Más vale aprender de los errores ajenos que esperar a cometerlos uno mismo. Y más si hablamos de un oficio que abarca tanto y que además es complejo, como ocurre con la mayoría de disciplinas artísticas. En este caso, hablamos de la escritura. Para darle buen uso a su pluma, el escritor debe aprender algo nuevo sobre su trabajo cada día. Y qué mejor enseñanza puede haber que las impartidas por los mejores escritores del mundo. De escritores para escritores:

1. No te limites a escribir una escena, vívela. 

«No me digas que la luna brilla, muéstrame el brillo de la luz en el vidrio roto».

Anton Chekhov

No utilices el camino fácil en tus descripciones, lo único que conseguirás será privar de intensidad y realismo a tu obra. Utiliza la magia de las palabras, el doble sentido, las metáforas… Recurre a tus herramientas narrativas y haz buen uso de ellas. Hay muchas formas de contar algo, y sólo una de hacerlo mal: por el camino fácil y predecible. Estimula tu mente antes de escribir e intenta imaginar aquello que quieres narrar, no te limites con saberlo, tienes que imaginarlo. El pintor Joaquín Sorolla era capaz de crear la sensación de viento con su pintura, ¿por qué no iba a poder un escritor crear sensaciones con sus palabras?

2. Son tus manos, tú decides lo que escriben.

«Escribe sobre lo que quieras. Nadie dijo antes de que Harry Potter se publicara: “oh, debería haber un libro sobre Harry Potter”. Sabes que podrás contar una buena historia sobre ello. Así que, no dejes que nadie te diga sobre lo que tienes que escribir. ¡Tú mandas!».

Philip Pullman

En demasiadas ocasiones las opiniones ajenas pesan más que las nuestras. Esta creencia en un escritor no puede ser más nociva. No sólo te limitas a ti mismo, sino que dejas que tu talento e inventiva dependa del criterio de otra persona que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es escritor. Haz caso omiso a lo que te digan. Lo único que necesitas para ser escritor es desearlo. No pierdas el tiempo dudando de una opinión que no sea la tuya. Es tu arte, tu historia. Medita con sabiduría las opiniones constructivas sobre tu libro, pero no olvides que la última palabra la tienes tú.

3. No decepciones al lector.

«Si en el primer acto tienes una pistola colgada de la pared, entonces en el siguiente capítulo debe ser disparada. Si no, no la pongas ahí».

Anton Chejov

También llamado «El chicle en la repisa»: si destacas algún detalle o elemento durante la narración, úsalo. No dediques tiempo extra a describir elementos que no suponen ninguna importancia para la trama, de lo contrario despistarás y decepcionarás al lector. Por ello debes elegir cuidadosamente a qué dedicas las palabras en tu narración. No desperdicies frases con información superflua, ni inviertas poco tiempo en lo que realmente importa.

4. Siente cada gota de tinta que derrames sobre el papel.

«Escribir no es complicado. Te sientas delante de la máquina de escribir y sangras».

Ernest Hemingway

Escribir consiste en abstraer la mente, concentrarte únicamente en lo que tienes delante y dejar que toda tu creatividad salga a través de tus dedos hasta la hoja en blanco. Se debe escribir con pasión, con emoción y con ilusión. Tómatelo siempre muy en serio, sé consciente de que estás escribiendo cuando estés escribiendo. Siempre y cuando quieras que tus resultados sean tomados en serio, claro está.

5. Escribe mucho, mucho, mucho.

«Cantidad produce calidad. Si sólo escribes algunas cosas, estás condenado».

Ray Bradbury

A raíz del consejo anterior de Hemingway, no sólo basta con volcarse en lo que hacemos, sino hacerlo con constancia y ritmo. Un buen escritor debe producir cantidades industriales de palabras cada día, sea para el propósito que sea. A escribir se aprende escribiendo. No importa si tienes talento o no, después de escribir diez mil palabras las siguientes diez mil serán mejores que las anteriores. Y así sucesivamente.

6. La imaginación no debe atender a normas.

«No existen los libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo».

Oscar Wilde

No permitas que la moral coarte tu creatividad. A veces sopesamos historias, eventos, personajes y conductas inmorales para nuestras obras. Muchas buenas historias se desperdician cuando se tienen en consideración estos aspectos. A quien no le guste, que no mire.

7. Deja pistas al lector para hacer que el final sea aún más espectacular.

«El primer párrafo es el último disfrazado».

Richard Peck

Ya he hablado con anterioridad de los Deus Ex Machina, ese recurso malogrado que cometen los escritores incapaces de sobrellevar su propia historia correctamente. La planificación es el antídoto contra los Deus Ex, además de ser esencial para construir una historia que realmente sorprenda al lector. Comienza tu historia soltando migas de pan,  pistas sobre el desenlace, como pequeñas piezas de puzzle que solo tienen sentido una vez las unes todas y la imagen queda completa.

