Inicio Guión 7 películas de animación desconocidas que te encantarán

7 películas de animación desconocidas que te encantarán

29
133

7 películas de animación desconocidas que te encantarán

Todo el mundo ha visto Aladdín, La Bella Durmiente, El Rey León, Blancanieves, La Bella y la Bestia… son películas más que conocidas que la mayoría de nosotros hemos visto una y dos veces. Pero que sean las más conocidas no las convierte en las mejores películas de animación.

Hablemos un momento del Studio Ghibli. Podría decirse que Ghibli no es tan conocido como Disney, al menos en occidente, pero desde mi perspectiva supera con creces a la franquicia de Mickey Mouse, y por goleada. Los fans del estudio nipón habréis visto montones de veces muchas de sus películas más famosas: El Viaje de Chihiro, El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso, Ponyo en el Acantilado, El Castillo Ambulante… Cuando descubres por primera vez una película de Hayao Miyazaki, comienzas a devorar toda su filmografía hasta darte cuenta de que te has convertido en su fan número uno. Pero Miyazaki no es el único que ha dirigido grandes películas para este estudio, hay muchos más y algunas son verdaderas obras de arte.

Lamento decirte que, si eres de los que piensan que película de animación es igual a película de dibujitos y que ese tipo de cine es solo para niños, este post no te interesará. Todas las películas que vas a encontrar aquí van enfocadas a un público adulto, y aunque pueden ser divertidas de ver para un niño (excepto Berserk: La Edad Dorada), van dirigidas a un público que pueda entender la complejidad que subyace detrás.

Nunca me han gustado esas sinopsis o tráilers que te destripan las películas contándote más de lo necesario, así que me limitaré a dar un vistazo general y muy superficial de cada una. Lo justo y necesario para animarte a verla.  No obstante, todas estas películas de animación desconocidas se merecen que les dediques un par de horas de tu tiempo para verlas. Estoy convencido de que te van a encantar, son altamente disfrutables.

La Chica que saltaba a través del tiempo

Su título en su versión original es Toki wo kakeru shōjo. Y esta es una de esas películas que conviene ver sin tener ni idea del argumento. Mi consejo: no veas ningún tráiler, ni leas nada sobre la película. Simplemente siéntate a verla y disfruta. A rasgos generales y sin destripar mucho, trata sobre tres amigos inseparables y la particular percepción del mundo de su protagonista, Makoto. De esta lista, diría que La Chica que saltaba a través del tiempo es mi favorita. Es fascinante cómo te sumerges en la trama y hasta qué punto llegas a empatizar con los personajes. Es de matrícula de honor.

películas de animación desconocidas makoto

Berserk: La Edad Dorada

Berserk: The Golden Age, o en su versión original Beruseruku Ōgon Jidai-hen. Son una serie de películas (u OVAs, para quienes estén más familiarizados con este término), que comprenden el arco argumental más importante del célebre manga homónimo. Consta de tres películas y a falta de una traducción mejor, los títulos en inglés son The Egg of the King, The Battle for Doldrey y The Descent. Si te gusta la fantasía medieval oscura con batallas sangrientas, brutalidad, violencia desmedida y brujería, Berserk: La Edad Dorada te va a encantar.

películas de animación desconocidas berserk

Viaje a Agartha

Viaje a Agartha, Hoshi o ou Kodomo en japonés, o Children Who Chase Lost Voices From Deep Below en su versión inglesa. Es sorprendente lo poco conocida que es esta película, para lo buena y original que es. Aunque tiene ciertos fallos de guión imperdonables, la trama es única y fascinante. Para los amantes de la mitología es una cinta imprescindible con una animación impecable y unos personajes maravillosos. No es de Ghibli, pero te vas a estar acordando del estudio durante toda la película.

películas de animación desconocidas agartha

Una carta para Momo

Una carta para Momo, Momo e no Tegami en japonés, narra la historia de una niña que se muda con su madre desde Tokyo hasta un pueblo rural tras la muerte de su padre. Lo único que tiene Momo de su padre es una carta sin terminar con tan solo dos palabras «Querida Momo…» El pueblo parece un lugar tranquilo y sosegado, pero comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de la vida de la pequeña Momo… Es una película perfecta para desconectar y dejarse llevar por una ambientación mágica y unos personajes entrañables.

películas de animación desconocidas momo

Susurros del Corazón

Desde mi humilde opinión, Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba) es la gran olvidada de Ghibli. Dirigida por Yoshifumi Kondo y estrenada en 1995, no recibió la acogida que merecía en comparación al resto de películas del estudio, especialmente en occidente. No es ni de lejos tan conocida como Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke, pero no le falta calidad con respecto a las otras. Susurros del Corazón narra la historia de una adolescente aficionada a la lectura y su curiosa relación con un chico que trabaja fabricando violines y a quien conoce en extrañas circunstancias. Juntos se hacen una promesa que desencadena toda la magia y el encanto de esta hermosa película.

