«¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?» ¿Te suena? Todos nos hemos peleado alguna vez con las normas de puntuación, incluso los escritores más veteranos han llegado a estar en una encrucijada así en más ocasiones de las que les gustaría admitir. No te sientas estúpido por tener dudas sobre los signos de puntuación, créeme, es algo muy habitual. Por ello, voy a intentar esclarecer todo lo posible las dudas más comunes que arroja la normativa de puntuación de la RAE. Quédate y sigue leyendo si quieres dominar de una vez por todas estos tres elementos tan indispensables. Conocer bien el uso de los signos de puntuación… salva vidas.

boom

Antes de nada debes de tener muy claro el significado y el por qué del uso de los signos de puntuación. No se trata de algo caprichoso, ni de unas normas establecidas que se cumplen porque sí. Su aplicación atiende a una serie de razones muy sólidas:

1. Son pausas.

Los signos de puntuación detienen la lectura por un instante. Son indicaciones para el lector que le guían y le permiten entender el texto con mayor facilidad.

2. Favorecen la lectura en voz alta.

Están ahí para que el lector pueda tomar aire. Un párrafo sin puntos ni comas terminaría matando por asfixia a todo aquel que lo leyese.

3. Ordenan las ideas.

Los signos de puntuación sirven para ordenar las ideas de acuerdo a su valor, pues constituyen la jerarquía del texto. Esto es de vital importancia, pues entender bien este concepto es esencial para dominar el uso de estos signos.

4. Influyen en el ritmo narrativo.

Al ser pausas, afectan directamente al ritmo de las acciones que transcurren en el texto. Las acciones descritas resultan más dinámicas a mayor brevedad. Los puntos y comas marcan el ritmo narrativo.

5. Aportan claridad al texto.

Un texto, donde el uso de los signos de puntuación es correcto, será infinitamente más claro que uno con ausencia de puntos y comas. Es muy común encontrarse con frases ambiguas y con ideas malinterpretables cuando se carece de estos signos.

Tipos de signos de puntuación

Los signos de puntuación principales son:

La coma (,)

El punto (.)

El punto y coma (;)

Hay otros, como los signos de interrogación (¿?), los dos puntos (:), los signos de exclamación (!¡), etcétera. Todos ellos operan sobre la misma base y existen para hacer de la escritura un lenguaje mucho más rico y preciso. Otro signo de puntuación muy habitual son los puntos suspensivos, estos tienen múltiples usos que puedes conocer con mayor detalle en el post donde se explica el uso correcto de los puntos suspensivos. Aquí vamos a centrarnos únicamente en los tres principales: el punto, la coma y el punto y coma.

Un símil que me encanta para explicar la diferencia entre estos tres elementos es el lenguaje musical. La coma equivaldría a una corchea, que equivale a medio tiempo, el punto y coma equivaldría a una negra, pues equivale a un tiempo. Mientras que el punto sería una blanca, que equivale a dos tiempos.

tiempos-fsfe

La coma

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Es una forma de aislar las ideas. Por ejemplo:

Tengo manzanas, plátanos, melocotones y kiwis.

Hay excepciones que admiten su uso previo a una conjunción, como por ejemplo:

Compró cerveza, queso, patatas fritas y nachos, y llamó a sus amigos.

Otro de los usos más comunes de la coma es para especificar. Por ejemplo:

En Whitechapel cuando cae la noche el legendario asesino comienza su cacería.

Esta frase es correcta aún careciendo de comas, pero podemos ayudar al lector y ordenar la información con el uso de comas. Este uso es totalmente opcional, pero favorece la lectura, por lo que es muy aconsejable llevarlo a cabo. En el ejemplo anterior, podría realizarse la acotación del siguiente modo.

En Whitechapel, cuando cae la noche, el legendario asesino comienza su cacería.

Todo lo que está entre las comas es una acotación, una oración subordinada. Un truco muy útil para entender esto: puedes omitir lo que está entre las comas, leer la frase y aún así sigue teniendo sentido.