8. Haz que la voz de tus personajes cobre vida.

«Si estás utilizando el diálogo, dilo en voz alta mientras lo escribes».

John Steinbeck

Este recurso es sencillo y muy efectivo. Interpreta a tus propios personajes y lee sus diálogos en voz alta. Podrás apreciar inmediatamente cuándo una frase queda forzada o las palabras no suenan naturales. Haz las correcciones que necesites hasta que la conversación quede natural y realista.

9. Invita al lector a entrar en tu mundo.

«Las primeras oraciones son puertas a mundos».

Ursula K. Le Guin

No importa lo que quieras contar, ni dónde ni cuándo. En el momento en que escribas las primeras frases de tu novela estarás creando tu propio mundo, tu propio espacio y tu propia realidad. Aprovéchalo. Haz de la lectura toda una experiencia, una inmersión al mundo que quieres plasmar. No esperes a que el lector adivine dónde está, debes dejárselo claro desde el principio.

10. El talento no es determinante.

«Me llevó quince años descubrir que no tengo talento para escribir. Pero no pude dejar de hacerlo, pues para ese entonces yo ya era demasiado famoso».

Robert Benchley

Probablemente la excusa más común que frena a los escritores con baja autoestima es esa de: «es que yo no tengo talento» o «es que yo no sirvo para esto». Puede ser verdad o no. Puede que realmente seas torpe con las palabras y necesites sudar sangre para escribir algo medianamente decente, puede que lleves razón. Pero, ¿y qué? Si te gusta escribir, si eres feliz escribiendo, si disfrutas escribiendo… entonces escribe. Da igual cómo se te dé, da igual que no tengas un don o la misma facilidad que otras personas. Una mala excusa nunca debería frenarte.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.

Similar Articles

Comments

  1. Muy buenas las lecciones, me brinda el empujón que me hacia falta para volver a escribir… desde hace muchos años que vengo pensando en que me gustaría escribir no sé… sobre cualquier tema, pero no me desidia por la excusa de «no tengo talento», y el leer estas lecciones me anima a comenzar de nuevo. Muchas gracias por compartirlo.
    Atte:
    Rocio

    • No sabes lo que me alegra que digas eso. Te sorprendería la cantidad de escritores famosos (incluso ganadores del Premio Nobel de Literatura) que pensaban de jóvenes que no tenían talento. Me gusta que hayas recobrado las ganas de escribir, no quiero que el mundo se pierda a una gran escritora.

      ¡Saludos!

  2. Quitando la necesidad de que siempre que escribo algo después debo revisarlo, hay una parte importante de la que siempre he tenido duda cuando me pongo a escribir una escena en una historia.

    Podría decirse que cuando me pongo a ello, tengo dos maneras diferentes de escribir esa escena,
    en una de ellas sería saber lo que voy a escribir, la importancia de esa escena, el resultado de lo que ocurre, diría que sería algo centrado en el desarrollo de la historia, y que es llevado a cabo reflexionando y de manera inteligente, con sentido.

    La otra manera para escribir esa escena sería dejar que la escena se dejase escribir sola, dejando que los personajes actúen por ellos mismos, dejando que la imaginación vuele sin tener el resultado claro de como quiero que termine la escena. En este caso pienso que el resultado sería más realista y consistente con los personajes y a la vez, impredecible y poco forzado.

    La verdad es que no sabría realmente cual sería la mejor manera de escribir esa escena pues nunca he tenido el feedback de otras personas para poder compararla.

    Es algo que me hizo pensar porque yo era más escritor del primer método de planificar lo que estaba escribiendo, pero en cierto momento leí una escena entre personajes hecho de la segunda manera, que parecía una escritura simple y mundana , pero a la vez entró tan fácilmente en mi imaginación y lo disfruté mucho, que me dejó dudando sobre ello.

    • Hay muchos escritores profesionales que dejan que cada escena actúe por sí misma. Carlos Sisí (un escritor magnífico a quien admiro muchísimo) lo comentó una vez. A veces es mejor dejar que los eventos se desarrollen según los personajes y las circunstancias, más que según un guión. Todo depende de tu capacidad de improvisación.

      Yo estoy con Ruymán. Comparte tus escritos y pide opinión, que no te de vergüenza. Es la mejor forma de saber qué es lo que más te conviene como escritor.

    • Las dos están bien.

      Puede que en algún momento sea VITAL que ocurra algo (ej. maten al novio de la protagonista) y otras veces es posible que escribas algo por puro instinto que acabe repercutiendo en la novela, sacudiéndola a todos los niveles.

