¿Te consideras un experto en juegos de mesa por conocer el Cluedo y el Monopoly? Siento decirte que te has quedado anticuado. La industria de los juegos de mesa ha crecido enormemente en los últimos años y nos ha dejado joyitas que no tienen nada que envidiar a los archiconocidos juegos que todos tenemos encima del armario. Pero hay más:

¿Te gustan los juegos de mesa… y también te gustan las historias?

Si es así, estás de enhorabuena. Los 6 juegos de mesa que mencionaré a continuación tienen un componente narrativo que los hace irresistibles para cualquier escritor o amante de las historias.

No voy a explicar cómo se juega a estos juegos ni sus respectivas reglas, porque me saldría un post de cien mil palabras, pero sí que voy a intentar resumir la esencia de cada juego para que al menos te hagas una idea de lo que ofrecen. Los hay de todos los tipos, tamaños y colores; para todos los gustos. Si te gustan los juegos donde tienes que calentarte el coco y pasar largas horas asido al tablero, Sherlock Holmes: Detective Asesor te gustará mucho. Ahora bien, si prefieres un juego sencillo, de esos para echar las tardes muertas con los amigos, los Hombres Lobo de Castronegro es para ti.

Si te gusta alguno de ellos te dejo un enlace debajo de cada juego para que puedas comprarlo en Amazon. La propia página también incluye información adicional sobre el mismo.

Dixit

Dixit es un juego que ha recibido merecidísimos premios de gran prestigio en la industria y que ofrece un estilo fresco y único. Aunque es francamente difícil explicar de qué va el juego, se podría decir que es un juego donde la herramienta principal es la imaginación. Tienes una serie de cartas con ilustraciones a las que debes dar un significado lo suficientemente ambiguo como para que un jugador acierte y otro falle. Suena complicado, pero en la segunda ronda ya te habrás convertido en todo un experto. No he conocido a nadie que no diga maravillas de este juego, así que no me queda más remedio que recomendártelo. Te va a encantar.

dixit+board+game+rules+instructions

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Sherlock Holmes: Detective Asesor

Sherlock Holmes: Detective Asesor fue publicado por primera vez en el año 1981 por Sleuth Publications, pero no ha sido hasta hace poco, en 2013, cuando Edge Entertainment se ha atrevido a publicarlo en español. Tres décadas ha tardado alguien en darse cuenta de que esto tenía potencial.

El juego te pone en los zapatos de un detective en el mundo de Sherlock Holmes, en su misma época, en su calle… hasta te lo cruzas de vez en cuando. En este juego tendrás que poner a prueba tus dotes deductivas, tu inteligencia y hasta un poco de intuición. Es un juego largo, pero que merece la pena sin ninguna duda. Si eres de esos a quienes les gusta investigar la escena de un crimen, perseguir a un asesino a través de pistas invisibles y resolver casos que parecían imposibles, éste es tu juego.

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Black Stories

Black Stories es muy sencillo: cada tarjeta expone un caso dando unos datos mínimos. Los jugadores deberán dar con la solución obteniendo únicamente un Sí o un No como respuesta. A través de largas y confusas deducciones, toda una historia va tomando forma hasta que se resuelve el misterio final. Te aviso: el juego es terriblemente adictivo y si eres una persona cabezota no vas a dormir hasta que no hayas resuelto todos los misterios.

El gran defecto que tiene es que, una vez conoces la respuesta de todas las tarjetas, el juego sirve de poco más que de posavasos. Eso sí, merecer merece la pena, te vas a estrujar los sesos como nunca antes.

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Gloom

Gloom me enamoró desde el primer momento. El estilo de las ilustraciones, la mecánica, la idea en sí, Gloom es genial en todos los sentidos. Es un juego muy narrativo y trata de lo siguiente: Cada jugador lleva a una familia y el juego consiste en hacer que tu familia sea la más desgraciada. Sí, has leído bien, el objetivo del juego es acabar con toda tu estirpe. En ese aspecto el juego es único, pues los puntos negativos te benefician, mientras que los positivos te perjudican. Es un giro de tuerca muy simple, pero que le da un atractivo enorme.