Yo, sintiéndolo mucho, no puedo aceptar la invitación.

Yo no puedo aceptar la invitación.

El punto y coma

Se usa en oraciones compuestas o enumeraciones complejas. En general, para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Es tremendamente útil a la hora de hacer descripciones detalladas. Por ejemplo:

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

Otro uso consiste en separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

El punto

Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Por ejemplo:

Diego y Clara estaban dando un paseo por el parque. El Sol brillaba con fuerza en el cielo. El otoño cubría el paseo con sus hojas.

El punto y aparte separa dos párrafos. Es decir, separa dos ideas totalmente distintas. Dentro de la unidad del texto, aportan contenidos diferentes. En una novela, cada párrafo describiría una acción diferente. Por ejemplo:

Aquel día, la mañana estaba espesa. El barco, perdido en mitad del océano y rodeado por la niebla, aguardaba por un atisbo de esperanza. Entonces llegaron los piratas.

Incluso a día de hoy, todavía tengo pesadillas sobre lo que ocurrió aquel día.

El punto final cierra el texto. Es simple, pone fin al texto.

Gracias por leer. Nos vemos en los comentarios.

Inteligencia Narrativa
He creado este blog porque estoy harto de los Gary Stu, las Mary Sue y de los villanos que quieren conquistar el mundo because reasons. Un Deus Ex Machina no salvará tu novela de ellos.
Artículo anteriorCómo ser escritor
Artículo siguienteCómo escribir una escena en 11 pasos

Similar Articles

Comments

  1. Muy bien explicado. A pesar que la puntuación esta ligada con el estilo del escritor, no esta mal tener bases firmes para escribir un texto comprensible.
    Gracias por el artículo.

  2. Había olvidado cuál era el uso correcto del punto y coma, pero gracias a este post, he podido por fin establecer un concepto claro y limpio. ¡Muchas gracias!

  3. Hola Álex. Agradezco esta entrada, siempre tuve dudas con el punto y coma, parecía que estaba ahí solo para fastidiar 🙂

    Sigo regularmente tu blog, gracias por todos tus consejos, me animan en mi meta de ser escritor profesional ^w^

  4. Un artículo muy interesante. Es agradable que alguien se preste el tiempo de enseñar e instruir en algo que básico o no, nos hace cometer errores más de una vez. Y es que quizá no cometamos errores, pero por si los cometemos es bueno ver que coincidimos en los criterios. Saludos y muchas gracias por el artículo.

  5. Alex eres genial, conviertes lo que los profesores de lengua enseñamos en 6 años en una experiencia de minutos.

  6. Hace màs de cuarenta años que escribo y nunca me decidì a publicar nada.Y ahora,en la tarde otoñal de mi vida,pienso hacerlo.No sin antes cometer algunos errores de escritura.
    Por esa razòn me alìo a tì,como para poder subsanar esos equìvocos.Porque necesito de tus consejos para poder mejorar mis escritos
    Tengo un relato de 156 hojas,todo amarillento desde la dècada del setenta y un mini ensayo.Y màs actual;un cuento para niños, en proceso.
    No porque no haya querido publicar,pero siempre fue econòmico lo imposible de sortear.Pero aquì estoy.Gracias

    • Hola,

      Hmm, los acentos, los tienes todos al revés. Los acentos en español siempre, siempre inclinados a la derecha.

      Solo entré para encordiarte. Empiezo a sentirme un poco culpable pero creo que es necesario.

      Un saludo,

      Armando Escándalo

    • Claro que necesitas los consejos de Alex, porque de lo contrario tus escritos, a juzgar por lo que escribiste, podrían no ser muy claros.

  7. Hola Alex!

    Me encantó este post y la comparación que hiciste entre la notación musical y los signos de puntuación. Es una manera muy ingeniosa de explicarlos especialmente para los que somos musicales. ¡Gracias! Abrazos.

