Home Escritura Creativa Cómo convertir tu novela en un somnífero en 5 pasos

Cómo convertir tu novela en un somnífero en 5 pasos

30
138

No sé vosotros, pero yo soy trasnochador y me cuesta mucho coger el sueño. Por eso, a veces, desempolvo de la estantería alguno de esos libros tan aburridos y me pongo a leer. No falla, me quedo dormido del aburrimiento y me ahorro contar ovejitas. Si tú también quieres ayudar a tus semejantes a superar el insomnio con tu novela, sigue estos cinco pasos:

1. Las primeras páginas deben estar repletas de información para saturar al lector.

Nada más empezar a leer, el lector se encuentra con el nombre de varios personajes, ciudades y reinos. ¡Hasta se menciona el nombre de algunos ríos y montañas! También se especifica, mediante varias fechas, acontecimientos relevantes que tuvieron lugar en la trama. Y todo esto en menos de cinco páginas. Si el íncipit de tu novela empieza así, enhorabuena, has escrito un potente somnífero.

2. Nunca pasa nada interesante.

El principio ha sido duro, pero el lector se ha tomado tres cafés y ha llegado más allá. Pero la acción se retrasa y los acontecimientos importantes no hacen más que posponerse. El villano ha descubierto la auténtica identidad del superhéroe y le ha amenazado con acabar con sus seres queridos. Sin embargo, hace 100 páginas que no aparece. Por otro lado, ese gran ejército partió hace semanas para atacar el reino vecino, pero sigue sin llegar. Además, el héroe encontró una espada mágica hace cinco capítulos, pero todavía no la ha sacado del su funda. Si al menos ocurriese algo interesante mientras tanto, pero es que las descripciones aburridas o las escenas de los protagonistas viajando de aquí para allá, sin llegar a ningún sitio, no ayudan.

3. Párrafos enormes que se podrían resumir en dos frases.

La paciencia es una virtud, pero toda paciencia tiene un límite. Y si enfrentamos al lector contra un párrafo que ocupa media página, para decir que el personaje ha salido de su casa y está lloviendo, estamos rozando ese límite. Si cada pocas páginas nos encaramos con un párrafo así, la siesta está más que garantizada.

4. La historia, a rasgos generales, es aburrida o predecible.

Podemos perdonar que una historia tenga algún que otro cliché, pero que sea tan obvia y predecible que siempre sepamos lo que va a ocurrir a continuación, desmejora muchísimo la lectura. Los personajes son tan planos que basta una frase suya para intuir todas sus intenciones a corto y largo plazo. A eso le añadimos una escasa creatividad a la hora de desarrollar las escenas, para terminar siempre acordándonos de otra escena que se le parece mucho y que ya hemos visto en otro sitio. Es el llamado complejo del lector clarividente, que va acompañado de constantes bostezos.

5. El final es soso y la tortura no ha merecido la pena.

Algunas veces, y aunque no es justificable, un mal libro se arregla con un gran final. Del mismo modo que hay películas que son un absoluto despropósito, hasta que llega el final y nos quedamos con la boca abierta. No es una excusa; el libro es malo, pero un gran final amortigua el tormento de su lectura. Ahora bien, cuando la historia es aburrida y el final predecible o insustancial, ¿qué nos queda? Arrepentimiento. En este momento más te vale conservar el tique de compra del libro.

Sigue estos cinco sencillos pasos para conseguir que tu novela sea soporífera y conseguirás que todos tus lectores sientan la tentación de sustituir el libro por la almohada.

¡Nos vemos en los comentarios!

30 COMMENTS

  1. Álex, me gustaría leer algún consejo sobre historias divididas en varios tomos (lo que en el cine serían trilogías, por ejemplo) y finales abiertos. Dejo esto por aquí por si te inspira. Vendría bien a algunos. Saludos y gracias.