No quiero destripar más de lo necesario, pero así a grosso modo: cada tarjeta contiene una narración, algo que le ocurre al personaje a quien se le asocie dicha tarjeta (pueden ser eventos tanto beneficiosos como nocivos) y el objetivo es narrar una historia con esas tarjetas, mientras intentas fastidiar a tu familia al mismo tiempo que le das buenas noticias a la familia del oponente. Las risas están aseguradas.

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¡Sí, Señor Oscuro!

Cuando una misión sale mal, el Señor Oscuro, Rigor Mortis, exige una explicación a sus lacayos goblins. Los jugadores son esos goblins, quienes mediante ingenio y alguna que otra mentira, deberán cargarle el muerto a sus compañeros para librarse de castigo del Señor Oscuro. Entretanto, surge una historia (con más mentiras que verdades) que los jugadores van improvisando bajo la inquisitiva mirada de su Señor. Con un juego así las risas están aseguradas.

No obstante, el gran defecto de este juego es que depende demasiado del director del juego, quien encarna al Señor Oscuro. Si éste se muestra demasiado permisivo, o no entiendo eso de «una historia coherente», al final todo se reduce a un montón de excusas atropelladas y la narración se va al garete.

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Los Hombres Lobo de Castronegro

Muy probablemente Los Hombres Lobo de Castronegro sea el mejor juego de mesa narrativo en relación sencillez-diversión. Es un juego que se puede jugar en cualquier sitio; en el peor de los casos ni siquiera necesitas una mesa. Salvo la expansión, el juego se reduce a una carta por jugador que ni siquiera se utiliza durante toda la partida. Lo único imprescindible para jugar a esto (y al mismo tiempo es el gran defecto que tiene) son, al menos, seis personas (incluso más) para disfrutar realmente del juego.

El juego es muy simple: hay un pueblo donde viven hombres lobo camuflados entre los aldeanos, cada jugador lleva a un aldeano y entre todos deben descubrir a los lobos. Pero tienen que darse prisa, porque cada noche los lobos devoran a un aldeano. Todo esto narrado por un máster que va contando la historia de Castronegro mientras los jugadores hacen lo posible por no terminar devorados. He dedicado tantas horas de mi vida a este juego que me es imposible no recomendarlo.

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Me dejo unos cuantos juegos más de este estilo en el tintero, pero si os gusta el post ya me encargaré de hacer una segunda entrega con unos cuantos más. De momento aquí tenéis para ir empezando. ¿Quién dijo aburrimiento?

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

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Comments

  1. Coincido plenamente en que determinados juegos pueden aportar muchísimo a los creadores de historias. Hace tiempo escribí un artículo parecido, pero hablando de los 4 juegos de rol que más podían inspirar a un escritor de género fantástico o de terror.
    A Sherlock Holmes le tengo una ganas…
    Saludos

  2. Álex, me ha encantado esta entrada y todo tu blog. Interesantísimo. Pero, ¿cómo es posible que no pongas por ningún lado cómo te llamas? Ni siquiera lo pones en tu libro. He encontrado Álex aquí, al final. Pero pon tu nombre, hombre, con tu apellido o apellidos. ¿Por qué no?

    • Jajaja ¡Totalmente! ¡Soy demasiado humilde por lo que parece! Oye, pues llevas razón, debería ponerlo también en el perfil de mis comentarios. Tomo nota. ¡Y gracias por tu comentario!

