Inicio Terror Cómo escribir una historia de terror

Cómo escribir una historia de terror

85
183

Dicen que el género más difícil de todos es el humor, seguido muy de cerca por el terror. Estoy de acuerdo. Cuando hablamos de escribir una historia de terror, no vale cualquier cosa. Hay que respetar una serie de elementos y conseguir infundir sensaciones muy intensas y primarias, valiéndose únicamente de palabras. Presta atención a estas indicaciones para escribir una historia de terror que no dejará indiferente a nadie.

Cómo escribir una historia de terror en 5 pasos

barra

1. Familiarízate con el género

Para escribir un género, primero hay que conocerlo. Y para empezar a conocerlo, hay que leer a los grandes escritores y maestros de ese área. Ojo, ten cuidado con la literatura barata, especialmente cuando se trata de un género tan difícil. No es conveniente aprender de relatos de terror que no poseen una base experimentada y sólida. No pretendas convertirte en el próximo Stephen King leyendo terror amateur, hay que ir a lo grande desde el principio. He aquí algunos relatos y novelas para empezar con buen pie:

  • El gato negro de Edgar Allan Poe.
  • Drácula de Bram Stoker.
  • El color que cayó del cielo de H. P. Lovecraft.
  • El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • La noche boca arriba de Julio Cortázar.

2. Elige el tipo de miedo que vas a utilizar

lite_werk_by_deere-d333903Terror psicológico, terror gótico, terror mórbido, terror sublime, terror gore… Existen multitud de subgéneros de terror que hacen que cada historia sea totalmente diferente. Estamos muy mal acostumbrados y tendemos a pensar que el terror se reduce a muebles que se mueven, fantasmas, asesinos con motosierra o payasos psicópatas. Hollywood nos ha malcriado abusando de un terror que ha perdido todo el significado y a día de hoy es incapaz de asustar a nadie, de ahí que tengan que tirar de los screemers y los crescendo de violines disonantes para que movamos un poco el culo de la butaca.

No vayas a lo típico (lo cual no implica que lo típico no pueda ser realmente bueno), indaga un poco más en otros subgéneros de terror hasta dar con el tuyo. Hay muchas formas de desatar ese instinto primario que conocemos como miedo y cuanto más original sea tu medio, mejor será tu historia.

3. Piensa quién o qué será el objeto de terror

Zombies, fantasmas, vampiros, aliens, son los miedos más típicos cuando se junta el terror con la fantasía o con la ciencia ficción. Por otro lado, el clásico asesino en serie o psicópata suele ser el eje del terror en un thriller de terror. Pero hay muchas cosas ahí fuera que dan miedo. H. P. Lovecraft lo sabe mejor que nadie, por eso su literatura es la más terrorífica que existe, porque su objeto de terror es tan absurdo como imposible.

El objeto de terror no tiene por qué dar miedo en primera instancia, puede ser algo adorable e inocente al principio, pero que, de un modo u otro, acaba siendo aterrador o inquietante para el lector.

4. Crea una atmósfera y unos personajes adecuados

Necesitarás una ambientación adecuada para ese miedo que has elegido. El contexto es fundamental en el terror. Aprovecha que, como escritor, puedes situar a los personajes en cualquier escenario posible. Atendiendo a esto, haz combinaciones terroríficas:

Por ejemplo, una niña con un viejo camisón en una fiesta del pijama con sus amigas no da ningún miedo, ni desentona lo mas mínimo. Pero si colocamos a esa misma niña en un hospital abandonado a las 3 de la madrugada, la cosa cambia.

escribir una historia de terrorLos personajes, no necesariamente todos, tienen que ser valientes. No, no es que sea un tópico, es que de lo contrario la fórmula no funciona. Véase de la siguiente manera: Una familia se muda a una casa que acaban de comprar a un precio sospechosamente bajo. La primera noche empiezan a oír ruidos extraños y sopesan la posibilidad de que pueda estar encantada. A la mañana siguiente la familia, atemorizada, se vuelve a mudar y fin de la historia. Nos quedamos sin narración antes incluso de haber empezado. Por ello, siempre viene bien alguien capaz de vivir la experiencia, con agallas para investigar qué ocurrió en esa casa y enfrentarse a los fantasmas que se le presenten.

