¿Te has planteado escribir una novela o relato de fantasía épica? ¿Sí? Pues te felicito, porque has elegido un género maravilloso. Este género es, junto a la ciencia ficción, el que mayor inventiva requiere por parte del escritor, y quizá por ello es de los más divertidos de desarrollar. Ofrece además muchísimas posibilidades narrativas y es, en lo personal, mi género favorito y el que evidencia toda la capacidad creativa del autor.

Pero para aprender a desarrollar una historia de fantasía épica primero hay que entender y conocer el concepto y sus características.

¿Qué es la fantasía épica?

También conocida como fantasía heroica, la fantasía épica es un género narrativo perteneciente al subgénero fantástico. Algunas de las novelas y sagas más célebres de este tipo son: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien y El hobbit, también de Tolkien, Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, Willow, de Wayland Drew, La historia Interminable, de Michael Ende, Las crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock, El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, y Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

Al ser un subgénero tan amplio en su temática y polivalente, es difícil encajar todas estas historias en una misma descripción. No obstante, en la introducción de un libro de Conan el Bárbaro se le da una definición bastante acertada. El género ha evolucionado con el tiempo y ahora serían necesarias otras palabras para plasmarlo mejor. Aún así, es una definición clara que capta la esencia y el origen de dicho subgénero:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.

El escritor Fritz Leiber acuñó la definición «de espada y brujería» muy acertadamente para referirse a un subgénero derivado de la propia fantasía épica. Estas dos palabras resumen bastante bien el concepto, pero no en su totalidad. ¿Entendemos realmente lo que implica añadir la palabra «épica» al género fantástico?

¿Épica?

A menudo se confunde el género de fantasía moderna con fantasía épica, o directamente a cualquier historia perteneciente al género de la literatura fantástica se le añade la coletilla de «épica». Esto es erróneo. Es difícil definir lo que la épica representa a día de hoy en la fantasía, pues el término ha derivado mucho desde que fue acuñado en los texto clásicos.

La fantasía es una alteración de la realidad que conocemos, pero es necesario que existan personajes y eventos increíblemente excepcionales que encajen en ese mundo sin tambalear el realismo.

Es un buen momento para rescatar una frase de Julio Cortázar sobre la diferencia entre fantasía y fantasía épica.

Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado.

Julio Cortázar

Para comprenderlo es conveniente saber qué características conforman al susodicho subgénero.

Características de la fantasía épica

Si hay algo que abunda y que comparten la inmensa mayoría de historias de fantasía épica son los siguientes elementos:

Los protagonistas fueron, son, o serán héroes de leyenda.

Esta característica tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre jóvenes, incluso niños, con unas dotes sobrehumanas. Ya de nacimiento tienen una estrella que les marca como héroes. Este tipo de personajes legendarios son la piedra angular de toda fantasía épica, pues son sus acciones épicas las que conforman la magnitud de la historia.

A menudo se asocia la figura del héroe con la del guerrero, como casi todos los héroes grecorromanos: Aquiles, Hércules, Ulises, Perseo… En dicha cultura se relacionan las heroicidades con matar monstruos, gigantes y bestias. Pero no siempre es así. Existe otra clase de héroes no menos válidos que los que portan lanza y escudo. Y no se me ocurre mejor ejemplo que los dos protagonistas hobbits de El Señor de los Anillos. La determinación de Frodo Bolsón y la lealtad y el coraje de Samsagaz Gamyi, a pesar de no ser bravos guerreros, los convierten a ambos en auténticos héroes de leyenda. Pues son estas virtudes, y no su fuerza o sus armas, las que les llevan a lograr grandes hazañas.

Presencia de seres fantásticos y criaturas mitológicas.

historia de fantasía épica 2

Dándole un buen uso literal a la fantasía, todo mundo fantástico que se precie debe contar con unos cuantos seres extraordinarios y sobrenaturales. Desde razas exóticas como elfos, hasta monstruosas criaturas gigantes y con tres cabezas. La mitología antigua es la fuente de inspiración principal.

Accidentes geográficos imposibles y arquitectura sobrecogedora.