  3. […] Empezando por Ana Katzen, a quien le debo muchas lecciones desde que volví a escribir —¡vaaale!, algunas tan de colleja como la diferencia entre «escusa» y «excusa», pero su blog es un filón de lecciones de todo tipo—. Nos muestra cómo crear un antagonista fijándonos en un videojuego. Grisel, en cafetera de letras nos plantea cómo emplear un juego de rol —no necesariamente digital— para crear personajes. En Pluma en Acción, y guiados por Marcos García, podemos a aprender a usar unos curiosos dados para pergeñar personajes. —Por cierto, que me he permitido, la osadía de la ignorancia, escribir un pseudoartículo en el número actual; te lo digo por si sientes curiosidad y lo quieres visitar.— Por último, Guillermo Jiménez habla de algo tan concreto como son los sistemas de magia y qué se puede aprender de los videojuegos. —A las pocas horas de la publicación de esta entrada apareció en Inteligencia narrativa otra de juegos de mesa narrativos.— […]

  4. Me ha encantado tu post, de hecho, yo que soy un obseso del misterio se que me voy a comprar el de Sherlock Holmes y el de Black Stories, mas el de Sherlock por que me encanta el jejeje, gracias y por favor haz otro post con mas juegos asi

  5. Haz otro de estos post que a mi me encantan esta clase de juegos pero vivo en la ignorancia absoluta.
    Muy bueno, por cierto.

  6. Muy buen post Álex.

    De todos los juegos que has comentado el único que tuve oportunidad (ya que lo tengo en casa) es el del Dixit (que también uso de foco para escribir).

    Hay un juego muy interesante y al que he tenido suerte de jugar que se llama «Erase una vez». El juego trata básicamente de contar una historia entre todos los participantes solo que cada uno tiene una ficha de final al que hay que llegar (algunos son muy interesantes) de la manera más coherente posible. Yo personalmente te lo recomiendo con muchas ganas, ya que las risas están aseguradas.

    Un cordial saludo ^.^

    • Conozco el Érase una Vez y es un juego perfecto para esta lista, el problema es que tan solo lo jugué una vez y de un modo muy superficial. Si vuelvo a jugarlo lo añadiré a una posible segunda parte de esta lista. Gracias 😉

  7. Alex, ´¿qué me dices del Story Cubes? No puede ser más sencillo y es ideal como punto de partida para contar cualquier hilarante historia. Muy interesante el post y te lo dice una que se dedica al mundo de los juegos de mesa.

  8. Bueno, el de los Hombres Lobo creemos que es una adaptación de La Mafia, que se juega con naipes =P
    Sin embargo tiene un aspecto muy negativo, y es que al principio del juego siempre un jugador queda fuera de juego.

    El juego La Resistencia resuelve este problema, y mantiene el mismo modelo 😉

  9. Coincido con el Dixit y con el de los hombres lobo. Este último más adecuado para cuando hay entre unas 6 – 10 personas.

  10. Yo estoy pasando por mi época dorada de jugar a muchos juegos de mesa desde hace poco y de los narrativos que en verdad no hay muchos puedo recomendar:

    Time Stories: este juego es como una aventura grafica, con una historia que trata de personajes que viajan a determinados lugares del tiempo para impedir desastres, la historia del juego base te lleva a un psiquiatrico. Cada uno es un personaje de ese psiquiatrico y trata de investigar sobre el lugar y lo que pasó, haciéndolo muy inmersivo. La mecánica que más me gusta, es que cada habitación es una serie de cartas boca abajo puestas en serie, en el que cada reverso forma parte de un dibujo de una habitación entera como si fuera un puzzle, y cuando quieres investigar algo de ese dibujo o hablar con alguien, le das la vuelta a la carta donde está esa parte del dibujo y es donde te permite interactuar o ver de cerca lo que investigas., Lo peor de este juego es que solo lo puedes jugar la historia una vez, así que solo merece la pena comprarlo de segunda mano o poniendo todos los amigos un poco para comprarlo en vez de ir al cine.

    Otro que me ha gustado es el mansiones de la locura, que es de rollo estilo chulthu, de investigadores que van explorando un lugar. Se juega con una app o un master que va creando eventos que afectan a la locura, o hacen aparecer monstruos.

  11. Muy interesante post. Yo juego con mi familia y mi hija de 6 años a Érase una vez y la verdad es que te echas unas risas. Me gustaría saber si conocéis algún juego de estas características para jugar con niños, es decir, que no sea muy difícil en cuanto a reglas/mecánicas y que la temática sea atractiva para ellos.

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