Inicio Libros 10 libros que tienes que leer antes de morir

10 libros que tienes que leer antes de morir

40
112

Voy a ser honesto contigo, no voy a incluir en esta lista novelas filosóficas de autores rusos con apellidos impronunciables o libros de culto simplemente porque son eso, libros de culto. Seamos realistas: novelas como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, no se las lee cualquiera. Estoy absolutamente convencido de que tres cuartos de las personas que recomiendan este tipo de lecturas sin ser catedráticos en la materia, lo hacen únicamente para dárselas de «intelectuales». Yo puedo venir y decir que me he leído La Divina Comedia en italiano y que he entendido cada metáfora, cada contexto y cada diálogo… pero no, eso no me lo creo ni yo. He intentado leerme la obra de Dante un millón de veces, pero no hay manera de entenderla en su totalidad. Incluso habiendo estudiado Filosofía es harto difícil entender toda la profundidad de esa obra.

Algo parecido ocurre con el famoso Quijote, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. ¿Para qué voy a recomendarte que te lo leas? ¿Acaso voy a ser el primero en hacerlo? Es un libro en castellano antiguo, famoso por su extensión y muy muy denso. No es para aficionados. Ahora bien, que Miguel de Cervantes sea probablemente el mejor escritor de habla castellana del mundo, eso no te lo va a discutir nadie. El Quijote es para leer pasajes sueltos, saborearlos y disfrutarlos. No te recomienda que te leas semejante tocho como sueles leer una novela normal, porque terminarás exhausto. Una sensación similar se experimenta con Los Miserables, de Victor Hugo. Y luego están esas obras legendarias que ya deberías conocer, como Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez o La Odisea, de Homero.

Cabe añadir que esto, aunque se trata de un listado de libros que deberías leer antes de morir, forman parte de mi blog y, por lo tanto, de mi opinión. No me he basado en ningún estudio, ni en ninguna lista, ni en ninguna recopilación que cite a estos como los mejores libros. Simple y llanamente, me gustan mucho y quiero compartirlos contigo. Y de paso, decir que esto no es un TOP, es un listado. El orden es irrelevante.

Un criterio que he seguido para realizar esta lista ha sido la variedad. Si por mi fuera, probablemente 7 u 8 de los títulos serían del mismo género, pero la gracia de este tipo de listados es incentivar a aquellos que se atreven a leer estilos nuevos y a favorecer a todos los libros por igual. Por eso, aquí encontrarás fantasía, ciencia ficción, terror, romance, aventuras, grandes clásicos, y todo esto obedeciendo a un amplio espectro temporal, desde sagas antiguas hasta modernas.

Te dejo con la lista y espero que sea de tu agrado.

10 libros que tienes que leer antes de morir

tolkien

1. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

Aunque la trilogía de El Señor de los Anillos es mucho más conocida y significativa que El Hobbit, éste último se hace mucho más ameno y legible. Admiro mucho a Tolkien, pero es cierto que si no estás acostumbrado a este tipo de literatura las descripciones te pueden arruinar la lectura. El Hobbit, sin embargo, está dirigido a un público más juvenil, con una narración más amena y una historia mucho más sencilla, sin dejar de ser épica y apasionante. Una lectura muy disfrutable y obligatoria para los amantes de la fantasía.

orwell

2. 1984, de George Orwell.

La distopía perfecta es 1984. Sin lugar a duda, mi libro favorito. Todo lo que transmiten sus páginas, todo lo que representan, todo lo que dicen y sobretodo… todo lo que callan. No quiero estropearte la sorpresa, simplemente léelo. Gustar te va a gustar, aunque probablemente te deje un sabor agridulce en el paladar.

hamlet

3. Hamlet, de William Shakespeare

Si 1984 es mi novela favorita, Hamlet es la segunda. Son muchos los que opinan que Macbeth es superior a Hamlet, pero yo no estoy de acuerdo. Los personajes de Hamlet son sencillamente perfectos, tan humanos y reales que da miedo lo asombroso que puede llegar a ser verles morir. La historia en sí, los diálogos, el significado filosófico y el trasfondo político de Hamlet es impecable. Es de Shakespeare, ¿qué más motivos necesitas para leerlo?

