Inicio Ciencia-Ficción Qué es y cómo escribir una Ucronía

Qué es y cómo escribir una Ucronía

49
175

Otra forma de ver la Historia

La ucronía es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto histórico de la realidad que conocemos. Dicho de otro modo, un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente. Según la RAE: es la Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

hitos

Por ejemplo, que Hitler hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial, que la Revolución Francesa hubiese fracasado, o que los hunos hubiesen conquistado todo el Imperio Romano. Hay infinitas posibilidades, ya que nuestra Historia está llena de hitos importantes que influyeron enormemente en el desarrollo del mundo que hoy conocemos. En la ciencia ficción, una situación muy recurrente es aquella donde un personaje viaja al pasado para cambiar algo ya ocurrido en su presente.

Sin título-1

El consecuente cambio crea una nueva línea temporal con un universo totalmente distinto, a veces sin prácticamente nada en común con la primera línea temporal, salvo el pasado. Si imaginamos esto podemos entender más fácilmente el uso y el resultado de una ucronía. Pero esto es más que un género literario, el concepto de ucronía es una fuente de ideas. Puede convertirse en un ejercicio de imaginación que ayuda a incentivar la creatividad a la hora de inventar historias.

Cómo crear una Ucronía

Para crear nuestra propia historia ucrónica, las dos opciones más viables son:

1. Cambiar el resultado de un acontecimiento histórico

La primera opción es alterar el resultado de algún acontecimiento decisivo para la humanidad. Por poner algunos ejemplos de acontecimientos que cambiaron el curso de la Historia: el incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde se perdió la mayor parte de todo el saber antiguo. Imagínate cómo sería el mundo a día de hoy si todo ese conocimiento se hubiese salvado. Otra opción muy viable es cambiar el resultado de una guerra y, por desgracia, hay mucho donde elegir.

2. Omitir el nacimiento de personajes históricos

La segunda opción, omitir la existencia de personajes relevantes. Es la más sencilla y compleja al mismo tiempo. ¿Y si Cristobal Colón nunca hubiese existido? América se habría descubierto muchísimo después y obviamente el destino de ese nuevo continente no habría sido el mismo. ¿Y si Alejandro Magno nunca hubiese nacido? El crisol cultural que rodeó el Mediterráneo en la antigüedad no habría tenido lugar y, como consiguiente, multitud de culturas habrían tomado un rumbo totalmente distinto.

Ucronías en todos los formatos

Existen multitud de novelas, cómics, series y películas que abordan este tema. Algunos ejemplos de cada género son: la novela Pavana, de Keith Roberts (donde trata la victoria de la Armada Invencible sobre Inglaterra); la película Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino (donde se plantea un final alternativo para los nazis); y la novela gráfica Watchmen de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins (donde justicieros enmascarados salen a las calles a combatir el crimen de Nueva York en plena Guerra Fría, después de que EEUU ganase la Guerra de Vietnam). Hay montones de obras que narran historias ucrónicas, la inmensa mayoría de ellas tan interesantes como recomendables. Sabiendo esto, no está de más indagar un poco, buscar obras sobre los temas históricos de mayor interés personal y echarles un ojo a esas ucronías tan creativas.

Estoy seguro de que ya has empezado a imaginar tu propio universo alternativo. Y por eso precisamente he decidido escribir sobre esto, porque es un incentivo a la inspiración. Es muy fácil tener ideas cuando estás ocupado pensando en las infinitas posibilidades que derivan de cambiar drásticamente el curso de la Historia. Y como dato adicional, imaginar una ucronía de nuestro mundo no sólo te sirve para escribir una novela ucrónica, también te puede ayudarte a imaginar un mundo fantástico totalmente propio. Basta con alterar muchos acontecimientos y la geografía, y llegará un punto en el que habrás creado un mundo totalmente nuevo y fantástico a partir de la propia realidad. Existen infinitas posibilidades.

49 Comentarios

  1. [ Según la RAE: es la Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder. ]

    Que es la RAE?

    • Que va, no tienen nada que ver. Una ucronía puede ser la ambientación para una distopía, pero una distopía no tiene por qué ser ucrónica. Lo que ocurre es que últimamente se ven mucho juntas, véase los Juegos del Hambre, el Corredor del Laberinto, etc.

