Los 7 mejores cursos de escritura

Entre los mejores cursos de escritura a los que he asistido, puedo afirmar que la mayoría de ellos han sido online y están al alcance de cualquiera. Ya no tienes excusa, porque no importa dónde vivas o qué horarios tengas, porque lo maravilloso de la formación online es que puedes cursarla a tu ritmo y disfrutar de un profesorado de primer nivel a través de una pantalla.

Esta selección de los 7 mejores cursos de escritura que verás a continuación la he realizado yo personalmente, después de evaluar y analizar todas las opciones. Esto no quiere decir que estos sean objetivamente los mejores cursos de escritura creativa de Domestika; no deja de ser una opinión personal y te recomiendo que igualmente vayas allí a echar un ojo (por si acaso) por ti mismo. Si prefieres guiarte por mi criterio, no te defraudarán.

Decir también que, aunque este artículo está patrocinado (con un código de descuento del 10% para la compra de cualquier curso) que encontrarás al final del post), yo mismo he cursado los cursos a continuación. Y sinceramente, Domestika es, en mi opinión, la mejor plataforma de cursos en español que existe en Internet a día de hoy (y nadie me paga para deciros esto). He probado prácticamente todas las webs de cursos que hay ahí fuera y, en lo personal, Domestika es la que nunca me ha decepcionado y no tengo ninguna queja con ellos. Y sin más preámbulos, aquí te dejo mi TOP 7 de los mejores cursos de escritura.

Introducción a la escritura narrativa

Enfrentarse a la hoja en blanco y empezar a escribir tus primeras líneas puede ser un desafío intimidante, pero la escritura, como cualquier otro oficio, puede ser trabajada, practicada y perfeccionada. El reconocido escritor mexicano Alberto Chimal, autor de novelas, poemas, cuentos, ensayos y muchos otros géneros, te guiará en este recorrido para que llegues a escribir una narración memorable.

En este curso de escritura, aprenderás todos los pasos esenciales para construir una historia breve. Explorarás conceptos claves como el tiempo, el personaje, el espacio, la trama y la estructura, viendo cómo funcionan en la práctica. Alberto Chimal te enseñará los fundamentos y técnicas de la escritura creativa para que puedas enfrentarte a la página en blanco y puedas perfeccionar tu técnica de escritura narrativa.

Escritura de una novela paso a paso

La escritura puede ser una manera más de soñar, evadirse y viajar a mundos más allá de la realidad. Para Cristina López Barrio, es mucho más que eso, es una forma de vida. Después de trece años ejerciendo la abogacía, en 2009 decidió enfocarse plenamente a la escritura y ha logrado hitos como traducir a 15 lenguas y publicar en 22 países su novela La casa de los amores imposibles o quedar finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger.

El proceso creativo recuerda a una montaña rusa, con sus subidas y bajadas. A lo largo del curso, Cristina te acompañará en este viaje mientras tu obra cobra vida y te enseñará cómo escribir una novela, desde el tema hasta los personajes, narradores, espacio y tiempo. Al terminar, tendrás todas las herramientas para dar forma a tus ideas a través de la palabra y crear una historia original.

Escritura de escenas y secuencias de ficción

La magia de cualquier historia, por muy simple o compleja que sea, reside en las pequeñas porciones narrativas, que sumadas unas tras otras, envuelven al espectador. Después de enseñarte las técnicas de Escritura de guion para cine y televisión, el guionista y escritor Julio Rojas ganador de un Goya y diversos galardones internacionales, te enseñará a poner el foco en las unidades básicas con las que podrás trabajar y experimentar.

En este curso aprenderás todo lo necesario para escribir diversos tipos de escenas y secuencias de ficción. A lo largo de sus unidades, tu profesor te explicará la base teórica y técnica para dar forma a tu historia mediante tres herramientas de su método personal de escritura. Crearás pequeños universos donde ubicarás personajes, moverás fuerzas y generarás conflictos para dar pie a tu historia.

Introducción a la escritura de historias de ficción

Según la escritora Sylvia A. Zéleny, es posible encontrar siempre la belleza del entorno si observas con detenimiento. En sus obras de ficción, disfruta involucrando al lector en la maravilla y lo terrorífico de lo cotidiano creando entornos inspirados en lugares reales para sus personajes. Descubre cómo añadir profundidad a tus historias de ficción mediante el estudio de los detalles.

En este curso de Domestika aprenderás las herramientas necesarias para escribir relatos de ficción. Verás los elementos uno a uno, desde la trama hasta los personajes, y recorrerás todo el proceso de escritura, revisión y edición hasta lograr un texto final que podrás convertir en el primero de tu colección de cuentos o en el inicio de una novela.

Introducción a la edición: arma tu propio libro de cuentos

Da la forma idónea a cualquier libro y deleita a los lectores, siguiendo las técnicas de edición de la escritora y editora argentina, Paula Brecciaroli. Ha publicado novelas como Otaku (Paisanita, 2015) y Brasil (Conejos, 2011) o los libros de poesía Cuarenta gotas de azufre (Santos Locos, 2021) y La sinceridad de un golpe (Santos Locos, 2018), entre muchos otros.

En este curso aprenderás las herramientas básicas para hacer la primera edición de tu libro de cuentos y realizarás los ajustes formales para autopublicarlo o para presentarlo en editoriales. Conocerás los primeros pasos del trabajo editorial pensando los cuentos como una nueva unidad compositiva con la estructura de un libro.

Creación de cuentos infantiles

Las palabras tienen el poder de transportar a los niños a universos fantásticos, pero saber transmitir un mensaje a estos lectores tan exigentes no es una tarea sencilla. Para guiarte en esta misión creativa, nadie mejor que el autor de libros infantiles Ilan Brenman, superventas internacional galardonado con varios premios, cuyos libros han sido traducidos a más de 15 idiomas.

En este curso, aprenderás a contar historias para niños basándote en sus experiencias cotidianas. Con la ayuda de tu profesor, descubrirás técnicas para desarrollar un proceso de escritura creativa y cautivar a los pequeños grandes lectores con tu historia.

Worldbuilding: iníciate en la narrativa fantástica

Crea tu propio mundo de ficción desde cero y da paso a todas las historias que puedas imaginar dentro de él. El límite es el cielo, o el infierno… ¡Tú decides el escenario! Adéntrate en las narraciones de “género” como la ciencia ficción, el horror sobrenatural o la fantasía, con el escritor de novelas y cuentos Alberto Chimal.

En su primer curso, Alberto hizo una introducción a la escritura narrativa, en este te enseñará los fundamentos del worldbuilding: la invención y preparación de un mundo narrado, es decir, un entorno inventado por ti, que luego podrás utilizar como base para crear tantas historias como desees en cualquier medio, como novelas, cómics, películas, podcasts o videojuegos.

Estos son los mejores cursos de escritura que tienes a tu alcance en la web de Domestika. Además, te regalo este código de descuento de un 10% en cualquier curso que quieras (incluso los que no son de esta lista), excepto packs. Aquí lo tienes:

INTELIGENCIANARRATIVA-10

Si ya has hecho alguno de estos cursos online, te animo a que me hables de tu experiencia en los comentarios. Y si aún no has empezado, créeme que éste probablemente sea el camino más corto para formarte como escritor aprendiendo los conceptos fundamentales de la profesión. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.