Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión «novela río»? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son las novelas río más célebres? En la entrada de hoy me dedicaré a despejar todas las dudas sobre este fantástico modelo narrativo paso a paso. Además, si estás interesado en abordar este estilo, te daré unas directrices para que puedas escribir tus propias novelas río.

El origen de la expresión.

¿De dónde viene la expresión: novela río? Procede de una palabra compuesta: “roman-fleuve”. Es una expresión literaria en francés que se utiliza para definir cierta estructuración narrativa. En castellano se ha realizado un calco léxico literal de dicha expresión, cuyo resultado es novela río. ¿Pero qué tiene que ver un río con la literatura? Se denomina así por la característica principal de este tipo de novelas: pequeñas historias independientes, como ríos, que forman parte de una misma historia y que finalmente confluyen en un mismo mar.

¿Qué es una novela río?

Una novela río es un modelo de narración que se caracteriza por mantener varias tramas simultáneamente dentro de una misma historia, además de contar con un extenso elenco de personajes. Generalmente se utiliza para sagas de varios volúmenes, pudiendo tener cada libro un planteamiento narrativo distinto, pero conservando una conexión argumental con el resto de novelas. Aunque esto no es un rasgo definitorio, una novela río puede estar compuesta por un sólo volumen y ser tan válida como cualquier otro modelo.

La historia es narrada en varios apartados, desde el punto de vista de distintos personajes pero en un mismo marco argumental. Es decir, existe una historia general, donde todos los personajes están inmersos, pero al mismo tiempo existen ramificaciones o historias individuales y dependientes que son narradas de un modo individual.

No confundas novela río con saga literaria.

A menudo se confunde el modelo de novela río con el de saga literaria. No es lo mismo. La diferencia principal está en que las sagas no necesariamente mantienen una linealidad ni una cohesión argumental entre sí. En otras palabras, una saga de 40 novelas no es una continuación, sino que plantean arcos argumentales totalmente distintos, pero planteados en un mismo mundo. Una novela río cuenta la misma historia, en el mismo mundo, planteada a través de uno o varios volúmenes.

Por ejemplo, Dune y Mundodisco son sagas literarias, no novelas río. La mayoría de sus libros son independientes entre sí. Y los personajes que se presentan en los mismos no aparecen en el resto de volúmenes.

Ejemplos de novela río:

He sacado de San Google algunos ejemplos de novelas río. El ejemplo más claro y reciente que se me ocurre es Canción de Hielo y Fuego. Una saga que ha cosechado un éxito arrollador y que demuestra la eficacia de las novelas de este tipo. Otros ejemplos son:

  • La comedia humana (La Comédie humaine), de Honoré de Balzac, 85 novelas escritas entre 1830 y 1848 (el objetivo era escribir 137).
  • Les Rougon-Macquart (Les Rougon-Macquart), de Émile Zola, 20 novelas publicadas entre 1871 y 1893.
  • Juan Cristóbal (Jean-Christophe), de Romain Rolland, 10 volúmenes publicados entre 1904 y 1912. Gracias principalmente a éstas el autor recibió el Premio Nobel de literatura de 1915.
  • En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu), de Marcel Proust, 7 volúmenes escritos entre 1908 y 1922.
  • Los hombres de buena voluntad (Les Hommes de bonne volonté), de Jules Romains, 28 volúmenes publicados entre 1932 y 1946.
  • Los Thibault (Les Thibault), de Roger Martin du Gard, 8 volúmenes publicados entre 1922 y 1940.
  • Crónica de los Pasquier (Chronique des Pasquier), de Georges Duhamel, 10 volúmenes publicados entre 1933 y 1945.

