente necesario que se trate de una acción intensa, no tiene por qué ser una persecución a todos gas por San Francisco mientras llueven meteoritos, te basta con que alguien esté yendo a algún sitio. El hecho de que alguien o algo se esté moviendo implica que algo va a ocurrir inmediatamente. Sin embargo, si describimos algo que permanece inmovil, no generamos interés alguno.

Fíjate en los mejores.

Algunos buenos ejemplos de inicio de novelas famosas son:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha (1605) 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967)

“Un grito viene a través del cielo.”
Thomas Pynchon, El arcoiris de la gravedad (1973)

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”
Jane Austen, Orgullo y prejuicio (1813)

“Llámenme Ismael.”
Herman Melville, Moby Dick (1851)

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.”
Leon Tolstoi, Anna Karenina (1877)

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y, también, de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”
Charles Dickens, Cuento de dos ciudades (1859) 

“Soy un hombre invisible.”
Ralph Ellison, El hombre invisible (1952)

“Mamá murió hoy.”
Albert Camus, El extranjero (1942)

“Soy un enfermo… soy un hombre desagradable.”
Fiodor Dostoyevski, Memorias del subsuelo (1864)

“Era estupendo quemar.”
Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (1953)

“Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece horas.”
George Orwell, 1984 (1949)

“Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas.”
Charles Dickens, David Copperfield (1850)

“Alguien tenía que haber calumniado a Josef K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho algo malo.”
Franz Kafka, El proceso (1925)

Atrapar al lector

Cómo introducir un mundo fantástico en el primer párrafo.

Muchos me habéis planteado esta duda: ¿Cómo introduzco al lector a un mundo fantástico que desconoce por completo? Cuando leemos algo que nos suena a chino y no entendemos la mitad de los conceptos que se mencionan (algo muy común al principio de la lectura de un mundo fantástico), es muy fácil ofuscarse y dar el libro por terminado antes del segundo capítulo. Para evitar esto, fíjate en los siguientes ejemplos y observa cómo lo hacen los grandes escritores de ciencia ficción y fantasía.

Introduce la información del mundo discretamente.

Debes contar algo referente a la historia, y adicionalmente mencionar de pasada aspectos de dicho mundo. Pero únicamente aquello que encaje en lo que estás diciendo. Lo que no tenga cabida deberá quedarse fuera. Un ejemplo perfecto es el primer párrafo de la saga Terramar, del libro Un Mago de Terramar, escrito por Ursula K. LeGuin:

La Isla de Gont, una montaña solitaria que se alza más de mil metros por encima del tormentoso Mar del Nordeste, es una famosa comarca de magos. De los poblados de los valles altos y los puertos de calas sombrías y estrechas más de un gontesco ha partido a servir como hechicero o mago en las cortes, o en busca de aventuras, haciendo magias a los Señores del Archipiélago y yendo de isla en isla por toda Terramar. De entre ellos, hay quien dice que el más grande, y con seguridad el más viajero, fue el hombre llamado Gavilán, que en su época llegó a ser Señor de Dragones y Archimago. La vida de Gavilán ha sido narrada en la Gesta de Ged y en numerosos cantares, pero éste es un relato del tiempo en que aún no era famoso, anterior a las canciones.

¿Qué saca el lector en claro del mundo que acaba de conocer? Partiendo desde cero, y con la única información aportada por este párrafo, la información que hemos sacado de un simple párrafo es inmensa:

La magia existe. Los magos existen. La historia se desarrolla en un archipiélago. Algunos magos colaboran en las cortes, otros viajan en busca de aventuras. Y probablemente existieron o existen dragones.

Ya está. Lo más importante de ese mundo ya está dicho. El lector tiene una vaga pero precisa idea del sitio en el que se encuentra. Ya tiene un punto de partida.

Menciona cuanto antes aquello que hace que tu mundo sea especial.

Luces del Norte de la saga La Materia Oscura, del escritor británico Philip Pullman presenta a los daimonion en la cuarta palabra de su saga. ¿Hay un ejemplo mejor? Cuantos antes reveles la esencia principal de tu mundo, mejor.

Lyra y su daimonion atravesaron el comedor, cuya luz se iba atenuando por momentos, procurando mantenerse a un lado del mismo, fuera del campo de visión de la cocina. Ya estaban puestas las tres grandes mesas que lo recorrían en toda su longitud, la plata y el cristal destellaban pese a la poca luz y los largos bancos habían sido retirados un poco con el fin de recibir a los comensales. La oscuridad dejaba entrever los retratos de antiguos rectores colgados de las paredes. Lyra se acercó al estrado y, volviéndose para observar la puerta abierta de la cocina, como no viera a nadie, subió a él y se acercó a la mesa principal, la más alta. El servicio en ella era de oro, no de plata, y los catorce asientos no eran bancos de roble sino sillones de caoba con cojines de terciopelo.

Cualquier excusa es buena para hablar de tu mundo.

El Hobbit, del legendario escritor J. R. R. Tolkien ejemplifica a la perfección esto. Las primeras palabras de su obra le dan al autor la excusa perfecta para hablar de los Hobbits.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

Con todo esto, ya deberías estar más que cualificado para que la apertura de tu novela sea perfecta. Un aspecto imprescindible que debe tener, tanto para ganarte lectores, como para beneficiar la narrativa de la misma.

¿Te atreves a compartir en los comentarios las primeras frases de tu novela o relato? ¿Qué primeras frases de novelas te han cautivado con más fuerza? ¡Nos vemos en los comentarios!

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. ¡Genial! Tus entradad siempre me dan ganas de escribir. Muy interesante el tema en cuestión, creo que es bastante difícil hacerlo bien. Me pasa también cuando empiezo un capítulo o simplemente cuando retomó un post rolero.

    • ¡Hola, Ruymán! Me gusta verte por aquí.

      Si es que esto de la primera frase tiene todo un mundo detrás. Seguro que hasta hay algún libro dedicado expresamente a este tema.

      Para escribir post o artículos la cosa ya cambia. Por ahí leí en su día que las mejores formas de empezar es: resumiendo en una frase de lo que vas a hablar, o citando a alguien que haya hablado sobre el tema en cuestión.

      Un saludo.

      • Era una tarde de otoño: la caída de la noche estaba muy próxima, el aspecto gris y borrascoso
        de la misma únicamente se atenuaba por los débiles y fragmentados rayos de luz que se
        vislumbraban en el horizonte.
        Fue en ese preciso momento cuando comenzó a fraguarse la mayor pesadilla que jamás
        hubiera creído posible. La relevancia de los posteriores acontecimientos que tuve que vivir
        determinó por completo el curso de mi vida.

        Buenas tardes: he visto el blog, y bueno. Me he dicho, porqué no.