harry

4. Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling

Si no te suena el nombre de Harry Potter, es que llevas los últimos 20 años viviendo en una cueva. Esta legendaria saga de libros no solamente ha dado forma a toda una generación de lectores, sino que para muchos es algo más que una saga literaria, es algo casi espiritual. Aunque no te entusiasme demasiado la literatura juvenil y la fantasía de este estilo, al menos deberías leer el primero de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, solo por todo lo que representa.

drak

5. Drácula, de Bram Stoker

Novela de terror de fama mundial y padre de una de las figuras icónicas del miedo: el vampiro. El formato de esta novela es genial y consigue atraparte entre sus páginas con una facilidad pasmosa. Si te consideras un fan acérrimo de los vampiros, pero no te has leído esta novela… ya estás tardando. Todo lo que ha detonado Bram Stoker con su novela, con la imagen auténtica y pura del vampiro, le hace merecedor de cualquier elogio. Todas las famosas novelas de Anne Rice y todas las sagas de películas y videojuegos sobre vampiros existen gracias a este libro.

mago

6. Un Mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

La saga de Terramar se hizo muy famosa en los años 70, por eso a día de hoy no es muy conocida. Sin embargo a mí me ha cautivado tanto, que Terramar está entre mis mundos de fantasía predilectos. Sin duda lo mejor de este universo son los dragones y la magia. Puede que estés harto de leer historias sobre dragones, pero créeme, los dragones de Terramar no son nada arquetípicos y te quedarás boquiabierto cuando se te plante uno delante. El primer libro es Un Mago en Terramar y personalmente se lo recomiendo a todo amante del género de espada y brujería.

austen

7. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Jane Austen marcó un antes y un después en la literatura y en la sociedad de su época, y es por eso que su libro más famoso se encuentra en esta lista. Orgullo y Prejuicio tiene unos personajes excelentes, tan vivos que parecen reales, desenvueltos en una de las mejores tramas románticas de la Historia de la Literatura Universal. Aunque no seas aficionado a la literatura romántica éste libro te encantará, y si eres aficionado a dicho género, es un título obligatorio en tu estantería.

follett

8. Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett

Ahora le toca su minuto de gloria a la novela histórica. Los Pilares de la Tierra fue un best-seller que no solo marcó un hito a nivel literario, sino que fue la precursora de muchas novelas del estilo que tampoco desmerecen el mismo mérito. El realismo con el que está planteada y la viveza de sus personajes, hacen de Los Pilares de la Tierra una ventana a la Edad Media, que muestra el increíble proceso de construcción de una catedral y todo el sacrificio que conlleva.

prince

9. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

La archiconocida obra del francés Antoine de Saint-Exupéry no iba a estar en un principio en esta lista. Por un lado, probablemente sea el libro «infantil» más conocido de todos los tiempos y es un poco absurdo recomendar un libro tan famoso (como bien mencioné al principio). Sin embargo, precisamente por ser un libro aparentemente para niños, pasa desapercibido para muchos adultos. Las metáforas y las interpretaciones que tiene esta historia transcienden más allá de las apariencias y, tengas la edad que tengas, este libro podría formar parte de una epifanía personal que no puedes dejar pasar.

alatriste

10. El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

Y para terminar, un producto nacional: El Capitán Alatriste. Esta novela tiene un gran significado personal y es todo un referente en las historias de capa y espada. El Capitán Alatriste es el primero de una larga saga y, si te gusta este estilo de literatura, con Alatriste tienes para hartarte. Lo más destacable es su casi perfecta precisión histórica, creando una ambientación tan realista que casi parece un capítulo de nuestra Historia. Personajes históricos reales conviven con los de ficción, siendo estos últimos tan cercanos y coherentes que es difícil diferenciar los que realmente existieron de quienes no.