Cómo escribir una novela río:

Si te gusta como suena esto de la novela río, te animo a que escribas tu propia novela de este tipo. No es difícil si tienes en cuenta estos puntos:

  • Todos los personajes pertenecen al mismo universo. Si no cumples este requisito básico, lo tuyo no puede denominarse novela río. Recuerda: la historia debe estar ambientada en un mismo mundo, donde habitan todos los personajes que vayas a presentar.
  • Todos los «afluentes» deben despertar en el lector un interés similar. Si haces que un personaje sea mucho más interesante y sus vivencias más intensas y emocionantes que las de otro, terminarás por aburrir al lector cuando le toque leer la parte del personaje «menos interesante». Todos los protagonistas de la narración múltiple deben ser igual de interesantes, aunque cada uno a su modo. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Cada punto de vista debe de ser claramente diferente al resto. Si todos los personajes de tu novela río viven, piensan y opinan igual, hasta tal punto de que ni siquiera se nota en quién se está centrando la narración, ahórrate el modelo de novela río. El lector no necesita leer lo mismo veinte veces. Si le planteas varios puntos de vista es para que, como mínimo, sean diferentes o difieran ligeramente entre sí.
  • Haz que los ríos choquen y confluyan. Crea alianzas y enemistades entre los distintos protagonistas, esto hará que el punto de vista individual adquiera un papel aún más decisivo para la trama. Los distintos personajes deben cruzarse de vez en cuando, o al menos conocerse. De lo contrario dará la impresión que son muchas historias aisladas compiladas en un único volumen.

¿Conoces más ejemplos de novela río? ¿Quieres escribir una novela río y no sabes por dónde empezar? Ponlo en la caja de comentarios y compártelo.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Hola Álex ^^

    Gracias por tu blog, hay un montón de información útil bien presentada. Me parece que un ejemplo de novela río podría ser 1Q84 de Murakami. Has leído algo de él? Creo que es su única historia fantástica, aunque no he leído todos sus libros. Oscura y profunda, una obra maestra.

    Por cierto, la trilogía de La materia oscura sigue siendo una de mis favoritas. Desde que salió aquella adaptación parece que haya caído en desgracia pero yo la considero un imperdible en la literatura fantástica. No te cabreó que cambiaran el título del libro por el de la película? Has leído la trilogía del Viento en llamas de William Nicholson?

    Bueno, felicidades y ánimo con tu blog, y perdón por el tercer grado!

    • Pues hablando de la saga de La materia oscura, se rumorea que están haciendo una serie para televisión. La verdad es que la película no era mala, pero no supo aprovechar lo bueno de los libros. Ojalá hagan una serie decente que le haga honor, porque potencial tiene. El problema de siempre con las adaptaciones de sagas al cine es que pretenden meter demasiado en una sola película, y pasa lo que pasa… El mejor ejemplo de esto es la peli de Alatriste, que en realidad está muy bien conseguida a nivel de actores, decorados, fotografía, etc, pero claro, pretendieron meter seis libros en una sola película xD

      Y no, no he leído esa trilogía, ¿la recomiendas?

      Un abrazo y gracias.

      • ¡No me digas! Pagaría por asomarme al mundo de los mulefa, ¿tú no? Ojalá le hagan justicia a la historia… estaré atenta ^^

        Por mi parte, siempre que voy a ver una adaptación me digo que no se le pueden pedir peras al olmo: la pantalla tiene sus limitaciones y sus posibilidades y hay que verlo como lo que es, una reinterpretación más o menos fiel de la historia. Mi humilde opinión.

        Así rápido: si te gusta Orwell, Hesse, Huxley, Kundera… y además te gusta la ficción especulativa, te encantará 1Q84.

        Y si quieres leer una fantasía original e interesante que no se apoye demasiado en la mitología, fliparás con El viento en llamas (el autor es el guionista de Gladiator entre otros, sabe lo que se hace).

        Espero que disfrutes con estos libros, ambas historias son parte de mí y las releo de vez en cuando. Si los quieres, te los puedo pasar en PDF.

        ¡Un abrazo!

      • ¡No me digas! Pagaría por asomarme al mundo de los mulefa, ¿tú no? Ojalá le hagan justicia a la historia… estaré atenta ^^

        Por mi parte, siempre que voy a ver una adaptación me digo que no se le pueden pedir peras al olmo: la pantalla tiene sus limitaciones y sus posibilidades y hay que verlo como lo que es, una reinterpretación más o menos fiel de la historia. Mi humilde opinión.

        Así rápido: si te gusta Orwell, Hesse, Huxley, Kundera… y además te gusta la ficción especulativa, te encantará 1Q84.