      • Me falla un poco la memoria; vi las películas y leí el primer libro y no recuerdo que en ningún momento se aludiera a que Los Juegos Del Hambre tuviera nada de ucrónico; según recuerdo, era todo un evento muchos años en el futuro, donde había habido una guerra setenta y cinco años antes, que puede ser perfectamente nuestro futuro el momento de la guerra, y eso había hecho que una parte de la población dominara al bando perdedor y se diera la distopía.

  2. Justo estoy en pleno dilema sobre el tema de mi novela (una ucronía) por que el momento histórico es tan complejo y con tanto trasfondo social y psicológico detrás y hace que me plantee cambiar la temática a una novela histórica, y entro y me encuentro esta reseña jajajajaja!!!

    La verdad es que tengo un cacao mental ahora mismo que ni te cuento. Tengo dos tramas principales en mente, una de ellas puede ser dual ya que sirve tanto para una ucronía como para una novela histórica, pero al ocurrir a la vez que los hechos históricos daría para un par de novelas al menos. La otra al moverse varios años después de los hechos solo valdría para la ucronía.

    Las dos me gustan mucho y veo buenas posibilidades de que salga algo bueno. Si el que lo escribe está enganchado a lo que crea siempre es bueno para el lector, no crees? Pero no se por cual decidirme… Arrrgggghhh!!

    Algún consejo??

    • Eso tiene fácil solución, haz un spin-off de tu novela 😛 El problema no es tener demasiadas ideas, es no tenerlas. Haz lo que te pida el cuerpo. Siempre puedes escribir otra novela sobre el mismo tema.

  3. Gracias por esta entrada. La verdad es que la moda ataca todos los ámbitos, y, como cuentas, aunque siempre se han escrito ucronías, la verdad es que ahora hay un boom en todos los medios. Pero este ejercicio de imaginación me gusta. Es una especie de ¿qué pasaría si…? a lo bestia. Bueno, una especie no, es exactamente eso.

  4. Gracias Alex, estoy trabajando para un espectáculo aceeca de peesonajes históricos. Todos conocen quiénes son y sus biografías y he estado buscando qué decir de ellos que sorpenda y traer el resultado de su obra al presente Yupiiiii, excelente solución la UCRANÍA, casi lloro.grax de nuevo. Bea

  5. […] 2.     El escritor debe acudir a épocas del pasado (sin recurrir demasiado a la novela histórica en sus escritos, es cierto que la tenía en una gran consideración. No obstante en su época es de lo que más se escribía al parecer) para dejar volar su imaginación y dar rienda suelta a la fantasía, inventar una realidad paralela y mantenerlo todo bajo un profundo halo de misterio (Pues yo te voy a decir una cosa y si no quieres no me lo tomes en cuenta, pero si esto no es una definición de ucronia, deberían ponerla en la RAE, pero ya mismo. No obstante si esta no te parece del todo correcta, igual de puedes dar una vuelta por esta otra que dio Alex G en su blog) […]

  6. Querido Alex:

    Me encantó tu artículo, pero hay algo que me dolió: Cristobal Colón no descubrió nada. Más allá de este pequeño detalle, me gusta mucho tu blog. Un fuerte abrazo.

      • Lo de «descubrir» se dice porque a ojos de Europa y del concepto actual de América, fue el primero que llegó e hizo ver a Europa y a partir de Europa a todo el mundo que eso era un nuevo continente, si bien fue otro el que le dio nombre, pero sin que él no lo supiera y lo difundiera, la conceptualización global, ya no digamos las circunstancias geopolíticas que derivaron de ese viaje; nada comparable a la posibilidad de que los vikingos se asentaran un tiempo en américa del norte y haya que averiguarlo por evidencias arqueológicas.

  7. Hola Alex
    Muchas gracias por el articulo, es la primera vez que escucho este término y la verdad es precisamente lo que estoy planteando para mi historia, la cosa es que tengo una duda, la ucronía debe ser con hechos pasados? o puede formularse con un posible hecho futuro dando así una linea de lo que podría pasar? En mi caso: una futura guerra mundial y un cambio drástico en el mundo.