Menciones honoríficas

Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess, El resplandor, de Stephen King, Rayuela, de Julio Cortázar, Lolita, de Vladimir Nabokov, Memorias de una Geisha, de Arthur Golden, Matar un Ruiseñor, de Harper Lee, La Ladrona de Libros, de Markus Zusak, A Sangre Fría, de Truman Capote, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, El Diario de Anna Frank, de Ana Frank, Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini, Juegos de Tronos, de George R.R.Martin y Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, las saga de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, y La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.

40 Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones. Coincido contigo en lo de los clásicos. Hay algunos que no son para todos los paladares. A mí me pasó con El viejo y el mar. Creo que gran culpa de que no haya más lectores lo han tenido las lecturas obligatorias de clásicos en colegios e institutos. A cada lector en cada etapa hay que darle un libro que le entusiasme y no forzarlo a leer determinadas obras por su carácter canónico.
    Desde luego en tu lista tienen donde elegir.
    Saludos.

    • Coincido contigo. A mí me pasó con El viejo y el mar y tantos más, que fueron lectura «obligatoria» y no por placer. Algunos los he vuelto a leer, como Orgullo y Prejuicio, y el sabor es totalmente diferente.
      También me alegra que ya he leído unos cuantos de los que mencionas, Alex; ¡tu lista es excelente!
      Actualmente estoy con Pilares de la Tierra por segunda vez (amo la novela histórica) y con Mil soles espléndidos de Hosseini, que también recomiendo junto con Cometas en el cielo.
      ¡Muchas gracias!

      • Vivir en el Caribe y leer de adolescente sobre el Macondo de Cien años de soledad, no es lo mismo que leerlo de adulto, es ahora cuando uno entiene la carga social social y humana de esa obra en cuanto a la vision que planteaba Gabo sobre Latinoamerica.

        • lo he leido de joven (30) y lo he intentado de adulto (52) y sigo durmiendome con el…. y confieso que he leido troncasos de la literatura universal toda mi vida. Desde los «autores rusos con apellidos impronunciables» hasta los «filosoficos e intelectuales» (muchas veces por estar en la curricula de estudios)… pasando por best seller de verano…
          Pero sigo creyendo y afirmando que «cien años de soledad» es una burbuja de aire que se empeñan en seguir manteniendo inflada a fuerza de insistencia caribeña…

  2. Coincido totalmente. Yo hubiera elegido un par personales, muy propios de las vivencias de cada uno, pero es imposible no concordar con tu selección, Alex. Gracias por tanto.

  3. Pocas veces decido dejar algún comentario en los blogs pero creo que la ocasión lo merece y es que me he sentido bastante identificado con todos los títulos que has mencionado en la lista, especialmente con Alatriste o La Ladrona de Libros aunque mi género preferido siempre ha sido la fantasía.

    Pero el verdadero motivo que me ha llevado a escribir este comentario ha sido para aportar un pequeño granito de arena y recomendarte la saga de Geralt de Rivia. Si has disfrutado tanto como yo de los libros de esta lista la de Geralt es una saga que no deberías perderte.

    Saludos y hasta pronto 🙂

    • Conozco y he leído la saga de Geralt de Rivia, probablemente sea lo mejorcito que hay de fantasía de los últimos años. La fantasía también es mi género favorito y, si por mi fuera, todos los títulos de esta lista serían literatura fantástica xD

      Gracias por tu recomendación y por tu comentario 🙂

  4. Excelente lista. Muchos conocidos, algunos leídos aunque mi muerte es El conde de Montecristo de Alejandro Dumas <3 Algo muy interesante sobre tu comentario con respecto a la Divina Comedia de Dante es que hay que echarle ganas para leerlo. Yo no pasé del Infierno… Lo que no sé si es una premonición de mi destino o simple coincidencia xD Saludos y muchas gracias por la publicación o/

  5. Buena lista. Parece que tenemos gustos parecidos porque muchos de los libros nombrados tambien son mis favoritos.
    Saludos.

  6. Emm, no sé como decirlo, así que espero que me entiendas un poco. Tampoco sé si hay alguna entrada en internet o si has publicado algo parecido, al menos hasta donde he buscado.