  8. Llevo casi treinta años trabajando como profesor en la Université de Montréal; aclaro que mi área no es la lingüística ni la enseñanza del español. Hace aproximadamente una década que abrimos una versión totalmente en español del programa doctoral en Educación. Los estudiantes inscritos son latinoamericanos, sobre todo de México y Colombia. Me sorprende que casi sin excepción estos estudiantes, que vienen ya con diplomas de maestría de sus países, tengan tanta dificultad con la puntuación (cuando no con la ortografía de su lengua materna). A veces bromeo diciendo que es como si hubieran escrito el texto y a continuación sacado una bolsa de comas, lanzándolas sobre el documento “a ver dónde caen”. Utilizaré su texto, tan sencillo y claro, para ayudarles. ¡Muchas gracias!

  9. HOLA:
    SOY NUEVA EN ESTO,PUES NO SE MANEJAR MUY BIEN ESTA SITUACIÓN,PERO PUES SE QUE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON ESENCIALES.
    VISITEN MI BLOG
    LEYENDOALUNA.BOGSPOT.COM

  10. Estimado Alex.
    Te agradesco por tu gran aportacion a un tema como este, pues es esencial en toda lectura seguir correctamente los signos de puntuacion, para dar sentido, ese gusto exquisito cuando lees y amas la lectura.

  11. Un saludo cordial
    Interesante aporte, sencillo y facil de entender. Soy un escritor aficionado y buscaba algo como esto en busqueda de mejorar mis letras y, la verdad lo encontre muy util. Gracias

  12. SOY UN HOMBRE DE 72 AÑOS ALCOHOLICO EN RECUPERACION Y SOLO HE ECHO DOS COSAS BUENAS EN LA VIDA UNA DEJAR DE BEBER Y LA OTRA FINALIZAR UNA NOVELA PERO ANDO DESESPERADO PORQUE MI CULTURA ES AUTODIDACTA Y COMO ESTOY JUBILADO Y TENGO UNA PAGA MUY PEQUEÑA NO PUEDO MANDAR A CORREGIR MI LIBRO. SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR DARIA POR BUENO MI PASO POR ESTA VIDA . ¡GRACIAS A QUIEN ME QUIERA AYUDAR.

    • Te ayudas muchísimo ¡Eso es genial!.
      La importancia de la tilde:
      – me ayudo (a mí mismo)
      – me ayudó (alguien o algo, me ayudó)

      Un saludo

  13. Excelente la manera didáctica de explicar estos tres conceptos básicos e importantes de la gramática. Gracias Alex por el gran aporte y difusión de tus conocimientos a toda la comunidad que siguimos tu blog.

  14. Gracias!. Excelente explicación, símil perfecto, comprendí de forma clara y precisa. Sigue así con el gran trabajo.

  15. Pues no, aunque alguna vez fue así, desde hace al menos tres siglos que el uso de punto, coma y punto y coma no tienen nada que ver con las pausas de la lectura en voz alta, sino con la compresión de las estructuras sintácticas.

    Por ello, a beneficio del autor del blog, voy a citar algo de lo que al respecto tiene que decir la «Ortografía de la lengua española» (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, México, DF, Editorial Planeta Mexicana, 2011):

    «A partir del Renacimiento coexisten dos tendencias: una es la llamada puntuación prosódica o puntuación retórica, heredada de la tradición grecolatina y medieval, que privilegia el aspecto fónico del lenguaje y entiende que en el texto escrito los signos de puntuación deben indicar las pausas y la entonación; otra es la puntuación lógico-semántica, surgida en el siglo XVI con el auge de la lectura silenciosa, que da protagonismo al texto escrito y a la información que proporciona, por lo que trata de facilitar en él la identificación de las unidades sintáctico- semánticas.
    «Prevalece en la puntuación moderna este último criterio, que se va consolidando ya a finales del XVII […]» (p. 292).