No es suficiente con torres altas, castillos con foso y puentes de piedra. Las torres tocan el cielo, los castillos se construyen flanqueados por acantilados por los tres lados y los puentes son colosales construcciones que atraviesan mares enteros. Donde puede haber una estatua, se construye un coloso de veinte metros. Y donde pueda haber un muro, se levanta una muralla que bloquea al Sol. Las construcciones son exageradas y en muchas ocasiones se dejan de lado las leyes de la física, sólo si con ello se consigue impresionar al lector.

Los accidentes geográficos, al igual que los ecosistemas, también se exageran, dándoles esas pinceladas de leyenda que tienen todas las figuras del género. Los bosques abarcan continentes enteros, las altas cascadas atraviesan las nubes al caer, las montañas arañan la estratosfera… Casi todo vale con tal de sobrecoger al lector. Eso sí, con cuidado. Exagerar demasiado, hasta abarcar el surrealismo, puede desmontar nuestro mundo de ficción por completo.

El eterno viaje como recurso narrativo para la aventura.

La forma más directa de vivir aventuras es viajando. Por ello los héroes de este género siempre van de un lado para otros en pos de una causa u otra. No hay historia épica que se precie sin un largo viaje lleno de peligros.

La magia no sólo existe, sino que se impone a la tecnología.

A menudo la ambientación ficticia responde a un carácter medieval y antiguo, en un plano de tiempo indefinido y poco desarrollado. La tecnología queda relegada por la magia. Siendo el mundo un lugar tecnológicamente atrasado pero con una fuerte influencia y desarrollo mágico. Puede que no existan los barcos a vapor, pero los magos son capaces de manipular los vientos a su antojo y lograr que soplen de manera favorable, como ocurre en Terramar.

Objetos mágicos a tutiplén.

Si existe la magia existen los objetos mágicos. Es un recurso muy frecuente en este tipo de literatura y que generalmente da buen resultado. Se trata de artefactos, gemas o abalorios que encierran un gran poder mágico y son capaces de obrar maravillas con un uso acertado. La existencia de este tipo de objetos le da un valor añadido al trasfondo, haciendo del mundo un lugar más misterioso y elegante.

Donde nacen las leyendas

Si todo en el mundo es excepcional, los héroes y sus hazañas tendrán dificultades para destacar. Hay que mantener la credibilidad del mundo, aportando la dosis adecuada de fantasía. Asombrar al lector con un mundo imposible, pero creíble, a la vez que los héroes logran hazañas legendarias sin que la historia pierda un atisbo de credibilidad. Eso es épico.   Desde la literatura de Tolkien ha existido una tendencia a convertir los mundos imaginarios en mundos posibles, gracias a un trasfondo extremadamente detallado. En El Señor de los Anillos la lengua élfica fue diseñada y desarrollada por el propio escritor como una lengua real, además de muchos apéndices y datos históricos concretos de su mundo. Este empeño adicional añade una gran coherencia narrativa y enriquece de sobremanera la historia en sí. Lo que nos lleva a pensar

historia de fantasía épica

que, los mundos que creamos, cuanto más perfilados y detallados estén, mejor. Aunque haya montañas de información que no aparecen en la historia principal, su mera existencia añade un realismo y una solidez narrativa que se refleja en cada rincón del mundo.   Respecto a los personajes, el quid son los héroes. Todos los personajes de la ambientación que les rodean están subyugadas a su presencia. Por muy trabajador que sea el herrero, o por muy honrado que sea el panadero, estas virtudes quedarán eclipsadas por los héroes que cabalgan hasta el fin del mundo para enfrentarse a criaturas imposibles y darles muerte con una espada mágica. Por mucho que intentes enaltecer el esfuerzo cotidiano no será nada en comparación al esfuerzo heroico.  

¿Quieres escribir fantasía épica? Pues recuerda…

El mundo debe ser un lugar realista y convincente, donde habitan criaturas imposibles y seres extraordinarios. Aderezado con magia y objetos de poder. Aunque suene contradictorio, la clave está en hacer que un dragón sea algo convincente, viable.

Te sorprendería que de repente apareciese un dragón en La Isla del Tesoro de Louis Stevenson (una novela de piratas), quedaría poco convincente y fuera de lugar. Pero si aparece un dragón en los mares de Terramar, donde estas fabulosas criaturas forman parte del mundo casi tanto o más que los humanos, ¿a qué ni siquiera te pararías a pensar si es o no coherente su existencia? ¡Porque claro que lo es!