xnTvI5Z

Cuentos de Terramar

Gedo Senki, o Cuentos de Terramar, es una película de animación de Studio Ghibli, dirigida por Goyo Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en dos libros de la saga Terramar de Ursula K. LeGuin: La costa más lejana y Tehanu. Ni siquiera son los primeros libros de la saga, por lo que te resultará muy confusa la película si no estás familiarizado con este universo. Tampoco es fiel a la historia original de LeGuin, pero el resultado es muy digno. Si te gusta la fantasía de magos y dragones, Cuentos de Terramar te encantará.

películas de animación desconocidas terramar

Los niños lobo Ame y Yuki

De Mamoru Hosada, el mismo director de La chica que saltaba a través del tiempo. Puedes encontrarla con el nombre Okami Kodomo no Ame to Yuki, o en inglés The Wolf Children Ame and Yuki. Trata sobre la historia de Hana y su relación con un Hombre Lobo de quien se enamoró. Tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, ambos con la capacidad de convertirse en lobos. Una película con una mezcla muy inteligente de realidad y fantasía.

películas de animación desconocidas
¿Conoces alguna película similar y poco conocida que añadirías a la lista? ¡Déjalo en los comentarios!

29 Comentarios

  1. ¿Conoces Patema Inverted? ¿Paprika? Quizás te gusten. De estas he visto Wolf children y La chica que saltaba, y quizás me vea un par de las que has recomendado. Buena recolección.

    • Lo había pensado, pero como es tan famosa en Japón no sé si considerarla como algo desconocido :/ La vi hace muchos muchos años, ya ni me acuerdo del final. Eso sí, recuerdo que la animación era magnífica.

  2. Hola! Me han entrado ganas de verlas todas, sobretodo la primera.
    Yo he visto una muy conocida que ahora no recuerdo que va de una niña que llega con sus padres a lo que parece un pueblo abandonado. Y resulta que cobra vida, un tipo de vida curioso lleno de personajes extraños. Creo que se llama algo así como El viaje de.. ains no recuerdo.
    La película que has mencionado de Totoro es otra que me suena que he visto.
    Y luego vi una que transcurre en un bosque.. Pero hoy mi memoria está un poco atontada jeje
    Un abrazo!

  3. Y pensar que mi hermano (quien es adicto a la animación asiática) lleva meses mencionándome varias de estas películas y yo dándole largas al asunto. Gracias por esta recopilación, a ver si ahora me animo y las pongo en mi «To See List». Un abrazo.

  4. ¡Hola Álex! Muy buenas recomendaciones. De esas sólo no he visto Berserk: La edad Dorada, y todas las demás fueron de mi agrado, así que creo que puede que te gusten las que recomendaré a continuación (en caso de que no las hayas visto).

    La primera es «El Perro Tibetano». Una película de animación chino-japonesa dirigida por Masayuki Kojima y producida por Madhouse. Es de drama y fantasía, y fue estrenada el año 2011 en China.

    Llegué a ella hace un año aproximadamente, cuando me encontraba en la búsqueda de películas un poco más «undergroud» o poco conocidas. ¡Es muy buena! De hecho la vi con mi papá (él hizo el esfuerzo de verla a pesar de que estaba en Chino, con subtítulos en español) y le encantó. Es muy emotiva.

    Aquí les dejo el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Gpr4a-F229A

    La segunda es «El Mágico Mai Mai». Una película de animación Japonesa estrenada el año 2009. Su género es drama y fue dirigida por Sunao Katabuchi y producida también por Madhouse. Ésta película es muy melancólica. A mí me gustó mucho, es una de mis favoritas. La animación me recuerda mucho al estilo Ghibli, pero ustedes opinarán cuando la vean 🙂

    Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=4X0rBfBzDec

    La tercera recomendación son «Los Cuentos de Noche». Es es una película que contiene una serie de seis cortos animados. De origen francés, estrenó el año 2011 y es de fantasía.
    Ésta no sé si sea poco conocida, pero me costó mucho dar con ella y estuve mucho tiempo buscándola. La animación es hermosa, los colores muy intensos y usan una técnica muy particular en base a siluetas. Es verdaderamente un deleite visual.

    Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=r3V8yYETa8Q

    Si les gustan esas, puedo recomendarles algunas más.

    ¡Saludos!

    • Muchísimas gracias por tu aporte. Me están diciendo un montón de películas nuevas que no conocía y que merecen estar en una lista así. Cuando las haya visto todas probablemente haga la segunda parte de este post, porque se lo merece. Y haz todas las recomendaciones que quieras, seguro que todas son geniales.

      Un abrazo.

  5. Excelentes películas de animación de ahí no eh visto Berserk y viaje a Agartha fuera de ahí todos los demás son excelentes recomendaciones.

