Aquí tienes una compilación de herramientas, utilidades y recursos para facilitarte el oficio de escribir. Solo tienes que hacer click sobre el título de cada herramienta para acceder directamente a ella.

Procesador para organizar el texto

yWriter

Esta herramienta sencilla y práctica nos permite organizar un texto extenso y ordenarlo en capítulos y escenas. Ideal para aquellos a quienes les cuesta poner en orden las ideas. También permite añadir notas, un recurso que te será de extrema ayuda para no dejarte nada en el tintero. Si eres de los que prefieren escribir el borrador a ordenador, antes que con lápiz y papel, ésta es tu herramienta.

Procesador para escribir guiones

Celtx

Este programa es ideal para guiones de cine y televisión. El inconveniente que tiene es que es de pago, aunque permite 15 días de prueba gratis. Si sueles escribir muchos guiones de este tipo, es realmente cómodo apoyarse en Celtx y todas las ventajas y ayudas que ofrece a la escritura.

Generador de mapas de fantasía

Azgaar’s Fantasy Map Generator

¿No sabes qué forma darle a ese mundo de fantasía para tu novela? Aquí tienes un generador de mapas que te permite crear mapas de manera aleatoria y editar los detalles. El inconveniente es que está en inglés y es algo difícil de dominar al principio al ser poco intuitivo de usar. Por lo demás, es una excelente herramienta para tener una visión global del mundo; de las distancias entre ciudades, fronteras, accidentes geográficos, etc.

Compendio de seres mitológicos

SeresMitológicos.net

Si necesitas un bestiario para el mundo fantástico que has creado, esta web hace una clasificación muy completa de muchas de las criaturas mitológicas de distintas culturas y de la propia literatura y de juegos de rol. La información aportada no es del todo cierta en algunas de ellas, pero como referencia o inspiración no viene nada mal. Su organización, presentación y disposición es sencillamente genial.

Generador de nombres aleatorios online

Random Name Generator

¿No tienes ni la más remota idea de cómo nombrar a tus personajes? Existen multitud de generadores de nombres aleatorios online, que te facilitan nombre y apellidos, con sus respectivos orígenes. Esta herramienta es ideal para personajes terciarios, pero no la recomiendo para personajes principales ni secundarios, a estos prefiero dedicar un rato a meditar sus nombres.

Listado de nombres (más origen) para tus personajes

Behind The Name

Behind The Name (Detrás del Nombre, en inglés): Probablemente la mejor enciclopedia de nombres que existe. Al menos la que más cuidado tiene a la hora de desglosar el significado. Existen muchas páginas que se inventan el origen de los nombres, pero ésta realmente se vuelca a la hora de ofrecer información fidedigna sobre el origen y herencia cultural de cada nombre.

Listado de apellidos (más origen) para tus personajes

Behind The Surname

Derivado de Behind The Name. Behind The Surname ejerce la misma función y del mismo modo que la web de la que deriva, con la diferencia de que se trata de apellidos, y no de nombres. Con ella puedes disponer de apellidos de distintas culturas, épocas y países. Una herramienta imprescindible para hacer coincidir el origen de un personaje con su nombre y apellido.

Generador de nombres para fantasía

Fantasy Name Generators

Fantasy Name Generators es un pequeño tesoro escondido que descubrí no hace mucho. Si te gusta el género de fantasía, estás de suerte. Se trata de un generador de nombres y apellidos «inventados», pero que comparten una raíz y una derivación con criaturas y razas fantásticas. Increíblemente útil si estás escribiendo algo con elfos, orcos, o cualquier criatura inventada.

50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico

Inteligencia Narrativa

Uno de los artículos más recurrentes de Inteligencia Narrativa: las 50 preguntas que tienes que hacerte durante el proceso de creación de un mundo fantástico. Ideal para no dejarte cabos sueltos mientras inventas un universo entero. Recuerda que los detalles son la clave y aportan credibilidad a los mundos fantásticos, por eso estas 50 preguntas son tan importantes.

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Inteligencia Narrativa

La complejidad de un buen personaje es tal, y sus detalles son tantos, que a menudo se nos escapa el desarrollo de aspectos fundamentales del mismo. Para asegurarte de que construyes en su totalidad un personaje multidimensional, responder a estas preguntas te ayuda a no dejarte ningún cabo suelto. Obviamente, no es necesario que sometas a este interrogatorio a cualquier personaje, basta con que sean los personajes principales.

Búsqueda de plagios

Plagiarisma

Los escritores a menudo olvidamos la amenaza que suponen los plagios. Internet está lleno de peronas con muy poca imaginación, que prefieren robar un texto antes que revanarse los seso en busca de una idea original. Plagiarisma es una web que te permite detectar posibles plagios de tus escritos en la red. Es online, aunque también tiene su versión de descarga, por lo que puedes usarlo fácil y cómodamente.

Aplicación de móvil para escritores

Writer

Un escritor tiene que ir siempre acompañado por una libreta y un boli, pues nunca sabe cuándo y dónde le asaltará la inspiración. Writer es la herramienta perfecta para estos casos. En lugar de tener que llevar siempre papel y lápiz, puedes contar con tu móvil para cumplir la misma función. Writer es una aplicación de texto, similar al Word, aunque bastante más simple. Está diseñada especialmente para realizar anotaciones rápidas. Muy útil y altamente recomendable.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Un «post» muy útil. Felicitaciones. Me gustaría saber la fecha en que se publicó esta entrada para poder citarla. No encuentro ese dato por ningún lado, y solo es visible la fecha de los «posts relacionados». Te agradecería mucho que me proporcionaras esa información.

    Saludos cordiales

    Marco Antonio Román Encinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

20 historias de terror contadas en dos frases

20 historias de terror contadas en dos frases Una regla esencial para escribir terror consiste en crear un clímax antes de añadir el miedo a...

22 microrrelatos que no te dejarán indiferente

Los microrrelatos (o microcuentos) están de moda. Y es comprensible, ¿a quién no le gusta descubrir una nueva historia en unas pocas frases? Algunos microrrelatos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...