Los habitantes de ese mundo deben de ser conscientes de qué clase de prodigios puede hacer la magia, aunque sólo sea de oídas. Del mismo modo que un biólogo puede tener escamas de dragón y plumas de harpía en su laboratorio. Esos pequeños detalles ayudan al espectador a familiarizarse con su entorno y hacen que lo imposible sea posible.

La imaginación no tiene límites. Y si escribes algo convincente con inteligencia, romperás los límites de lo convencional y habrás creado tu propio mundo fantástico. El escenario perfecto para que dé comienzo esa historia de fantasía épica que dejará a tus lectores boquiabiertos.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. mmmm… yo soy muy joven…me encanta leer, escribir poemas, lecturas cortas y todo eso……. ESTOY PLANEANDO ESCRIBIR UN LIBRO DE FANTASÍA … ya escribí mis fichas de personajes (como se llamaran, como son, su pasado, características especiales etc) …. QUISIERA ALGUNOS CONSEJOS PARA ELABORAR UN ADECUADO ENTORNO PARA MI LIBRO… realmente me tomo esto muy encerio… ya estoy elaborando trama… ME PODRIAN DAR CONSEJOS PARA NO QUEDARME ESTANCADA CUANDO ESCRIBA EL LIBRO?… porfa no tengo mucha experiencia con esto… apenas tengo 14 años (pero se bastantes cosas de literatura para mi edad, o almenos eso me han dicho las personas y los profesores)

      • Tengo 15 y también estoy comenzando mi historia de fantasía épica, Sofia si el entorno es el problema intenta saber primero si todo ocurrirá en la tierra o en un mundo totalmente nuevo, si es en la tierra es mas simple porque ya tienes el mapa y demás, si es en un entorno nuevo tendrás que comenzar con un mapa nuevo de como sera tu mundo y que cosas te gustaría que tenga. En cuanto a no quedarte estancada no se que consejo podría darte, no tengo mucha experiencia y espero que esta pagina me ayude y a ustedes también.
        Saludos!

        • Hey, veo que hay un gran interés por los jóvenes en el tema, tengo 16 y también estoy planificando ese mundillo épico que al menos un intento será de emular a Tolkien (que digan lo que digan es el mejor exponente del género)… hace poco terminé una novela de ficción y para cuando te sientas estancada solo relájate, tomate un tiempo lejos del libro y descubre nuevos mundos dentro de las palabras de otros autores (he ahí la clave de la inspiración)… las chispas de genialidad se asoman cuando uno menos se lo espera, así que hay que saber esperarlas en cualquier momento. suerte 😀

        • si tienes razón Jesús para hacer una historia de fantasía debes elaborar todas sus estructuras básicas como la cronología, el lugar, el mundo,los personajes principales y secundarios,etc, 🙂

  2. Hey yo soy mujer y soy menor que ustedes, tengo 13 añitos y ya pense en escribir mi propia narracion, me fascina la fantasia, y estoy obsecionada con la mitologia xD, de hecho ya pense los personajes pero no se por donde empezar, necesito inspiracion

    • Sólo piensa en todos los: ¿qué pasaría si…? ¿Qué relación tendrán los personajes entre sí? ¿Qué los hace diferentes o parecidos? Piensa en los lugares y los climas que hay en tu mundo como pueden influir en tu historia. Que tipo de animales existen en éste. Deja tu imaginación volar y ve a tus personajes volando sobre uno de ellos. En fin… trata de soñar con los ojos puestos en un papel en blanco con un lapiz en la mano y lo llenarás. Después verás si algo de lo que escribiste te inspira para una trama en tu novela.

      • Bueno tengo 19 años adoro escribir desde que empecé a leer historias, sin embargo he tenido ciertas dudas, una de ellas es, si puedo crear mis propias leyendas? Se que es todo lo que sale de mi mente pero ahí dudas. Con eso….

        Una de ellas fue el pedestal de bronce es una de mis historias que he guadaro, pero me cuesta seguir la historia, y ya no se que hacer para continuarla

    • Pues claro que podrás yo, en personal, te apoyo!! Puedes hacerlo! Recuerda, lo imposible y lo posible residen de la determinación del hombre.

