No son pocas las personas reacias a empezar con Anima Beyond Fantasy por su altísimo nivel de dificultad y su compendio de reglas interminables. El juego es prácticamente imposible de dominar en solitario, ni el rolero más veterano sería capaz de entender todos y cada uno de sus entresijos sin la imperiosa necesidad de buscar ayuda externa. Y es precisamente esa la causa que me lleva a escribir una serie de entradas a modo de Guía Sencilla Para Novatos de Anima Beyond Fantasy, explicado desde lo más básico y enfocado a personas que no tienen ni idea del juego.

Dejando de lado el tema sobrenatural, que es lo que tanto complica el sistema de Ánima, el juego puede resumirse en tres aspectos importantes: los atributos, las habilidades primarias y secundarias, y las categorías. Esto es, en esencia, lo que un novato de Ánima debería conocer y aprender antes de jugar.

Los Atributos

Existen ocho atributos, cuatro físicos y cuatro anímicos, siendo la Percepción un híbrido entre ambos. Los otros siete son: Fuerza, Destreza, Agilidad, Constitución (por parte de los físicos) y Poder, Voluntad, Inteligencia (por parte de los anímicos.

La Fuerza afecta al daño que inflige el personaje y a su capacidad de carga; portar armas pesadas y llevar armadura.

La Destreza es determinante en combate, tanto cuerpo a cuerpo, a distancia, como mágico, ya que determina la capacidad del personaje para acertar sobre el objetivo. Además es necesaria para parar los golpes dirigidos contra él. También afecta a su iniciativa.

La Agilidad es útil para esquivar los ataques enemigos, desplazarse a mayor velocidad y tener una mayor iniciativa.

La Constitución es la resistencia física del personaje, su capacidad para aguantar el dolor y el cansancio, asimismo como el atributo que determina sus Puntos de Vida.

El Poder es el atributo clave para los magos, influye en la velocidad en la que generan mágica y qué cantidad de magia base poseen.

La Inteligencia es otro de los atributos imprescindibles para magos, ya que delimita el potencial máximo de sus conjuros.

La Voluntad es el atributo de los mentalistas, es esencial para ellos ya que afecta tanto al potencial como a las capacidades del mismo.

La Percepción es la capacidad sensorial del personaje. Útil para las habilidades relacionadas directamente con los cinco sentidos.

Como observación subjetiva sobre los atributos, sin tener en cuenta el carácter interpretativo de cada uno, la Percepción es el atributo más inútil, mientras que la Destreza y el Poder (éste último en el caso de que el nivel sobrenatural de la partida sea alto) son los mejores y más versátiles.

Todos los atributos, excepto la Constitución, otorgan un bono a según qué Habilidad, tanto Primarias como Secundarias.

Las Habilidades Primarias

Son las capacidades de combate del personaje. El Ataque, que determina su capacidad para acertar e infligir daño a un oponente. La Parada y la Esquiva, ambas cumplen exactamente la misma función: es la capacidad defensiva del personaje. Según el personaje se elige una de las dos, nunca ambas (no sale rentable potenciar las dos a la vez). La Parada consiste en frenar los impactos, ya sea con un arma o un escudo. La Esquiva consiste en evitarlos con una finta, saliendo de su trayectoria. Esta sutil diferencia tiene ventajas y desventajas para ambos estilos. La Esquiva, por ejemplo, es útil para escapar de daño en área, pero desventajoso cuando se trata de beneficiarse de los bonos defensivos de las armas. La Parada es útil para aprovechar al máximo la eficacia del equipamiento, pero inútil a la hora de intentar detener una explosión de fuego, o de evitar efectos sobrenaturales que no pueden ser detenidos con armas físicas.

Otras Habilidades Primarias son las que conciernen a los poderes sobrenaturales, como son la Proyección Mágica y Psíquica. Pero ahora mismo eso es harina de otro costal pues, lo dicho, para entender el sistema al principio conviene olvidarse de toda la parafernalia mística y dejarla brevemente de lado.

Las Habilidades Secundarias

Junto con los atributos, esto es lo más importante del juego. Las Habilidades Secundarias son los conocimientos y pericias que posee el personaje. Es decir, todo lo que conoce y sabe hacer. Están clasificadas en siete grupos: Atléticas, Vigor, Perceptivas, Sociales, Intelectuales, Subterfugio y Creativas. Cada habilidad secundaria tiene asociada un atributo que le otorga un bonificador a la misma. Cuanto mayor es el atributo, mayor es dicho bonificador.