        Y si quieres leer una fantasía original e interesante que no se apoye demasiado en la mitología, fliparás con El viento en llamas (el autor es el guionista de Gladiator entre otros, sabe lo que se hace).

        Espero que disfrutes con estos libros, ambas historias son parte de mí y las releo de vez en cuando. Si los quieres, te los puedo pasar en PDF.

        ¡Un abrazo!

        P.S.: la trilogía del Viento en llamas definitivamente NO es una novela río.

        • Hola buenas tardes, ¿me pasarías los PDF de la trilogía del viento en llamas? Te lo agradecería infinitamente!

          Saludos!

  2. Hola.
    Me estaba preguntando que cosa estaba apunto de escribir, no sabia mucho acerca de la novelas rio, y al parecer mi historia se trata de una novela rio (si es que se le puede decir novela, mas bien fic) en mi cabeza aparecen dos novelas cuando lei tu articulo , La ciudad y los perros de Mario vargas Llosa y Canción de Hielo . Muchas gracias por el articulo.
    Saludos.

  3. Me he paseado por varios blog y páginas de escritores, la suya me ha gustado de sobremanera. Gracias.
    Además porque los grandes escritores actuales. De fantasía son roleros. (Y)
    No tengo ni idea si lo mio es novela rio o no, de eso ya verá el editor o los lectores, pero lo he aprendido aquí..

  4. Hola, quería decirte que de todos los blogs para ayudar a escritores noveles, este ha sido uno de los mejores que he estado revisando desde hace un año. Y jamás pensé encontrar un blog que hablaran acerca de las novelas río de una manera un poco más sencilla y abierta, con recomendaciones literarias y una forma básica para crear personajes cuyas opiniones no sean iguales.
    Sin embargo, tengo una pregunta: he estado leyendo «Juego de Tronos», y quiero saber si es necesario (obligatorio) que los capítulos tengan el nombre del personaje, algo como la novela ya consultada. Y otra cosa, ¿las novelas It (Eso) y The Stand (Apocalipsis) de Stephen King, no serían consideradas también como novelas río?
    Gracias y sigue adelante 😀

  5. Hola Álex

    Gracias por tu blog, hay un mundo de información útil con una buena presentación. Creo, no sé estés de acuerdo que otro ejemplo de novela río p Me parece que un ejemplo de novela río podrían ser los siete libros de Los Reyes Malditos de Maurice Druon, ¡cuál es tu opinión al respecto?.

    Bueno, felicidades y adelante con tu blog.

  6. Gracias por compartir esta info. Actualmente estoy recopilando varios escritos míos para formar una historia interesante, Leer la info de tu blog me ayuda. Espero subas algo nuevo pronto. Saludos

  7. Hola! Me encanta leer y escribir lo que puedo. Me gustaría recibir información de este blog, y poder participar en el.
    Muchas gracias!

  8. ¿It de Stephen King sería novela río?

    Ya me leí un montón de entradas de tu blog, me encanta, me inspira y me instruye. Gracias.

  9. Buenas, Alex y a todos. Tomo nota de los libros para leer. 1Q84 la he leído. es una de mis historias favoritas de Murakami, porque claro, tengo que decirlo, soy superfan de este señor (no sólo porque me guste en general la cultura japonesa y lo relacionado con. He leído a otros autores japoneses, pero no todos consiguen esa… magia especial que tiene Murakami, esa oscuridad y ese toque de fantasía en el mundo cotidiano…). En fin, no me quiero ir por las ramas. Mucho.

    Yo quería preguntar, porque me ha surgido la duda acerca del proyecto en el que estoy metida, si, escribir en un capítulo (o varios, o muchos), desde el punto de vista de distintos personajes es novela río. y de ser así… ¿cuántos puntos de vista serían recomendables en un sólo capítulo? Por ejemplo, tengo dos protagonistas y 2 pj importantes (muy) que van de la mano y al escribir (o sea 4). Lo pregunto porque a veces me ha surgido la necesidad de escribir desde tres de ellos, pero no deseo alargar el capítulo hasta el infinito.

    muchas gracias de antemano ^^

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...