      La cosa es escribir de la primera forma para la columna vertebral de la novela, y el resto intentar que salga sólo. Al final verás que la elección es absurda porque acabarás mezclando los conceptos y lo que salga no tendrá nada que ver con lo que tenías en mente. Pero bueno, mola 😛

  3. Esto me ha subido la moral y me ha animado a seguir. Publiqué solo un libro de los que tengo que era el que más llamaba la atención, pero la «editorial» solo lo vendió en amazon, me retiré pero no me pagaron nada. Autopubliqué, y ahora tengo otros proyectos pero tengo el problema de los poco ánimos, sin embargo estoy recuperándolos, y leer esto me ayudó también. Gracias

  4. Bueno… pues tal vez ahora no sea muy buena en la literatura, ya que no tengo experiencia… pero algún día publicare un libro :,) … Me la paso investigando mucho, y leo constantemente unos libros de literatura (escolares, algo avanzados para mi, pero los entiendo) que mi prima «quiso desechar» porque dice que eso es una perdida de tiempo.. bueno yo pienso QUE PERDIDA DE TIEMPO ES QUE UNA PERSONA SE LA PASE TODO EL mmmm… yo soy muy joven…me encanta leer, escribir poemas, lecturas cortas y todo eso……. ESTOY PLANEANDO ESCRIBIR UN LIBRO DE FANTASÍA … ya escribí mis fichas de personajes (como se llamaran, como son, su pasado, características especiales etc) …. QUISIERA ALGUNOS CONSEJOS PARA ELABORAR UN ADECUADO ENTORNO PARA MI LIBRO… realmente me tomo esto muy encerio… ya estoy elaborando trama… ME PODRIAN DAR CONSEJOS PARA NO QUEDARME ESTANCADA CUANDO ESCRIBA EL LIBRO?… porfa no tengo mucha experiencia con esto… apenas tengo 14 años (pero se bastantes cosas de literatura para mi edad, o almenos eso me han dicho las personas y los profesores)DIA EN EL CELULAR… eso es una perdida de tiempo… nadie me detendrá… TENGO 14 AÑOS… estoy en el principio del camino para ser una gran escritora.. loseee 😀

  5. Con este blog, cada día me enamoro más del mundo de la escritura. Me falta un camino enorme por recorrer, pero la motivación y la seguridad sebe ser siempre nuestro mayor norte.

    Gracias por las aportaciones.

  6. Con este blog, cada día me enamoro más del mundo de la escritura. Me falta un camino enorme por recorrer, pero la motivación y la seguridad debe ser siempre nuestro mayor norte.

    Gracias por las aportaciones.

  7. Me parecen muy,muy interesante. He asistido a clases de escritura, disfruto escribiendo y estoy de acuerdo con todos los consejos.

  8. Me ha encantado este post, sobre todo el punto de transmitir sensaciones al lector con las palabras. Me encanta escribir pero últimamente no tengo ganas y tampoco tengo muchas ideas, me cuesta muchísimo planificar la historia, crear las personalidades de mis personajes… Si a alguien más le ha pasado esto y lo supo solucionar le agradecería que me diera algún consejo 🙂

  9. Yo siento que escribir es como el desahogo del alma, encarnada en hojas, algunas personas me han dicho que mi trabajo es muy bueno, mientras que otras me han dicho que es verdaderamente malo, eso me dejo inconcluso, asi que simplemente escribo por el amor a escribir sin pensar donde va a terminar, lo que esta en mis manos, es tan confuso lo que escribo que ni yo puedo entenderlo, pero me llena el corazon y creo que eso es suficiente 🙂

  10. Tengo una pregunta, ¿alguien ha echado acerca de una frase donde una persona le pregunta a un escritor qué necesita para ser uno y éste le responde que si se levanta con ganas de escribir será un escritor? Algo así va, les agradecería su apoyo para encontrarla completa

  11. Hola, Alex.

    Una buena y útil compilación de consejos. Me llamó la atención particularmente el de Ocar Wilde, ya que no puedo parar de compararlo con la literatura actual, donde se tiende mucho a la idea de lo políticamente correcto. Ya sabrás: igualdad por doquier, nada de ofensas, ideas progresistas, y todo sin una justificación que lo haga coherente con su mundo. Parece que hay autores más preocupados por el «qué dirán», que por escribir su historia propiamente.

    Una frase que me gustaría agregar, es una dicha por un guionista (no recuerdo cuál, lamentablemente). Él decía que la literatura es un arte curioso, por más que uno se entrene y practique, y cada palabra sea mejor que la anterior, sin embargo, no siempre el siguiente libro será mejor que el anterior. Porque si no, Cien años de soledad seguro habría sido uno de los últimos libros de García Márquez.

    Saludos.

  12. Aprendiendo maneras y formas para escribir un libro. Hace años que batallo para ello e incluso he hecho alguna cosa, pero cuando las leo una vez terminadas y montadas me doy cuenta que no me gustan. Me parece que he aprendido algunas cosas importantes a través de tus consejos. Gracias por abrirme los ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

El Pacto Ficcional La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua...

70 preguntas que tienes que hacerte para crear un personaje

Anteriormente os invité a responder las 50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico. Pues ahora, ni corto ni perezoso,...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...