  2. Hi. Me gusto el post. Añadiría a tener personajes pretenciosos y sin desarrollo. ¿Qué tal un post sobre tu opinión de las plataformas virtuales para historias?, como Wattpad o Fanfiction.
    Saludos 😉

    • Es una gran idea. Y si me permites un adelanto: Wattpad es lo peor que le ha pasado a la literatura desde el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

      • Jaja…¿En serio? Yo pensé que eras de los qué pensaban que era una buen acercamiento a la literatura. Yo pienso que suele haber mucha basura en ése tipo de plataformas, pero luego uno se encuentra interesantes excepciones.

      • Pienso que Watppad no es tan malo desde cierto punto de vista, me explico. Si bien es cierto que tiene mucho contenido «basura» al igual que en las librerias y bibliotecas, osea (los libros físicos de interminables autores). A pesar de estar repleta de contendió con complejo de «niña sumisa y tonta» que se enamora del «galán súper rico de traje inmaculado y ojos grises » también puedes encontrar algunas joyas (por así decirlo).

        Si, quizás no sea que aporte mucho a la literatura (de hecho, desaporta más de lo que aporta) pero es una plataforma que ha ayudado mucho a jóvenes autores noveles.

  3. Es cierto lo que dices, amigo. He encarado algunos que tienen premio nobel y empecé a pasar páginas con frecuencia, pero creo que hay público para todo. Algunos no quieren imprevistos y les encanta un relato previsible. encuentran entretenimient enb otros aspectos y están aquellos que necesitan un orgasmo al final, de esos con bombos y platillos. Como diría un marketinero: depende del target. Saludos.

  4. Oye Alex una pregunta que no es sobre este tema pero igualmente la haré. Como puedo organizarme para escribir? Osea cuando salí del bachillerato comencé a escribir bastante pues tenía mucho tiempo libre (la uni estaba en paro por tanto tuve como 6 meses de vacaciones) en ese tiempo consolide la idea de lo que quería escribir y comencé, pero el tiempo paso y las clases comenzaron, desde que empecé apenas (solo en vacaciones) escribo, tiempo tengo pero con la cantidad de cosas que tengo que hacer para la U siento que tengo que dejar mi papel de escritor a un lado y ponerme en el personaje de estudiante, si intento forzar algún momento para escribir mi creatividad se muere, y por el contrario cuando estoy estudiando o leyendo para la U mi creatividad vuela y se me ocurren que si cien finales distintos para mí libro… Es preocupante porque se me acumulan los proyectos para escribir.

    • Disciplina, paciencia y amor a uno mismo. A veces a pesar de las responsabilidades, hay que saber darse tiempo a uno mismo. El tiempo pasa y la amargura crece cuando uno quiere hacer algo y no puede, y llega a deprimir 😛
      Te recomiendo que escribas algo (aunque no sea parte del proyecto original o tal vez un apéndice sobre tu historia) pero sirve de ejercicio de agilidad mental. Una vez que empezaste a escribir, vas a retomar rápido el proyecto.

      A veces es entendible estancarse y querer dedicarle días a la literatura por la cantidad de información que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. Y si esperamos a que alguien nos regale esos días para escribir, probablemente nunca lleguemos a escribir nada.

      PD: Pude retomar la escritura por ejercicios que hay en esta página, sobre preguntas para construir un personaje, preguntas para construir el mundo. Ayuda a meterte nuevamente en tu historia XD

  5. Hola, ¡buen artículo!
    Acerca de poner demasiada información en las primeras páginas (o primer capítulo), un ejemplo que me viene es Los jardines de la luna, de Steven Erikson; nominada, por cierto, a mejor novela de fantasía. Erikson tiene la particularidad de arrancar su saga en plena acción, y casi toda la información se da en diálogos, para construir el pasado de la historia, cosa que me gusta. Pero desde el principio nombra personaje tras personaje, lugar tras lugar, y así, que al menos en mi caso, recién llegado el tercer libro me familiaricé con toda esa información.
    Y de párrafos que no aportan, basta con decir que se toma una página entera describiendo como encordar un arco. ¿Era necesario? (Aún así la saga es de mis favoritas)
    ¡Un saludo!