ATLÉTICAS
Acrobacias
Atletismo
Montar
Nadar
Trepar
Saltar

CREATIVAS
Arte
Música
Baile
Forja
Trucos de manos

INTELECTUALES
Animales
Ciencia
Herbolaria
Historia
Ley
Medicina
Memorizar
Navegación
Ocultismo
Táctica
Tasación
Valoración Mágica

VIGOR
Frialdad
Proezas de fuerza
Resistencia al dolor

SOCIALES
Comerciar
Callejeo
Estilo
Etiqueta
Intimidar
Liderazgo
Persuasión

SUBTERFUGIO
Cerrajería
Disfraz
Ocultarse
Robo
Sigilo
Trampería
Venenos

PERCEPTIVAS
Advertir
Buscar
Rastrear

Las Categorías

Las categorías son las clases de personaje de las que dispone el juego.

Guerrero: Es el clásico soldado con aptitudes bélicas, equilibrado en combate y muy apropiado para novatos.

Guerrero Acróbata: Una versión más ágil del Guerrero. En lugar de aguantar los golpes, los esquiva y se ayuda de sus acrobacias para moverse con gracilidad y soltura por el campo de batalla. Como contrapartida, es más vulnerable que el Guerrero cuando recibe daño.

Paladín: Un tanque puramente defensivo con cualidades de exorcista que le permiten expulsar del mundo a las criaturas sobrenaturales.

Paladín Oscuro: La versión agresiva del Paladín. Descuida la defensa para mejorar su ataque. Sus capacidades sobrenaturales le permiten controlar a las criaturas sobrenaturales.

Maestro de Armas: Es el arquetípico bárbaro por excelencia. Un personaje que carece totalmente de cualquier capacidad sobrenatural. Gran aguante físico y muy versátil con cualquier tipo de arma.

Tecnicista: Se trata de guerreros que utilizan el ki como fuente para realizar todo tipo de técnicas.

Tao: Una especie de monje que utiliza artes marciales para combatir y se apoya ligeramente en el ki.

Explorador: El cazador por excelencia. Destacan sus habilidades perceptivas y se desenvuelve estupendamente en bosques y zonas selváticas.

Sombra: Un híbrido entre asesino y guerrero. Dado que no tiene el aguante de un guerrero para sostener heridas en combate, se aprovecha de sus aptitudes de sigilo para atacar a sus enemigos desde las sombras.

Ladrón: Esta clase de personaje es el pícaro, manos ágiles para robar, sigiloso y ágil. Prácticamente inútil en combate, pero muy versátil en general.

Asesino: El asesino en Ánima cumple una función muy singular. Carece de una capacidad de defensa decente, por lo que nunca debe entablar combate abiertamente. Sus asesinatos son de una índole más social. Es un personaje letal, con gran repertorio de venenos, engaños y tretas.

Hechicero: El arquetípico mago de rol.

Warlock: Un mago híbrido, mitad guerrero mitad mago.

Ilusionista: El nombre no implica que solamente utilice magia ilusoria. De hecho, no tiene por qué hacerlo. Es un híbrido entre mago y ladrón. Combina subterfugio y magia para solucionar entuertos.

Hechicero Mentalista: Probablemente la clase más compleja del juego. Híbrido entre mago y mentalista.

Conjurador: Se vale de criaturas invocadas.

Guerrero Conjurador: Un híbrido entre conjurador y guerrero.

Mentalista: Un psiónico capaz de manipular la mente y portador de poderes psíquicos.

Guerrero Mentalista: Un híbrido del mentalista y el guerrero.

Novel: La clase de personaje para novatos e indecisos. El Novel permite cambiar de categoría con suma facilidad, algo que con cualquier otra categoría es muy complicado de lograr. Es aprendiz de todo pero maestro de nada.

Dado que esta guía está enfocada a novatos, voy a prescindir radicalmente de aquellas clases que no son nada recomendables para empezar con Ánima: Tecnicista, Hechicero, Warlock, Ilusionista, Hechicero Mentalista, Conjurador, Guerrero Conjurador, Mentalista y Guerrero Mentalista.

Dicho esto, las clases recomendadas para empezar serían: Guerrero, Guerrero Acróbata, Paladín, Paladón Oscuro, Maestro de Armas, Tao, Explorador, Sombra, Ladrón, Asesino y Novel.

