¿Qué es la narrativa?

La narrativa es un concepto relativo o perteneciente a la narración, para entendernos: relativo a una historia. Toda serie de eventos conectados que conforman un relato; eso es narrativa. Puede lograrse por medio escrito, a través de palabras. Por medio oral, como la radio. O visual, como un cómic. La mezcla de medios también genera nuevos formatos, como el cine, los videojuegos o incluso una danza o la ópera. En definitiva, todo aquello que cuenta una historia, es narrativa.

La finalidad más obvia de una narración suele ser el entretenimiento o la persuasión. Pero en realidad, hay tantas finalidades como intenciones individuales detrás de cada historia.

Por su parte, en teoría literaria, la narrativa es un género. En él se describen hechos que forman una secuencia en un tiempo y espacio determinado, vividos por uno o varios personajes. Tanto en literatura como en cualquier otro formato, la narrativa es una forma de comunicación, con el objetivo final de transmitir una historia, sea real o ficticia.

¿Cuál es la diferencia entre «Ricitos de oro y los tres ositos» y un artículo periodístico sobre estadísticas de ataques de osos? Ambas tratan sobre la interacción entre humanos y osos, pero la diferencia es que la primera es una historia inventada, mientras que la segunda informa sobre hechos estadísticos. Una historia tiene muchas diferencias obvias de un informe estadístico, «Ricitos de oro» es un ejemplo de escritura narrativa, que es cualquier tipo de escritura que cuente una historia.

La escritura narrativa como ficción

Por lo general, la escritura narrativa se clasifica como ficción , lo que quiere decir que se basa en eventos imaginarios o historias que en realidad no ocurrieron. La otra categoría de escritura se conoce como no ficción, que sería la escritura basada en hechos reales. Esto generalmente consiste en periódicos, ensayos, informes y otros escritos informativos. Sin embargo, a veces la no ficción puede contar una historia, que la clasificaría como escritura narrativa. La diferencia es que, en el caso de la no ficción, la historia debe de ser una historia real con personas y eventos reales. Las autobiografías y biografías son ejemplos de no ficción dentro de la escritura narrativa, pues pretenden contar la historia real de la vida de una persona.

Características de la narrativa

Hay muchos rasgos específicos que toda obra narrativa debería tener. Pero podemos destacar estas tres características como los tres ejes de toda narración:

▷ En primer lugar, toda historia debe tener personajes. Por lo general, también se necesitan tipos específicos de personajes. Por ejemplo, cada historia a menudo tendrá un protagonista, que suele ser el héroe y personaje central de la historia. A menudo, también hay un antagonista, que es un personaje que se opone al protagonista. En general, cada historia necesita personajes para avanzar o reaccionar a los eventos en la trama. Esa es su función principal y el motor de su existencia.

▷ Además de los personajes, cada historia debe tener una trama o eventos que ocurran dentro de un tiempo y un espacio determinado. Por norma general, la trama consta de cinco componentes: la exposición, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución.

▷ Por último, uno de los componentes más importantes de una historia es el conflicto . Un conflicto es cualquier lucha entre fuerzas opuestas. Imagínate una historia donde no hubiese problemas ni discrepancias. Los personajes simplemente vivieron sus vidas felices sin conflictos y sin nada difícil de tratar. ¿Te interesaría esa historia? Probablemente no. El conflicto es muy importante para crear interés en cualquier historia. Al fin y al cabo, es un elemento indispensable de la misma.

Géneros y categorías de la narrativa

La narrativa tiene tantos géneros y formatos que sería verdaderamente complicado enumerararlos todos. Sin embargo, sí que te puedo ofrecer una serie de categorías que son las que componen este blog sobre narrativa. Haz clic en el nombre de la categoría o en la imagen para dirigirte a ella.

«No se trata de contar historias para entretener, sino de darle al mundo algo con lo que soñar.»

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua de organizar...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Cómo organizar los capítulos de una novela

¿Cuántos capítulos aproximadamente debe tener una novela? ¿Qué extensión deben tener? ¿Cómo debe dividirse el contenido? Esta es una fase que todo escritor padece tarde...