Mentoring creativo para escritores

Cómo escribir y planificar tu novela con el Método de la Ballena de Cristal

Descubre cómo planificar una novela paso a paso y sin bloqueos con este método rompedor que convierte tus ideas en palabras y conforma una estructura sólida y perfecta para tu historia.

¡Hola, escritor! Atento, que esto te interesa. ¿Quieres escribir un libro, contar una gran historia, y no sabes por dónde empezar ni qué hacer para conseguirlo? Te presento este mentoring creativo para que desates al artista que llevas dentro.

¿Quieres escribir una novela pero te atascas constantemente? ¿Eres incapaz de superar la página en blanco? ¿Tienes millones de ideas en tu cabeza pero no sabes cómo ordenarlas?

Déjame decirte algo: El bloqueo creativo o la falta de inspiración no son gajes del oficio, sino falta de técnica y recursos. Hay una manera de hackear a las musas y diseñar estructuras sólidas para una novela sin ser un profesional. Lo que quieras contar es cosa tuya, y yo te diré cómo debes hacerlo.

El proceso creativo es la clave

El Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, aseguraba que lo que leemos en una novela no es más que el 1% de todo lo que hay detrás, tan solo la punta de un gran iceberg.

¿Por qué cree que hay gente que tarda diez años en escribir una novela? ¿Crees que en esos diez años han estado, literalmente, escribiendo? En ese caso, a una o dos páginas por día, en diez años deberían de haber publicado un libro de unas 6.000 páginas… Obviamente no es así, porque de esos diez años, más de la mitad han ido destinados a la planificación.

Como decía Hemingway, el 99% de lo que subyace tras una novela es fruto de un exhaustivo proceso creativo que tiene como fruto la novela. Por eso escribir no es lo más importante, sino prepararse. Y es que de todo el tiempo que conlleva escribir una novela, desde el surgimiento de la idea hasta su corrección final, el 55% de ese tiempo, como mínimo, debe destinarse a planificarlo todo. En el caso de no prestar la atención que se merece a esta fase, haremos honor a la famosa cita de Benjamin Franklin: "Si fallas al planificar, estás planificando fallar". Y es que una vez tienes atado hasta el último cabo, la escritura se convierte en algo fluido y mecánico.

Si dominas este arte, si aprendes a planificar una novela y conectarlo todo antes de escribir la primera palabra, no te puedes ni imaginar cómo cambiará tu percepción de la escritura creativa.

En esta mentoría te acompaño en la fase creativa y estructural de tu obra, transformando esa idea en una visión clara, ordenada y específica. Transformarás esas miles de ideas que te rondan por la cabeza en una novela sólida y compacta. Aprenderás a organizar todas esas tramas y personajes que quieres incluir y compactarlo todo en una misma historia, creando la consiguiente estructura y escenas. Una vez completado este proceso, escribir la novela será tan sencillo como seguir las instrucciones de una receta de cocina.

¿Qué es el método de La Ballena de Cristal?

La escritura creativa ya no es lo que era. El uso y abuso de técnicas oxidadas han pervertido la esencia misma de la creación literaria. Actualmente solo se ofrecen técnicas que ya en el siglo pasado eran vistas como repetitivas y hasta obsoletas. No hay innovación en el ámbito didáctico de la escritura pero, sin embargo, la narrativa evoluciona constantemente, cada día. ¿Cómo vas a seguirle el ritmo utilizando métodos de hace 100 años? El método de La Ballena de Cristal es esa innovación que tanto necesita la escritura creativa de hoy.

Su composición mezcla algunos de los mejores métodos narrativos clásicos, pero buscando una flexibilidad atemporal, apta para esta nueva técnica. El método Snowflake (Copo de Nieve), la Matrioska de Mary Shelley, la estructuración de Joseph Campbell y muchos de los apuntes de Robert McKee y su Guión, son la argamasa de este modelo rompedor para contar historias. Obviamente no voy a revelar cuál es el ingrediente secreto que adereza esta receta, eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.


Beneficios de este método

  • check
    Es prácticamente imposible sufrir el síndrome de la hoja en blanco.
  • check
    Superarás cualquier bloqueo, tanto actual como en futuros proyectos literarios.
  • check
    No quedará ni un solo cabo suelto en tu historia; todas las subtramas quedan cerradas como por arte de magia.
  • check
    Fácil de aplicar una vez se conoce el secreto y se domina la mecánica esencial. Los ejercicios prácticos facilitan enormemente su asimilación.
  • check
    Te servirá ahora y en cualquier proyecto literario que emprendas. Es un aprendizaje valiosísimo que te llevas para siempre y que reforzará tu carrera como autor.
  • check
    Adquieres la experiencia que necesitas para dedicarte a esto profesionalmente. Si dejas de depender de las "musas" para escribir, podrás hacer de esta profesión algo constante y asequible.
  • check
    Lo único que necesitas para empezar, son una o varias ideas que te gustaría plasmar en una novela. No tienes que romperte la cabeza buscando ideas brillantes.

¿Qué es esto?

  • Un mentoring diseñado exclusivamente para escritores.
  • Una auditoría para enfocar tu carrera como escritor.
  • Un seguimiento personalizado y constante de tu proceso creativo.
  • Es un acompañamiento individual y crítico.
  • check
    Es un aprendizaje vital y profesional de tu faceta más artística.

¿Qué NO es esto?

