El Nombre

El nombre; un aspecto del personaje que pasa desapercibido, pero que es de gran importancia. Elegir un buen nombre para los personajes no es fácil, no vale cualquier cosa. Los nombres están sometidos a una opinión subjetiva muy arraigada al individuo; un nombre genial para ti puede sonar horrible en oídos ajenos. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué determina la calidad de un nombre? El Naming.

¿Qué es el Naming?

Naming, en inglés, significa literalmente nombrar. Y se refiere a las técnicas para la creación de nombres que se utilizan en Marketing. Y aunque, por regla general, estas técnicas van enfocadas a marcas de empresas, algunas de sus nociones pueden ser usadas para nombrar a nuestros propios personajes.

La mera existencia del Naming nos hace comprender la importancia y el poder de un nombre. Y en muchos casos, el nombre de un protagonista termina convirtiéndose en una marca. Un buen ejemplo: Harry Potter.

En este post aplicaré las normas más esenciales del Naming para aconsejarte sobre cómo deberías nombrar a tu elenco, de manera que cumplan las expectativas y sean lo más acertados posible a su propósito.

La ambigüedad de los nombres

Antes de nada, para poder ser objetivo en este asunto, debes de ser consciente de la ambigüedad que existe en los nombres. Cada lector va a revivir un recuerdo diferente con según qué nombre. El nombre de Susana, por ejemplo, podría hacer que un lector rememorase a su cariñosa abuela. Mientras que a otro podría recordarle a una chica muy sexy con la que compartía pupitre en el instituto. Susana también pudo haber sido el nombre de una chica abusona, que oscureció los años escolares de cierto lector y para quien dicho nombre suscita un recuerdo terrible. Este tipo de asociaciones son inconscientes y aunque en la mayoría de las personas no cobran un valor relevante, hay demasiados nombres contaminados con ideas subjetivas asociadas. Este hecho no debe ser un inconveniente para el escritor, ya que su trabajo consistirá en dotar a los personajes de un carisma tan fuerte y marcado que hará que cada nombre tenga personalidad propia. Ante estos recuerdos asociados a nombres, el escritor debe hacer caso omiso a los prejuicios, pues no existe una forma de saber qué nombre va a incomodar a según qué lector.

Utiliza el nombre adecuado y punto. Si dejas que alguien lea tu manuscrito y te dice: «no llames Javier al protagonista, porque Javier me suena a nombre de vagabundo.» Tú ni caso. Porque a otra persona, Javier le sonará a nombre de abogado. Cada loco con su tema, y tu a lo tuyo. Si a ti te gusta y el nombre cumple su función en la obra, entonces perfecto.

Pero cuidado, todo esto no quiere decir que sea estrictamente necesario que cada personaje deba tener necesariamente un nombre y apellido justificados. Pero sí debe haber una manera de denominarle.

Mil formas de llamar a un personaje

Puede ser a través de la actividad que desempeña: el policía, el chef, el detective, el capo… O con algún apelativo relacionado con su físico, características o capacidades: el bruto, el caballero, el buen hombre, el gafe… O usando un apodo, con el que es conocido por el resto de personajes. Aunque tenga un nombre propio, el cómo se le llamará durante la historia es determinante, tanto en sí mismo, como en su personalidad y en cómo será percibido por el lector. Si un personaje de dos metros, con unos brazos como troncos y una fuerza sobrehumana es apodado “El osito” por sus compañeros, de ahí podemos deducir una información adicional muy valiosa; Podría ser que el personaje, a pesar de su porte, es incapaz de hacerse respetar, o quizá en el fondo es un bonachón. Si en vez de “El osito” su apodo fuese “El rompehuesos”, el concepto de personaje cambia drásticamente. Y simplemente hemos cambiado el apodo.

