Creación de personajes: 5 errores que cometen los escritores principiantes

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los escritores cuando crean personajes por primera vez? La mayoría de ellos derivan del mismo planteamiento: olvidar que se están creando personas reales. Como dijo Ernest Hemingway: «Al escribir una novela, un escritor debe crear personas vivas; personas, no personajes. Un personaje es una caricatura.»

Después de muchos años asesorando a futuros escritores y después de leer un montón de novelas inéditas, he detectado un patrón que refleja los errores principales que muchos escritores cometen a la hora de crear personajes.

1. Personajes planos

Dale vida y profundidad a tus personajes con un su pasado, un presente y un futuro. Cada acción sencilla y cotidiana, por insignificante que sea, hacen que sean más humanos. Cada detalle cuenta. Deben discutir con sus padres, olvidar el cumpleaños de un amigo y esperar que todos olviden el suyo. Remolonean cinco minutos más en la cama, pierden las llaves de casa, disfrutan con el olor a hierba recién cortada. El lector debe ver a los personajes como personas reales y creer que realmente alguien así pueda existir (por eso las Mary Sue son la antítesis de un buen personaje). Los personajes son creíbles solo cuando los lectores pueden identificarse con ellos. 

2. Exceso de aforo: demasiados personajes

Deja de meter personajes nuevos que no aportan nada. Los personajes menores deben ocupar muy poco espacio en el papel y tener escasa relevancia en la historia. El exceso de personajes menores simplemente sirve para hacer que el libro sea más gordo y aturdir a los lectores. Estos últimos tampoco quieren hacer un seguimiento de los personajes en un libro y tener que estar recordando quién es quién. Menos es siempre más. Una técnica muy frecuente y valiosa consiste en trabajar con cuatro personajes principales como mucho. Dos de ellos, como secundarios, que sirvan para influir y apoyar a los dos personajes principales. No necesitas más. Haz que estos personajes sean memorables y únicos. Y un consejo más: no nombres a los personajes que no tienen un papel importante que desempeñar en la historia. Los lectores no quieren saber el nombre de la camarera, el herrero, el jardinero, la recepcionista ni del panadero.

3. Overbooking léxico: demasiadas palabras

Aquí pecamos todos, tanto novatos como expertos. Todo el mundo escribe de más al describir los pensamientos, acciones o motivaciones de un personaje. Ya sabes… la prosa con florituras, esa búsqueda de sinónimos y adjetivos, el excesivo monólogo interno del personaje. Pero una buena escritura significa escribir de manera clara y económica. Significa usar los cinco sentidos en cada página. Usa verbos fuertes, sustantivos precisos y una estructura adecuada en las oraciones. Una buena escritura no significa usar muchas palabras, ni usar palabras raras. No inventes un estilo. Las palabras simples y correctas es todo lo que necesitas.

4. Héroes atormentados: demasiados pensamientos

La mayoría de los escritores nuevos pasan demasiado tiempo en la cabeza de sus personajes. Para hacer que los personajes sean humanos (y creíbles), necesitamos verlos actuar. Haz que se levanten y hagan cosas. Un personaje necesita avanzar en la historia a través de sus decisiones y acciones. El lector necesita verlo como una persona que tiene problemas a los que busca una solución, para poder identificarse con él. Un error común ocurre cuando un personaje repasa mentalmente las acciones que ha tomado o debería tomar. Y luego lo piensa de nuevo. Esto revela una falta de habilidad por parte del escritor a la hora de reflejar la personalidad de su personaje. Es decir, nadie que sea creíble se para a reflexionar cada cinco minutos sobre su lugar en el mundo. Además, es aburrido. Y aquí, el lector perderá el interés tanto en el personaje como en la historia.

5. Personajes sin escena

Imagínate ver una película donde los personajes se pasan escena tras escena delante de un croma verde. Eso es equivalente a la falta de ambientación en una novela. Debes exponer tu mundo en todo momento, y hacerle ver al lector que está en un lugar concreto que tú has elegido. Muestra cada elemento que refleje la atmósfera y que rodea la vida de tus personajes. Usa la decoración, la comida o los medicamentos para definir tu mundo a través del día a día más cotidiano. Para crear un entorno creíble en una novela, los personajes deben ver, oler, escuchar, probar y tocar. Tienen que interactuar con ese entorno más allá de lo que harían con un setting de atrezzo. Los personajes tampoco pueden reaccionar al entorno si no tienen ninguno. Y cuando tengas un buen escenario, podrás utilizar sus elementos para darle profundidad a tus personajes. Por ejemplo, haz que se sientan incómodos encerrándolos en un ascensor lleno de gente o en un atasco de tráfico. Asegúrese de que no hay café en el armario cuando más lo necesitan. Dale a tu personaje una vida a través del entorno y brillarán con luz propia a través de las chispas más insignificantes.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua de organizar...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Cómo organizar los capítulos de una novela

¿Cuántos capítulos aproximadamente debe tener una novela? ¿Qué extensión deben tener? ¿Cómo debe dividirse el contenido? Esta es una fase que todo escritor padece tarde...