  3. Aprendí mucho con tu artículo gracias 🙂
    La verdad es que es un género que me gusta mucho.
    Me viene a la mente el Realismo mágico movimiento del que García Márquez fue (y es) su máximo representante. Me encanta estar leyendo una novela de este tipo porque la magia aparece de forma natural en un contexto aparentemente realista.
    Un abrazo

  4. Yo tengo 12 y empecé a escribir mi historia de fantasía,ya tengo los personajes, que son un aprendiz y de mago llamado sora y su mejor amigo al que convirtió en un perro :v,un golem reconstruido por sora,y un ser mitologico invocado invocado por sora, aunque faltan algunos mas, la historia trata de los viajes de sorá por la isla de todcaster.
    Aunque creo que lo haré una historieta,o algo con mas imágenes, ya que me gusta mas dibujar que escribir, pero ya veré cuando termine la historia resumida

  5. Yo he comenzado a escribir mi propia novela en la que existe un mundo fantástico cruzado, el problema es el siguiente: ¿Cómo puedo unir de forma sencilla y original el mundo real y el mundo ficticio?
    Saludos y muy buenos los artículos.

    • Unir de forma sencilla y original dos mundos totalmente distintos es imposible. Si quieres que sea sencillo, tendrás que prescindir de la originalidad. Y si quieres ser original, no podrá ser sencillo.

      Lo que pides es muy difícil y no puede contestarse en pocas palabras. Te recomiendo que veas películas o leas libros que combinen universos, a ver si así te inspiras.

      ¡Suerte!

      • Es muy fácil, si buscas en la wiki el género fantástico (apartado características) verás muchos ejemplos. Matrix, Alicia en el País de las maravillas, Hansel y Gretel, la historia interminable…

        Yo, para un mundo que estoy creando en un futuro cercano, he creado una mitología que se remonta a los origenes del universo con el fín de darle veracidad a los sucesos fantásticos que en el se sucederán.

        En nuestro mundo real lo tienes todos los días con personas que se sumergen en los mundos fantásticos de los juegos de rol, de terror, virtuales como warcraft…

        Si me dices como es tu mundo real y tu mundo imaginario quizás te pueda dar algunas ideas.

      • Hola… la verdad es que estoy nerviosa por escribir aquí.
        Desde ayer no he parado de leer y leer artículos y hay cosas que ya tengo hechas.

        Verás, cuando tenía 15 años, un buen siete de Noviembre se me vino una chica a la cabeza, me pareció perfecta y desarrollé una historia a su alrededor que abandoné de forma intermitente; hasta que vi que reescribía, editaba y volvía a reescribir, sin tener nada y todo en claro. tose tenía sueños, creaba cosas a partir de los mismos y volvía a dejarlo.
        Luna es y será un personaje que me acompaña desde los 15 años y he intentado seguir con otras cosas, iniciar otros proyectos, escribir cosas más simples… Sabía qué mis ideas necesitaban un alto nivel de escritura, nivel que no tenía ni tengo. Pero tres años después y con el mismo proyecto en mente, después de ver que por más que lo intente ese proyecto sigue ahí, decidi releerlo ¡Problema? Inicié sin quererlo otra vez el círculo de reescritura entonces terminé aquí decidida a sacar a Luna y no encerrarla hasta terminar de escribir toda la tinta que tenga que soltar. Cuesta, la gran verdad es esa y me cuesta noches hasta las cuatro de la mañana dándole vueltas a mi proyecto. Ayer empecé el cuestionario de las cincuenta preguntas para crear un mundo fantástico ¿Y sabes qué? He descubierto que tengo miedo, tengo miedo a no tener el nivel, a no llegar a la altura, a no llenar las expectativas auto impuestas. Y quiero enseñarle mi cuestionario a alguien fuera de esto, alguien desconocido; me gustaría que lo leyeses… Gracias por tu lectura, espero tu respuesta.

        • Hola Miria,

          Si tienes miedo a no llegar a tus expectativas autoimpuestas, ¿de verdad crees que está fuera el problema? Tal vez la conversación que necesitas es entre Luna y tú. Piénsalo.