  6. Hola IN, la verdad se pasan con los post y ayudas a escritores novatos, son el messi de la blogsfera, jeje.
    Sigo hace mucho la pagina, y la verdad son muy practicos con los consejos, espero sigan subiendo material; pronto volvere a escribir y los voy a necesitar, je, un bes y un abrazo.

  7. hola!! esta es la primera vez que visito esta pagina y me ha interesado mucho. Acá les dejo el párrafo inicial de mi primer novela, titulado amanecer oscuro:
    Sus ojos ya no encontraban esperanza, pero no era por el abominable frió que sentía tanto pesar, no era aquella brisa gélida que los atacaba sin perdón, rasgando los abrigos de piel, cortando las chaquetillas de cuero hasta lastimar la carne y clavarse en los huesos como si de un centenar de agujas se tratara. Tampoco era el susurro que corría con el viento lo que lo perturbaba, pues con cada soplo, podía sentir esa voz partida que se paseaba entre los robles profesando algún lamento, como si esta fuera un ser viviente con conciencia propia, una conciencia quebrada, sufrida y llena de rencor que lo observaba en silencio. Tampoco era el hambre, el dolor o el miedo a la muerte lo que desgarraba su mente a cada paso. Era la tormenta que se avecinaba a lo lejos lo que llenaba de temor a Berret, nubes oscuras de acero, bronce y hierro que amenazaban el mundo conocido y aquellos a quienes amaba. Ahora que el emperador estaba muriendo, la sombra de la guerra civil resurgía de entre las cenizas. Mientras que el se encontraba tan lejos de su familia, tan lejos de su vida que estúpidamente abandono para unirse a la milicia y patrullar aquellas tierras olvidadas repletas de inmundicia. Lo había dado todo a cambio de nada y ahora solo le quedaba afrontar las consecuencias de sus actos. Trataba de aceptarlo con hombría pero aun así ninguna resignación lo consuela.hace mucho tiempo que había dejado de pedirle a los dioses por su vida, ahora solo suplicaba por el futuro de sus hijos. Porque la muerte y la desolación rondan la tierra y no quedan mas que cobardes y corruptos en ella, pues los hombres buenos ya murieron.

  8. Acabo de leer tu post de la Mary Sue y ¿que te puedo decir? he aprobado,genial jaja.
    Aunque soy una novata me encantan tus post son de mucha ayuda

  9. Buen día, tengo una pregunta ¿cuál es el número de párrafos máximo y mínimo que se deben usar al redactar una novela? no quiero hacer pócimas de sueño…saludos.

    • Hola, Ricardo. Me tomo la libertad de responder a tu pregunta, a ver si puedo echarte una mano.
      No creo que haya una norma sobre esto. Tienes que pensar si vas a escribir una novela corta o una normal. Y a partir de ahí, con ayuda de la planificación y sabiendo lo que quieres escribir, te irá saliendo. Después, en la revisión del borrador, puedes ir quitando o añadiendo párrafos, escenas y demás, según vayas viendo que le convenga a la novela.
      Un saludo y ánimo.

  10. jajjajajaajajaja me ha encantado cómo has afrontado este artículo, con ese humor. Qué razón tienes! Ya me veía echándome una siesta… y lo peor de todo es que me he encontrado con libros así; mira que me encantan los libros, pero, a veces, dan ganas de sustituirlos por la almohada, ciertamente.

  11. Hola, buenos diás, yo tengo una duda sobre como funciona la coma en cuestión asi;
    – Maria, ¿Cómo estas? , ¿Qué haz hecho de tu vida? Como es la manera correcta de escribirlo.
    – Hola, jose ¿ Cómo estas? o Hola jose, ¿Cómo estas?

    • Yessica, después de una coma, va minúscula: María, ¿cómo estás?, ¿qué has hecho de tu vida?
      Para ver dónde quieres situar la coma, depende del matiz de pausa que le quieras dar a la lectura. ¿Cómo habla de rápido o lento el personaje en cuestión?

      • Por ejemplo, se puede hacer más lento el hablar del personaje: María, ¿cómo estás? ¿Qué has hecho de tu vida? En lugar de coma entre pregunta y pregunta, aquí está en punto y seguido

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.