3 Maneras de Enfocar una Historia de Fantasía

La fantasía es uno de los géneros literarios más populares, y con razón. Las posibilidades que ofrece son casi infinitas y es muy fácil sorprender al lector con historias de este calibre. No obstante, como todo, tiene sus limitaciones e imposiciones.

No hay que olvidar que, por mucha imaginación que tenga un escritor, somos seres humanos con una percepción humana. Cuando creamos un mundo fantástico, aunque esté ambientado en otra dimensión ajena a la del hombre, estamos utilizando nuestra concepción del mundo (una concepción humana) para concebir ese mundo alternativo. Sería francamente difícil meterse en la piel de una criatura ficticia para intentar asimilar cómo percibiría su propio mundo y cómo debería comportarse acorde a la influencia del mismo.

Es muy común que en una historia de fantasía ambientada en otro mundo existan seres humanos, aunque convivan con otras razas o tengan características que los distinguen de lo que nosotros entendemos por humanos. Un elfo o un orco no deja de ser una derivación de nuestra concepción de raza inteligente. A fin de cuentas, un elfo es un humano alto, con orejas puntiagudas, rasgos delicados y poderes mágicos. Mire como se mire, la inventiva que les dio vida partió de la base de un ser humano.

Incluso en un mundo ficticio sin seres humanos, habitado por seres fantásticos y animales parlantes, sigue estando presente ese «factor humano», ya sea en la arquitectura que utiliza las medidas del hombre aún sin él, o en las criaturas míticas derivadas de la figura humana, como el sátiro, la ninfa o el centauro. Hasta la flora y la fauna de ese mundo son seres que existen en el mundo real, aunque posean ciertos atributos o características sobrenaturales. El origen de todo ello subyace en nuestro mundo, por muy mágico e increíble que sea ese otro universo inventado.

maxresdefault¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que incluso cuando creamos un mundo fantástico hay evidencias de la existencia del nuestro. A veces es más evidente que otras, pero siempre está presente, ya sea en el comportamiento de las razas, en las leyes físicas de ese otro universo, en la arquitectura (curiosamente adecuada para seres humanos), en la flora, en la fauna, o en cualquier otro detalle.

Esto no es necesariamente malo, pues al fin y al cabo somos personas que escribimos para otras personas. No tendría mucho sentido desarrollar un lenguaje o un mundo para dirigirnos a una especie ficticia, por muy realista que eso haga nuestra interpretación de ese otro mundo.

Dicho esto, ya deberías entender que, sea como sea un mundo fantástico, va a tener aspectos del nuestro que no podrás evitar por mucho que te esfuerces. Sencillamente porque no puedes luchar contra la percepción del mundo que tienes como ser humano. Así pues, hasta un mundo fantástico independiente tendrá grandes dosis del mundo real, aunque a nivel narrativo se presente como algo totalmente nuevo para el lector.

Esta relación entre el mundo fantástico creado por el escritor y el mundo real genera tres divisiones: Mundo Fantástico Compartido, Mundo Fantástico Cruzado y Mundo Fantástico Independiente.

Mundo Fantástico Compartido

Este tipo de mundos fantásticos se caracterizan por existir en nuestro mundo, aunque su existencia permanece de algún modo oculta, de manera que el mundo real pueda seguir existiendo tal y como lo conocemos, sin que la existencia de magia o seres fantásticos lo altere. Un buen ejemplo serían Los Incursores de Mary Norton, esas criaturas diminutas que viven escondiéndose de los humanos, y que existen dentro de su propio (y diminuto) mundo, al mismo tiempo que habitan el nuestro.

Otro ejemplo ideal que representa este modelo: Harry Potter de J. K. Rowling. El mundo de los magos y de los muggles coexisten sin demasiados roces en un mismo plano existencial. Tanto la existencia de la magia como la condición de mago son un secreto para la mayoría de los muggles, lo que permite esta convivencia pacífica. Por ello, el mundo, nuestro mundo, puede existir tal y como lo conocemos, aún albergando todas las maravillas imposibles que aparecen en las novelas de Harry Potter.

harry-potter-and-the-deathly-hallows-part-1-600wEn Las Brumas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley, la historia se sitúa en nuestro mundo, pero en la época de las leyendas artúricas, añadiendo mágica y otros componentes fantásticos. Mas no deja de ser un pasaje de nuestra historia medieval, pues está ambientada en nuestro mundo, aunque sea otra época.

En el momento en el que los seres y criaturas que viven en nuestro mundo vengan de otra dimensión o universo accesible, este pasa de ser un mundo compartido a un mundo cruzado. Por la sencilla razón de que tales criaturas NO pertenecen ni habitan en nuestro mundo.

Obviamente este fenómeno no solo se presenta en novelas, también ocurre en el cine. Por ejemplo, la película Mi Vecino Totoro del Studio Ghibli ejemplifica muy bien la relación y convivencia entre criaturas sobrenaturales y humanos en el mundo real.