        Así pues, estas son las primeras frases que dan paso a todo lo demás. Siempre
        se intenta dar el máximo resultado, ofrecer un enfoque apropiado y, por
        supuesto, lo mejor de uno mismo.

        Muchas gracias de antemano.

        Fdo. José Antonio García Saa.

  2. De la última novela que escribí: ¿Qué camino recorre un hombre sin destino?
    De la que estoy reescribiendo ahora: Emily revisaba de forma escrupulosa todo el cableado mientras su compañero Frank ponía a punto el programa con frenéticos tecleos de sus ágiles dedos, haciendo que dentro del laboratorio pudiera escucharse la lluvia artificial que producía el teclado.
    Esta última tendré que retocarla, porque se repite lo de teclear/teclado y es un poco cacofónico.

    • Ambas aperturas me gustan. Pero también es importante lo que viene detrás. La verdad es que me pica la curiosidad por seguir leyendo, sobretodo con la segunda. Tendría que inventar alguna sección de la web para que pudieseis compartir lo que escribís, que talento no os falta.

      ¡Y gracias por comentar!

  3. Álex, como siempre, tus notas brindan acertadísimos consejos para aplicar a la escritura creativa. Y como bien sabemos, nunca es tarde para seguir aprendiendo. ¡Muchas gracias!

  4. Vaya, me ha interesado mucho este post. Las primeras frases de mi última novela son:
    «Vaya, vaya. Ven. Entra, siéntate. ¿Quieres un vaso de agua? ¿Un café? Claro, imediatamente te lo preparo. ¿Leche, azúcar, limón? Sin azúcar y con leche, ¿eh? Tienes gustos extraños. Sí, sé por qué viniste. Todos vienen por el mismo motivo. Algo extraño trató de matarte o matar a alguien que quieres, ¿no? »
    Tengo una pregunta para ti… ¿Qué opinas de los libros fantásticos cuya introducción presenta el mundo en el que se mueve la historia, generalmente en forma de canción o relato? Por ejemplo, la saga «El señor del tiempo» de Louise Cooper comienza con un relato acerca de los dioses del mundo. Claro que también tendrán un papel protagónico luego, pero es un recurso que he visto utilizar (y, lo admito, yo también uso bastante seguido).

    Por cierto, la primer frase de mi primer novela, que escribí hace siglos y debo corregir//reescribir desde cero, dice así:
    «Esta es la historia de la hazaña más importante de este mundo y también de todos los demás».

    • Es muy común en fantasía épica introducir el mundo con unos versos, mi saga favorita (Cuentos de Terramar) lo hace y Tolkien en El Señor de los Anillos también lo hace. Es una especie de «toma de tierra» para el lector, para que se haga una idea de lo que se va a encontrar.

      No estoy en contra de esto, siempre y cuando no sea extenso. Ahora, si vas a meter un poema con doscientos versos… conmigo no cuentes para leerlo.

      ¡Un abrazo!

    • Este comentario es viejo, pero aún no pierdo la fe de que esta historia siga en pie (dime que sí, por favor, necesito leerla).

    • Este comentario es viejo, pero aún no pierdo la fe de que esta historia siga en pie (dime que sí, por favor, necesito leerla).

    • «El profesor yacía muerto en la cama de su habitacion, rodeado de sus herederos, el doctor y yo. Lo unico que me diferenciaba de los demas era la pistola que llevaba. De no ser por eso, mi traje negro y mi barba no serían mas que diferencias leves.»

  5. En general, me gustan los inicios de las novelas de Chuck Palahniuk, aquí dejo la más conocida.

    «Tyler me consigue un trabajo de camarero, después me mete una pistola en la boca y me dice que para
    alcanzar la vida eterna primero tienes que morirte. Sin embargo, durante mucho tiempo Tyler y yo fuimos muy buenos amigos. La gente siempre me pregunta si conocía bien a Tyler Durden.»

  6. Las primeras frases de mi novela;

    Un alquimista jugando a ser Dios, con alquimia, aquella considerada un pecado, aquella que es prohibida. Observo el cuerpo sin rostro que yacia en el suelo. Sintío que la muerte se asercaba, esta vez no para llevarse un alma, sino para traerla a la vida… Para crear un homunculo, un fruto del pecado.

    • hola! terminaste tu novela? parece bastante interesante la temática en general, yo escribo algo sobre un alquimista pero es mas sobre lo del elixir de la vida.

  7. Me encantan tus entradas… me inspiran a seguir tratando de crear… ahora mismo estoy escribiendo una novela (de amor) y estoy organizando en otro cuaderno como sera otro libro (de fantasia epica) que planeo escribir cuando termine el que estoy haciendo… No tengo mucha experiencia con esto, (tengo 14 años) pero he investigado mucho para poder redactarlo bien… El unico problema es LA ESCUELA. 🙁 … solo puedo darme el tiempo de escribir en mi tiempo libre, osea en fin de semana. Talvez sea una principiante, pero tengo esperanzas de que algun dia podre publicar un libro.. ES MI SUEÑOO 😉

  8. Me fascina como comienza la obra de H.G Wells «la guerra de los mundos:

    «Pero,¿quíen vive en esos mundos si estan habitados?¿somos nosotros o ellos los señores del universo?¿Y por qué hechas todas las cosas para el hombre?»

    En mi caso, aqui tengo el comienzo de mi obra:

    «Era una tarde de primavera, como las de antaño, estábamos sentados a la sombra del viejo roble del parque, el viento hacía ondear tu lindo cabello y acariciaba tus mejillas. Debía hacerlo, debía decirselo a alguien o me volvería loco…»

    Por supuesto tengo que mejorar algunas cosillas, porque me parece algo cliché. En respecto al título ideé «onirofóbia» ,»la desdicha del soñador», «la melancolía del soñador» pero ninguno me complace.

  9. En mi obra Marcada de la serie Lirio de Sangre decidí comenzarla así:

    «—¡Ayúdenme! —se oyó gritar estas palabras que provenían de una mujer. Nada era visible ni nadie se paseaba a más de las doce de esa noche de agosto—. Por favor, me persiguen —volvió a expresar pero leve, tal mujer sonaba jadeante.

    Poco a poco salió de los arbustos dónde se había escondido.»

    Tenía varios comienzos pero ninguno llamaba la atención como este, no digo que eran malos pero basado en que mi obra es paranormal y algo oscura, estaban fuera de ritmo…

    Pero serán ideales para próximos proyectos 🙂

    Excelente entrada, Alex!! (y)

  10. El comienzo de mi novela inconclusa, mas bien apenas iniciada:

    «Dicen que el tiempo es una infinita madeja de tejidos sobre tejidos, envueltos y enredados en un Tejido Mayor que todo lo abarca, que todo lo encierra, y que en cada encuentro de los hilos que la conforman, dos mundos se enfrentan sin que ninguna mirada indiscreta sea testigo del raro acontecimiento, sin que nadie pueda percibir la sutil y oscura amenaza del abismo del «no ser» en el que Todo lo que es… se suspende… siempre a punto de caer, en un eterno, supremo e incomprensible equilibrio.