    Soy una persona que está empezando en el mundo de la escritura y tengo algunos problemas a la hora de empezar, aunque mas o menos el problema es ese: Nunca llego a empezar.

    Tengo cientos de ideas, la mayoría las he pasado al papel y he intentado sacar algo de ellas, ver que puedo hacer con lo que tengo y tal. Pero cuando ya tengo un mundo, una trama, los personajes que aparecen… Se me van las «ganas» de escribir esa historia, le doy ciento y la madre de vueltas, intento ver cada uno de los fallos y corregirlos antes incluso de hacer el borrador.

    Y cuando he cambiado lo que veía que fallaba me encuentro otros fallos, y sigo cambiando hasta que todo es totalmente diferente y la historia ha pasado a ser distinta: en otro tiempo y lugar, otras personas, otros sucesos…

    Esto es algo que me fastidia mucho, porque me puedo acostar pensando que tengo ya algo bueno escrito y me levanto al día siguiente creyendo que es una caca. Al final pierdo la ilusión con lo que estaba escribiendo y paso a otra cosa, para que se repita de nuevo la pesadilla.

    Por favor, espero que me puedas ayudar, llevo así casi cinco meses y tengo dos ficheros llenos a reventar con ideas (porque nunca tiro lo que escribo).

    Muchas gracias ^^

    • Hola Juanpa.

      Es absolutamente imposible solucionar tu problema con un comentario. Es algo que le ocurre a muchísima gente y que requiere «reprogramar» tu mente y la forma en la que percibes tu trabajo. Quizá pronto me anime a escribir algo sobre eso.

      Es un gran comentario, siento no poder responderte como es debido.

  7. Ya van varias veces que me recomiendan «Los pilares de la tierra» creo que es una señal. Me intriga la saga de «Terramar» y eso que no soy mucho de fantasía.
    Me gustaría dar una recomendación propia, «La historia interminable» de Michael Ende, uno no debe morir sin antes leerlo.

  8. A MI ME ENCANTÓ LOS PÍLARES DE LA TIERRA A MI PARECER,EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO, MENCIÓNA PARTE EL MEDICO DE NOAHFGORDON, ME ENCANTÓ.
    FELICIDADES POR TU PÁGINA ME GUSTÓ.

  9. Mmmmmmm,no estoy de acuerdo con varios titulos.Pero se agradece la intencion y el formato del blog, que es muy bueno.
    Saludos.

  10. Mmmmmmm,no estoy de acuerdo con varios titulos.Pero se agradece la intencion y el formato del blog, que es muy bueno.
    Saludos.

  11. Hola

    Pues quiero decirte no estoy nada de acuerdo con tu opinión. Respeto y celebro las ganas que te dieron de recomendar los libros que más te gustan, eso es muy válido y tu opinión no es mejor ni peor a cualquier otra.

    Donde sí creo que hay que tener mucho cuidado y no comentar tan a la ligera, es al referirte a los «clásicos». No es cierto en todos los casos que hay que tener una mente «catedrática» para disfrutarlos. Yo nunca he estudiado nada relacionado con filosofía o literatura y he disfrutado varios. Y lo mejor, he aprendido de ellos (ahí está para mí el valor de la literatura clásica: te aporta un vasto conocimiento sobre el mundo y sobre ti mismo).

    No me parece válido meter toda la literatura «culta» en un solo cajón, Considero grave generalizar tanto. Más bien, antes de leer un libro clásico, hay que enterarse de qué va la cosa. No es lo mismo leer los Hermanos Karamazov o Cien años de soledad, que solo demandan un poco de atención y la mente abierta, a leer el Ulises de Joyce o la Divina Comedia, pues estos dos si requieren, como tú dices, tener más colmillo y vagaje cultural.

    Una buena googleada, o la opinión de alguien mas entendido del tema que uno, y listo. Los clásicos no muerden, al menos no la mayoría, no fomentes el miedo a acercarse a ellos. Por lo demás, insisto en que tienes todo el derecho de leer y recomendar lo que atí te guste.

