La Guía del Escritor: Un recorrido por…

int9999¿Entonces ya lo has decidido? ¿Quieres ser escritor? Pues empecemos por el principio. En este post encontrarás todos esos aspectos que debes conocer antes de embarcarte en el oficio de escritor. Sí, esta es La Guía del Escritor que te permitirá conocer los entresijos de la profesión y acercarte, un poco más, al maravilloso mundo de la escritura.

Antes de nada, del mismo modo que un carpintero debe familiarizar con sus herramientas antes de empezar a tallar, tú debes conocer las tuyas antes de empezar a escribir. En Internet tienes todas las herramientas que necesitas, desde un montón de blogs estupendos que te ayudarán con tu escritura hasta multitud de herramientas digitales para facilitarte las cosas. Además, los escritores del Siglo XXI contamos con la maravillosa ayuda del omnisciente Google, que nos facilita inmensamente el proceso de escritura y la búsqueda de información. Es una ventaja que estamos obligados a aprovechar, por mucho que nos seduzcan las clásicas enciclopedias. Una vez seas consciente de todas las herramientas de las que dispones, ya estás listo para emprender este viaje.

El viaje del escritor

En primer lugar, no cometas los clásicos errores del principiante. Apunta: escribir con palabras raras no te hace ser mejor escritor. No tengas miedo a la hora de escribir, las musas siempre llegan. Tampoco adelantes el momento robando ideas. El plagio en la literatura es un tema muy serio, aunque no es algo que deba intimidarte a la hora de inspirarte con otras historias. El proceso de creación de una historia es tremendamente complejo y un par de similitudes las encuentras en cualquier sitio.

Para emprender esta aventura, atesora todos los consejos que puedan darte quienes ya han alcanzado las metas que anhelas. Estas 10 lecciones de escritores para escritores te serán de gran ayuda en tu empeño.

WQ94UTP6A6

¿No te salen las ideas?

No te asustes, las ideas no se generan espontáneamente por arte de magia, sino que forman parte de un proceso. ¿Alguna vez te has peguntado de dónde sacan las ideas de los grandes escritores? Por poner un ejemplo, Neil Gaiman distorsiona la realidad hasta que obtiene algo únicoCada escritor tiene su método y tú puedes tener el tuyo propio, no existe un modelo oficial y definitivo. No tengas miedo a experimentar. Aunque al principio a nadie le guste lo que escribes, no desistas, muchos grandes escritores fueron rechazados en sus inicios, pero no se rindieron. No te equivoques, la capacidad de tener ideas es algo muy personal y, como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo. Si no te funciona el método de otro escritor para inspirarte, no quiere decir que seas un mal escritor o que tengas malas ideas, simplemente aún no has encontrado un mecanismo que te funcione.

La elección del género

Otra forma de conocerse mejor como escritor, es dar con tu género. Los géneros son una guía para que los lectores encuentren el libro dentro de las temáticas que les gusta leer. De este modo, puedes escribir sobre algo que te apasiona y dirigirte al mismo tiempo a lectores que también sienten atracción por ese género.

¿Qué te parece la fantasía? Es un género maravilloso, pero que requiere de mucha dedicación e inventiva. ¿En qué subgénero vas a trabajar? ¿Qué tal la fantasía épica? ¿Te gustaría saber cómo construir un mundo de ficción? No es tarea fácil. Hazte estas 50 preguntas para que tu universo sea coherente y no dejar cabos sueltos. Es fundamental tener claro cómo es el mundo fantástico que vamos a crear y cuál será su realación con el mundo real. También puedes fijarte en cómo lo hacen otros autores en sus novelas, leer el mismo género del que vas a escribir es un realmente útil. Si vas a escribir fantasía, entonces puedes leer Juego de Tronos y desentrañar las claves de su éxito. Si ya tienes un género en mente, hay que pensar en aquello en torno a lo que gira una trama: los personajes.

maxresdefault

Los personajes

Los personajes son construcciones textuales, compuestos por características físicas, psíquicas y morales, que adquieren una identidad y una consciencia sobre el papel. Es un ente con la capacidad de actuar y de ejecutar interacciones dentro de una historia.

Como bien sabrás, el protagonista es el personaje más importante de una historia. Es la piedra angular de la historia. Y precisamente por esto debes tener especial cuidado a la hora de crear tus propios personajes. Huye de los clichés y los personajes unidimensionales como la Mary Sue. En su lugar, te sugiero que optes por algo más original. Si tienes alguna duda sobre si tu personaje tiene un buen desarrollo, hazte estas 70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje. Dale un buen nombre, un buen trasfondo y una gran personalidad.

Necesitarás definir la personalidad y el carácter de cada personaje, para luego poder desarrollar conflictos entre ellos. Y ante todo no descuides los diálogos, ya que son el medio directo de interacción entre los personajes y el lector.

La cruzada del escritor

Antes de planificar una historia, hazte a la idea de que escribir y esculpir tienen mucho en comúnUna buena preparación es tan necesaria como un buen acabado. Sin un buen comienzo y un buen final, podrás atrapar al lector de principio a fin.

Ya tienes tus ideas, has creado un mapa mental de todo lo que quieres que ocurra y has planificado cada escena. Ya sabes lo que pasará en cada capítulo y qué personajes serán partícipes de cada acto. Pero aún te queda lo principal: escribir. Y es que las primeras frases de una novela no son precisamente fáciles. Es muy difícil empezar, transmitir y escribir para los sentidospero no hay nada que no pueda lograrse con práctica y constancia.

tumblr_inline_n39bk0aFSL1s4lv71

Ser escritor va más allá de rellenar páginas en blanco con montones de letras, cuando eres escritor lo eres las 24 horas del día. Para habituarte a ello pon en práctica estos consejos:

Es muy importante redactar bien, pues una buena redacción es vital para transmitir adecuadamente una historia sobre el papel. Existen técnicas y trucos para redactar y expresarse mejor. Otro aspecto a tener en cuenta: Tienes que tener una buena ortografía, huir de los clichés lingüísticos y conocer las normas gramaticales para evitar los errores más comunes. No solo debes preocuparte por tu ortografía y gramática, sino que debes mejorarla concienzudamente hasta que todos tus textos sean impecables. Un escritor que comete graves faltas de ortografía ni es escritor ni es nada. Además, necesitas un vocabulario extenso que te permita expresarte de la mejor manera posible. Para ello, existen varios trucos para ampliar tu vocabulario casi sin darte cuenta. Aunque una buena forma de descubrir palabras, que a su vez es otro requisito imprescindible para ser escritor, consiste en leer asiduamente.

Familiarízate con la jerga del escritor, términos con los que te toparás en incontables ocasiones, como por ejemplo: Deus Ex Machina, la Ucroníael Retrofuturismo… elementos narrativos que tienes que conocer y dominar.

¡Ah! y una última cosa: una vez tengas escrito un buen libro, fírmalo con un buen seudónimo de escritor.

Después de toda esta sobredosis de información quizá se te hayan quitado las ganas de escribir, ¡todo lo contrario a lo que pretendía conseguir! Pero oye, tranquilidad, esto no es algo que deba asimilarse de golpe. Tómate tu tiempo para asimilar todo esto y avanzar, sin prisa pero sin pausa, hacia la meta que te hayas propuesto alcanzar como escritor o escritora. Y para cerrar, dejo una cita de Richard Bach que me encanta y que viene muy a cuento con todo esto.

Un escritor profesional es un amateur que no se rinde.”
Richard Bach