    Solo por un instante (el mínimo instante necesario para que ese hecho pueda considerarse apenas real), inconmensurables entidades que flotan en el vacío primigenio, creadas por el Gran Maestro, se encuentran al alcance de la mano, pero a veces, sólo a veces, el encuentro se prolonga más de lo debido y lo inesperado ocurre, lo ignoto, se manifiesta, lo arcano inunda con su luz lo cotidiano y aparentemente banal, y el rumbo de una vida o el destino de un mundo (o ambas cosas) cambian para siempre. Lo que antes era, deja de ser y lo que no era ocupa un lugar en un hilo que antes no existía. Hay orden donde antes había caos o caos donde antes reinaba sólo el orden. Nada vuelve a ser lo mismo.

    Esta es la historia de uno de esos encuentros.»

    Ansío criticas y opiniones!! Gracias!

    • Ok, si has pedido críticas, espero que sepas aceptarlas 😛

      En mi opinión, empezar un libro con una reflexión metafísica tan profunda y enrevesada no es una buena idea. En tan solo dos párrafos se presentan demasiados conceptos y términos que abruman al lector y no le invitan a seguir leyendo. Es todo demasiado poético y metafórico, me he sentido muy desplazado mientras lo leía.

      Como punto positivo, estoy seguro de que ahí detrás hay un universo magnífico y muy original digno de ser contado. Pero ten en cuenta que lo que tú sabes no es lo que sabe el lector y dar por aprendidas ciertas cosas puede agobiar bastante.

      Un saludo y gracias por compartir tu íncipit 😀

  11. Este post me inspiró, y comencé a rehacer lo que se convirtió en mi primera «novela» (jamás publicada; tenía doce años cuando la escribí). He aquí el inicio:

    «— ¿Cuántas veces han intentado matarlo últimamente?
    — Pocas. — respondió Nataniel. — tal vez demasiado pocas, de un modo casi sospechoso.

    Gaspar asintió, y se inclinó hacia delante, haciendo crujir la silla, y apoyó sus codos sobre la mesa vieja y maltrecha, llena de papeles. Estaban en una habitación oscura, minúscula casi, con un viejo de cabeza calva y arrugada, vestido con una levita llena de parches y una capa raída; y estaba también, desde luego, el joven Nataniel. El príncipe heredero.

    — Francamente no sé qué traman. — replicó el anciano. — me gustaría descubrirlo.

    Tenía los ojos azules, pero no como el color verde agua de los de quién tenía al frente. Estos eran casi traslúcidos, que parecían perderse en el blanco de su ojo. El príncipe se fijó en ello, y Gaspar sonrió, pero no dijo nada.

    — Es Sagitario — murmuró Nataniel. — Sigo soñando, cada noche, con ese maldito bastardo. Es espantoso.
    — Pero al menos tu padre sigue siendo rey. — indicó Gaspar. — Piensa en eso.
    — Claro, claro. Pero no sé por cuanto tiempo más. «

  12. He aquí el inicio:

    No se sabía muy bien por qué llamaban el Inframundo a las tierras de Régulo Arcaeus. Algunos decían que, al estar tan alejadas de la ciudad, eran “inferior al mundo”, pero no era una teoría tan aceptable. La mayoría de la gente, la que recordaba la religión de los fundadores, tenía por inframundo a un sitio donde las almas sufrían y el terror reinaba. Eso era , sin duda, lo que más definía al lugar.

  13. En primera instancia, he descubierto apenas hoy esta página y me la he pasado leyendo las entradas, porque todas son interesantes en el proceso de empezar a escribir. De por si, todo está resultando ser sumamente útil para escribir. Y deseando las críticas de alguien que seguramente tiene experiencia, dejo el primer parrafo de mi historia. De antemano te agradezco ^^

    «—¿Por qué Andrew tardará tanto?

    Helga Dartmoor lucía impaciente, como ya era costumbre en ella, y el silencio de sus acompañantes no le ayudaba en absoluto. Su estómago empezaba a rugir, y si bien esto era algo a lo que debía estar acostumbrada, el hambre de dos días podía causar estragos en su sistema si no recibía un poco de alimento; el que Andrew debía estar consiguiendo. Se concentró en la fogata que ardía en el árido suelo del patio, solo para mantener su mente ocupada en algo más que no fuera la comida. Los tres jóvenes restantes que se encontraban allí veían a la chica, la mayor de todos ellos, con curiosidad. A la luz del fuego la joven se veía pálida, pese a sus morenas facciones, y su cabello, que en condiciones normales era de un color rubio castaño, se veía casi como si fuera negro. Además, su tono de voz se oía un poco nasal, debido a aquel purificador que le rodeaba la nariz y sin el que nadie en todo el reino podía respirar.»

  14. Estas son las primeras lineas de mi novela, es una novela policiaca, de misterio e intriga.
    Amanece, el alba, con su color áureo incide sobre el rostro de un joven que, con dificultad y con cara de malestar consigue levantarse, se sienta en su cama y se frota los ojos, se estira, bosteza y se levanta, se recoge el pelo detrás de las orejas, se lanza al suelo y empieza a hacer flexiones. 36, 37, 38… al llegar a 50, para se levanta del suelo y vuelve a colocarse el pelo, va a la cocina y se toma un vaso de agua, cuando termina se dirige al baño se asea y termina de vestirse, mientras el café se prepara en el fuego, coge la cartera, el móvil y el reloj, sale el café se lo toma e inmediatamente mira el reloj, las 9:30 am, llega tarde, se termina el café y sale corriendo, cerrando de un portazo, mira el ascensor y esta roto, mira su reloj y grita:
    Redmond-¡MIERDA, LLEGO TARDE!.

      • Si deseas una crítica constructiva, he aquí una. En mi opinión, deberías acortar un poco las acciones. No me refiero a suprimirlas, no. Me refiero a acortar esas frase que indica lo que Redmond hace. También deberías describir más sus acciones.