    Ah, y en otro tema: Drácula no es LA novela precursora de la literatura vampírica ni mucho menos Bram Stoker inventó al vampiro. Las raíces que alimentaron las características del vampiro se pierden en la historia de Europa. No obstante, autores como Polidori o Sheridan Le Fanu ya habían escrito décadas antes sobre vampiros que muestran bastantes características en común con Drácula. El mérito de Stoker, no menor, fue «recopilar» varios de los mitos de vampiros en un solo personaje, y dotarlo de un carisma suficiente para ser recordado (y amado) más de cien años después. Y además, usar en su novela una narrativa muy dinámica y a mi juicio, adelantada a su época.

    Saludos afectuosos.

    • Hola Daniel.

      Te felicito por tu comentario.

      No me malinterpretes, en ningún momento he menospreciado a los clásicos. Mi comentario ha sido en contra de aquellos que, creyéndose mejores que el resto, recomiendan este tipo de literatura con la única intención de parecer más intelectuales y cultos a ojos de los demás. Cuando le preguntas a alguien por su novela favorita, la gran mayoría responde títulos consagrados como El Quijote o Cien años de soledad, pero esa misma mayoría ni siquiera se ha leído tales libros. El problema es que les resulta incómodo admitir que su libro favorito está en la estantería de «juvenil» de las librerías, o simplemente no es una novela conocida. Es precisamente este miedo contra el que atento en mi artículo. Hay personas que disfrutan una literatura culta más que otras, pero no por ello los demás son estúpidos o merecen ser objeto de burla.

      El gran fallo reside en recomendar este tipo de literatura a personas que nunca han leído un libro y quieren adoptar el hábito. Y si alguien en esta tesitura busca por la red un TOP de 10 libros famosos para empezar a leer, por lo general va a terminar ante títulos demasiado complejos para el iniciado. ¿Qué pasa entonces? Que se empiezan a leer Cien años de soledad como su primera novela y no vuelven a coger un libro en su vida. Por este motivo he elegido títulos más asequibles para mi listado.

      Gracias por el apunte sobre Drácula. No sabía que ya se hubiese escrito algo sobre vampiros más allá de las leyendas populares de Europa del Este. Te agradezco que hayas compartido una información tan valiosa.

      Espero ver por aquí más comentarios tuyos.

      Un saludo.

  12. Buenas Álex,

    Primero darte las gracias por esta lista, muchos me los he leído y otros me los apunto para un futuro próximo.

    Te recomiendo, si es que no te lo has leído, El nombre del Viento de Patrick Rothfuss. A día de hoy es mi libro favorito.

    Continúa con este gran proyecto.

  13. Me parece muy acertada la introducción que haces respecto a los clásicos en tu post. Y me resulta divertido señalar que he decidido leer el Quijote, al menos la primera parte, pero por su densidad y lenguaje no soy capaz de hacerlo de un tirón, sino que entre novela y novela leo un «cacho», así poco a poco voy avanzando (y llámalo como quieras, no pretendo presumir de haberlo leído pero hay algunos clásicos que quiero leer aunque prefiera la novela contemporánea).

    Por otro lado, me alegra lo que dices respecto a El Hobbit porque es una novela que me gustaría muchísimo leer pero después de leer el primer tomo de El Señor de los Anillos me desilusioné mucho (como dices, es demasiado densa); así que renuevas mi deseo de leerla.

    Decir que El Principito sigue siendo mi novela favorita. Aún de varias relecturas (la última muy reciente) sigue enamorándome como la primera vez. No he conocido ninguna novela que diga tantas cosas con tan pocas letras.

    Y por último, coincido contigo en que mi género literario favorito es la fantasía. Mi listado también sería casi exclusivamente de este género. Y que no me avergüenza que mi biblioteca favorita sea catalogada de juvenil. Soy un fan de Laura Gallego, Suzan Collins y otros por el estilo. Aunque buscando siempre autores que no conozca y me sorprendan.

    Enhorabuena por tu blog, que es muy interesante.