Otra alternativa es jugar con el escenario, de manera que los personajes no tengan escapatoria; están atrapados en una cabaña en mitad de una ventisca, han aparecido en un lugar del que no pueden salir, están perdidos en un bosque, etcétera. Pero aún así, un elenco de cobardes no será capaz de resolver ningún enigma, así que la historia quedaría reducida a sustos y más sustos. El mejor consejo que puedo darte en este punto es: Construye personajes fuertes pero frágiles. Indaga en los mayores temores de estos durante la historia y explótalos. Haz que tus personajes vivan situaciones extremas, ponlos al límites, solo así se mostrarán tal y como son.

5. Haz un buen uso del suspense con un gran final

El suspense debe crecer gradualmente hasta estallar en un grito de pánico. El terror necesita preparación y tono para inquietar al lector cuando haya dejado de leer. Tener al lector comiéndose las uñas durante la mayor parte del tiempo es un buen síntoma. Para ello, propicia que en todo momento pueda ocurrir algo terrorífico, aunque luego no ocurra nada… hasta el final.

Las historias de miedo no suelen tener un final feliz, como mucho un final abierto. Tampoco pasa nada si termina bien, siempre y cuando haya supuesto un sacrificio para el protagonista. Pasar por algo supuestamente terrible y estar como nuevo y sin secuelas al día siguiente… entonces es porque no ha sido una auténtica experiencia de terror. Asegúrate de torturar a tus personajes como buen escritor de terror que eres.

***

Consejos para escribir terror

barra

Sé paciente

Stephen King, el maestro de la narrativa de terror, se toma su tiempo en presentar a los personajes y su entorno. Imita al maestro y prepara el escenario meticulosamente e incluye al lector en el mismo gradualmente. Por regla general, una historia de miedo precisa de una larga introducción, pues es muy difícil inspirar terror sin una buena contextualización, aunque siempre hay excepciones.

Acércate a la realidad

El lector difícilmente se sentirá identificado si el protagonista o los personajes principales son personajes demasiado excéntricos y atípicos. Y si encima, la historia se desarrolla en un lugar tan raro que es difícil de imaginar, mitigarás el terror hasta reducirlo a la nada. Para evitar este fracaso, cíñete a la realidad, a lo que todos conocemos y estamos acostumbrados. Una vez el lector esté cómodo, puedes empezar a distorsionar la realidad todo lo que quieras.

El asco y el miedo van de la mano

Si te cuesta encontrar algo lo suficientemente terrorífico para tu historia, prueba con algo extremadamente asqueroso. Ambas emociones cooperan juntas muy a menudo y por lo general una desemboca en la otra. Por ejemplo, una rata produce en la mayoría de las personas una mezcla de miedo y asco difícil de distinguir. Si te cuesta evocar el miedo en el lector, intenta evocarle asco y la emoción consiguiente se te presentará en bandeja de plata.

Escribe sobre tus propios miedos

Sería francamente difícil inducir terror en el lector mediante una narración que al escritor no le produce ni un leve escalofrío. La clave está en indagar en los miedos más íntimos y profundos, en las fobias de uno mismo, sólo así se desata el auténtico terror sobre las páginas.

Cuando un escritor escribe terror, escribe sobre aquello que más le aterra»

El miedo a lo desconocido

Al ser humano se le hace especialmente terrorífico aquello que no comprende. Esta fórmula es infalible y en el terror se abusa de ella precisamente por su gran efectividad. Si crees que lo que nos da miedo es el mero hecho de la existencia del fantasma, te equivocas. Si un fantasma se aparece ante ti y te explica por qué existe y cuales son sus intenciones, inmediatamente le perderías el miedo, por muy terrorífico que sea su aspecto. Deja siempre en el aire todas las incógnitas que puedas y no desveles la voluntad del objeto de terror hasta el final de la historia.

Con estos pasos y consejos ya estás preparado para escribir una buena historia de terror. Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido, si estás familiarizado con el género o si pretendes escribir algo del estilo para este Halloween.

Por cierto, ten cuidado con eso que tienes detrás, no me gusta cómo te está mirando.

85 Comentarios

  1. Hola Álex!

    Jo, estás que te sales, no puedo seguir tu ritmo de publicación! jajaja 😀 pero se agradece tanto buen artículo junto.