    • Es muy fácil, si buscas en la wiki el género fantástico (apartado características) verás muchos ejemplos. Matrix, Alicia en el País de las maravillas, Hansel y Gretel, la historia interminable…

      Yo, para un mundo que estoy creando en un futuro cercano, he creado una mitología que se remonta a los origenes del universo con el fín de darle veracidad a los sucesos fantásticos que en el se sucederán.

      En nuestro mundo real lo tienes todos los días con personas que se sumergen en los mundos fantásticos de los juegos de rol, de terror, virtuales como warcraft…

      Si me dices como es tu mundo real y tu mundo imaginario quizás te pueda dar algunas ideas.

  6. Tengo 14 años, tengo pensado ser escritor de mayor y además tengo varios libros escritos y pensados,me he pasado toda mi vida, desde mis 6 años, leyendo. Tengo en mi mente un producto de imaginación enormemente fantástico y no sé cómo empezar o si hacerlo en primera persona o tercera o cómo hacer el prólogo. Sólo necesito que me dieses unos consejos de como escribir un prólogo.
    Gracias.

    • Pides mucho y tengo poco espacio, veamos:

      – Escribe en tercera persona. La primera persona es mucho más difícil de lo que puede parecer y no es recomendable para principiantes.
      – Escribe como si fuese una carta que le estás escribiendo a un amigo o a un familiar.
      – Utiliza tu propio lenguaje, no uses palabras que no utilizas diariamente.
      – El prólogo es algo que ayuda al lector a «situarse», a hacerse una idea de lo que va a leer. Limítate a presentar al protagonista y a insinuar de qué va a tratar la aventura.

      No te agobies tanto y escribe, al principio todo parece difícil hasta que coges práctica.

  7. Alex, quisiera hacerte una pregunta que puede ser bastante complicada.

    Tengo una idea bastante original de un mundo de fantasía ambientado en un lugar que no ha sido muy utilizado (o al menos eso sale en internet). Pero no puedo dar detalles en público, no me gustaría que me quitasen la idea.

    Lo que pasa es que suceden cosas en mi historia que no pegan en nada con el mundo y no se como encajarlas sin que parezca una chapuza.

    Otro problema es cuando el protagonista está solo durante bastante tiempo en la historia: no se cómo hacer que la narración no se haga pesada sin diálogos y tampoco sé como hacer que sea activa sin necesidad de quitar detalles necesarios para la trama.

    • Te entiendo perfectamente, yo también soy muy cauteloso con las ideas.

      Sobre tu problema con la historia, ¿has leído mi artículo sobre cómo combinar mundos? Creo que corresponde perfectamente con tu duda.
      https://www.inteligencianarrativa.com/3-maneras-combinar-mundo-fantastico-mundo-real/

      Tu protagonista puede mantener soliloquios y hacer muy amena la narración. Y si no te convence esto último, ¿has pensado en que tenga una mascota? Geralt de Rivia se pasa la vida cabalgando en solitario con su caballo y a menudo tiene largas charlas con él. Y es de todo menos pesado.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  8. deseo escribir un libro no solo d fantasia epics tambien de como transformar el mundo acual en un mundo con mucha magia donde la ralida sea el lider pero no para lastimar y enpqueñecer sino al contrario alas para volar crear edificar y sembrar esperanza en el corazon contribuir a mejorar con cada personaje glorificar el alma la virtud para que cada lector pueda viajar tambien al mundo en el que me sumerjo y vivir juntos mis historias

  9. Estoy creando mi propia historia de fantasia pero la estoy escribiendo por capitulos e creado un mapa de mi mundo nuevas razas y lugares originales la magia es esencial en este mundo pero tengo variedad de personajes pueden haber mas de dos persnajes no

  10. Hola a todos, tengo 13 años y llevo mucho tiempo pensando ideas para escribir un libro, ya tengo mas o menos la ambientacion y los personajes, de hecho casi he imaginado un resumen de la historia pero a la hora de escribir me quedo en blanco y todo lo que he pensdo me parece una chapuza,Alex me gustaria mandarte lo que llevo pensado y me dicesl por cierto los nombres se me dam fatal ( nombres elficos sobre todo) muchas gracias

