Saltar al contenido

Los mejores libros para escritores

Dicen que para ser escritor hay que leer mucho. Yo voy un paso más allá: leer mucho sobre cómo ser un buen escritor. Y para cubrir esta necesidad básica y primaria que muchos de nosotros tenemos, he querido recopilar los que, para mí, son los mejores libros de escritura creativa y guión que he leído en toda mi vida. Y créeme, he leído muchos. Aquí están solo los mejores. Aquellos que han representado un salto cualitativo enorme en mi práctica y han marcado un antes y un después en mis conocimientos sobre la materia. Todos ellos son imprescindibles, pero mejor de uno en uno.

El Guión

Robert McKee

Para muchos, El Guión de Robert McKee es la biblia de cómo debe estructurarse una historia. Es un libro genial, lleno de ejemplos. Y aunque está centrado principalmente en cine y TV, las prácticas que en él se aplican son perfectamente viables para cualquier narración, desde un cómic hasta una novela, o incluso un videojuego. Imprescindible.


Cómo NO escribir una novela

Howard Mittelmark y Sandra Newman.

Un libro divertido y lleno de ejemplos claros y concisos. Una forma brillante de aprender a escribir una novela a través del aprendizaje de lo que NO debe hacerse. En él encontrarás 200 errores clásicos que cometen los escritores novatos y que, aprendiendo de estas novatadas, nos ahorraremos a nosotros mismos tener que padecerlas. Un libro objetivo, sin pretensiones, directo, ágil, conciso y fácil de digerir.


Mientras escribo

Stephen King

Este best seller nos explica, desde un punto de vista autobiográfico, los aprendizajes más importantes que fueron clave en el proceso que convirtió a Stephen King en uno de los más consagrado escritores de nuestro tiempo. Lleno de anécdotas y claves que mejorarán tu narrativa al instante y cambiarán tu mindset de escritor.


El viaje del escritor

Christopher Vogler

Un clásico para escritores amateur que no saben por dónde empezar. Basado en el trabajo de Joseph Campbell y más concretamente en su obra ‘El héroe de las mil caras’.  El viaje del escritor marca el rumbo, trazando la guía de una narrativa paso a paso que cualquier escritor que se precie debe conocer. Lleno de valor y significado, otro imprescindible en tu estantería.


El camino del artista

Julia Cameron

Si eres creativo, necesitas leer este libro. El best seller donde Julia Cameron se dirige a todos los artistas del mundo y les cambia la vida con sus palabras. Y aunque más tarde escribió la versión de este libro para escritores, llamado El Camino del Escritor (haz clic en el título para verlo en Amazon), El Camino del Artista es una parada que debes hacer sí o sí. Marcará un antes y un después en tu interpretación del arte.


Marketing para escritores

Neus Arqués

La mayoría de libros que abordan el trabajo de un escritor se olvidan de algo esencial, que conforma una parte inherente en la vida del escritor: la publicación. Si eres de los que no saben cómo salir de anonimato, publicar, destacar y ganarse un nombre… este libros es para ti. Una guía paso a paso de cómo convertir tu hobby en un trabajo con proyección y futuro.