        UNA NIÑA DE 10 AÑOS. (¿Sorprendente, verdad? Qué joven… )

  15. Esta entrada da ganas de ponerte a escribir a partir de una frase llamativa y a partir de ahí que surja una buena historia. Por ejemplo «El disparo en la cabeza lo dejó perplejo, que no muerto por alguna sorprendente razón.»
    O «Se miró al espejo y no se vio en él. Se frotó los ojos pero siguió sin verse reflejado.»
    En fin, gracias Alex por este exquisito post!
    Un abrazo

  16. Saludos, buenos blogs, me doy cuenta que es dificil comenzar, pero me encuentro en el proceso,de eso se trata, de intentar, mis primeras lineas son estas :

    De nuevo miércoles; abro los ojos, suspiro y echo una ojeada a la fulminante luz verde del holograma que sale por aquella cavidad rolliza en mi brazo izquierdo, las 3 de la tarde denota el reloj y mi aburrida vida rutinaria empieza, haciendo parecer que los días solo son una copia más del día anterior. Me cuestiono -¿Por qué existir?, ¿acaso todas las personas tienen esta sensación de vacío en su interior?, simultáneamente a mis pensamientos, me dirijo al espejo descalzo entre las suaves y finas hebras de la alfombra que recorre el transcurso de mi habitación hacia el cuarto de baño.

    es una historia de ciencia ficcion futurista; espero criticas y opiniones 🙂 aunque veo q hay muchos comentarios jajaja XD …-Kss-

  17. Amo esta entrada (la he leído mínimo cuatro veces) aunque no estoy segura de introducir elementos mágicos en la primera frase.

  18. La primera que escribí la inicié con un pequeño verso en el prefacio.

    «El orden natural se ve alterado,
    si los seres bondadosos se hacen malvados,
    pero sin poder ser evitado,
    esto pasó.»

  19. Buenas!! Siempre paso a leer tu blog y veo tus artículos. Me encantan. Lo explicas todo muy claramente, y desde el punto de vista de un lector,además.
    Bueno, escribí mi primer comentario para hacerte una pregunta sobre mi prólogo, porque la verdad es que me está costando bastante concluirlo. Quizás me puedas ayudar.
    Comienzo con un pequeño comentario que hace uno de los personajes, y enseguida doy una pista de lo que trata el mundo del que estoy escribiendo (fantasía). Tras describir y dar una idea de dónde se encuentra el protagonista y lo que está viendo (con detalles directos; sin vueltas, para no marear en el comienzo de la novela), voy a otra línea de diálogo donde hablo otro personaje en el lugar, y que de manera introductoria le enseño al lector qué está pasando en el prólogo y de qué va la historia.
    Sin embargo, siento que me lío, que es un inicio poco directo, y en la segunda línea de diálogo no tiene tanta intensidad ni realismo (que puede ser porque no me estoy enfocando bien aún en el mundo que cree). Y temo que aburra y no haga empatía con el lector. ¿crees saber por qué puede ser esto?
    Como ya dije, las primeras descripciones no son muy detalladas!
    Gracias de antemano!!

    • ¿Y si metes algo de acción? Mientras ese personaje hace ese comentario podría estar observando en el horizonte como una ciudad es devorada por las llamas. Por regla general, cuando sientes que le falta intensidad a una escena, es porque no ocurre nada interesante. Los personajes pueden hablar y hacer un montón de cosas trepidantes al mismo tiempo: huir de un enemigo monstruoso, aguardar a que dé comienzo una batalla, presenciar una ejecución pública… Tampoco te obsesiones con explicar de qué va tu mundo en las primeras líneas. Y mucho menos en el prólogo.

      Ya me contarás 🙂

      • Muchísimas gracias por tu respuesta! Si tenés razón: le falta un poco de acción.
        La acción que tengo preparada es justamente una ejecución, pero me hice lío con ese segundo diálogo. Voy a tomar tu consejo y me pondré a trabajar en eso.
        Saludos!

  20. Hola Álex, ya hace unos 12 o 13 años que he dejado de escribir, en mi adolescencia amaba escribir cuentos, de hecho he escrito como 8 o 9 en un año, pero ese fue mi único año, después de ello la escritura dejó de fluir por mis dedos.
    Hoy puedo decirte que me ha renacido la duda y el deseo, y ambos me invitan a escribir, pero como todos sabemos, si no escribo nunca sabré si lo que escribo interesa a alguien más, por lo cual quiero compartir contigo el inicio de un cuento que tomaba una idea muy profunda sobre lo que me sucedía a nivel personal cuando tenía 15 años, esperando leer tus críticas que son muy bienvenidas y alguna idea más que me pueda ayudar a reencontrarme con la inspiración.
    El cuento se llama «El Pozo»:
    «-¡Mierda! Me caí. Si ésto me hubiese sucedido hace 6 años no me hubiese caído, creo que podría incluso haber revertido ese error y convertirlo en algo bueno, pero me tuvo que pasar ahora…
    -¡Cómo me duelen los huesos, esa caída fue larga!.- Si las nubes no fuesen tan espesas y grises, si tan solo pudiera ver algún matiz entre eso… pero no, es imposible para mí.
    Acabo de tener la caída más larga de mi vida, el golpe en el fondo me dolió mucho, por lo tanto debo deducir que éste pozo es profundo.»

    • Me acabas de dar una idea: crear una sección donde podáis compartir vuestros escritos y recibir feedback de todo el mundo. Con eso te lo digo todo 😛

      • Jjajajajaja, genial!!! es una gran oportunidad para mostrarnos lo que podemos hacer y ayudarnos mutuamente a mejorarnos. Muchas gracias Álex!!!!!!!!!

      • VAYA, ALEX!
        ME PARECE UNA IDEA GENIAL! AGUARDO CON IMPACIENCIA. POR CIERTO, ¡¿LO HAS COMENTADO A LA UNA DE LA MADRUGADA?! INSOMIO…

  21. ¡Hola! Acabo de llegar por primera vez al blog y he de decir que me ha encantado aunque solo he consultado dos entradas, la que habla de 50 preguntas a tener en cuenta a la hora de inventar un mundo fantástico y esta, que ha estado genial, y no he podido resistir a la tentación de comentar.

    «Lea estaba sola, todo estaba oscuro, no había suelo, no había nada. Entonces vio una luz, una luz lejana, no más que un grano de arena en un desierto, no más que una estrella en el universo. Pero era algo, y se acercaba.

    Pasados unos minutos, empezó a verlo todo más claro, no había suelo porque estaba en el agua, no había luz porque estaba en las profundidades, estaba sola porque no era más que un sueño.»

    Estas son las primeras frases de mi novela, no me convencen mucho, pero ya va tan avanzada que no puedo cambiar todas las cosas que veo ahora, ya que en mi historia también hay un mundo fantástico, pero el lector lo va descubriendo muy poco a poco, con la protagonista.

    Por aquí veo mucha profesionalidad así que voy a aclarar que solo tengo trece años y cuando escribí esto tenía doce.

    Muchas gracias por esta entrada, es muy útil y la tendré en cuenta para mis futuras novelas. Me seguiré pasando por este blog, que tiene muy buena pinta, un saludo.

  22. Gracias por los artículos, son muy ilustrativos. Te mando el primer párrafo de un cuento que estoy escribiendo, porque más adelante, espero escribir una novela.
    «¿El hombre? sí, sí es una persona, seguramente un demonio que escapó del infierno, tiene la cara pintada con rallas horizontales negras y amarillas, tiene unos cuchillos de piedra negra sobre la cabeza y en un brazo, también tiene las piernas pintadas de negro y sé que se me aproxima porque lleva unos cascabeles en los tobillos».
    Saludos desde México.