Un apodo o seudónimo puede tener mucha más fuerza que el propio nombre real del personaje. Y si no que se lo digan a Heisenberg, de Breaking Bad. La clave está en conseguir que el apodo elegido transmita las emociones adecuadas, cuando cualquier personaje lo pronuncia. El escritor debe jugar con las reacciones de los personajes al escuchar dicho apodo, de manera que la mera presencia del mote le está aportando al lector una información esencial sobre el susodicho personaje, sin ni siquiera haberlo personificado en la escena. Otro gran ejemplo: Voldemort. Cuyo nombre ni siquiera se atreven a pronunciar los mejores magos de Hogwarts, en Harry Potter.

El escritor no tiene por qué utilizar un formato impersonal hacia sus personajes.

El propio escritor también puede hablar de sus propios personajes mediante un mote o apodo, no tiene por qué utilizar un formato impersonal donde únicamente utiliza el nombre propio de cada personaje. Este recurso es útil para dotar a estos con ciertas características sin necesidad de mencionarlas. Si un personaje nuevo entra en escena, y el narrador se refiere a él como “el místico” o “el druida”, por ejemplo, el narrador lo está envolviendo con un halo misterioso y extraño, y unas características que van implícitas con esa denominación. El lector deducirá esto, y percibirá al nuevo personaje como lo que el escritor pretende: alguien misterioso y extraño. Y sin necesidad de descripción alguna.

Con frecuencia, los escritores en sus inicios utilizan nombres demasiado simples para sus personajes. Por ejemplo: José, María, Antonio, Ana… El hecho de usar un nombre más atípico no implica que el propio personaje pierda realismo, y al utilizar un nombre tan común (más si aún va acompañado de un apellido común) no consigue captar favorablemente al lector. A modo de ejemplo, el nombre de Diego Alatriste es mucho más memorable y llamativo que Juan Muñoz. Y no por ello Diego Alatriste es un nombre extraño o poco realista.

Una solución recurrente a este problema consiste en utilizar nombres comunes pero poco usuales. A la vez deben de ser agradables al oído, pues el lector va a leerlos y pronunciarlos multitud de veces a lo largo de la obra. Busca una combinación de nombre y apellido que sea sonora y elegante, a la vez que realista. Conviene tener cuidado con no forzar demasiado el nombre, o no quedará convincente que pueda existir alguien con ese nombre.

Un buen ejemplo sería Daniel Sempere, protagonista de la famosa saga de Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento. Daniel es un nombre común, pero no tan extremadamente común como José, por ejemplo. Mientras que Sempere es un apellido sonoro y memorable. El resultado es un nombre mucho más agradable de pronunciar y más fácil de recordar de lo que sería, por ejemplo: José García. Tan simple y austero que parece privar al personaje de una identidad especial.

Y por favor, si alguien con un nombre demasiado común está leyendo esto, que no se ofenda. Nosotros no elegimos nuestro nombre y apellidos. El escritor sí tiene esa opción, y es responsable directo del nombre de sus personajes.

Respeta la nomenclatura de cada región.

Tanto el nombre como los apellidos deben ser coherentes con el país de origen del personaje. Si un personaje tiene padres y abuelos rusos, no tiene ningún sentido que se llame Edward Smith, por muchos años que lleve viviendo en Londres. Ten siempre en cuenta la descendencia y el país de origen de cada personaje antes de decidir su nombre.

Y en el caso de que se trate de un mundo de ficción, sé consecuente y coherente contigo mismo. No tendría sentido que dos personajes del mismo reino tuviesen nombres extremadamente distintos. O, en el caso de la ciencia-ficción, que una criaturas alienígena de un planeta tenga un nombre parecido a otra de otro planeta distinto.

Webs de nombres y generadores de nombres aleatorios

¿Aún así no sabes por dónde empezar? ¿No tienes ni la más remota idea de cómo nombrar a tus personajes? Existen multitud de generadores de nombres aleatorios online, que te facilitan nombre y apellidos, con sus respectivos orígenes. Esta herramienta es ideal para personajes terciarios, pero no la recomiendo para personajes principales ni secundarios, a estos prefiero dedicarle un buen rato a meditar sus nombres.