Mundo Fantástico Cruzado

1142x1600_5873_Alice_Down_the_Rabbit_Hole_2d_illustration_girl_fantasy_alice_in_wonderland_picture_image_digital_artEl mundo que conocemos y el mundo fantástico están conectados de algún modo entre sí, lo que permite los viajes entre ambos planos de realidad. Esto es lo que se conoce como Mundo Fantástico Cruzado. El ejemplo más evidente de esto sería la trilogía de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, donde un armario hace de portal a Narnia, un mundo totalmente fantástico y diferente.

Otro mundo fantástico al que se puede acceder desde nuestro mundo es Neverland (El País de Nunca Jamás). Peter Pan puede saltar entre ambos mundos gracias a su capacidad para volar.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll también presenta un claro ejemplo de mundos conectados a través del agujero de conejo.

Otras novelas similares serían El Maravilloso Mago de Oz de Lyman Frank BaumLa Historia Interminable de Michael Ende.

Y volviendo al cine, una película con una historia que cumple estas características sería Dentro del Laberinto.

¿Pero cómo diferenciamos un mundo fantástico compartido de uno cruzado cuando los elemento fantásticos son muy abundantes? Por ejemplo, en Harry Potter, Hogwarts y el mundo mágico tienen una poderosa presencia en el mundo real. ¿Cómo cerciorarse de que ambos mundos comparten el espacio y no son dimensiones aisladas? Porque ambos están bajo el mismo cielo, el mismo Sol, pertenecen al mismo Universo y están en el mismo planeta. Por mucho que difieran de los humanos, por muy mágicos que sean, si viven en el planeta Tierra, es un mundo compartido.

Mundo Fantástico Independiente

Este es el modelo más fácil de identificar y de los más recurrentes en fantasía. Se trata de un mundo fantástico independiente al mundo que nosotros conocemos. No obstante, siempre existen elementos de nuestro mundo, como ya mencioné al principio. La existencia de humanos en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien ya es un motivo más que suficiente para comparar ambos mundos. Y huelga decir que toda ambientación medieval fantástica se inspira en la Edad Media.

Fantasy-Art-Donato-Giancola-The-Hobbit-ExpulsionLa gran mayoría de historias ambientadas en mundos fantásticos independientes beben de fragmentos de nuestra historia, como es el caso de la Guerra de las Rosas y Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Lo que demuestra que, aunque la geografía cambie, los actos de los hombres siguen siendo los mismos, independientemente del mundo en el que estén.

Otros muchos ejemplos de mundos fantásticos independientes son: El Ciclo de Terramar de Ursula K. Le GuinConan de Robert E. Howard, las Crónicas del Asesino de Reyes de Patrick RothfussGeralt de Rivia de Andrzej Sapkowski o el Mundodisco de Terry Pratchett.

¿Y qué pasa con los mundos paralelos?

Quizá algunos os hayáis hecho esta pregunta al haber descrito los tres modelos. Universos alternativos como el de Coraline de Neil Gaiman, o los otros mundos de la saga de La Materia Oscura, ¿dónde encajarían? Este tipo de mundos paralelos pertenecen al grupo de mundos cruzados, pues no dejan de ser mundos independientes aislados del nuestro, pero que mantienen una relación a nivel existencial. No voy a entrar en temas metafísicos, en resumidas cuentas: si existe una barrera existencial que separa ambos mundos, están precisamente así, separados.

Tampoco hay que confundir la ucronía con ninguno de estos tres modelos. Puede existir un mundo ucrónico funcional en cualquiera de estas tres divisiones.

¿Cuál de los tres es tu modelo predilecto? ¿Se te ocurren más ejemplos de cada uno de ellos?

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. interesante artículo. Me pregunto si el realismo mágico encaja en alguno de estos tipos de mundo fantástico, entendiéndolo como fantasía no en el sentido de la fantasía épica, sino por contener elementos fantásticos en su narración.

  2. Harry Potter!!! <3 aún recuerdo cuando tenía 12 años y estaba a punto de empezar el instituto, y todavía tenía la esperanza de que la lechuza llegara a traerme la carta de admisión a Hogwarts… jajaja! Qué pena que no llegara, pero bueno, seguí disfrutando de la saga hasta la última página.
    Canción de Hielo y Fuego lo he dejado por el segundo libro; al final, el ritmo de la serie me ha seducido y he abandonado las páginas… en cuanto a El señor de los anillos, lo leí hace tanto que ni me acuerdo!! Tengo pendiente una segunda lectura, porque la verdad es que la primera la hice casi por obligación conmigo misma.
    Genial post! Y eso que la fantasía nunca ha sido mi género favorito (a excepción de HP, ijiiji).

    Un abrazo!