  11. Hola, yo estoy escribiendo una novela de fantasia, en parte por mi llevo años queriendo hacerlo y en otra parte por mi novia. Quiero hacer algo de lo que se sienta orgullosa, tengo una imagen muy nitida de mi mundo pero hay cosas que no acabo de encajar. Como el tema de la tecnologia queria hacer una especie de fuision de la clasica fantasia de espada y brujeria con un mundo donde determinadas razas tengan una tecnologia bastante avamzada como en star wars me preguntaba si podrias ayudarme con eso

    • yo tambien estoy escribiendo asi que me gustaria leer como va la tuya y tambien mostrarte la mia para intercambiar impresiones ,si te parece

  12. Creo que guardaré toda la info de este blog que me será de mucha ayuda! Alex me gustaría enviarte el boceto de mi historia de guerra medieval que estoy empezando, y me des tu opinion, consejos, algo de crítica constructiva, se nota que estas mas sumergido en el género, asi que, podrias pasarme tu e-mail?

  13. wow sus historias son historias suenan geniales, yo tengo 13 años y ya estoy empezando a hacer una historia llamada crossing and fantasy, me parece bien porque podemos dibujar, escribir y hacer todo lo que queramos a nuestro libro solo tenemos que usar nuestra imaginacion , en una fantasia no hay reglas

  14. No sé si te lo han preguntado pero… ¿las novelas fantásticas recomiendas que sean en 1ra o en 3ra persona? Estoy empezando un libro y me interesa darle mucho peso al protagonista siendo él quien narre, pero quisiera meter alguna escena sin que él estuviera, así que no sé si pasarme a la 3ra persona o seguir en 1ra y usar el recurso de «escuché», «me dijo», «y entonces vi»

  15. ¡Hola Alex!
    Me gustaría que me pasaras tu e-mail, tengo una historia de fantasía que me gustaría que vieras, espero críticas constructivas, y la opinión de un profesional. No me ofenderé a la hora de una crítica, tú opina.

    • Por cierto, también tengo problemas con el prólogo, o el inicio de la obra. No encuentro inspiración, siempre tengo problemas con el comienzo. Leo mil veces tu post de «como escribir las primeras frases de una novela», leo los comentarios de dicha, pero no lo sé.
      Creo que debería hacer algo de que un joven cuya identidad es secreta, de repente escucha un grito en la noche y salva a una señora que tenían presa unos bandidos. Ésta le da las gracias y le da un saquito de oro. Después se va y el chico saca su espada para alzarla en el aire y matar a un hombre que le estaba acechando desde la espesura.
      Tengo 10 años y probablemente sea pésimo lo que he escrito, pero bueno.
      ¡Gracia!

      • No te desanimes, escribir es como montar en bici, al principio cuesta y lo que te sale es mediocre. Pero una vez cojes practica ya es un juego de niños. Yo a tu edad cree un personaje a partir de un dibujo de plastica Pazert Hormeneich. Ahora con diecinueve tacos lo sigo usando en una historia

        Lo dicho, nunca te rindas.

        Un saludo

  16. Woo!!! Me ha encantado tu post. La verdad me has abierto un poco más los ojos al igual que mi mente para imaginar un montón de cosas más.
    Hace no menos de un año estoy escribiendo un libro fantástico basado en la era medieval. Y parecía fácil imaginarlo en mis pensamientos, pero a la hora de escribir se me hacía difícil proyectar esas ideas en el papel. Tendrías algún consejo que me ayudar a ordenar mis ideas para mi libro?

  17. Muchas gracias realmente me sirvió, solo tengo 16 años y realmente quiero dedicarme a esto de escribir, he escrito dos cuentos y tego pensado en hacer un mundo epico medieval y una novela y tus consejos me han servido seriamente, aunque vivo en cuba y no tengo uchas probabilidades de publicar en alguna editorial de mi país y me estuvieron comentando que puedo publicar y trabajar en esto online, si tienes alguna información que me sirva para esto , te lo agradecería.