  14. No se si estar de acuerdo en la valoración genérica que haces de los clásicos. Te puedo decir que lo que me hace disfrutar es la novela ligera de aventuras espaciales, sin embargo cuando leí la Odisea (de jovenzuelo) me apasionó y resultó entretenidísima, o sea que no todos los clásicos son tan «duros», de hecho ni el Quijote me lo parece, y no te digo nada de lo divertido que puede resultar leer el Cantar de Roldán en román paladín … Cada uno tiene su cosa y con las ayudas de hoy en línea es entretenido y sientes que tu cerebro se despereza un poco …
    Gran blog, es la primera vez que me paso pero volveré.

  15. Que bueno haber encontrado este sitio. Me quedo con la lista para futuras lecturas. Una recomendacion muy personal: conversacion en la catedral, vargas llosa!!!! muy buena.
    Gracias por tomarte el tiempo de compartir con el mundo tus experiencias en lectura.

  16. Me pareció excelente la recomendación de libros. Al principio no estaba de acuerdo con los primeros párrafos de tu blog (a mi me gusta mucho El Quijote y Cien años de soledad), pero tienes razón al decir que es tu o`opinión. Y lo que me dio gusto ver en tus sugerencias fue a Harry Potter.

  17. Alex, como tu mismo lo afirmas, toda antología es subjetiva y dejas muy en claro tu gusto por la literatura fantástica. Encuentro en tu selección títulos y autores sugerentes que voy a leer. Aprovecho a la par, para agregar a tu lista «La Montaña Mágica» de Thomas Mann, «Memorias de Adriano» de Marguerite Yourcenar y «El Juego de abalorios» de Hermann Hesse.

  18. ¿y mundodisco? la crítica de terry pratchett debería por lo menos tener una mención especial. Muy bueno tu blog, saludos.

  19. Hola Alex me encanta tu pagina, y tu seleccion. Es agradable ver que alguien que ha leido literatura universal no se deja llevar por la «tradicion» y la pseudointeligencia de seguir repitiendo titulos y autores como loros sin haberlos sufrido en carne propia.
    De tu top solamente no he leido el de Harry Potter, tal vez porque me agarro tarde en la vida. Y de tus menciones honorificas me falta el de Saramago y Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseiniar, voy a ver si les hago un espacio.
    Pero mas que nada coincido en los que dejaste fuera… mi lista de dejados fuera la encabeza «cien años de soledad»… ya es algo de tripas mi relacion con ese libro, que voy a hacerle….
    Hasta luego ya me pasare nuevamente por tu pagina
    saludos desde el sur de america

  20. Genial el listado, hubiera incluído alguna de las de Julio Verne, porque la verdad es sorprendente lo que podía plasmar en un papel. Buen trabajo

  21. Hola Alex! Estoy de acuerdo con tu lista de libros, aunque como se trata de opiniones personales yo añadiría otros como Marina de Carlos Ruiz Zafon o Pedro Páramo de Juan Rulfo. En lo que no estoy de acuerdo es en tu opinión sobre el Quijote. En mi opinión, al contrario de lo que opina mucha gente es un libro muy divertido, es gordo, pero ahora están de moda los libros muy gordos. Creo que hay mucho prejuicio en torno al Quijote y no le beneficia nada. En lo que si estoy de acuerdo es en que no lo incluyas en la lista, porque ya nos lo han dicho muchas veces antes. Pero creo que es realmente el mejor libro que se ha escrito y en mi humilde opinión si es ameno y divertido, de hecho me reí un montón leyendolo.
    ¡Un saludo y gracias por la lista!

  22. Ya solo con lo que has dicho del Quijote, pongo tu lista en cuarentena. No soy catedrátics ni tengo estudios de universidad y me he leído el Quijote dos veces, así como muchos clásicos de nuestra literatura y de literatura extranjera. Y con todos he disfrutado. Tu lista es entretenida. Los he leído casi todos. Pero sin saberlo, intentando alejarte de los tópicos, has caído en uno universal: clásico=infumable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.