Recapitulando, ya conoces más o menos las categorías en las que te debes fijar, los atributos y los distintos tipos de habilidades. Ya eres un poco menos noob del tema. El siguiente paso será llevar estos conocimientos a la práctica, aplicando en la ficha la idea de personaje que tenemos en la cabeza.

Pero eso ya para el próximo capítulo.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Un dia me gustaria escribir una guia sobre los hechiceros mentalistas. Son tan compejos porque creo que la gente los entiende mal, desde el principio. Empezaría simple: «¿Sabes todas esas cosas que tú normalmente haces con secundarias, desde fregar los platos hasta leer un mapa? Pues ya no las haces con secundarias.» xD

  2. Llevo jugando y dirigiendo a esto desde 2006, mi primer personaje fue Warlock, y coincido en que es ligeramente más complejo que los personajes que son combatientes físicos puros. Sin embargo, si aplicamos bien una limitación de poder (como se aconseja en el manual básico), aparte de no descompensar la partida conseguimos hacer de los personajes más complicados un pelín más llevaderos. De todos modos, mi experiencia me dice que lo que más asusta a la gente que se topa por primera vez con este sistema es la cantidad de posibilidades que brinda. No terminan de tener claro qué quieren jugar, y con un sistema tan generoso se sienten sobrepasados. Otro asunto es la cantidad de puntos a repartir, que entre tantos puntos y tantos lugares para invertirlos pierden la cuenta. Pero bueno, en líneas generales suelen pillarlo más o menos rápido si se invierte el tiempo suficiente en solventar aquellas dudas que puedan ir surgiendo ^-^

  3. Buenos días Alex,

    Lo primero felicitarte por tu análisis, me parece una muy buena manera de que la gente a la que le llama Anima y no sabe por donde cogerlo vea un poco la luz.

    Efectivamente como dices es terriblemente complejo, llevo jugando desde su lanzamiento y sin duda es para mi gusto el sistema narrativo mas completo que conozco, he conseguido adaptar con éxito cualquier historia que se me ha ocurrido para todo tipo de públicos, desde gente que nunca había jugado al rol hasta expertos que creían que se las sabían todas, y todos se han divertido, por eso es sin duda mi sistema preferido.

    Me parece curioso encontrar aun gente activamente interesada en este juego, el propio foro oficial esta bastante abandonado y me resulta difícil encontrar gente que aun se atreva con este sistema en mi ciudad (Madrid).

    Animo a todos los interesados a intentarlo, es un gran juego sin duda! y el trasfondo también merece mucho la pena,

    Un saludo!

      • Buenas tardes:

        Ante todo dar las gracias por esta pequeña guía. Soy un gran fan de los juegos de rol pero tengo la desgracia para mi que solo me intereso por lo que me parecen mas dificiles. Tengo que decir que como master no soy una maravilla y el hecho es por lo que me cuesta entender las reglas al leerlas. Soy una de esas personas que se enteran más por la practica que por la teoria. Ánima llego a mis manos hace aproximadamente un año, estaba totalmente impresionado por la estetica y la variedad de clases del juego y pensé en crear alguna campaña para mi grupo de rol, que ya me iba a tocar el turno de master y que desgracia la mía cuando empecé a leer las reglas y creo que más que aprender he olvidado las reglas de los demas juegos de lo complejas que me resultaron. Como dije, recalco, que eso de aprender reglas escritas para mi, es como darle un piano a un burro y exigirle que te toque la 9º sinfonia. Pues bien, he aquí la pregunta a esta parrafada ¿Tienes pensado seguir con esta guia para noobs? Es que realmente me gustaria poder jugar, o masterear como me gusta llamarlo a mi, y si alguien consigue simplificarme esto pues mucho mejor para mi.

        Y si tu respuesta es tanto afirmativa como negativa, gracias de antemano

        PD: Por cierto tambien soy de Madrid, no estas solo en esto Jeronimo XD

  4. Buenas he querido encontrar personas para jugar anima, pero se me hace muy difícil no encuentro a nadie queria saber si todavia siguen jugando.

  5. He jugado y dirigido tantos otros juegos, y si bien me atrae las preciosas ilustraciones de Anima, tuve a error fijarme demasiado en las complejas tablas para sentirme intimidado y dejarlo arrumbado. Leeré con interés las siguientes entradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...