  23. Esta página ha sido de mucha importancia para mí,todo lo que contiene referente a la primera frase de las novelas;tengo una inquietud :
    La primera frase de la novela ¿ da una idea de todo el contenido de la novela,o solo del primer capítulo?

    • De todo el contenido, pero de una manera muy genérica. No tiene por qué ser necesariamente la primera frase, puede ser el primer párrafo, o las primeras páginas… pero el lector tiene que hacerse una idea de qué está leyendo. Es como si el primer capítulo fuese un teaser de la novela.

      Por ejemplo, si es una novela histórica ambientada en la antigua China, no permitas que termine el capítulo 1 sin que eso haya quedado muy claro.

  24. ¡Buenas! Esto de las primeras líneas y capítulos me tienen en ascuas. Mi principal libro, más bien el que quiero que sea un libro (o más) ya que está en proceso, es un popurrí de ideas. Es pocas palabras, será una novela-río. Es gracioso porque leí sobre lo que escribiste sobre las Novela-Ríos, donde decías que están de moda. Yo lo leí y dije: ¡así que lo que quiero escribir será una novela-río! Realmente no tenía ni idea de que se llamaban así. Al grano. Tras leer este post he pensado en como serían las primeras líneas, pero lo más importante es muy complejo y poco comprensible si lo lee alguien que no tiene ni idea al respecto. Y tal y como has dicho, hay que ser directo y claro, además de hablar de lo más importante. Ahí está el problema. No puedo ser directa y clara, porque sino se resuelve uno de los misterios de la novela. ¿Cómo hago para solucionar eso? ¿Crees que sería mejor que hablase de algo más comprensible y que ese misterio existencial se exponga más adelante?

    Por alguna duda, las primeras líneas que he escrito del tirón (un ejemplo):

    «Este es el reflejo distorsionado del mundo hecho perfección. Y algo es sabido: para mejorar es necesario empeorar las cosas. Déjate caer por un precipicio y el tiempo te lanzará una cuerda. Esa cuerda es solo una y has de subir por el único camino que se te permite. Evita cualquier otro, las rocas por las que vas a escalar se derrumbaran y volveremos de nuevo. Eso es digno de sentirse afortunado; cualquier otro hubiera muerto en la primera línea.´´

  25. ¡Hola Álex! Hace poco descubrí tu blog y me fascinó. Comencé a escribir, entre otros, una especie de ucronía sobre la II G.M. Lo empecé en forma de novela, pero se me esta desviando mucho hacia un libro de historia. Igualmente, quisiera saber que opinas:

    «Prólogo…

    Fue una fresca tarde de Noviembre cuando Marco sufrió por la herida que perpetró en su corazón al escuchar la voz del Capitán Lauzh mencionar las palabras que jamás olvidaría en su belicosa vida:
    -¡Mi General!- Se advirtió Lauzh, entrando, con paso firme y rápido, en la sala donde un calmo anciano tomaba vino, mientras el niño intrépido, detrás de las grandes bibliotecas, oía sin ser percibido.
    -Debo informarle que el Subteniente Klain ha desaparecido, nos lo informaron desde el campo de batalla, señor-.
    El viejo General observó al capitán, miró en su rostro la pena suprimida, el reflejo de su propia angustia y con voz apacible le preguntó:
    – ¿Era tu amigo verdad?-
    Dolido y entristecido, el joven militar respondió:
    – Él fue más que mi amigo, señor, fue mi maestro y gracias a él estoy vivo… Señor…-
    Las lágrimas libres recorrían desde sus ojos hasta su barbilla para luego morir en el robusto suelo de madera bajo sus pies. El niño estaba lloriqueando, pero aún se mantenía en pie.
    -Gracias por su informe camarada, puede retirarse-. «

  26. Las primeras palabras de mi novela son: «Unas horas después de su muerte Allan Wyler se encontaba acostado, nervioso en una camilla del hospital de Farheaven.
    Me gusta mucho como empieza crónicas de una muerte anunciada
    «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Muy bueno

  27. mi historia comienza así
    «el rey ha muerto» informo el general Magnus, El rey Irontar IV de westaria estaba muerto,Westaria un reino poderoso militarmente, que lleva ya diez años en guerra con tres reinos, Terania, Aria y Seraea, se encontró muerto en su tienda en el campo del primer ejercito de Westaria con una daga en el corazon. el asesino no fue encontrado.
    me pueden decir que les parece
    tengo doce años

  28. Tereza Flores Alarcón, así decidieron llamarla el Sr Pantaleón y Doña Florinda, sin esmero ni complicados nombres ahondados. Ambos matrimoniados desde los quince años, concibieron cinco hijos; hermanos que le precedían a esta pequeña recién llegada de manos arrugadas como ciruela-pasa y de piel aperlada como la azúcar de caña. De ojos grandes como los de un renacuajo avivado y travieso.

    No sabían bien si la recién nacida era hermosa como solían ser las mujeres Flores, o era extraña y mística como solían ser las mujeres Alarcón; o simplemente era como solía decir Don Rómulo Zacatecas: – «Una mula más para el montón de bueyes».

    Una mujercita rechoncha que venía con la belleza que nunca nadie ha visto jamás en el pueblo, ese pueblo desolado tras el inicio de la revolución. Este mismo pueblo recordaría por años a Tereza Flores Alarcón como la Leona de los Cantaros, La Madre de los Cabrones ò La Vieja del General. Al mismo tiempo, el pueblo, habría de ser testigo de cómo Tereza Flores Alarcón lo llevo a la cumbre de la riqueza y después a la destrucción casi total de los anhelos superfluos que vivían en cada habitante.

    -Espero les guste, quedo a sus criticas muy entusiasmado…
    saludos desde Monterrey, Nuevo Leon.

  29. ¡Muchas gracias por todos los post que te tomas el tiempo de escribir y publicar!

    Para alguien que intenta encontrar su rumbo en la escritura (alguien como yo, por ejemplo) es una gran ayuda y soporte.

  30. Gran artículo. Llevo ya un tiempo sumergiéndome en tus líneas, Álex, y te doy la enhorabuena por tu genial trabajo.
    He aquí las primeras líneas de mi actual proyecto:

    Yo no tuve infancia. Solo dolor. Y miedo. Mucho miedo.
    Saludos

  31. «Los jinetes llegaron al amanecer, casi como la continuación de un sueño o, más probablemente, de una pesadilla. »

    Gracias por los consejos. Muy interesante tu blog

  32. Buenas Alex gracias por el articulo, aqui dejo el comienzo de mi nueva aventura, espero que te guste, y me puedas dar tu opinion.