    Y más prolijamente en el caso de la coma:

    «Tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada. Si bien esta relación se verifica en muchos casos, no siempre la escritura de una coma responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura en voz alta y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas […]. Esta asimetría entre pausa y coma se constata por, ejemplo, en un enunciado como ‘Estaba tan cambiado que apenas lo reconocí’, en el que no cabe escribir ninguna coma, pese a que los dos miembros de la construcción consecutiva suelen pronunciarse separados por una pausa […].
    «Por otra parte, el hecho de de presentar la coma como un correlato de una pausa breve, frente, por ejemplo, al punto y coma, que se ha relacionado con una pausa mayor, no es siempre una pauta fiable a la hora de puntuar […] y, en ocasiones, una secuencia puntuada de formas diferentes puede leerse en voz alta con una pausa de igual duración».
    «La elección de la coma -frente al punto o al punto y coma- […] depende, más que de la longitud de la pausa correspondiente en la oralidad, de la forma en que quien escribe desea organizar las ideas» (p. 303).

  16. Gracias Alex, gracias a ti he podido aprobar un examen final bastante importante, no se como darte las gracias☺️. Ahora un buen meme :v

  17. Existe algun curso en udemy o algun otro lugar donde se pueda aprender a usar todos estos signos.
    Quisiera escribir un blog en wordpress, pero no se ni siquiera esta. Me gustaria empesar ya. No cuento con mucho dinero, asi quee…

  18. Excelente blog de apoyo para quienes queremos un poco de luz sin tener que llevar 10 años de estudio lingüístico.

    Felicidades!

  19. Por cierto, encontré esta frase célebre que define mi idea de lo ingeniosa que es nuestra lengua..»Si la ortografía te parece un disparate…dispárate!, al cabo no sentirás la diferencia».

  20. Considerando que es de mucha utilidad estos signo ortográficos en toda redacción, y que esta pagina de Internet, se dedica a fomentar su valor, su belleza y su verdadera utilidad correctamente, mi apreciación es que lo mejor, lo maravilloso, porque vitalisa el conocimiento y nos enriquece más el conocimiento. Asi como esta debiera haber más páginas.

  21. ¡Excelente artículo!, felicito a quien lo publicó; pues está bien explicado.

    Saludos desde la Ciudad de Aguascalientes, México.

  22. gracias por vuestra información, me resultó esclarecedora y me ayudó a corregir el libro que estoy redactando, desearía que subieses más información al respecto, más ejemplos a fin de poder captar su diversidad y amplitud

  23. WOO! Muchísimas gracias por brindar tu sapiencia en la rama (igualmente por el tiempo que has destinado a esto, se nota el esfuerzo)

  24. Miguel Ángel,José Luis,mi primo.Mi hermano y yo,salimos.Hola me gustaría que me aclaraseis,en este acertijo,cuánta gente salieron,en total,tal cuál como esta escrito ahí mucha gente dicen 3 otras dicen 5 y otras tantas dicen 2 yo dije 5 pero ya estoy como en duda,de la forma como esta puesto los signos,atentamente María gracias.

  25. Miguel Ángel,mi primo.Ernesto mi hermano,y yo salimos
    Este es acertijo,con el otro me equivoqué,aquí es la duda de cuántos en total salieron,mucha gente dicen 3,otras dicen 5 y otras 2,yo estoy que son 5 pero no lo tengo muy claro,me podéis aclarar esta duda,gracias atentamente María

    • En esta frase estás diciendo que «Miguel Ángel es tu primo. Has salido con tu hermano Ernesto». Habéis salido solamente tu hermano y tú.

      Por ejemplo, para entender que salieron los cinco:
      <>

      Por otra parte, una cosa a tener en cuenta es lo siguiente: después de una coma, siempre viene un espacio en blanco antes de la siguiente letra.