    La verdad es que nunca he escrito sobre terror, pero justo ahora estoy leyendo un libro de relatos de Patricia Highsmith, que, aunque no es de terror puro, sí tiene un deje de misterio e inquietud paranoica… ¡es muy recomendable! A mí me tiene enganchada.

    De pequeña era súper fan de los libros de Pesadillas, ¡no sé si tú también! A mí me flipaban. Tenía algunos con la portada fosforescente y, como por la noche brillaban y me daban miedo, tenía que sacarlos al piso de abajo de mi casa y cerrar la puerta con llave para quedarme tranquila xD

    Un abrazo!!! Que los fantasmas de mañana no te molesten demasiado!

    Irene

    • ¡Hola Irene!

      Pues los libros de Pesadillas no, pero veía la serie xD aunque no recuerdo que me diese ningún miedo. Yo era más de reunirme con los amigos a medianoche y contar las típicas historias de miedo para no dormir.

      Un abrazo y buen Halloween 😀

  2. Muy buenos consejos. Yo no soy de escribir terror pero quería hacer una prueba y me alegro de haber leído antes esta entrada. Gracias.

  3. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos, excepto en la valentía de los personajes. Es cierto que tienes que tener algún personaje valiente pero los cobardes e inexpertos también funcionan, más si pones a un valiente alentando.
    Otro punto. Caminar entre el miedo y el asco. Mis lectores me recalcan bastante que para ellos es mejor la fórmula el terror abstracto que la técnica del terror gore.

    En cualquier caso una entrada muy completa, para leer más de dos veces. Enhorabuena.

    Como opinión personal. Hay que leer también a Barker, Radcliffe o Machen.

    Siguiendo el blog. No lo conocía.

  4. Jaja muy bueno el final. Me gusta mucho el artículo. El terror es, junto a la ciencia ficción, mi género favorito, y he leído muchas cosas de muchos autores.
    Antes mi escritor favorito era King, pero ahora ando fascinado con Lovecraft. Qué maravilla.

    Si encima está narrado por alguien con voz oscura y con sonidos erizantes de fondo, mucho mejor.

    Y, por supuesto, me encanta escribir terror. Como ahora, que, con mis dedos fríos y blandos, tecleo estas palabras. Y sé que cuando las estés leyendo, sentirás una presencia a tu alrededor, y por fin nos conoceremos…

    Muajajajajajaja…

    • Yo tengo escrito algo de terror, pero no me termina de convencer. Es realmente difícil conseguir algo verdaderamente bueno.

      Un saludo, feliz Halloween y cuidado con esa boca enorme que babea sobre tu cabeza 😛

  5. Muy interesante tu artículo! Más o menos, yo también escribo terror, y esos son los parámetros entre los que me muevo. Para mí, la combinación asco-terror es buenísima. Casi siempre da buen resultado…
    Me atrevería a decir que lo más importante, desde mi punto de vista, es hacer sentir algo al lector. Cualquier cosa, porque cada uno tiene una sensibilidad con una línea demasiado fina entre emociones como para ser definida por el escritor… Vuelca un montón de sensaciones y emociones, y el lector hace el resto. Así lo veo yo. 😉
    Un saludo! Leeré tu blog, es muy útil y me ha gustado mucho!

    • Exacto. Lo que a un lector le inspira muchísimo miedo a otro le puede dar absolutamente igual. Hay gente que le tiene fobia a los payasos mientras otros se ríen cuando ven uno. El terror es muy subjetivo.

      Un saludo y gracias por tus palabras 😀

  6. Buenos días Alex, te saludo desde Venezuela, tengo un montón de tus entradas guardadas en mis marcadores para ir leyéndolas poco a poco ya que me encanta tu forma de expresar el hobby/trabajo de escribir en el cual me quiero desempeñar firmemente, además de que aprecio mucho las entradas y recursos que nos proporcionas.

    Quería hacerte una petición desde hace unas semanas atrás pero apenas ahora es que reúno el valor para hacerla, ¿Podrías darme más opciones de títulos de terror (Sea fantástico, psicológico, etc)? U otros libros de suspense que merezcan ser leídos.

    Ya he leído varios en mi haber (Gran parte de Lovecraft -Del cual sé que eres gran fan- y King, más muy pocos de Poe) pero me gustaría conocer tu opinión y los que tú hayas disfrutado.

    Bueno, saludos y te agradezco muchísimo por haber creado este blog.