    “De nuevo esa sensación, ese atisbo de un ser que no soy yo, unos pensamientos que no son míos, siempre acaba de la misma manera, con un ruido ensordecedor, es la segunda vez en mis escasos quince años de vida que me invade este sentimiento, con cada nuevo achaque siento mas temor, pues es bien conocido por todos que pasa al tercero”.

  33. Hola, casualmente buscando por internet encontré este blog ¡Estoy muy feliz por haberlo encontrado! Necesitaba la opinión de un experto y una comunidad de escritores , espero llevarme bien con todos en este blog y podamos crecer juntos. Puede ser muy repentino pero ¿Pueden darme la opinión de esta entrada para mi novela? Más bien es el prologo…La novela se llama “Almas de píxel” una historia un tanto religiosa, social y muy compleja, y con la intención de regañar al mundo, ¡Muchas gracias!:

    La raíz y origen.

    “Muchos tiempo atrás…
    Cuando no existía el concepto de la vida misma y cuando todo lo conocido carecía de forma. El artífice… ¡El anciano de días! , el ordeno y con su edicto todo fue hecho:
    “¡Quiero que haya luz!”
    Por su voz nacieron los astros, la tierra y la vida también ¡Toda su creación! Como el mejor artista del buen oleo y a la vez el mejor escultor con sus elaboradas piezas; Ese es su poder, la gran belleza de su creación. Pasaron seis crepúsculos y el séptimo descanso…

    El reino de la luz prevalecía, la eternidad reinaba, un día…
    Por su envanecida soberbia, el lucero fue expulsado de la gloria, buscando el trono más alto…Así nació el engañador, así la oscuridad. Otro día…
    “¡¿Qué es lo que has hecho?!”
    El hombre erro, por la influencia de la endemoniada sabandija… ¡La serpiente! Y por este acto de blasfemia llego la sentencia para el mundo ¡La muerte!, cayó la noche…
    …El adversario emergió, el mundo le servirá y la sangre del hombre saboreará”

    Prosperaron los reinos; Las calamidades y barbaries con ellos…Pasaron milenios y generaciones también, en vela de la vieja profecía de los santos libros, tan antiguas son sus letras y tan acertados sus avisos, y pensar que…Sería parte de un épico éxodo fuera de mi dimensión, visitaría un mundo legendario, conocería personas de ensueño, crearíamos sublimes recuerdos y estaríamos en batallas dignas del Armagedón.

    Crecí y combatí pensando que era parte del último remanente de la luz; No me equivoque…

  34. No soy mucho de comentar, pero en verdad, me gustaría saber que te parece, me han encantado cada una de tus publicaciones y me han ayudado demasiado en el proceso de edición.

    «Lo primero que ella sintió al despertar fue el vacío, un enorme agujero en el pecho. Podía sentir como subía y bajaba, era extraño estar consciente.

  35. Por que llego tan tarde a tus post? a claro es que nací tarde.

    Muy de acuerdo con los libros que elegiste para las primeras frases, aunque en historias de dos ciudades Dickens hace trampa, ya que te da una lata en el primer capitulo.

    Me encanta tu elocuencia, lo simple, directo y entretenido de tu planteamiento. Quiero leer algún cuento o novela tuyo…. Cuando?

  36. Había pensado escribirte cuando encontré tu página la primera vez, pero desistí creyendo que era solo… uhm… una «necesidad innecesaria». Aquí vuelvo nuevamente y, con los ánimos renovados de re-editar mi primera novela, te dejo lo que has pedido:

    «Todo empezó cuando vi ese libro, tuve una revelación y, más tarde al escuchar mi puerta sonar, supe lo que tenía que hacer. De forma consciente no era capaz de comprenderlo pero mi inconsciente estaba listo para esa misión, aquella que se encargaría de salvar el mundo.»

  37. Acabo de descrubrir éste magnífico blog y también acabo de darme cuenta de que el comienzo de mi «libro» es una fantástica y estupenda mierda!!! Tanto que ni me atrevo a ponerlo aquí, menos tras leer otros comienzos tan tan tan **didamente buenos. Lo seguiré intentado y sobre todo, seguiré leyendo tus consejos…

  38. Estoy encantada de haber encontrado esta página, he leído varias entradas, pero ésta en particular me despertó un gran interés.

    Anteriormente solía escribir muchísimo, no importaba incluso si sentía que eran un total desastre, así como lo describes en tu entrada de «Cómo convertir tu novela en un somnífero».

    En la actualidad me doy cuenta del tiempo perdido y cuánto pude haber mejorado si no lo hubiera dejado, es por eso que ahora me estoy dedicando nuevamente a escribir cuentos y estoy trabajando en una novela que espero terminar.

    Acá les comparto la frase de inicio de uno de mis cuentos «Temporada de Centollas»:

    «Para ese momento, el Kilimanjaro asemejaba una pequeña isla a punto de extinguirse en la soledad rumbo al estrecho de Bering en medio de la inusitada calma previa a la tormenta.»

    Muchas gracias a quienes deseen darme su feedback o incluso si se interesan en leerla completa lo pueden hacer en mi blog: https://letrasdeyemh.wordpress.com/

    Por otra parte, mi comienzo favorito es el de «El Pistolero» de la saga de «La Torre Oscura» de Stephen King: “ El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.»

    ¡Saludos Álex y muchas gracias por tu buen trabajo!

  39. ¿Que opinas de este inicio? Es la primera oración de la novela que estoy intentando escribir actualmente.

    «El niño sonreía, maravillado, ante la flexibilidad y carisma del acróbata callejero mas que por el olor, dulce y adictivo, proveniente de las venas del mismo.»

    Nota: Tu blog es genial. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a algo que brinda tanta ayuda.

  40. Mi novela comenzaría así: «Sin hombres el capitalismo ha muerto» dijo Roberto delante de los 300 congresistas y de los miles que seguian el evento on line. Luego metio la mano en su bolso ,saco un revolver y lo llevo a su cabeza. El público empezó a pararse y se miraban unos a otros preguntándose si estaban entendiendo bien. Con una mirada fria y una escueta sonrisa apreto el gatillo y el estruendo del disparo no alcanzo para que muchos reacciónen de lo que estaba pasando…»

  41. estas son las primeras lineas de mi primer libro espero puedas darme tu opinon alex

    » Como puede un simple viaje a aquellas tierras de eterno frio y hielo cambiar mi vida tan radicalmente y no lo digo por el lugar al que llegaríá sino por la persona con la que me encontraria…»

  42. […] no tienes claro qué es lo que sí debe tener un buen comienzo, en este artículo de Inteligencia Narrativa tienes unos cuantos consejos bastante útiles. También en LiterUp y en […]

  43. ¡Hola!