  • Mi labor es asesorar, no inventarme la historia por ti.
  • No es un servicio donde yo escribo el libro por ti.
  • No esperes que haga yo todo el trabajo y tú limitarte a firmar.
  • No es un servicio editorial donde se publica tu libro.
  • No es un servicio de corrección ortotipográfica.
  • close
    No te digo lo que quieres oír, sino lo que necesitas oír.

¿Qué opinan quienes ya han
 trabajado conmigo?

Oskar Martos

Escritor, autor de la saga "El Caballero"

Escribir fantasía ahora ha cobrado un nuevo significado para mí. Entre mis anteriores novelas y las que se vienen habrá un apreciable cambio de calidad abismal, y todo gracias a Alex.

Vanesa Calvo

Periodista y escritora

Desde que era una niña he querido contar una historia en concreto. En 20 años no fui capaz de plasmar lo que quería. Con el Método de la Ballena de Cristal lo conseguí en ocho semanas. Milagroso.

Daniela Olivas

Escritora y blogger

No exagero ni un ápice cuando digo que este método me ha cambiado la vida. En serio, mi ritmo de escritura y la calidad de mis textos ha aumentado un 1000%.

Marcelo F. Marín

Diseñador gráfico

Los típicos cursos de escritura creativa se convierten en un juego de niños en comparación a este fascinante método creativo. Cualquier escritor que no viva en el siglo pasado debería conocer esto.

El proceso y desglose del contenido

Si te sumas a esta aventura, trabajaremos sobre el proceso creativo y la planificación de tu novela, guión, o cualquier composición narrativa que precises. El mentoring tendrá una duración de 8 semanas, que se dividirán en cuatro grandes fases. La extensión de cada fase dependerá de tu ritmo y capacidades, aunque siempre habrá una fecha límite para cada una de ellas. Tendremos una reunión semanal intensiva para avanzar con el método y marcará el ritmo de progreso de tu obra.

Tendrás a tu disposición hojas de trabajo y ejercicios prácticos para facilitarte el aprendizaje y la asimilación de conceptos. Además, tendrás acceso a un soporte por email 24 horas para cualquier duda durante las 8 semanas.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Lamento decirte que no basta con pagar el precio para acceder a este mentoring. Primero, y antes de nada, es necesario superar una entrevista donde comprobar que realmente es esto lo que necesitas. No se trata de juzgar tu creatividad, ni de poner en tela de juicio tu capacidad como escritor, sino de asegurarme de que esta metodología va contigo y puede beneficiarte, además de asegurarme de que conseguirás el objetivo que te propones. Además, no puedo asegurarte que escribirás una gran novela sin conocerte ni tener previamente una idea general de tu proyecto literario.

No es tanto lo que haces, sino quién eres y cómo lo haces. Por eso, si tienes estos valores, casi seguro que estás dentro:

Humildad

La capacidad de autocrítica y la humildad es imprescindible. Hay autores que no encajan bien las críticas por muy constructivas que estas sean y este gran defecto imposibilita la mejora.

Compromiso

Que quede muy claro: Yo no voy a escribir tu libro por ti. Encontrarás en mí un guía y un apoyo para salvar todos los obstáculos que encuentres en tu camino, pero es eso, tu camino.

Vocación

Tienes que tener motivación y ganas, creer en tu proyecto más que nadie y querer sacarlo adelante. Si no estás comprometido con el proyecto, no pierdas el tiempo y haz otra cosa.

Confianza

La confianza es un atributo imprescindible para cualquier trabajo en equipo. Aunque al principio no comprendas la finalidad de todo lo que hacemos, debes confiar en que es así por algo. En este método, todo, tiene un porqué.

Dedicación

Trabajamos juntos por ti. Es tu responsabilidad seguir avanzando por tu cuenta y trabajando fuera de horario. Si no estás dispuesto a hacerlo, es como el que va al gimnasio a entrenar con un personal trainer y luego al llegar a casa se infla a bollería y se pasa el día tirado en el sofá.

Creatividad

No necesitas tener una estantería llena de premios literarios, ni ser el próximo autor revelación, pero sí es imperativo contar con un mínimo de creatividad. Un escritor sin imaginación es como un pianista sin ritmo. Si lo único que pretendes es imitar, copiar, o valerte de la inspiración de terceros para escribir tu libro, esto no es para ti.


¿Cuánto cuesta este servicio?

Esta mentoría premium de 8 semanas tiene actualmente un precio de 1.997€ (más IVA). Sinceramente, es un precio que está muy por debajo del valor que tiene en desglose y contenido. Además de la atención personalizada y la metodología aplicada. Puedes realizar el pago fraccionado en mensualidades de 249€ 174€ (más IVA).

Puedes apuntarte ahora mismo al mentoring por 1.997€ 1397€ (más IVA). O por ocho mensualidades de 249€ 174€ (más IVA).

1.997€

1.397€

Actualmente hay plazas disponibles.

Aviso: Es muy probable que dentro de algunas semanas lo suba y no vuelvas a verlo a este precio. El precio varía en función de la demanda y la disponibilidad y siempre fluctúa hacia la subida. ¡Aprovecha ahora que puedes!

¡Me encanta!
¿Y ahora?

Si tienes alguna duda que no se ha respondido en esta página, puedes hacer click aquí para escribirme un correo y comentarme tu duda.

Y si ya has decidido que es esto lo que quieres... ¡Estupendo! Haz click en el botón que verás a continuación. Te llevará a un breve cuestionario que me ayudará a conocerte mejor y comprobar si eres apto para el mentoring. ¡Mucha suerte!