    • ¡Hola Irene!

      No se lo digas a nadie, pero yo también soy un triste muggle. Me habría conformado con ser un sangre sucia, pero ni eso.
      El Señor de los Anillos es durísimo de leer, yo prefiero El Hobbit. Soy muy sensible a eso de que el autor describa las veinte tonalidades de verde que tiene el musgo sobre la piedra donde Aragorn se limpia la suela de las botas. Las descripciones de Tolkien son famosas, y no precisamente por ser amenas.

      Gracias por comentar. Un abrazo.

  3. ¡ Por fin os encontré en twitter !. Estoy de acuerdo también con esta parte del comentario… aunque la geografía cambie, los actos de los hombres siguen siendo los mismos, independientemente del mundo en el que estén. Un saludo

  4. Hola, excelente artículo.
    Cuando estaba en el colegio había leído que esa división en el género fantástico se llama: alta o baja fantasía.
    Tolkien es un horror para leer, y te lo dice alguien que se quemó la pestañas con El Hobbit en digital.
    El realismo mágico me parece eso, realismo por una razón: no se molestan en explicar lo que ocurre, solo se asume como algo natural de la vida, cuando en el género fantástico se paran a enumerar la reglas de su mundo.
    Nos estamos leyendo, saludos.

  5. Felicidadwa, estos arrtículos si que son ilustrativos. Si,el Hobbit es facil y agradable de leeer, y si parece i recuerda los cuentos que se narran a los hijos antes de dormir.. me imagino a Tolkien terminando de leer un capitulo y nsus hijos npreguntndo ¿y que paso despues? .. Si te duermes, mañana sabras el resto… El señor de los anillos es otra cosa… y no se diga el Silmarillion… pero cuando lei el ultimo, llegue a soñar, escenas y parajes de bosque… supongo que cada persona puede tener influencia de las obras en modo diverso.. Ahora te planteo una pregunta. Actulmente muchos jovenes y nilos conocen mundos fantasticos via Online: World o Warcraft, Lineage II, o Granado Espada. ¿crees que pueda haber una retroalimentación entre esos mundo y los mundos literarios?

    • Hola, Pedro.

      En cuanto a tu pregunta; La gran mayoría de las personas encargadas de elaborar todo ese trasfondo fantástico que mencionas son escritores, que tienen sus novelas escritas y una carrera literaria independiente del mundo videojugabilístico. Por lo tanto, sí, la conexión entre ambas formas de fantasía es muy estrecha. Cualquiera capaz de escribir una buena novela fantástica podría desarrollar un universo fantástico para un videojuego.

      Un saludo 🙂

  6. A mis 34 años estoy escribiendo una historia larga ficticia y de fantasía desde mi celular usando el anotador inspirado en Juegos como los primeros Final Fantasy, películas como Volver al Futuro, y novelas como las de Calabozos y Dragones, en realidad lo empecé a los 33 años quisiera saber cómo le vez que alguien de esa edad comience a escribir.

  7. ¡Buenas! Yo no soy escritora ni pretendo escribir un libro (por ahora), pero sí disfruto escribiendo en mis foros de rol, pues uno de mis mayores hobbies son los foros de rol (crearlos y rolear en ellos), donde el arte de escribir, crear mundos, tramas y personajes es básico. Me encanta este artículo, en especial porque según el post acabo de descubrir que mi foro de rol basado en Dentro del Laberinto es un mundo fantástico cruzado, ¡el grupo que más me ha gustado!

    • Mi favorito también es el mundo cruzado, sin duda 😛
      Por cierto, le echaré un ojo a tu foro, yo también he sido muy de rolear en foros durante años.

      Gracias por pasarte, un saludo.

  8. Hola!! A mi me encantan las historias de mundos cruzados tanto como las historias independientes siempre y cuando éstas últimas estén bastante vinculadas a nuestras formas de vivir antepasadas como Juego de Tronos o Geralt de Rivia. Ese estilo medieval que mencionabas anteriormente.
    Gran artículo. Un saludo!

  9. Mi favorito es el mundo compartido. Porque me da esa sensación de que sólo le falta «un empujoncito» para ser real… y quien sabe, quizá lo sea…

    Por cierto, ¿donde está el punto que separa realmente un mundo fantástico compartido de uno independiente? ¿Solo el hecho de que esté situado «en nuestro mundo» aunque sea otra época? Si es así, deberíamos considerar compartido el mundo hyborio de Conan, ya que en realidad la era hyboria se supone que es nuestro mundo en una época muy remota, anterior a las civilizaciones conocidas y casi contemporánea de la Atlàntida.