  7. Hola a todos, gracias a Alex por mantenernos cuerdo creando estas subversivas ficciones a través de las cuales escapar de la realidad que nos fue entregada, tal como leí recientemente en un libro de Vargas Llosa.

    Como no todo puede ser simplemente tomar aquí les dejo este pequeño aporte para completar la idea que puede ir enlazada con el otro artículo de HP Lovecraft.

    http://www.openculture.com/2014/10/h-p-lovecraft-gives-five-tips-for-drafting-a-horror-story-or-any-piece-of-weird-fiction.html

  8. Hola Alex, muchas gracias por los consejos. Te quería platicar acerca de un problema que se me da al escribir, yo siempre tengo la idea, las ganas, los personajes, todo listo para escribirlo pero no puedo. Quedo enredada, no se como hacerla avanzar, y hay me quedo. Tengo -sinceramente- un sin fin de historias no completadas, quería saber si podías darme un consejo o algo del estilo para poder continuar hasta realmente terminarlas.
    Gracias.

    • Hola Vanessa.

      Pues depende de la longitud de esas historias. Si son novelas largas necesitas mucha, pero mucha, fuerza de voluntad y constancia. Nadie dijo que publicar un buen libro fuera fácil. Organiza tu historia y siéntate con frecuencia a escribir, creando un hábito.

      Si son relatos cortos, te recomiendo que escribas sin miedo. Prueba la escritura automática, siempre funciona.

      Hagas lo que hagas, escribe. No te quedes pensando en cómo terminar algo, simplemente escribe lo primero que se te ocurra, aunque sean disparates. En algún momento se te ocurrirá cómo continuar.

  9. Hola. He llegado recientemente a tu página y me encantan tus consejos; así que aquí estoy, leyendo poco a poco cada una de tus entradas para luego ponerlas en práctica 😉

    Besos y gracias

  10. Muchas gracias por el aporte. Hace tiempo que deje de leer terror gracias a Un saco de huesos, del maestro Stephen King. He decidido volver a hacerlo, pero poco a poco y con relatos, y sobre todo, quiero escribir algunas historias. Siguiendo tu consejo me aventuraré con unas muñecas que trajo mi madre de su viaje a República Dominicana hace más de veinte años. Eran… espantosas. Por las noches tenía que meterlas al cajón de la cómoda para poder cerrar los ojos. Al día siguiente, por la noche, estaban sobre la cómoda. Hasta la fecha quiero seguir pensando que mi madre las ponía ahí… ¿Verdad que así era? :O

  11. Hola Alex

    Es la primera vez que entro aquí, y fue precisamente porque estaba buscando en Internet fuentes que me inspiren un nombre adecuado para la novela en la que (desde hace un tiempo considerable) estoy trabajando. Se trata de un terror/thriller psicológico (Sí, muy de moda estos días, pero obviamente porque fascina a los más morbosos), fuertemente influenciado por obras de SK, Lovecraft, Cortázar, Poe, Koji Suzuki (el autor de El aro), y hasta V.C. Andrews, incluso también por videojuegos como la saga Silent Hill y obras de arte macabro.
    La novela en sí pretende reflejar los miedos y ansiedades más intensos del protagonista (por supuesto, mucho de eso nace de mi propia psique), así como también invadir de desesperación y drama la percepción del mismo, obligándolo a descifrar enigmas para continuar avanzando hasta descubrir la verdad que se esconde detrás de esa pesadilla y escapar.
    Desde ya, no me convencen los finales felices, por lo que busco siempre un final ambiguo si no consigo hundir en la miseria al personaje principal, el cual no es un héroe ni tampoco tiene la consciencia limpia. Porque todo lo que se le presenta es un reflejo de lo que él mismo es o fue.

    Para cerrar, tus consejos sirvieron más que los que pude encontrar en cualquier otra página. Sinceramente. Es por eso que voy a revolver más por aquí.

    Saludos.

    Sentir miedo no tiene por qué ser malo después de todo. ¡Es fascinante!

    D.A.

  12. esto es perfecto w< por lo general me gusta el gore mas que los otros generos. y yo agregaria psicopatas,no mas.
    y por lo general AMO SENTIR MIEDO sehh… okno.