  18. Muy buen artículo;realmente me ayudó a aclarar unas cuantas dudas que tenía.Con respecto a mi caso, estudio cine y en estos momentos estoy tratando de desarrollar el guion para lo que tengo pensado sea un largometraje (cruzo los dedos y no paro de tomar café en als madrugadas).Lo que ocurre es lo siguiente;quisiera escribir antes, a modo de novela, mi historia.Así quizas me será un poco más facil adaptarlo a guión cinematográfico,poder construirme una historia un poco mas elaborada, dandome pie a desarrollar más a los personajes,tener un poco más de historia que me de pie a luego justificar algunas acciones o situaciones; estuve leyendo un par de personas que te preguntaban lo mismo:escribir en 1era o 3era persona.Quisiera saber que opinas, debería tomar un consejo que dejaste más arriba sobre escribir en 3era persona(pues en 1era persona es bien complejo) o si crees que podría aventurarme a hacer algo en 1era. De igual manera,si tienes un artículo en el cual trates este tema, me encantaría poder leerlo, quizás me ayude un poco.
    Gracias de antemano por tu atención.

  19. Hola, el mail va todo con minúsculas, no se por que¡? no apareció asi, sorry.
    Bien, normalmente escribo poesía, pero necesito iniciarme en la narrativa porque tomaré un curso y no quiero llegar en cero, sin saber nada.
    Gracias por las valiosas definiciones. tengo algunas dudas.
    1. Los valores de las culturas empleadas definen el perfil psicológico de los personajes.
    2. Cómo puedo saber si me salgo de contexto mientras escribo.
    3. Las definición de fantasía épica se puede aplicar a las historias desarrolladas dentro de otras culturas¡?
    Por ejemplo dentro del contexto de Ninjas japoneses.
    Bien, Muchas gracias, te seguiré en el foro.

  20. Soy un joven aficionado con la magia, fantasía y todo lo ligado a aquello. A su vez soy amante de la literatura, poesía y sobretodo Juegos de Rol tales como Final Fantasy o Golden Sun. Siempre me llamó la atención el subgénero de la Fantasía épica, estoy pensando en escribir una historia y la verdad no tengo experiencia en ello. Me gustaría o agradecería consejos, no pido mucho, pero con unas pocas palabras podrían ayudar a recortar horas de trabajo, muchas gracias por leer mi comentario

  21. Me ha gustado el blog, de hecho yo tambien estoy escribiendo una novela de fantasía epica. Es en tercera persona y debo decir que ha tenido cierta aceptación entre mis personas cercanas. Quisiera compartir con ustedes para así poder aprender uno de otros. En cuanto a la novela debo decir que está fuertemente influensiada por el pensamiento Tolkieniano ya que creé un idioma universal o comun entre los elfos, humanos y enanos además de que también creé toda una mitología en la que la vida misma tiene su origen en lo divino.

  22. Mi novela sigue el hilo de Rouen, un joven picaro y embaucador que terminará combertiendose en héroe, aunque no desee serlo inicialmente. Sin embargo la amistad que tiene con su amigo Gwydyon lo enpinará hacia una aventura épica donde lo ireal y la intriga estan en todas partes. El mundo se llama Éferfedyn que en la lengua de los caidos significa jardín de la eternidad. En él solo hay presente un megacontinente llamado Ardgil, aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en las islas occidentales, un archipielago muy similar a Nueva Zelanda donde están situados los siete reinos wendos.

  23. Hola, vengo a comentar pidiendo opiniones y ayudas, la verdad me entraron ganas de crear un mundo fantastico como la mitologia de tolkien, amo sus libros, el señor de los anillos es mi trilogía favorita, y tenia cosas planeadas pero lo difícil es que quisiera crear un mundo totalmente distinto , nuevas razas, nuevas lenguas, lugares inimaginables, ese estilo de cosas y la verdad es que soy muy novato y no se como empezar.

  24. Muchas gracias por tus consejos, son muy valiosos. Me enfrento ahora a mi propia batalla mental, debo escribir una guerra entre dos planetas y siempre he sido demasiado romántica… bueno…cursi.
    Sí pudieras darme algunos consejos.
    Un abrazo y gracias igualmente.

  25. El contenido del artículo es realmente vital para quienes queremos incursionar en este género en proyectos futuros, pero ya de por sí que aconsejes sobre la forma en que deben construirse los personajes y ciertos parametros de la historia es ya un aporte titánico. Saludos.

    -Gustavo Woltmann.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

30 blogs de literatura que no te puedes perder

Navegando por la red encuentras auténticos tesoros. Con un poco de paciencia y sabiendo dónde buscar puedes hallar contenido de gran valor para escritores. La...