  8. Muchas veces es un recurso narrativo más que histórico. En mi saga «El sueño en verso», el tema es que, en ese mundo paralelo, las ficciones pueden provocar sincronicidades parciales o totales reales y muchas cosas que son ficciones en nuestro mundo convergen como realidades parciales. Por ejemplo, tienen anómalos y mutantes como en «Sanctuary» y «Héroes», hay un Dean en el futuro, el punto base es el 2120, que es descendiente de Dean Winchester pero allá venden a los demonios como anómalos y tampoco creen en la existencia de extra terrestres, Leonardo Da Vinci se adelantó a Colón en el descubrimiento de América y cambian pequeños detalles como el retraso en inventarse cierto modelo de telégrafo o de RADAR y convergen otras ficciones como el apocalipsis de Dollhouse, los precog, la semi vida, los dinosaurios de Jurassic Park, los seres como Nimrod, o robots como Cortocircuito o Uno de «El hombre bicentenario» entre otras cosillas que se dan parcialmente, ajustandose a un mundo común que sea coherente, aunque no tienen pruebas claras ni de que se haya viajado en el tiempo ni de que exista la magia ni de los universos paralelos; que allí los Cuarto Milenio hablan de un Hellboy malvado aliado con los nazis y un Sleepy Hollow en alusión a la serie. Y otras como la tecnología de Psicopass en Japón muy polémica o que los alien y los predator migren de la selva amazónica a una pirámide sudamericana que los viajeros querían visitar y no puedan por esos extraterrestres que se cree que son anómalos. O en Marte hay replicantes que se quejan de la esclavitud a la que se les somete y se revelan en un momento dado además de los descendientes de Will Zimmerman llevando un santuario de anómalos en Marte por poner algunos ejemplos, o que los aliens de la serie «Falling skies», los deslizantes, se consideran anómalos conocidos desde siglos atrás en Mongolia y que son tan familiares y normalizados como si fueran perros, hasta el punto de que Kafka se inspira en ellos para su relato y, en un punto de la saga, una espía asegura que son extraterrestres de un universo paralelo y les suena tan cabal como que los perros son alienígenas originarios del espacio exterior; esos son algunos de los detalles de fondo que componen ese imaginarium. Sin olvidar que cambia la historia del universo de forma casi insignificante, de manera que la forma de comunicación del ser humano es el verso, sea en rima o sin ella, porque el lenguaje y el cerebro toman esa dinámica frente al planteamiento convencional y hay científicos postulando matemáticamente que en un universo paralelo habría algo que llama prosa y que es un texto continuo en el discurso. Con lo que variaciones del tema hay unas cuantas posibles y no sólo las de las consecuencias históricas como centro, aunque también estén presentes. La ucronía parte de un pasado alternativo; si todo nuestro presente permanece inalterado, los hechos futuros son ciencia ficción de anticipación y no parte del género ucrónico bajo cualquier prisma.

  9. Hola 😀 .Este artículo junto al de «Distopía» y el de «Los 7 Pecados Capitales del Worldboulding» me sirven mucho pues tengo en mente escribir algo relacionado a eso (además de una historia sobre mitología que tengo en proceso ya), y de veras me viene como anillo al dedo la explicación. Te lo agradezco mucho, de veras.

  10. hola, soy novato en este blog, tengo una idea para un grupo de relatos ucrónicos pero resulta que el momento histórico es complejo porque no se ha hablado mucho de el en novelas y el material arqueológico es muy denso; me planteo la idea de que nunca hubo una conquista de America sino que fue integrada en el mundo antiguo, teniendo contacto con Japón y la ruta de la seda.

    ¿Como recomendarías estudiar el contenido histórico y hacerlo creíble sin morir en el intento?

    • ¡No des tus ideas en público!