    Saludos desde Plastic Beach <3 (nahh perdon es que tengo amor por Gorillaz, son una banda de rock alternativo deberias escucharlos uwu)
    nahh hahhah soy de argentina saludos desde mi computadora xD

  13. Hola Alex muy buen articulo!. Es la primera vez que entro a la pagina y la verdad me dan ganas de empezar a escribir libros de este genero que me vuelve loco y si estoy empezando a leer algún que otro libro, a veces me pasa cuando termino de ver una película y empiezo hacerme el director diciendo que esto lo venia venir que en tal escena hay muchas cosas con que jugar(en este caso por Ej: El conjuro, lo digo por que hay varios muebles, sombras aunque ya habías mencionado que es típico que los muebles se muevan depende de como viene película)a lo que voy es que me va a servir mucho tu articulo, va a ser muy difícil y gracias.

  14. Hola Alex, apenas descubro tu blog y de verdad que me ha encantado, siempre había querido escribir algo pero no me consideraba capaz, creo que con tus consejos me sera mucho mas facil.

  15. Genial artículo! Soy dibujante y tengo que hacer una página de cómic de terror para una exposición. Es un género que no controlo demasiado y solo tengo una página para contar la historia, será difícil pero tu artículo me ha resultado muy útil. Gracias!

  16. Me encanto el articulo, ya puedo terminar mi tarea de español 😉

    Ah, y por cierto me encanto el final… yo mire hacia atras XD

  17. Estoy empezando un juego RPG de horror, y como era de esper no puedo avanzar por el simple hecho de no tener una historia que contar. Tus consejos me han dado una linea de salida y una manera de poner en orden todas las ideas que tengo. Gracias.

  18. yo tengo una no es de 2 cifras :llege ami casa muy cansado porque habia salido de la escuela. mis padres y hermanos estaban comiendo me sente en la silla del medio y en la otra silla enfrente de mi no habia nadie pero… mire la ventana y vi ese reflego una mujer sentada mirandome fijamente.

  19. hola, buenas madrugadas, a mi me aria muchisima ilusion escribir un libro de terror y poder encuadernarlo y tenerlo para mi, ya que un dia empezè a escribir un libro y cuando llevaba 4 paginas, le dije a mi mujer que lo leyera haber que tal y me dijo que no le gustaba que parecia como de colegeo, y la verdad, me desilusiono y me quitò todas las ganas y no segui escribiendo nada, y lo tengo ai en el olvido.

  20. Yo ya escribi cinco libros de historias de terror lo malo es que lo hice con mi sobrina de seis años y casi me lo hago en los pantalones con la historia de terror.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ES SATAN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  21. Hola Alex!

    Tengo poco (relativamente) de haber empezado a escribir cuentos, podría decir que soy buena con el suspenso y el misterio, normalmente mis cuentos son bastante dramáticos y en varias ocasiones me han comentado de que tengo un cierto parecido con Poe (yo no lo creo así), en fin, quiero escribir un cuento de terror pues uno de mis grandes propósitos, sin embargo no he podido desarrollar mis ideas adecuadamente, créeme que ya he leído a bastantes autores y sigo siendo incapaz de hacerlo, algún consejo que pudieses darme.

  22. Yo estoy haciendo una novela (que por cómo va ya va siendo novela río, pero todavía no sé), y en ella involucro muchos géneros, entre ellos el terror en diversas formas. Por eso me parece muy útil este post, junto con otros que he leído, de tu autoría ¿Qué opinas de mezclar muchos géneros en la historia? ¿Crees qué en caso de llegar a una editorial, algún día, sería problemático?

  23. Hola mi nomnre es Samuel y estoy escribiendo una historia sobre Jason, el asesino quien en camino hacia algo que no sabe pero le atrae se encuentra con sus enemigos y pelea con ellos ¿mi historia es de terror o ficcion?

  24. Escribir historias de este genero es mi gran pasión, ya tengo algunas historias creadas y gracias a estos consejos seguro me volveré a inspirar para seguir creando.

  25. HOLA!! Estoy escribiendo, como si fueran cuentas, cosas que me pasaron en mi casa o fuera de ella desde que era pequeña. Pensás que vale la pena escribirlos y hacer un libro con todo lo que escribí???.