Behind The Name

Probablemente la mejor enciclopedia de nombres que existe. Al menos la que más cuidado tiene a la hora de desglosar el significado. Existen muchas páginas que se inventan el origen de los nombres, pero ésta realmente se vuelca a la hora de ofrecer información fidedigna sobre el origen de cada nombre y apellido.

http://www.behindthename.com/

http://surnames.behindthename.com/

Fantasy Name Generators

Fantasy Name Generators es un pequeño tesoro escondido que descubrí hace poco. Si te gusta el género de fantasía, echa un vistazo. Te va a encantar.

http://fantasynamegenerators.com/

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Cómo eliges tú los nombres de tus personajes? ¿Algo que quieras añadir a todo esto? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

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Comments

  1. Concuerdo plenamente. Para mis personajes, yo suelo buscar nombres que me gusten y se utilicen en el lugar donde nacieron, y trato de mezclar nombres más comunes con otros menos frecuentes. Y admito que soy una gran fan de mirar los significados de los nombres y elegir uno adecuado.
    Lo que realmente me cuestan son los apellidos. Por ejemplo, en mi familia hay apellidos portugueses, israelíes, italianos e ingleses. ¿Conviene elegir un apellido típico del país donde viven los personajes, o para darle más realismo algunos deberían ser extranjeros? Mi solución: para el caso de Estados Unidos, encontré una guía telefónica del 2001 de Nueva York, y busco los apellidos allí.

    • Si no me equivoco, más de la mitad de los habitantes de Nueva York tienen su origen fuera de los EEUU, así que lo tienes fácil. De todos modos, los apellidos siempre pueden tener la excusa de «sus abuelos eran de tal país». Aunque si luego en la historia, el hecho de que el personaje tenga raíces exóticas no es relevante, te va a salir una Mary Sue.

      Todo es muy circunstancial. Por ejemplo, si un personaje español tiene un apellido francés o portugués, no queda raro, ya que son países vecinos y hermanos. Ahora, si le vas a poner un apellido japonés… explícalo.

      Muy interesante tu reflexión. Y muy buena idea lo de la guía telefónica. ¡Un saludo!

      • Hola Alex acabo de registrarme porque quiero empezar a escribir, tengo muchas ideas rondando mi cabeza. Tus comentarios y explicaciones me parecen fantásticas y muy coherente. Gracias y saludos

      • Hola Alex acabo de registrarme porque quiero empezar a escribir, tengo muchas ideas rondando mi cabeza. Tus comentarios y explicaciones me parecen fantásticas y muy coherente. Gracias y saludos

  2. Para mis personajes de fantasía busco una cualidad del personaje que tenga que ver con su poder, o con su físico o con su carácter; lo que sea más llamativo en él. Después busco la etimología de la palabra o palabras que he pensado, tanto en español como en inglés, y empiezo a mezclar raíces hasta lograr que suene bien. Eso sí, siempre intentando que se pueda recordar, porque con este método se puede caer en la creación de nombres raros e interminables, y tampoco es esa la intención.

    Interesante blog. Me quedaré un rato curioseando 🙂

  3. La verdad es que el tema de elegir nombres (de personajes, ciudades o lo que sea) es muy relevante y a mi se me da fatal. Normalmente pongo nombres normales provisionales a los personajes. A las localizaciones, objetos, razas … lo que sea que le haga falta un nombre suelo plantarle una X , y cuando ya he terminado la historia cojo la interminable lista de nombres por poner y aunque me tiro un buen rato me es mas fácil. No digo que sea un buen método. Pero al comienzo de mis historias nunca consigo que los nombres suenen bien.