    Descubrí este blog hace apenas un rato y estoy encantada. No sé cómo llegué aquí pero buscaba información acerca de la distopía, que me apasiona, tanto en literatura como en cine (Langosta, de Yorgos Lanthimos, tiene la culpa de que haya llegado hasta tu blog. Me han gustado también, por ejemplo, La Naranja Mecánica, 1984, Brazil, etc.)

    El año pasado publiqué con una editorial de Madrid mi primer libro de relatos cortos. Se titula «La fábrica de hacer pájaros». Ahora estoy empezando mi primera novela y suelo tener muchísimas dudas acerca de si lo estoy haciendo bien o debo desandar el camino en algún punto. Quizás en algún momento te pida ayuda como asesor literario. A propósito de «el íncipit», me gustaría compartir con ustedes (acepto todas las críticas del mundo, aunque espero que les guste) algunos primeros párrafos de mis relatos publicados:

    DE HUESOS Y SABUESOS.-
    Me llamo Picotona y soy la única pulga fiel del mosqueperro D’Artacán. Llevo con él desde que nací; y hoy voy a relatarles una gran hazaña de la que he sido testigo con estos pequeñitos ojos. Todo comenzó una mañana de invierno, cuando el cachorro Odie (leal compañero de Garfield), irrumpió en el salón principal del «Club Canino Rintintín» portando una carta en su hocico […]

    MOMO EN EL ÚLTIMO ACORDE.-
    Aquel hombre no era normal. Lo supe porque sentí un terrible escalofrío cuando me miró con aquellos ojos de loco. Me derrumbó sin tocarme.

    LA SANTA MUERTE, SOCIEDAD ILIMITADA.-
    Me llamaba Faustino Romero. Ayer me morí.
    Sí… lo sé: entre las páginas del Diccionario Panhispánico de Dudas no aparece registrada la primera persona del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo morir, porque supuestamente alguien que ha palmado no puede comunicarse con nadie para decirle «hola, me morí», y sólo podría atender a una expresión en sentido figurado. Pues NO. Créanme: yo ayer me morí. Profundamente. Es una larga historia.

  44. Así comienza mi historia:
    «Las trompetas sonaban, y los tambores retumbaban, y la gente que estaba ahí hasta chillaba. Flores blancas caían, una pareja todos veían. Sus labios se rozaron, uno con el otro, lo cual significaba que ya estaban casados. Un estruendo entero se hacía, y una familia nueva nacía. Un carrusel los esperaba, afuera de la iglesia, y a un racimo de flores ellos amamantaban. Así comenzó su historia, la cual no fue una escoria, pero enteramente bonita, no fue la maldita.»
    La empiezo en versos por que, ya saben, es de fantasía.

    Ansío yo, con muchas ganas, sus críticas!

  45. Hola, ésta es mi primer novela. Tengo 21 años, espero tus opiniones, serán muy valiosas para mí. Gracias.

    Venecia, Italia 1998.
    Mariana despertó aquella tarde, sintiendo un hueco en el estómago, sabía que Rafael había muerto esa noche, pero le resultaba imposible aceptarlo. La sola idea le aterrorizaba.

  46. Hola.
    Aquí voy a dejar los primeros párrafos del prólogo de una novela, os lo dejo aquí, y antes de nada: espero críticas constructivas y la opinión de un profesional, como Alex.

    «Lo único que quedaba del lugar dónde tres días antes se había desencadenado una batalla, eran las ruinas incineradas de un enorme templo de culto. La luna nueva estaba ausente, y eran pocas las estrellas que osaban mirar los horrorosos cadáveres esparcidos por el suelo.
    Furtivamente, una sombra se deslizó por la noche. Silencioso como un zorro, fue desplazándose columna tras columna, todas rotas. Llevaba una enorme espada atada la espalda, y una pesada armadura de plata de Argok, uno de los metales más resistentes de los que utilizan los herreros más expertos.
    Era un hombre de estatura media, de cejas pobladas y oscuros cabellos hasta los hombros, acompañados por una barba descuidada y sin afeitar. Una cicatriz le atravesaba su ceja y ojo derecho.
    Con la velocidad que su pesado atuendo le permitía, caminó hacia el interior del sagrado edificio. Sus ojos negros estaban ahora entrecerrados para escudriñar la densa oscuridad.
    En el ambiente flotaba el dolor y la destrucción. Además, el inconfundible olor sudoroso de los Caballeros de Adín impregnaba el aire.»

    PD: PUEDE QUE SE ME HAYA COLADO ALGÚN ERROR DE ORTOGRAFÍA…

  47. Esto es lo primero de mi novela La singladura
    El Acorazado Eizer navegaba rumbo a la capital de Dianeriar, aprovechando los fuertes vientos. La corredera marcaba la friolera de veintiun nudos. Una buena velocidad para ir ciñiendose tanto.

    Sin embargo a las tres de la tarde, despues de comer, Pierre, que en ese momento se encontraba vigilando en la cofa, avisto una densa columna de humo negro a babor.

    Lo primero avisaron a su capitana y el 1º oficial, Estreiger puso rumbo 200º, rumbo que les llevaria directos al origen del humo. Tocaron tambien zafarrancho de combate, por si las moscas.

    -¿Que es lo que tenemos aqui?-Pregunto Pazert nada mas subir al puente.
    -Humo a babor señora- contesto Estreiger- he puesto rumbo hacia el, tambien he mandado a Alfred a echar una visual.
    -Avisaste a Palowsky?
    -A eso estoy- y acto seguido levanto la tapa de un tubo en el que se puede leer «SALA DE MAQUINAS»- ¡Palowky!!
    -Si…- respondio una voz con un fuerte acento ruso.
    -Ve preparondo los motores, igual tenemos que usarlos.
    -Voy, dame veinte minutos.

    Estoy abierto a consejos para el futuro…

    ¡ Un saludo!

    • Llevo un par de días ojeando tu web, me ha llevado a querer volver a escribir prosa que la tengo muy dejada a pesar de la cantidad de ideas que acumuló y no escribo. Otras responsabilidades….

      Me gustaria plasmar algunas primeras frases, de unas sagas con las que quiero hacer algo ‘chulo’ que lo más seguro es que salga un ‘churro’ 😛

      Saga N: «No supo cómo había llegado hasta allí… No supo qué camino habia escogido entre tantas opciones.
      Hasta que, de repente, se encontró. En medio de la nada. En otras palabras, se había autosecuestrado en el laberinto de la noche[…]»

      No es un gran inicio, lo sé. Llevo 2 años sin revisar el documento 😛

      Saga G:
      «Decidí visitar a la bruja de mi tía.
      Nunca me lleve bien con esta mujer, ni yo ni mi hermana, y mi padre….. Porque no le queda otra.
      Otra hermana digo[…]»

      Saga V: «Estaba allí mismo. Frente a mi.
      Aquel antiguo códice asiático habia dado mucho que hablar hacia unos años pero pronto cayó en el olvido.
      Sus mismos guardianes me lo entregaron, el clan de chupasangres más antiguo del mundo[enumeración distintos vampiros]
      Pero no a cambio de nada:
      Si mi misión fracasaba, les entregaría mi alma y mi reflejo. Me volvería un ser aún peor que ellos.»
      ¿Qué te parecen estos inicios?