  26. Hola, quiero participar en un concurso de microrrelatos en el instituto y he pensado en hacerlo de terror, sé una idea pero no sé como plasmarla en un relato de quince líneas, ¿me puedes ayudar por favor? Gracias

  27. Hola, yo soy relativamente nueva en el tema de la escritura, solo tengo 12 años, pero amo escribir. Quisiera probar hacer una historia de terror, pero no termino de captar la formula, 🙁 alguien me da alguna idea, jeje?

  28. hola bueno yo soy principiante con esto de las historias y mis finales no han sido muy creativos necesito un poco de ayuda que final le podria poner algo que asuste y deje intriga me ayudo la info que pusiste pero necesito saber como hacer un excelente final

  29. Hola gracias por los consejos, escribi una historia de terror porque mi sobrina tenia de tarea realizar una para su clase y luego quise modificarla en mi tiempo libre y ahora que vi tus consejos me he dado cuenta que tiene casi todos los puntos que mencionaste…creo que tengo buen potencial

  30. Hola, alguien que me pueda ayudar con mi libro. En un post encontre que se necesitaba hacer lo mas real el ambiente, para que el lector pueda sentir empatia con la historia, pero en mi libro, esa parte ya no encajaria, ya que debe de haber como una especie de «ambiente apocaliptico» al inicio, ¿que hago?, por favor: !ayuda¡

  31. hola, necesito ayuda con mi libro, lei por ahi y por aca, y encontre de que debe de haber un ambiente real, para «atrapar al lector» al inicio debe de tener un «ambiente apocaliptico», esta bien, o que hago

  32. hola,Álex buen dia soy un niño y tengo un grupo de amigos en la escuela hicimos una historia de terror pero a mi se me hace una tipo novela dime unos consejos para mejorarla

  33. mira viejo choto tus concejos no sirvieron para nada la profe me puso un 3 asi que metete tus consejos por el culo

    • Hola!, bueno que digo tengo que escribir un relato para un concurso de literatura por parte de la escuela y bueno debo admitir que es buena información la que das!, espero que con lo que acabo de leer le guste a los demás mi historia. Además que estoy agragando lo que he vivido actualmente de cosas paranormales y esto me ha ayudado mucho Gracias!

  34. Hola Alex! Soy escritor independiente al igual que los demás, mayormente eh escrito novelas de ficción y aventura pero desde hace mucho eh querido escribir algo de terror, tus consejos me serán muy útiles cuando trabaje en ello, la pregunta es, en mis novelas siempre soy explícito en las escenas a tal grado de involucrar mucho a mis lectores ¿En las novelas de terror funcionaría la misma fórmula? Un abrazo desde México.

  35. estos consejos me dan una idea sobre cómo crear una buena historia de terror en mi opinión me gustan la de género slasher por que algunas están basadas en leyendas urbanas. Eso me da muchas ideas de como crear mis propias historias muchas gracias .

  36. Hola!! Me han encantado los consejos, me van a ser muy útiles ya que estoy empezando a escribir una novela sobre terror. Gracias 🙂

  37. Hola!!

    Me han encantado los consejos, me van a ser muy útiles ya que estoy empezando a escribir una novela sobre terror. Gracias :v

  38. Muchas gracias por los consejos, yo estoy interesado en escribir terror basandome en mis propias experiencias sobres espiritus. Wow en imprecionante este mundo del terror podria escribir muchas historias. Hasta pronto

  39. Hola. Tus consejos me han parecido muy buenos, y esta es la mejor web que he encontrado hasta ahora sobre cómo escribir terror. He seguido estos consejos al escribir una historia y me parece que ha salido bastante bien

  40. muchísimas gracias, me ayudó mucho con mi tarea de literatura (era escribir una historia de terror)

  41. Hola, gracias por tu articulo, la verdad es que me ha valido de bastante. Lo voy a guardar en favoritos, para cuando me atasque. Tengo muchas historias en la cabezs y quiero empezar a sacarlas de ahi sin parecer tonta. Llevo mucho tiempo con miedo a mostrar lo que escribo, hoy me he tirado a la piscina y he publicado. No es nada transcendental, solo wattpad, pero quiero esforzarme.

  42. Hola alex!!
    Soy nueva en este sitio pero me encantaron tus consejos si no fuera por ti no tendría mi tarea no soy tan grande pero me encantan las historias de terror y gracias por los consejos que as puesto sirven de mucho y dan mucha inspiración ya entregue mi tarea y saque un 10 gracias a ti salud y un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.