      Lo que tú has escrito es esto:
      «Este es acertijo,con el otro me equivoqué,aquí es la duda de cuántos en total salieron,mucha gente dicen 3,otras dicen 5 y otras 2,yo estoy que son 5 pero no lo tengo muy claro,me podéis aclarar esta duda,gracias atentamente María»
      **********
      Cómo debería ser:
      <>

      (Ante la duda, dado el caso, puedes sustituir el punto y coma por el punto y seguido)

      Entonces ¿no has comprendido la estupenda explicación que Álex nos ha regalado, motivo de que exista esta página, de cómo utilizar los signos de puntuación? ¿Tal vez si le das otro repaso?

      Alegría

    • En esta frase estás diciendo que «Miguel Ángel es tu primo. Has salido con tu hermano Ernesto». Habéis salido solamente tu hermano y tú.

      Por ejemplo, para entender que salieron los cinco:
      «Miguel Ángel, Ernesto, mi primo, mi hermano y yo, salimos.»

      Por otra parte, una cosa a tener en cuenta es lo siguiente: después de una coma, siempre viene un espacio en blanco antes de la siguiente letra.

      Lo que tú has escrito es esto:
      «Este es acertijo,con el otro me equivoqué,aquí es la duda de cuántos en total salieron,mucha gente dicen 3,otras dicen 5 y otras 2,yo estoy que son 5 pero no lo tengo muy claro,me podéis aclarar esta duda,gracias atentamente María»
      **********
      Cómo debería ser:
      «Este es el acertijo; con el otro me equivoqué. ¡Aquí la duda de cuántos en total salimos! Mucha gente dicen 3, otras dicen 5 y otras 2. Yo creo que son 5 , pero no lo tengo muy claro ¿Me podéis aclarar esta duda?
      Gracias.
      Atentamente, María»

      (Ante la duda, dado el caso, puedes sustituir el punto y coma por el punto y seguido)

      Entonces ¿no has comprendido la estupenda explicación que Álex nos ha regalado, motivo de que exista esta página, de cómo utilizar los signos de puntuación? ¿Tal vez si le das otro repaso?

      Alegría

    • Hay frases en donde la coma es fundamental, al igual que la tilde:
      – me ayudo mucho (a mí mismo)
      – me ayudó mucho (me sirvió de ayuda)

  26. Un espacio que habla del buen uso de la lengua no debería tener un solo error de ortografía. Donde escriben: “Esta frase es correcta aún careciendo de comas”, ese “aun” es precisamente sin tilde puesto que no equivale a “todavía” sino a “a pesar de”

  27. ¡Me parece exelente!.
    Muchos de nosotros aunque ya lo habiamos aprendido en el colegio o la facultad, derrepente olvidamos como usarlas bien, que te tomes tu tiempo para escribir el articulo y explicarlo de manera exelente para ayudar a los demas, habla mucho de usted.Muchas gracias señor por la información.

  28. buenas noches! este post me ayudo mucho: teniendo en cuenta que es indispensable a la hora de escribir,expresarse literalmente!
    me fue de mucha ayuda, enfatizando sobre todo el tema de punto y coma.
    agradecimientos enormes!!! muy geniaal!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores posts

Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

"¿Debería poner una coma aquí? ¿Pongo una coma o un punto? ¿Aquí hay que poner punto y coma o dos puntos?" ¿Te suena? Todos nos...

Las 5 normas del Pacto Ficcional que todo escritor debe conocer

La palabra narración, desde la etimología, tiene que ver con el conocimiento. Para Hayden White, la narración es la forma más antigua de organizar...

¿Qué es y cómo escribir una novela río?

Las novelas río están de moda, ¿pero sabes realmente lo que son? ¿De dónde viene la expresión "novela río"? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son...

Cómo hacer descripciones de personajes

Cómo hacer descripciones de personajes Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de...

Cómo organizar los capítulos de una novela

¿Cuántos capítulos aproximadamente debe tener una novela? ¿Qué extensión deben tener? ¿Cómo debe dividirse el contenido? Esta es una fase que todo escritor padece tarde...