  48. Por aquí les dejo el inicio de una historia en la que estoy trabajando a ver qué les parece. Saludos

    —¿Y todos los que llegan aquí tienen que morir?
    —Todos.
    —¿Pero y si uno llega a escapar?
    —No pueden. Para eso estamos nosotros. —Hizo una pausa—. Para matarlos.

  49. Genial artículo, lo disfruté bastante, a tu colección de inicios de libros que te atrapan yo agregaría uno que con la sola primera frase hizo que devorara los tres tomos en mi adolescencia, no obstante que es un libro muy antiguo y se llama La Divina Comedia del Dante y que inicia así si no lo recuerdo mal:

    A LA MITAD DE MI VIDA, ME ENCONTRÉ EN UNA SELVA OBSCURA PORQUE EL CAMINO RECTO HABÍA PERDIDO.

  50. A lo lejos las nubes murmuraban entre ellas, preparaban el escenario para lo que sería una bella tormenta en mi vida.

    «Alguien llama a la puerta, de seguro es el…

    La casa de mis padres…

    Esta es la primera frase que escribí en el borrador, me parece algo simple, ¿alguna sugerencia?

  51. Me encantó la entrada 😀 Gracias por los consejos <3

    la primera frase de mi novela "Bajo presión" es ésta:
    "Residí algún tiempo en la prisión, vacía y oscura, donde la música está prohibida."

  52. Buenos días,

    Me ha parecido muy interesante este artículo, siempre es interesante, especialmente me ha llamado la atención el consejo de comenzar directamente lo antes posible. Las citas de escritores también están muy bien seleccionadas.

  53. las primeras frases de mi intento de novela, ¿que opinan?
    ¿como una pequeña niña había terminado ahí? Pero aun mas que eso ¿como escaparía del lugar del que nadie había escapado nunca?, no necesitaban decirle a julieta que nadie vendría a salvarla aquella noche pues ella ya lo sabia y en el fondo no le importaba, aquella niña solo había amado a alguien a su hermano mayor y el por asares del destino la había enviado a aquel lugar a la prisión del imperio, snake la guiaba por los largos pasillos el viejo carcelero la miraba con curiosidad durante años había guiado por aquellos mismos pasillos a los mas valientes hombres y los mas perversos criminales y no había habido uno que no hubiese comenzado a temblar mas aquella niña apenas y poseía una mueca sobre sus labios caminaba con serenidad y elegancia , el no era un hombre común y ella tampoco era una niña común, julieta poseía unos impactantes ojos rojos como la sangre como un trozo de carbonó encendido, un cabello negro y una piel blanca como el marfil era simplemente preciosa, no parecía saber donde se encontraba pues no tenia un solo sentimiento en su rostro o en sus ojos y quizá la única prueba de que no era una muñeca de porcelana era la mueca que adornaba sus labios, para snake aquella niña era especial no podía entender del todo como no poseía una solo emoción como aquella mueca a sus ojos era mas de desprecio a las criaturas en las celdas que de cualquier otra cosa; el hombre con un extraño brillo en sus ojos se atrevió a preguntar
    – ¿que hace alguien como tu aquí?- dijo snake
    -¿como yo?- pregunto con una voz aterciopelada
    – si una niña
    – así que una niña… pues e decirte amigo mio que mi error fue ver humanidad donde solo había una bestia

  54. Hola, bueno…hace un tiempo que leo éste blog, pero nunca he comentado nada, sólo quiero decir que me gustan mucho tus ideas y consejos imprescindibles a la hora de escribir, he comenzado a escribir un libro y estas son mis primeras palabras, (si alguien llega a leer esto espero tenga el gusto de hacer una crítica sincera al respecto):

    «Una remota y violácea madrugada de agosto Julio Lomelí perdió el completo privilegio de poder alegar ser un hombre normal. La eminente razón recaía en la imponente orden que les había dado a sus hombres desde la comodidad de sus confines, mismo mandato decretaba el secuestro inmediato de sus más entrañables amigos de la infancia».

  55. Vaya! qué bueno ha sido encontrarme con tu web, ¡te felicito Alex! Sin duda continuaré visitándote y nutriéndome seguro de tantos consejos como necesite. Seguiré cotilleando por aquí, pero no quería dejar pasar la oportunidad de saludarte 😉 .

  56. «Fue dada a luz por un General entre las planicies andinas. Para esos tiempos nadie imaginó que sería llamada Marquesa, ni mucho menos que se convertiría en el bastión económico de las regiones llaneras y principal benefactora de las luchas independentistas. Incluso, medio milenio después aun no pasaba de ser una modesta colonia donde los esclavos sembraban café y regaban los sembradíos con totumas de agua que cargaban desde el imponente río Santo Domingo. Hasta el día que el Marqués pisó aquellas tierras y lo cambió todo…»
    Así empieza mi primera novela histórica. Gracias por los consejos!!!

  57. – Te escupirán la cara -me dijo Isa.
    Tomé un trago y contemplé el vaso al trasluz. Los hielos resbalaron unos contra otros en el ron, como viejos pensamientos recurrentes buscando acomodo en un cerebro confuso. Intenté ignorar el ligero hedor a orina y desinfectante que llegaba desde un baño remoto. Traté de enfocarme en el frío tacto del vaso, al tiempo que me dejaba inundar de los gritos del rematador. No sabía si Francisco me lanzaría una andanada de insultos o, peor, dejaría nuestra vieja amistad a la deriva, desfalleciendo en el abandono como un sicario malherido.

  58. Muchos se han preguntado: ¿Qué paso antes? ¿Porque conocen la bandera como runa flameante? ¿Alguna vez existieron tres razas? ¿hubo alguna vez una guerra? eran las preguntas que muchos se hacían, la razón es simple si has leído libros de historia sabes que en todo país hay una historia detrás y esta no es la exepción.

  59. ¡Dios! ¿Cómo puedo agradecértelo? Parece que un post simple no es para tanto, pero en realidad con unos simples ejemplos y consejos dinámicos y organizados, ¡se me habre la mente! Es como un profesor que te explica algo que has estado queriendo saber desde hace años… ¡Mil gracias!

  60. Buenas tardes,

    He leído muchos blogs para animarme a escribir una novela que tengo en la cabeza hace algunos años. Y reconozco que leyendo éste, no sólo arranqué, sino que estoy más creativa y atrevida.

    Gracias,
    Mai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...