    Películas que yo añadiría a la lista serian

    1.-Summer Wars:
    Entretenida de principio a fin una historia en la que personalmente la única contra que le pongo es que no hubo mas 😀

    Aquí el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UbmdYasVDDg

    2.-Vampire Hunter D: Bloodlust
    Para un publico de adolescentes o mas adultos cuenta con una excelente animación y una buena historia que sinceramente es de las mejores en el genero que eh visto, la compararía hasta cierto punto con Trinity Blood pero estamos hablando de películas y no de series (es una lastima)..

    Aqui el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XirFUvnoiJU

    3 y 4.-The Garden of Words y Cinco Segundos Por Segundo:
    Son las películas con el mejor arte visual que eh visto en mi vida sinceramente excelentes historias románticas para ver con la pareja pero si sos un forever alone te recomiendo tener unos pañuelos para las lagrimas :´)

    Trailer de TGOW: https://www.youtube.com/watch?v=FMabhvDoolc

    Trailer 5cm*seg: https://www.youtube.com/watch?v=wdM7athAem0

  6. Hola. Soy un aficionado al cine de animación y pienso que está muy bien recordar que hay un mundo más allá de las grandes productoras de Hollywood que los adultos podemos disfrutar. Pero todavía queda muy limitado el panorama si reducimos la alternativa solamente al anime japonés (casi todas las que mencionas pertenecen al estudio Ghibli o a autores consagrados como Mamoru Hosoda o Satoshi Kon, aunque pienso que faltaría añadir a Mamoru Oshii en la lista). Tan solo decir que fuera de Hollywood y Japón también hay buen cine de animación con ejemplos como El Secreto del Libro de Kells (Irlanda), Persépolis (Francia) o Arrugas (España). Un saludo.

  7. Si hablamos de películas desconocidas de animación, creo que puedo aportar algo.
    En primer lugar, y ya que hablamos de animación japonesa, habría que mencionar Colorful. Pese a que sobra una escena al final del todo, es una película maravillosa, que habla de muchas cosas, pero sobre todo de la vida.
    Como ya han mencionado antes, la irlandesa The Secret of Kells es una película (sobre todo) visualmente maravillosa, y Song of the Sea, también del mismo director (Tom Moore), es aún mejor.
    Otra película buenísima de principio a fin es Ernest y Célestine, una película de animación francesa preciosa por su animación e historia. Está más recomendada para niños que para personas adultas, pero es tan buena que se la recomiendo a cualquiera a quien le guste el cine.
    Mune, el Guardián de la Luna es otra película, francesa también, que recomiendo sobre todo por su apartado visual. La historia no es nada del otro mundo, pero tiene momentos realmente buenos.
    Otra película, esta más conocida que las anteriores, por estar dirigida por Wes Anderson (director de El Gran Hotel Budapest o Los Tenembaum), es Fantástico, Señor Fox, una película basada en un relato de Roal Dahl y realizada en stop-motion.
    Creo que eso es todo, pero si se me ocurre alguna más, ya lo pondré en un comentario 😉

  8. Susuros del Corazóne s mi segunda favorita de Ghibli, después de Chihiro.
    Si quieres pasar un rato muy masoquista, mira «Aachi y Ssipack», es sobre una sociedad futurista donde dan paletas helada de droga como recompensa por la mierd*, porque es muy valiosa. Obviamente hay narcotráfico por las paletas y sangre y sexo y cero corrrección política, no sé cómo al soporte toda. Las escenas de acción son brutales.
    https://www.youtube.com/watch?v=mw1hYcr_d9Y
    También recomiendo El Planeta Salvaje (La planète sauvage), trata sobre un planeta en que los humanos tienen el tamaño de animales muy pequeños y los tratan como tales, o son una plaga o son mascotas. En México es relativamente fácil de conseguir aunque muy poca gente la recuerda.

  9. La verdad es que se podría hacer una lista solo con las Ghibli. Coincido contigo con todas las películas que incluiste, porque las he visto. Yo añadiría Summer Wars de Mamoru Hosada y El verano de Coo y como no, La tumba de las luciérnagas. También vi recientemente una película que trataba sobre una actriz retirada que le contaba a un periodista fanático a ella su granos historia de amor. La película estaba contada de una forma original y aunque uno se espera un final no muy feliz, no dejó de encantarme lo ultimo que dice la protagonista.
    Me gusta mucho tu blog y te felicito porque además de instructivo es muy entretenido.
    Saludos desde Cuba

  10. hola , todos la películas son muy buenas, les recomendaría una muy hermosa de verdad hermosisima su nombre es Big fish & begonia es una lrgometraje animado de fantasía chino, y otra muy buena es La chica satélite y el chico vaca que me parece es coreana, todas son muy buenas . Si nos pusiéramos ha hablar de películas creo que haríamos una enorme lista … jaja

  11. Buena lista, yo incluiría una que se llama Tu nombre (en japonés Kimi no Na wa) va de un chico que vive en Tokyo, y una chica que vive en un pueblo de las montañas. Y cuando duermen y sueñan los cuerpos de ambos se intercambian. Recluidos en un cuerpo que les resulta extraño, comienzan a comunicarse. Está bastante curiosa y la recomiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.