      Pero ya que estás, tendrías que estudiarte a fondo todas las culturas precolombinas. Hay montañas de libros al respecto. Buena suerte 🙂

  11. Tengo una pregunta, he estado planteando una historia, estoy desarrollando a los personajes, la historia principal y el nuevo mundo, haré que por x razones se abran unos portales que enviarán un grupo de personas (de la era de los vikingos) a una dimensión paralela como el planeta tierra donde no hay humanos y así comenzaría la historia de la humanidad en este nuevo planeta, no quiero dar mas detalles porque soy medio paranoica (jajaja xD ok soy muy paranoica en un sentido saludable de la palabra) entonces mi pregunta es ¿cuenta esto como una ucronía? a lo mejor no porque no cambia los sucesos que ocurren en el planeta Tierra, o ¿sería simplemente un universo paralelo?. Por cierto en el desarrollo de este mundo tus artículos me han servido de mucha ayuda!

  12. Muy buen artículo. La verdad creo que las ucronías dan mucho de dónde cortar, como bien dices. No obstante, también se debe tener cuidado al crearlas, ya que se corre el riesgo de ser demasiado permisivo y terminar creando realidades o universos poco verosímiles. Y sobre todo, hay que tener cuidado cuando se habla de viajes en el tiempo. De lo contrario, lo que creamos puede ser tan poco creíble que terminará por fastidiar o confundir al lector. Un claro ejemplo de ésto sería la saga Terminator, la cuál se ha vuelto incongruente y además de todo, confusa. Saludos y gracias por el artículo.

    • La saga Terminator parte en sí misma de una paradoja imposible, pues implica un determinismo que contradiga la causalidad, pues implica que un resultado que no ha sido determine que sea cuando no podría ser; es como si tiro a canasta, fallo el tiro pero, por algún efecto cuántico, la pelota aparece justo encima de la canasta y necesita caer, volver a la mano del jugador y que este falle para que vuelva a meterse la pelota en un ciclo infinito. Es un género muy interesante. No sólo los eventos históricos, que también se tocan en obras como «El hombre hembra», que estoy leyendo ahora. O la idea aún más terrible de lo que podríamos hacer como humanidad de poder acceder a otros mundos. Por ejemplo, escribía el otro día un extracto en el que un personaje recuerda cuando leyó informes de viabilidad de usar un mundo donde el planeta tierra sufrió un macro cataclismo como fuente de energía y recursos; como el summum de la rapiña.

    • La saga Terminator parte en sí misma de una paradoja imposible, pues implica un determinismo que contradiga la causalidad, pues implica que un resultado que no ha sido determine que sea cuando no podría ser; es como si tiro a canasta, fallo el tiro pero, por algún efecto cuántico, la pelota aparece justo encima de la canasta y necesita caer, volver a la mano del jugador y que este falle para que vuelva a meterse la pelota en un ciclo infinito. Es un género muy interesante. No sólo los eventos históricos, que también se tocan en obras como «El hombre hembra», que estoy leyendo ahora. O la idea aún más terrible de lo que podríamos hacer como humanidad de poder acceder a otros mundos. Por ejemplo, escribía el otro día un extracto en el que un personaje recuerda cuando leyó informes de viabilidad de usar un mundo donde el planeta tierra sufrió un macro cataclismo como fuente de energía y recursos; como el sumum de la rapiña.

  13. Saludos, tengo una duda: ¿La ucronía aplica a la ficción? Mi pregunta va en este sentido, quiero crear una historia alternativa de un cuento fantástico, por ejemplo, que Peter Pan no quiera regresar a Nunca Jamás ¿Cómo se la llamaría a eso?

    • No, la ucronía no se aplica a la ficción. El cuento de Peter Pan no es un hecho histórico, por lo tanto sería simplemente una versión alternativa del cuento clásico.

      Un abrazo.

  14. Mi profesor de lenguaje dijo que si agrego un personaje súper humano en una ucronía deja de ser una ucronía y comienza a ser ficción, pero luego lo comparo con 1899 y este también tiene características ficticias entonces no se que creer ¿la ficción se puede mezclar con una ucronia?

  15. alguien me puede ayudar con una historia alternativa sobre los contrarrevolucionarios españoles sobre los revolucionarios de mayo?

  16. Estos géneros literarios, Al leer sus definiciones, me di cuenta que, había leído libros de ese estilo.
    Esta forma de escribir permite que el texto sea mas entretenido y dinámico, y hasta anticipar hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.