    • Yo también hago eso. Si estoy inspirado no voy a perder el tiempo mirando un listado de nombres, le pongo el primero que se me ocurra y luego lo cambio. Es un buen método para no dispersarse.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  4. […] poco tiempo. De su blog destacaría los artículos: 100 clichés narrativos que debes evitar y Cómo elegir un buen nombre para un personaje, a mi esto último me trae de cabeza, al […]

  5. ¡Hola! El artículo me ha resultado muy interesante. Hace unos años siempre ponía nombres ingleses y americanos a mis personajes, ignorando su origen. Fui modelando esto hasta ser capaz de dar nombres según los orígenes, la familia, etc. No se nos debe olvidar eso. En muchas novelas ambientadas en España –sobre todo de autores noveles– encuentro nombres de otros idiomas sin ninguna explicación, sólo porque suenan bonitos. No queda nada realista.
    Un saludo y gracias por escribir esto 🙂

  6. Un buen articulo para un tema que puede parecer banal pero no lo es en absoluto.
    Totalmente de acuerdo con los nombres «comunes». Estoy escribiendo una historia con muchos personajes y ya he pasado una cuantas horas con el tema de los nombres. Voy a usar la información que nos das para poner nombres mas realistas, aunque también tengo que decir en defensa de los nombres «comunes» que hay muchas veces en que nuestras historias son de personas corrientes y lo mejor que les va son esos nombres que esconden personalidades realmente sorprendentes.
    Un saludo
    Lola

  7. ¡Hola! No sabes cómo me han servido hasta ahora todos tus posts, y este en especial. Puedo pasarme horas mirando nombres, pero nunca encontré una página 100% buena. Si Begind The Name es tan buena como dices, ¡me pasaré por allí! Muchas gracias.

  8. Gran post,cuando lo leia me acorde de flyn ryder el personaje de enredados que en realidad se llamaba eugene,no es la mejor pelicula pero esta muy bien manejado como ambos nombres sirven para decir muchisimo del personaje

  9. Gran post,cuando lo leia me acorde de flyn ryder el personaje de enredados que en realidad se llamaba eugene,no es la mejor pelicula pero esta muy bien manejado como ambos nombres sirven para decir muchisimo del personaje

    • ¿Por qué llamarlo «naming», hay alguna ventaja léxica respecto al cristiano «nombrar»? ¿no es un poco ridículo utilizar anglicismos a diestro y siniestro? Que nadie se ofenda, solo es por aprender.

  10. Hola. Muy buen post. Soy estudiante de cine, apenas estoy iniciando la carrera, y realmente ando un poco como loca tratando de darle forma a una historia. Y rodando por la web encontré esto…continue leyendo algunos post más que tienes por aquí, y me pareció todo buenísimo. Para mi que realmente no poseo mucha experiencia escribiendo los consejos que dan aquí me son de mucha ayuda, tanto para el desarrollo de mi historia como para algunas materias que tengo que resivo. Muchísimas gracias por toda la información que brindas, espero continuar aprendiendo con tus materiales.

  11. Me encantó el articulo,pero me surgió una duda
    ¿Como seria en el caso de inventar nombre?
    ¿Hay pautas que se sigan para ese caso?

  12. Cuando leí eso de que son perfectos me acordé de un personaje que alguna vez hice y que pienso eliminar. Es absolutamente todo contrario a eso. Tiene mil defectos y ni una virtud. Tiene depresión severa, lastimaduras en todo el cuerpo, fuertes traumas, se odia a si mismo, no hace nada productivo con su vida solo llorar. Básicamente todo negativo y no tiene ni una virtud (quizá una virtud sea que no se halla suicidado todavía). Ademas su historia no esta ni desarrollada por completo entonces su personalidad tiene mil agujeros. Pienso tratar de mejorarlo, pero si no lo logro lo voy a eliminar por completo.

  13. Disculpa, tengo una pequeña pregunta.
    Mi historia se trata de un mundo de fantasía donde sus habitantes- a los que he llamado Wulu (pelaje en Javanés)- tienen una expectativa de vida bastante grande (tengo un argumento para que no haya un exceso de población), básicamente viven en pequeñas comunidades y bueno, hasta ahora tengo nombres que son de diversos idiomas con significados que a mi me han agradado para mis personajes.
    ¿Existe algún problema con que yo asigne solo un nombre para ellos? Sin apellidos, solo un nombre.
    Por cierto, esta pagina me ha ayudado bastante; mi libro apenas lo he empezado a inicios de este año pero siento que no esta quedando mal pese a que es mi primer intento en este mundo de la literatura.

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