    Tolkien se sorprendió al comprobar que muchos lectores daban por sentado que su Tierra Media era un mundo inventado, ya que el nunca pretendió tal cosa. «Lo que ocurre», declaró el mismo, «es que el periodo histórico es imagiario. Supongo que he inventado una época imaginaria, pero nunca he pretendido que el lugar en el que se ambienta mi história fuese otro que nuestra propia tierra. »

    Quizá sea ese también un criterio definitorio para mundo independiente: época imaginaria. «Las Brúmas de Avalon» o la película «Lady Halcón» se ambientan en épocas históricas reales, por eso son compartidas, mientras que la Era Hyboria o la Tierra Media, aunque se situen en nuestro mundo, siguen siendo épocas imaginarias, fuera de la historia conocida.

    Pero, ¿a partir de cuando podemos determinar una época como histórica o imaginaria? La Grecia de Kratos en los videojuegos de «God of War», ¿es la Grecia histórica? Parece claro que se trata de una Grecia alternativa, fantástica e inventada. ¿Convierte eso el mundo de Kratos en independiente?
    Si yo creo un escenario de campaña para D&D ambientado en la Irlanda prehistórica, lo llamo «Eyru» (como se conocía Irlanda entonces) y lo pueblo de seres fantásticos de su mitología (Tuatha de Dannan, Fomori, Firbolg…) ¿He creado un mundo compartido o independiente?

    (Como me gusta hacer la puñetazo con estas comidas de olla… XD)

  10. Hola! Me encanto este post. Tengo una pequeña duda, voy a escribir una historia en la que la protagonista muere y bueno,hay «vida» después de la muerte y todo eso. La historia se desarrolla en la tierra (que es como en el mundo real) y en lo que seria el cielo (para nosotros los seres vivos). Yo creo que seria mundo fantástico compartido pero no estoy 100% segura.

  11. Buenas!! Se me ocurrió, a ver qué te parece la idea, que quizás podrías escribir sobre cómo crear un mundo fantástico cruzado. Sería una entrada interesante, considerando que además muchos escritores la usan.
    Una de las autoras que más me llamó la atención al crear un mundo fantástico cruzado es Susanna Clarke en Jonathan Strange y el Señor Norrell, ya que Tierra de Duendes confluye de una manera muy particular con la Inglaterra de la época del rey Jorge III. Quizás podrías analizarla para darte una idea 😉
    Saludos!!

  12. Hola de nuevo!! Me ha gustado mucho esta entrada. La he encontrado muy instructiva y muy interesante.

    Personalmente me inclino por el mundo fantástico cruzado o en su defecto el independiente. No se, será que he tenido malas experiencias con el compartido (la mayoría de autores que usan el mundo compartido escriben fatal o limitan la «fantasía» a que el protagonista alucine fantasmas). En concreto yo he acabado usando el Mundo Cruzado precisamente por las multiples posibilidades que ofrece.

    Me gusta pensar que cada mundo que desarrolle, esté bien o mal hecho, sea el nuestro, parecido o totalmente diferente, puede existir en el mismo Multiverso xD.

    En concreto con el Compartido creo que acabé hasta el gorro de la terca insistencia de los seres fantásticos en pretender que son «superiores» y que «podríamos barrer a la Humanidad si nos diese la gana», o haciendo comentarios desdeñosos hacia los «muggles»… pero sin embargo vemos que son los seres mágicos los que viven escondidos.
    Supongo que no podía evitar pensar «Vale, si sois tan jodidamente poderosos que podéis destruir un país con solo chasquear los dedos, y os molesta tanto nuestra presencia, que pensáis que contaminamos «vuestro» planeta simplemente respirando, ¿POR QUÉ NO NOS EXTERMINÁIS?»

    Luego, claro, habrá ejemplos mejores en los que las criaturas no sean tan arrogantes, pero vamos…

  13. Holaa, te agradesco por explicar este tema, no conocía el termino «mundo fantastico cruzado» y ahora resulta que es justo lo que yo quiero escribir.
    Solo tengo una duda, ¿mis seres magicos y mi mundo de fantasia deben, obligadamente, basarse en algo conocido?
    Siempre parece que lo que atrae a los lectores y sorprende a los protagonistas es el «¡WoW existen!», esos mitos y leyendas de las que ya escucharon antes pero conocian muy poco ¿me entiendes?,¿podria crear una raza magica totalmente nueva?
    ¿O tal vez algo similar?Algo que tengo hasta ahora es similar a los magos de J.K. pero mas limitados y racistas que nunca, en un mundo cruzado (y todabia no se que nombre darles).
    Te agrdeceria mucho que contestaras

  14. Mut buen artículo. Aunque en realidad, en palabras del propio Tolkien, Arda es nuestro mundo, la Tierra; sólo el período de tiempo es imaginario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua de organizar...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Cómo organizar los capítulos de una novela

¿Cuántos capítulos aproximadamente debe tener una novela? ¿Qué extensión deben tener? ¿Cómo debe dividirse el contenido? Esta es una fase que todo escritor padece tarde...